Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Jorge Chávez y el Congreso de la República (parte I)

Pieza Documental del Mes 

Jorge Chávez Dartnell y el Congreso de la República
(Parte I)

En setiembre de 1910 los diarios del mundo daban cuenta de la hazaña lograda por el joven aviador Jorge Chávez Dartnell, en Issy-Les-Moulineaux, localidad ubicada en las proximidades de Paris, al haber batido el record mundial de altura con su Bleriot XI, alcanzando los 2652 metros sobre la capital de Francia. El Congreso de la República del Perú, no estuvo ajeno a los acontecimientos aeronáuticos que se sucedían en el viejo continente, en la sesión de la Cámara de Diputados del sábado 10 de setiembre de 1910, el Diputado Fermín Málaga Santolalla, enalteciendo el triunfo alcanzado  por Jorge Chávez Dartnell, solicita que la Cámara dirija un cablegrama congratulando al joven aviador peruano nacido en París, y avizora la importancia del aeroplano y del submarino como armas bélicas,  por lo que pide, se oficie al Ministro de Guerra solicitándole que proyecte la compra de aeronaves y se aproveche los conocimientos de Jorge Chávez Dartnell y de Juan Bielovucic Cavalié. (Aviador peruano radicado en París, quien fue en 1913, el segundo en el mundo en cruzar los Alpes; el primero fue Jorge Chávez); el Diputado Rodolfo Bernal, crea un incidente al  dudar de la nacionalidad peruana de Jorge Chávez, por lo que cree que sería inoportuno enviar el cablegrama sin conocer con certeza de donde es originario, por lo que la Cámara deja sin efecto el mencionado pedido del Diputado Málaga Santolalla.

En la Sesión del 12 de setiembre de 1910, El Diputado Fermín Málaga Santolalla, reitera su pedido, haciendo constar diversas publicaciones periodísticas extranjeras y nacionales, que hacen referencia a la nacionalidad peruana de Jorge Chávez Dartnell; muestra además, cablegramas del aviador peruano dando respuesta a las dirigidas por diversas instituciones peruanas, como la Escuela de Ingenieros y la Escuela de Agricultura. Al intervenir el Diputado Lino Urquieta, presenta la carta del hermano de Chávez, dirigida a los diarios de la Capital que deja fuera de toda duda su nacionalidad peruana, y propone que se convoque un concurso aeronáutico con el cual se obtendría mayores beneficios en el conocimiento de la nueva tecnología. Al pedir la palabra el Diputado Luis Miró Quesada, se adhiere a la iniciativa del Diputado Málaga Santolalla y coincide con el mismo, al considerar que los aeroplanos y los dirigibles representan, junto con los submarinos, el arma de los débiles; por lo que cree necesario que los militares se perfeccionen con las nuevas tecnologías. El pedido es aprobado por unanimidad.

El viernes 23 de setiembre de 1910, luego de trasponer los Alpes y a pocos metros de aterrizar en Domodossola, el avión Bleriot XI piloteado por Jorge Chávez, se precipita a tierra después que ráfagas de viento desprendieran parcialmente las alas de la aeronave, el joven aviador peruano de 23 años, es trasladado gravemente herido al hospital de San Biaggio. La noticia es conocida en Lima por los diarios el sábado 24 de setiembre de 1910, celebrando la hazaña lograda por nuestro compatriota, y a la vez, daban cuenta de la gravedad del accidente sufrido. En la sesión de la Cámara de Diputados del lunes 26 de setiembre de 1910, los Diputados Fermín Málaga Santolalla, Lino Urquieta, Carlos Forero, Gerardo Balbuena, Víctor Criado y Tejada, Rafael Grau y Sixto Morales, presentan una proposición en el que se autoriza al Poder Ejecutivo efectuar el gasto que sea necesario, a fin de atender a la curación del señor Jorge Chávez y para la adquisición del aeroplano que el Perú acuerde obsequiarle. Sin embargo, al solicitar el Diputado Málaga Santolalla, la dispensa del trámite de comisión, esta no alcanzó el número de votos requerido. Inmediatamente el señor Diputado Miguel Pasquale, pide que se rectifique la votación, manifestando su extrañeza y tristeza porque no se aplauda el mérito de un compatriota que ha triunfado en el extranjero, honrando al Perú. El Diputado Aurelio Sousa,  fundamenta su voto en contra, considerando que el proyecto no está a la altura de lo que se quiere enaltecer.  Se sucede un incidente con el Diputado Criado y Tejada, quien califica dichas palabras como una maldad. Se rectifica la votación aprobándose la dispensa del trámite de comisión por 48 votos contra 16.

Poco después, el Diputado Fermín Málaga Santolalla, solicita un pedido para que la Cámara de Diputados dirija un cablegrama al señor Jorge Chávez, felicitándolo entusiastamente por su triunfo y trasmitiéndole los votos por su pronto y total restablecimiento para que siga conquistando triunfos que lo honren a él y a su patria. El Diputado Miguel Pasquale, pide que la votación se manifieste poniéndose de pie, en homenaje de estímulo y simpatía al egregio compatriota, que al glorificar al Perú en el extranjero, ha hecho reflejar su gloria sobre la frente de todos los peruanos. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Ver documento

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS