Derecho parlamentario-Primera edición

 Marzo, 2016


El Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios presenta el libro Serie de Cuadernos de Capacitación Parlamentaria n.o 1, una compilación de los cinco módulos que conforman el curso online internacional “El Derecho Parlamentario” (primera edición), que es resultado de un estudio académico riguroso y del compromiso institucional de secretarios técnicos profesionales y estudiosos en el quehacer parlamentario. Ellos dictaron el referido curso del 30 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016. 

La publicación de esta obra busca contribuir con el conocimiento del proceso legislativo y las funciones esenciales del Parlamento. Reiteramos a los autores nuestro reconocimiento por el invalorable apoyo académico y por permitirnos compartir estudios especializados en la hermenéutica parlamentaria.

Puede acceder a cada uno de los artículos publicados, o revisar el contenido completo del libro.

 

 

 


l Fundamentos generales del derecho parlamentario

Tutor: Roberto Tarazona Palma

Abordamiento del derecho parlamentario de sus antecedentes históricos. El origen del Parlamento se remonta a la Edad Media y se da, específicamente, cuando a los órganos consultivos del rey se incorpora la representación de la burguesía, estamento que se integra en la acción política con el claro propósito de limitar el poder del monarca, en la perspectiva de proteger sus fueros, riquezas y propiedades de esta nueva clase social. Tras esta retrospectiva, el autor pasa a los diferentes conceptos que hay sobra el derecho parlamentario y cómo se da este en diversos regímenes políticos.

Páginas: 17 – 73.

 


Constitución e incorporación en el Congreso de la República del Perú

Tutor: Héctor Pantigoso Martínez

La finalidad de llevar de llevar a cabo de manera prolija el proceso de constitución del Congreso es garantizar la continuidad del sistema democrático, en tanto el Poder Legislativo y su funcionamiento ininterrumpido constituyen pilar fundamental de cualquier democracia, señala Pantigoso, quien hace un interesante recorrido de este proceso que termina en la ceremonia de instalación
del Parlamento, luego de la incorporación de todos los congresistas.

Páginas: 75 – 98.

 


l  La organización y función parlamentaria

Tutor: Yon Javier Pérez Paredes

Por razones metodológicas, antes de entrar al tema, el autor trata de la norma, la práctica parlamentaria en el Perú y, cuando es necesario, la doctrina parlamentaria en el Perú, para entender cabalmente y en contexto la temática bajo estudio. Asimismo, se esboza un análisis comparado a la luz de los reglamentos que rigen las instituciones legislativas en Latinoamérica. Finalmente, la posición de Pérez Paredes es acompañada de algunas propuestas mediante las cuales busca motivar a los participantes para repensar o reflexionar sobre ambos temas escogidos, así como profundizar en la investigación recurriendo a la bibliografía ofrecida.

Páginas 99 – 190.

 


 El procedimiento parlamentario en el Perú

Tutor: Giovanni Forno Flórez

De manera concisa, pero con suficiencia, Forno Flórez da una descripción de los procedimientos legislativos prescritos por el artículo 64 del Reglamento del Congreso y trata también del elemento transversal a todos ellos: el dictamen. Sin embargo, su análisis abarca otros procedimientos especiales propios de la dinámica legislativa.

Páginas: 191 – 234.

 


Estatuto parlamentario: restricciones y prerrogativas

Tutor: Yimy Reynaga Alvarado

Importantes alcances sobre el este mecanismo que regula la situación funcional de los integrantes del Parlamento. Se trata de un instrumento normativo, que está en el Reglamento del Congreso, que se compone de requisitos, prerrogativas y deberes, que –a decir del autor– empiezan a regir desde el momento de la elección del representante, incluso antes. Señala Reynaga que estos aspectos se han ido complejizando y ampliando progresivamente, como es el caso de sus incompatibilidades, inelegibilidades, derechos y deberes, asignación económica y otras facilidades para el desempeño del cargo de legislador.

Páginas: 235 – 281.