Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Carta Escritor Víctor Hugo

Pieza Documental del Mes 

Carta del escritor francés Víctor Hugo y Petición de literatos franceses solicitando a la Cámara de Diputados del Perú favorecer económicamente al poeta peruano Nicanor Della Roca. (1879)

El 28 de junio de 1879 el connotado escritor y poeta francés Víctor Hugo suscribe una carta dirigida a los Senadores y Diputados del Congreso Peruano, aunándose a la petición que reconocidos literatos franceses, como Mallarmé, Fouchér, Dumas (Hijo), Claretie, De Lisle, elevan a la Cámara de Diputados con el objetivo de obtener una renta pecuniaria a favor del poeta peruano Nicanor Della Rocca de Vergalo, quien pasaba penurias económicas en París. Della Rocca fue Teniente de Artillería en el Ejército Peruano bajo las órdenes del General Mariano I. Prado y luchó en el Combate del 2 de mayo de 1866. En sesión de la Cámara de Diputados del 23 de agosto de 1879 la petición pasó a la Comisión de Premios, donde quedó pendiente de dictamen. Lamentablemente para Della Rocca el Perú se encontraba en pleno conflicto bélico con Chile.

Nacido en Lima en 1846 Nicanor Della Rocca de Vergalo, publica en París, diversas obras en idioma francés. “Le Livre des Incas”, publicado en 1878, es considerada su principal obra poética (Obra que dedica al Congreso Peruano) y por su ensayo publicado en 1880 “La Poetique Nouvelle” es considerado precursor del Modernismo francés. Fallece en Orán, Argelia, en 1919.

En sesión de la Cámara de Diputados del 11 de marzo de 1920, se aprobó el pedido formulado por el Diputado por Pachitea Aníbal Maurtua, para oficiar al Ministro de Gobierno y solicitarle la repatriación de los restos del poeta vencedor del 2 de mayo.

Ver documento

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS