Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Ley Polícia Nacional Mariano Santos

Pieza Documental del Mes

Ley que confiere el grado honorífico de Gran General de la Policía Nacional del Perú al Héroe Nacional Alférez PNP Mariano Santos Mateo


Mediante Oficio N° 178-2007-PR fechado el 21 de agosto de 2007 y suscrito por el Presidente de la República Alan García Pérez y el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez, someten a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley que confiere el grado honorífico de Gran General de la Policía Nacional del Perú al Héroe Nacional Alférez PNP Mariano Santos Mateos.

El 14 de diciembre de 2007 se debate en el Pleno del Congreso de la República el Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, cuya Presidenta la Congresista Mercedes Cabanillas Bustamante, manifestó la siguiente alocución: 

“…Presidente: Este también es un proyecto de ley que procede del Poder Ejecutivo, al que la Comisión de Defensa acogió y aprobó por unanimidad.

Mariano Santos Mateo nació hacia 1850 e ingresó a la Policía en 1875. Entonces la institución se denominaba Guardia Civil del Perú. Incorporado a las filas policiales, conformó el Batallón Guardias de Arequipa, donde se distinguió naturalmente, por su desprendimiento y su entrega noble por la institución y por los intereses del país.

El 27 de noviembre de 1879, en el fragor de la batalla de Tarapacá, el Guardia Mariano Santos arremetió contra el enemigo y, con el grupo que comandaba, llegó incluso bayoneta en mano, hasta el abanderado del país adversario y le arrebató el estandarte del Regimiento Segundo de Línea. Por eso, oportunamente, el Congreso de la República mediante Ley N° 23316, lo declaró Héroe Nacional.

Posteriormente, en reconocimiento a su heroísmo, el Congreso de la República mediante Ley N° 27818, de 1998, le otorgó el grado de alférez.

Con este proyecto de ley lo que se hace es conferirle, a título póstumo, el grado honorífico de Gran General de la Policía Nacional del Perú.

En adelante el héroe de la Batalla de Tarapacá, en el conflicto armado de 1879, será designado como sigue: Alférez PNP Mariano Santos Mateo, Gran General de la Policía Nacional del Perú…”

El Dictamen sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional es aprobado por 80 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. La Presidenta de la Comisión, solicita la exoneración de segunda votación, siendo aprobada por 75 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Es promulgado por el Presidente de la República Alan García Pérez, como la Ley N° 29161 y publicado el 20 de diciembre de 2007.

 

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS