Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Exposiciones documentales electrónicas > Piezas Documentales del Acervo Parlamentario Histórico > El Congreso de la República concede pensión de gracia a María Reiche Neumann

El Congreso de la República concede pensión de gracia a María Reiche Neumann


María Reiche Neumann, científica nacida en Alemania y nacionalizada peruana en el año de 1992, es recordada como la “Dama de las Pampas de Nazca” por su extraordinaria labor en el estudio y preservación de las líneas y geoglifos preincas, que se extienden por el desierto de Nazca.

El 22 de febrero de 1983, el gobierno del Presidente Constitucional Fernando Belaúnde Terry, a través del Ministro de Justicia Armando Buendía Gutiérrez, presenta al Senado de la República el Proyecto de Resolución Legislativa, que concede una pensión de gracia a doña María Reiche Neumann, exponiendo la razón del mismo en la exposición de motivos del proyecto:

“…Que es deber del Estado reconocer los altos méritos de la distinguida científica señorita MARÍA REICHE NEUMANN, al haber contribuido a la conservación del patrimonio histórico de la Nación y haber dado a conocer el grado de cultura y de creatividad del antiguo poblador peruano…”

El proyecto es elevado el 5 de abril de 1983 a la Comisión de Educación, Asuntos Culturales, Científicos y Tecnológico del Senado. El 19 de mayo de 1983 la Comisión presidida por Ernesto Alayza Grundy, dictamina a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo. El 27 de mayo de 1983 el Pleno del Senado de la República lo aprueba por unanimidad, comunicándose, ese mismo día, a la Cámara de Diputados para su revisión.

El 31 de mayo de 1983, el Pleno de la Cámara de Diputados encarga a la Comisión de Universidades, Ciencia y Cultura, presidida por el Diputado Horacio Coronado Naranjo, la revisión del proyecto aprobado por el Senado. Con fecha 16 de agosto de 1983 se dictaminó favorablemente, siendo visto por el Pleno de la Cámara de Diputados el 7 de setiembre de 1983 aprobándose el proyecto de Resolución Legislativa venido en revisión, por 96 balotas blancas y contra una balota negra.

Fue promulgado por el Presidente Fernando Belaunde Terry el 16 de setiembre de 1983, como la Resolución Legislativa N° 23674.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS