Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Otras Invitaciones
Inicio > Labor de control político > Otras Invitaciones

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elizabeth Taípe Coronado manifiesta su agradecimiento y participación “AL ENCUENTRO FUNDACIONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUARAL”. Que se llevó a cabo en la Municipalidad Distrital de Acos.
(03 de mayo de 2023)
Hoy nos reunimos con integrantes de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Organización Regional De Los Pueblos Indígenas Del Oriente (ORPIO), a efectos de recepcionar sus preocupaciones respecto a la problemática de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI), ya que se viene impulsando un proyecto de Ley, que estaría vulnerando los Derechos de los PIACI en la Amazonia peruana.
 (28 de febrero de 2023)
REUNIÓN CON LOS DAMNIFICADOS POR EL DERRAME DE CRUDO EN EL MAR DE VENTANILLA.
El día de hoy, la Congresista Ruth Luque, vicepresidenta de la Comisión de Pueblos, se reunió con los dirigentes de las asociaciones de pescadores, comerciantes, transportistas y ambulantes de las zonas afectadas por el derrame de crudo de #Repsol, en los distritos de Chancay, Ancón, Ventanilla y Santa Rosa, la finalidad de está reunión fue la demanda de apertura del padrón general de losdamnificados.
 (11 de nobiembre de 2022)

 

CONVENIO ENTRE AGROIDEAS Y LAS MUJERES ARTESANAS DE LA COMUNIDAD NATIVA URAKUSA. 

El pasado 8 de noviembre del presente año, la comisión de Pueblos, presidida por la congresista Elizabeth Taipe, se reunió con la presidenta de la asociación de artesanas de la comunidad Awajun, exactamente de la Comunidad Nativa Urakusa, Nieva Condorcanqui (Amazonas), en la que solicitaban una audiencia con el director de AGROIDEAS, lo cual luego de una intervención, se logró agilizar latramitación del convenio correspondiente para su pronta ejecución.

En el marco de la actividad parlamentaria, nos reunimos con la asociación de comuneros "Unión de Comunidades Aymara - UNCA", en dicha reunión se informó el proceso de avance de los proyectos de Ley de las comunidades campesinas para garantizar el derecho de las comunidades.

 (27 de octubre de 2022)


Nos reunimos con los pueblos Maijuna, Kichwa y Huitoto Murui, afectados por actos de tala ilegal de los bosques, violencia y hostilización que afecta a la comunidad de Centro Arenales, Maynas (Loreto) por la construcción de la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – que se dirige hasta la frontera con Colombia.

 (24 de octubre de 2022)


Presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Elizabeth Taipe Coronado, Ministro de Ambiente, Wilbert Rozas y la viceministra de Ambiente, junto con el presidente del OEFA Perú, se reúne con las comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari (Loreto) en el marco del derrame de hidrocarburos en la quebrada de Cuninico.

 (17 de octubre de 2022)

Fui partícipe del III Encuentro Nacional de la Mujer Rondera, donde vienen abordando los temas: rol de la mujer rondera y justicia comunal, el proceso constituyente y los acuerdos con el Ejecutivo y el Congreso de la República, en torno a la agenda de los pueblos del bicentenario.

(09 de septiembre de 2022)

 

Nos reunimos con la federación nativa de comunidades Kakataibos (FENACOKA) y CORPI con la finalidadde escuchar las demandas y problemáticas que vienen atravesando los pueblos indígenas en Pucallpa y Loreto

(07 de septiembre de 2022)

HACER CLICK  EN LAS FOTOS
 
 

 




Developed by VIS