Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Mariscal del Perú Eloy G. Ureta

Pieza Documental del Mes 

Mariscal del Perú Eloy G. Ureta

El  10 de enero de 1946 la Célula Parlamentaria Aprista presenta el Proyecto de Ley N° 113 por el cual, se le confiere la jerarquía de Mariscal del Perú al General de División don Eloy G. Ureta, quien fue el Comandante en Jefe del Agrupamiento del Norte durante el conflicto con el Ecuador en 1941.

En la Sesión de la Cámara de Diputados del mismo día es sustentado el proyecto por el Diputado Agustín Haya de La Torre, quien exalta la personalidad y los merecimientos del General Ureta, como ciudadano y como militar, dejando constancia de que la proposición traduce un acto de estricta justicia y constituye un homenaje del Parlamento del Perú a su glorioso Ejército.

Se adhieren a la iniciativa los representantes del Frente Democrático Nacional,  Unión Parlamentaria y Diputados Independientes, siendo admitida a debate y dispensada del Trámite de Comisión pasando a la Orden del Día.

En la Segunda Hora y al ponerse a debate la proposición el Diputado Víctor Cárcamo expone las razones por las cuales su voto será en contra; igualmente los Diputados Luciano Castillo y Gustavo Gorriti dejan constancia de su admiración por el General Ureta, sin embargo, encuentran reservas a la iniciativa propuesta. A pedido del Diputado Muñiz se acuerda votar nominalmente, siendo aprobado el Proyecto de Ley  por 98 votos a favor y 4 en contra.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados es revisado por el Senado en Sesión del 11 de enero de 1946. Dándose la lectura de la iniciativa se le dispensa del Trámite de Comisiones a solicitud del Senador Ernesto Montagne; acordándose, además, su preferencia en el debate. El Senador Antenor Orrego, a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, expresó algunos conceptos en elogio del señor General  don Eloy G. Ureta, y anunció que los señores senadores integrantes del mencionado grupo parlamentario votarían a favor del proyecto.

En la estación de Orden del Día y puesto en debate el proyecto en revisión, los senadores Ernesto Montagne, Luis Heysen, Alberto Hernández, Luis Galván, Jaime Benites, Ignacio Brandarez y Rafael Aguilar, manifestaron su complacencia por la iniciativa y enaltecieron la figura del General Ureta. El Senador Manuel Faura, solicita que la votación se efectúe en forma nominal, siendo el resultado de 29 votos a favor y uno en contra. La autógrafa de la proposición aprobada es promulgada por el Presidente de la República don José Luis Bustamante y Rivero, como la Ley N° 10360 el 18 de enero de 1946, confiriéndole el máximo rango honorífico al gestor de la Campaña Militar de 1941 y último Mariscal del Perú don Eloy G. Ureta.     

Ver documento

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS