Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2017-07-19 Se aprueba Ley que modifica texto del Código Penal referido al delito de apología de terrorismo

El Congreso de la República oficializó la norma que incorpora el Artículo 316-A al Código Penal y tipifica el delito de apología del terrorismo, la cual tendría penas de cárcel de hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

PDF
2017-06-23 Defensor del Pueblo informó en Sesión Conjunta de Constitución, y Comisión de Justicia y Derechos Humanos

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se presentó en la sesión que realizan las comisiones de Constitución y Reglamento, en conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

PDF
2017-06-13 Comisión de Justicia aprobó la creación de la Hipoteca Inversa como instrumento que permitirá cubrir necesidades económicas de propietarios. 13-06-17.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el legislador Salvador Heresi, aprobó por mayoría, la iniciativa legislativa que tiene por objeto la creación de la Hipoteca Inversa (HI), producto financiero que permite a una entidad financiera pueda otorgar créditos garantizados mediante hipoteca sobre un bien inmueble a favor del titular o titulares de un inmueble.

PDF
2017-05-23 Comisión de Justicia del Congreso aprueba ley para incluir agravante para los delitos de extorsión. 23-05-17.

El Proyecto de Ley 970/2016-CR que propone incluir la agravante para los delitos de extorsión. Esta consiste en si la conducta ilícita se realiza con «finalidad de obtener el pago de créditos o préstamos otorgados fuera del sistema financiero, bajo cualquier modalidad».

PDF
2017-05-16 Por mayoría aprueban el Proyecto de Ley que modifica texto del Código Penal referido al delito de apología. 16-05-17.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la ley que propone modificar el Artículo 361 e incorpora el Artículo 316-A del Código Penal, referido a los delitos de apología del delito y del terrorismo.

PDF
2017-05-02 Comisión de Justicia debatió y dejó al voto el Proyecto de Ley sobre Dictamen referente al delito de apología. 02-05-17

Tras un intenso debate, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, acordaron dejar al voto el dictamen del proyecto de ley que propone la modificación del artículo 316 del Código Penal referido al delito de apología.

PDF
2017-04-27 Se realizó la Primera Mesa de Coordinación para fortalecer competencias de pluralismo jurídico a comunidades y rondas campesinas. 27-04-17.

Con la presencia de representantes de comunidades campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas–CUNARC, de la Confederación Nacional Agraria–CNA, de representantes del MINJUS, Ministerio Publico, MININTER, y del Poder Judicial; la Comisión de Justicia, junto a un equipo de asesores multipartidario, realizó la primera Mesa de Coordinación del Proyecto de Ley N° 773/2016-CR, que busca desarrollar el artículo N°149 de la Constitución.

PDF
2017-04-18 Aprueban que notarías usen sistema biométrico de huellas dactilares. 18-04-17

Para evitar la suplantación de identidades, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aprobó sin ningún voto en contra y una abstención, el Pre Dictamen para que las notarías usen obligatoriamente el sistema biométrico de huellas dactilares.

PDF
2017-04-11 Aprueban Proyecto de Ley del “Nacimiento Confidencial” en la Comisión de Justicia del Congreso. 11-04-17

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside el parlamentario Salvador Heresi; aprobó por mayoría el proyecto legislativo PL N° 211/2016-CR que propone la creación del “Nacimiento confidencial” y apoyo al expósito cuyo primer propósito es que el Estado proteja la vida y la integridad física de los niños y niñas que son abandonados en las calles.

PDF
2017-04-06 Salvador Heresi: “Tenemos justificaciones constitucionales, morales y éticas para intervenir y legislar a fin de penalizar y sancionar el acaparamiento y la especulación”

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, congresista Salvador Heresi, manifestó estar completamente de acuerdo con su par de la Comisión de Defensa del Consumidor, con los Proyectos de Ley N° 731/2016-CR, y 1105/2016-DP, de la Defensoría del Pueblo.

PDF
2017-04-05 Ley N°30550 que incorpora en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias el criterio de aporte por trabajo doméstico no remunerado

Las Normas Legales del diario oficial El Peruano con fecha, miércoles 5 de abril de 2017, publica en su página 5 la Ley N°30550, Ley que modifica el Código Civil con la finalidad de incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias el criterio de aporte por trabajo doméstico no remunerado.

PDF
2017-03-30 CAL condecora al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso

El ilustre Colegio de Abogados de Lima, distinguió al congresista, Salvador Heresi Chicoma, con la Medalla de Honor por su trayectoria profesional, distinción que el legislador oficialista recibiera luego de participar como expositor en la Conferencia “El Delito de Lavado de Activos en la Reforma del Código Penal”.

PDF
2017-03-08 Comisión de Justicia logra que Pleno del Congreso apruebe dictamen del PL 201/2016-CR, Ley de inclusión del valor del aporte del trabajo no remunerado en las resoluciones judiciales

Texto sustitutorio que modifica el Código Civil y el Código Procesal Civil, con la finalidad de incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias, el criterio del aporte por trabajo doméstico no remunerado para que pensión de alimentos incluya labor doméstica no remunerada.

PDF
2017-03-01 Por unanimidad, el Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Con una votación 111 votos a favor, ninguna abstención y ninguno en contra, el Congreso aprobó el dictamen conjunto de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, con Constitución y Reglamento del Congreso.

PDF
2017-01-06 Comisión de Justicia y Derechos Humanos logró aprobación de Leyes para lucha contra la corrupción

Comisión de Justicia logró la aprobación de dos Leyes enfocadas en la lucha contra la corrupción, Ley 30521 que extiende la presentación obligatoria de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los servidores públicos; y la Ley 30514, Ley de Conciliación modificada por la Ley 29876 que establece que no resulta exigible la conciliación extrajudicial a las acciones legales indemnizatorias ejercidas por la Contraloría General de la República.

PDF
2016-12-28 Comisión de Justicia aprobó ocho dictámenes y tres Leyes aprobadas en el Pleno del Congreso para mejorar labor fiscalizadora de Contraloría

La presentación obligatoria de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los servidores públicos y la norma legal que establece que no resulta exigible la conciliación extrajudicial a las acciones legales indemnizatorias ejercidas por la Contraloría General de la República son dos de las leyes vigentes que fueron discutidas y aprobadas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la primera legislatura ordinaria del Año Parlamentario 2016-2017, presidida por el congresista Salvador Heresi.

PDF
2016-11-09 Comisiones de Constitución y de Justicia y Derechos Humanos acordaron presentar dictamen conjunto sobre imprescriptibilidad.

En Sesión Conjunta se debatieron los proyectos de ley que declaran la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para funcionarios y servidores públicos.

PDF
2016-11-07 Con presencia de representantes de la ONU y del Ministerio de Justicia se realizó la primera Mesa Temática sobre Derechos Humanos. 07-11-16

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso realizó la Mesa Temática del Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos – EPU.

PDF
2016-11-04 Nutrida concurrencia ciudadana tuvieron las tres Audiencias Parlamentarias del congresista Salvador Heresi.

En contacto directo con sus electores, el congresista oficialista, Salvador Heresi, realizó sus Audiencias Parlamentarias en Comas, El Agustino y en San Miguel en la Semana de Representación del Congreso.

PDF
2016-10-31 Comisión de Justicia y Derechos Humanos instala Grupo de Trabajo para la revisión del Código Penal

Los aportes del grupo de trabajo conformado por especialistas en Derecho Penal y por consultores del Comité Consultivo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el período legislativo 2016-2017, enriquecerá la propuesta que posteriormente será presentada al Pleno del Congreso de la República.

PDF
2016-10-25 Salvador Heresi: "Sistema integrado del RENADESPPLE, sería un soporte informático muy útil en la lucha contra la delincuencia". 25-10-16

Con el objetivo de renovar el compromiso de las instituciones en el fortalecimiento del espacio multisectorial, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Salvador Heresi, participó en la reunión intersectorial de alto nivel del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, RENADESPPLE.

PDF
2016-10-19 Comisión de Justicia y Derechos Humanos continúa con su labor fiscalizadora

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura CNM, Guido Águila Grados, se presentó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en donde expuso su plan de gestión e informó sobre las acciones adoptadas con relación a las denuncias contra los consejeros, como el caso de Herrera Bonilla y Segundo Morales Parraguez, y de los exconsejeros Alfredo Quispe Pariona, y Teódulo Genaro Santos Cruz (elegido por solo dos meses).

PDF
2016-10-12 Comisión de Justicia propone conformar comisión interinstitucional que atenderá a internos de “Maranguita”. 12-10-16

El congresista Salvador Heresi, Presidente de la Comisión de Justicia, presentó la Moción de Orden del Día N° 663, al Pleno realizado el jueves 13, para conformar una Comisión de Coordinación Interinstitucional, integrada por los titulares del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Poder Judicial, Poder Legislativo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; a través del representante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

PDF
2016-10-07 Congresista Salvador Heresi se reúne con magistrado del Reino Unido, Nicholas Blake

Juez de la Alta Corte del Reino Unido se entrevista con Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la que abordaron diversos temas relacionados a los sistemas de administración de justicia de Perú, cómo mejorar la aceleración de los procesos judiciales, el uso de la tecnología, la proporcionalidad de las condenas y la reducción de la población carcelaria.

PDF
2016-10-05 Comisión de Justicia implementará un Sistema de Gestión de la Calidad

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, manifestó su voluntad para que el actual grupo de trabajo y el Congreso de la República, alcancen un alto estándar de calidad de servicio, que cuente con un sistema de gestión (de la calidad) debidamente certificado y comprobado cualitativamente que cumpla los deberes encargados y que satisfaga las expectativas de la población para que los propios ciudadanos se vean representados desde el momento en que son escuchados, hasta la elaboración del predictamen de proyectos de ley que se presenten ante el pleno de la Comisión, y posteriormente ante el Pleno del Congreso.

PDF
2016-09-29 Comisión de Justicia conforma grupos de trabajo para modificar el Código Penal y para identificar focos de corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizó su quinta sesión ordinaria en la que se crearon cinco grupos de trabajo en la que destaca el presidido por el congresista Salvador Heresi, Presidente de la Comisión, junto a los parlamentarios Francisco Villavicencio, Vicepresidente, Alberto De Belaunde, y la congresista Marisa Glave; quienes encargarán de la revisión de las modificaciones del Código Penal.

PDF
2016-09-23 Salvador Heresi: “La oposición a fortalecer la UIF me parece absurda, espero que la oposición se rectifique”

El congresista Salvador Heresi, confía en la aprobación a las propuestas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pese a la negativa inicial en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside, avizora que es viable el dictamen final referente al punto del fortalecimiento de la UIF; “La oposición a fortalecer la UIF me parece absurda, espero que la oposición se rectifique”, expresó el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK).

PDF
2016-09-21 Comisión de Justicia y Derechos Humanos analiza modificación de imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos

Cumpliendo con su plan de trabajo para analizar el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 119/2016-CR, 121/2016-CR y 127/2016-CR; que buscan modificar diversos artículos de la Constitución Política del Perú y del Código Penal, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, inició la “Mesa Técnica de Trabajo sobre imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios desde el enfoque constitucional y penal".

PDF
2016-09-19 COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS VOTARA POR LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO

Con la presencia de la Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Salvador Heresi; continuará con el análisis de las propuestas respecto a los temas de Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Corrupción, en los que el Ejecutivo solicita facultades legislativas.

PDF
2016-09-13 Servidores Estatales presentarían declaraciones de ingresos, bienes y rentas

La Comisión de Justicia y Defensa sesionarán en conjunto el próximo miércoles 21 para ver las acciones que llevan a cabo el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia sobre la violencia contra la mujer.

PDF
Galeria Fotográfica | Vídeos | Notas de Prensa

EDIFICIO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE


Developed by VIS