Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Resolución Legislativa Don Manuel Elías

Pieza Documental del Mes

Resolución Legislativa que otorga el ascenso al Alto Grado de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez de Fragata Don Manuel Elías Bonnemaison Torres, último sobreviviente del Combate Naval de Angamos


El 4 de octubre de 1960 el Ministro de Marina, Vicealmirante Guillermo Tirado Lamb, remite al Senado de la República la propuesta de ascenso a la alta clase de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez de Fragata Don Manuel Elías Bonnemaison Torres, quien, para esa fecha, era el último de los sobrevivientes del Combate Naval de Angamos que aún se encontraba vivo y frisaba la edad de 98 años.

Nacido en Lima en al año de 1862, Manuel Elías Bonnemaison Torres, ingresa a la Marina siendo aún un niño de 11 años.  En el año de 1879, después de tres años de estudios en la Escuela Naval, fue embarcado como Aspirante de Marina en el Monitor “Huáscar”. Iniciada la campaña marítima durante la Guerra del Pacífico, Manuel Elías Bonnemaison Torres, participó en todas las acciones navales del glorioso Monitor Huáscar al lado del legendario Contralmirante Don Miguel Grau Seminario. Fue tomado prisionero el 8 octubre de 1879, después de ver morir destrozados a buena parte de la tripulación del destruido Monitor. Fue conducido a San Bernardo en Chile, retornando al Perú en un canje de prisioneros. Participó en la Batalla de Miraflores, teniendo a su cargo la batería Norte del Cerro “El Pino”. Restablecida la paz ingresó al servicio diplomático, representando al Perú en Argentina, Brasil y Japón.

El 5 de octubre de 1960 el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es enviado a la Comisión de Defensa Nacional “B”, que se reúne el mismo día y lo dictamina favorablemente. Inmediatamente es puesto en Agenda de la sesión del Pleno del Senado que desecha el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, aprobando, por 29 balotas blancas un proyecto sustitutorio. Es enviado, en el día, en revisión a la Cámara de Diputados, que aprueba el proyecto de Resolución Legislativa, siendo promulgado por el Presidente de la República Manuel Prado el siete de octubre de 1960, como la Resolución Legislativa N° 13442. 

 

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS