Defensoría de la Mujer, el Niño, el Adolescente y de las personas con discapacidad víctimas de actos de discriminación

Inicio > Información > Violencia contra la mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las peores violaciones que se ejercen contras las personas en el mundo entero, y se manifiesta de  diversas formas, en nuestro país según la estadística del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en los que va en el presente año 2023 se  producido 6,565 casos de violencia familiar, de los cuales el 5,302 fueron agresiones contra el sexo femenino.

 Según la Ley N°30364 – ley para prevenir y sancionar los hechos de violencia contra las mujeres y demás integrantes del núcleo familiar, se ha establecido 04 tipos de violencia que se presentan, por lo que debemos prevenirlos y erradicarlos:

 a)    Violencia física. Es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.

 b)    Violencia psicológica. Es la acción u omisión, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla, avergonzarla, insultarla, estigmatizarla o estereotiparla, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.

 c)    Violencia sexual. Son acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. Incluyen actos que no involucran penetración o contacto físico alguno. Asimismo, se consideran tales la exposición a material pornográfico y que vulneran el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.

 d)    Violencia económica o patrimonial. Es la acción u omisión que ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de las mujeres por su condición de tales o contra cualquier integrante del grupo familiar, en el marco de relaciones de poder, responsabilidad o confianza, por ejemplo, a través de:

 La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.

  • La pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
  • La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; así como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
  • La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

 En los casos en que las mujeres víctimas de violencia tengan hijos/as y estos/as vivan con ellas, la limitación de los recursos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna, así como la evasión de sus obligaciones alimentarias por parte de la pareja, se considerará como una forma de violencia económica o patrimonial contra la mujer y los/las hijos/as.

 ¿Qué debe hacer una mujer que es víctima de violencia de parte de su pareja?

  1. Desde la primera vez que recibe un golpe o un insulto, debe poner límites. Debe dejar en claro que ambos tienen los mismos derechos y que no permitirá que la situación se repita.
  2. Si el hecho se repite, lo más adecuado sería poner una denuncia en una Comisaría de Mujeres y decirle a su pareja que lo mejor es permanecer separados hasta que reciban ayuda profesional. Los hombres que maltratan a sus mujeres no están mentalmente sanos.
  3. Es muy importante buscar ayuda profesional en lugares de apoyo a la mujer maltratada.
  4. No creer en disculpas ni juramentos. Si la mujer no toma medidas drásticas, el hecho se repetirá, poniendo en riesgo su vida y la salud mental de sus hijos. Además estos aprenderán del modelo que tienen y más adelante pueden repetir las mismas conductas (los hombres aprenden a maltratar y las mujeres a someterse).
  5. No creer que está en la obligación de soportar "por los hijos" o por temor a quedarse sola. Los hijos sufren mucho como consecuencia de la violencia en el hogar y muchas mujeres salen adelante sin necesidad de un hombre.
  6. Buscar un trabajo, o actividad que le genere ingresos, el trabajar las hará sentirse útiles y capaces de enfrentar la vida.

¿En qué formas se puede presentar la violencia hacia la mujer?

En forma de :

  1. Amenazas (¡te voy a dejar ¡ ¡te voy a golpear! ¡ te voy a matar! etc.)
  2. Insultos
  3. Órdenes que debe cumplir por temor
  4. Quitarle el habla (no hablarle)
  5. Encierro
  6. Echarle la culpa de todo haciéndola sentir incapaz
  7. Celarla excesivamente, acusarla de infidelidad e impedirle salir de casa.
  8. Impedir que trabaje para dominarla más
  9. Golpearla (darle empujones, cachetadas, puñetes, patadas, golpes con algún bjeto, etc.)
  10. Hacerle sentir que si se le maltrata es porque se lo buscó
  11. Obligarla a renunciar a sus propias metas o aspiraciones
  12. Romper sus cosas
  13. No permitirle tomar decisiones
  14. No darle dinero o impedirle que participe de manera igualitaria en la economía el hogar
  15. Privarla de alimentación
  16. No permitirle visitar a sus padres, ni familiares cercanos.

 

NO PERMITAS ESTE TRATO!!! BUSCA AYUDA. EL MALTRATO NO TIENE JUSTIFICACIÓN. SI LO PERMITES PONES EN RIESGO TU VIDA Y LA DE TUS HIJOS. PIENSA QUE EN MUCHOS CASOS LAS HIJAS QUE OBSERVAN VIOLENCIA HACIA SUS MADRES MÁS ADELANTE PUEDEN SUFRIR LO MISMO PORQUE APRENDEN ESE MODELO DE RELACIÓN DE PAREJA.

 

 

 





INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/oMTwTgykaebtoEjN7

 

CHARLA VIRTUAL

Viernes, 19 de abril · 10:00am – 2:00pm
Zona horaria: America/Lima
Información para unirse con Google Meet
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/icm-rfhg-oqc

       

CONTACTENOS

Palacio Legislativo -sótano de la Plaza José Faustino Sánchez Carrión. 
(cuadra 4 Jr. Andahuaylas), 
*Horario: Lunes a Viernes 9.00 – 1.00 p.m. y de 2.00 – 5.00 p.m. 
*Teléfono: 311-7777 Anexo 7779, 2028

Correo institucional: 
defensoriamujer@congreso.gob.pe 

ASESORÍA LEGAL

nmelendez@congreso.gob.pe
cvela@congreso.gob.pe
jcosar@congreso.gob.pe

jmunoz@congreso.gob.pe

Abog. Nimio Meléndez - Cel. 952271156

Abog. Claudia Vela - Cel. 941643444

Abog. Jane Cosar  - Cel. 982406756

Abog. Judith Muñoz - 910730067

 

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

mquispe@congreso.gob.pe
kalvarez@congreso.gob.pe

 


Developed by VIS