Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Primera Junta Gobernativa

Pieza Documental del Mes

Nombramiento de la Primera Junta Gubernativa del Perú por el Congreso Constituyente de 1822   

El 20 de setiembre de 1822 al instalarse  el Primer Congreso Constituyente del Perú, el General Don José de San Martín, dimite ante los legisladores al cargo de Protector del Perú. En la sesión del día siguiente el Congresista Mariano Arce, presenta una proposición en la que declara la soberanía en el Congreso de los poderes del Legislativo y Ejecutivo hasta la promulgación de la Constitución, y ejerciendo el Poder Ejecutivo a través de una comisión conformada por tres de sus miembros elegidos a pluralidad absoluta. La propuesta es discutida y aprobada por artículos, se agregaron adiciones como el que denomina a la comisión  “Junta Gubernativa del Perú”. (Ley del 21 de setiembre de 1822) 

En Sesión Extraordinaria del mismo día 21 de setiembre, convocada a las 9 de la noche se procedió con la elección de los señores congresistas que debían componer la Junta Gubernativa, resultando electos los señores José de La Mar con 53 votos, Felipe Antonio Alvarado con 44 votos y Manuel Salazar y Baquíjano, Conde de Vista Florida con 42 votos, inmediatamente se ordenó su publicación. (Ley del 21 de setiembre de 1822)

La Junta Gubernativa presta su juramento ante el Congreso Constituyente en sesión del 22 de setiembre de 1822. Previamente se dispuso  sea reconocido por  todas las autoridades civiles, militares,  eclesiásticas y corporativas (Ley del 22 de setiembre de 1822). Se estableció, además, la celebración de dicho acto para el 24 de setiembre en el Palacio de Gobierno, al igual que una misa de acción de gracias con entonación del Te Deum en la Santa Iglesia Metropolitana. De igual modo, se acordó que en la Plaza Mayor se realizará la salva de 21 cañonazos, que se repetirán en el Callao y buques de la Armada Nacional. En los días 22, 23 y 24  la ciudad lucirá  iluminada y habrá repique general.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS