Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Ley que declara Héroe Nacional a Don Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Peruana

Pieza Documental del Mes

Ley que declara Héroe Nacional a Don Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Peruana


El 17 de setiembre de 1991 los senadores Fernando Santolaya Silva, Julián Bustamante Cabello, Oswaldo Lescano Peralta, Ana Kanashiro de Escalante y Luis Vivanco Amorín, presentan el Proyecto de Ley N° 1325/91-S, para que se le eleve a la categoría de Héroe Nacional a Don Daniel Alcides Carrión, en mérito a la capacidad científica, a la nobleza y sacrificio que evidenció  al inocular en su cuerpo la enfermedad conocida entonces como verruga peruana (hoy enfermedad de Carrión) con el fin de diagnosticarla.

Daniel Alcides Carrión, nació el 13 de agosto de 1857 en Quiulacocha pueblo perteneciente al actual distrito de Simón Bolívar de la Provincia de Pasco. Sus padres fueron el médico y abogado Baltazar Carrión Torres, de nacionalidad ecuatoriana, quien radicaba desde 1853 en la ciudad de Cerro de Pasco ejerciendo el cargo de cónsul de su país,  en una época en el que la ciudad crecía gracias a la minas de plata, y de Dolores García Navarro, peruana, oriunda de Quiulacocha. 

Huérfano de padre a los ocho años de edad, recibe el apoyo moral y económico de la familia de su madre, y posteriormente la protección de su padrastro el Sr. Alejandro Valdivieso, quien lo apoyaría, luego, en su formación profesional. En 1873 se traslada a Lima y prosigue sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1877 ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos y en el año de 1880 inicia sus estudios en la Facultad de Medicina, en un escenario cruento para la patria, por el conflicto bélico con Chile. Su espíritu altruista y patriótico se ve plasmado con su participación en los grupos de socorro en el frente de batalla de Miraflores.

Ocupada Lima, Carrión prosigue sus estudios en los domicilios de sus maestros, debido a que los invasores chilenos tomaron las instalaciones de la Facultad de Medicina para saquearla y convertirla en cuartel y caballeriza.

Aun en esas circunstancias, en el año de 1881, Daniel Alcides Carrión, paralelo  sus estudios, inicia su investigación sobre dos enfermedades ancestrales que afecta a la población de los valles interandinos y que le habían llamado la atención cuando vivía aun en Cerro de Pasco, pues en 1870 se registra una epidemia durante la construcción del ferrocarril Lima – La Oroya, que tuvo una mortalidad de aproximadamente 7000 personas. Una de ellas es conocida como “Fiebre de la Oroya” caracterizada por presentar altas fiebres y una anemia acelerada, que la convertía en un mal mortal para la época, y  la otra afección llamada “Verruga Peruana” que presenta un proceso con erupciones cutáneas y pocos síntomas generales.  Se pensaba que ambos cuadros tenían diferente origen, sin embargo, Daniel Alcides Carrión, a través de una acuciosa investigación tuvo la visión que ambas enfermedades eran manifestaciones peculiares de un mismo mal. 

Su espíritu científico y generoso no vaciló en buscar la verdad utilizando su cuerpo para experimentar la enfermedad, inoculándose sangre extraída de las erupciones verrugosas del joven Carmen Paredes, paciente internado en la Sala de Las Mercedes del Hospital Dos de Mayo, ello ocurre el 27 de agosto de 1885.

El 5 de octubre de 1885, luego de 40 días de haber ocurrido la inoculación, fallece Daniel Alcides Carrión, a causa de la Fiebre de la Oroya, dejando establecido el origen único de aquel fenómeno patológico y un primer paso en su conocimiento para hallar su erradicación.

El 18 de setiembre de 1991 el Proyecto de Ley que declara Héroe Nacional a don Daniel Alcides Carrión, es dispensado del trámite de comisión y puesto  en debate es aprobado adicionándosele un artículo propuesto por el Senador Luis Alberto Sánchez, mediante el cual,  el Senado de la República, se encargue de la publicación del diario de su enfermedad y muerte.

El 30 de setiembre de 1991, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto, venido en revisión, con una modificación en su primer artículo. El 1 de octubre de 1991 el Senado aprueba la propuesta sustitutoria, quedando sancionado la iniciativa. Es promulgado por el Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori, el 7 de octubre de 1991, como la Ley N° 25342.

En Julio de 2002, por iniciativa del Ejecutivo, el Congreso de la República aprueba la modificación del primer artículo de la Ley N° 25342, en el sentido, que declara a Don Daniel Alcides Carrión Héroe Nacional, Mártir y Maestro de la Medicina Peruana. Es promulgado por el Presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, el 25 de julio de 2002, como la Ley N° 27794.

 

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS