Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Periodo Parlamentario 2016-2021

Temas Tratados

15.08.2016: Se efectuó la sesión de elección e instalación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual de Sesiones 2016-2017, bajo la coordinación del congresista Javier Velásquez Quesquén, debido a que el congresista Lucio Ávila Rojas fue considerado como Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en la propuesta de la Junta Directiva de la Comisión presentada por el congresista Guillermo Bocangel Weydert. 

 

  

 

15.08.2016: Fue elegida por unanimidad la Junta Directiva de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte propuesta por el congresista Guillermo Bocangel Weydert. Fueron elegidos los congresistas Lucio Ávila Rojas (Presidente), Guido Lombardi Elías (Vicepresidente) y Gloria Montenegro Figueroa (Secretaria). 

  

15.08.2016: Los miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Período Anual de Sesiones 2016-2017.
  22.08.2016: Se efectuó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, que los miembros de la Comisión presenten sus inquietudes y sugerencias al Plan de Trabajo de la Comisión para ser debatido en la próxima sesión. También se aprobó, por unanimidad, que la próxima sesión de la Comisión se realizará el día 5 de setiembre del presente. Asimismo, se aprobó por mayoría el Reglamento Interno de la Comisión. Finalmente, se aprobó por mayoría la invitación al Ministro de Educación para el día 5 de setiembre. 

 

 

05.09.2016: Se efectuó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. En dicha sesión, se realizó el informe del señor Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación, sobre la gestión realizada el como Ministro de Educación durante el gobierno de Ollanta Humala; las acciones y líneas de trabajo para resolver la problemática de la Educación (Inicial, Básica Regular y Superior); el Plan de Trabajo para los próximos Juegos Panamericanos 2019; entre otros temas de su competencia. Así también estuvo presente el señor Flavio Figallo Rivadeneyra, Viceministro de Gestión Pedagógica, que trató sobre la problemática, aciertos y planes de la educación integral en el país.   

 

 

12.09.2016: Se efectuó la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. En dicha sesión, se acordó que el congresista Lucio Ávila Rojas, en su calidad de presidente de la Comisión, lleve personalmente el documento conteniendo las preguntas de los miembros de la Comisión dirigidas al Ministro de Educación, con el que se entrevistaría el día miércoles, y le manifestará que dichas preguntas no han tenido respuesta. También se acordó la conformación de los grupos de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la siguiente manera:

- Grupo de Trabajo de Deporte: Leyla Chihuán Ramos (Coordinadora), Guido Lombardi Elías, Carlos Domínguez Herrera, Paloma Noceda Chiang, Gladys Andrade Salguero de Álvarez y Edmundo Del Águila Herrera. A propuesta del congresista Carlos Domínguez Herrera fue elegida, por unanimidad, la congresista Leyla Chihuán Ramos como coordinadora de dicho grupo de trabajo.  

- Grupo de Trabajo de Educación Básica: Édgar Ochoa Pezo (Coordinador), Milagros Salazar De La Torre, Edilberto Curro López y Gloria Montenegro Figueroa. A propuesta del congresista Edilberto Curro López fue elegido, por unanimidad, el congresista Édgar Ochoa Pezo como coordinador de dicho grupo de trabajo.

 

- Grupo de Trabajo de Institutos, Escuelas de Educación Superior y CETPRO: Joaquín Dipas Huamán (Coordinador), Édgar Ochoa Pezo, Edmundo Del Águila Herrera y Gloria Montenegro Figueroa. A propuesta de la congresista Milagros Salazar De La Torre fue elegido, por mayoría, el congresista Joaquín Dipas Huamán como coordinador de dicho grupo de trabajo.

- Grupo de Trabajo de Educación Superior Universitaria: Carlos Domínguez Herrera (Coordinador), Milagros Salazar De La Torre, Paloma Noceda Chiang, Gladys Andrade Salguero de Álvarez, Vicente Zeballos Salinas, Edilberto Curro López, Edmundo Del Águila Herrera y Gloria Montenegro Figueroa. A propuesta del congresista Gilmer Trujillo Zegarra fue elegido, por mayoría, el congresista Carlos Domínguez Herrera como coordinador de dicho grupo de trabajo.

Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual de Sesiones 2016-2017.

Finalmente, se concedió el uso de la palabra al profesor Erwin Salazar, a pedido de la congresista Leyla Chihuán Ramos, en relación a una denuncia a la SUNEDU por violar la autonomía universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, por su presunta participación en el fraude electoral. 

 

  19.09.2016: Se efectuó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó el informe del señor Alfonso Grados Carraro, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo que vino en representación del Ministro de Educación, y la señora Úrsula Desilú León Chempén, Secretaria General del Ministerio de Educación, en relación al pedido de delegación de facultades por parte del Poder Ejecutivo, en el punto específico Artículo 2 numeral 1, literal h): referido a legislar en materia de reactivación económica y formalización en materia de competencia de la Comisión, específicamente referido a: h) Establecer medidas que garanticen el buen y oportuno desarrollo de la infraestructura y las operaciones para los "XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Paranamericanos - Lima 2019", incluyendo procedimientos ágiles y transparentes para su rápida e inmediata implementación; regular mecanismos para la suscripción de convenios de encargo del procedimiento de selección o de administración de recursos a través de organismos internacionales; y aprobar medidas para la aceleración de trámites ante los gobiernos locales, obtención de licencias, selección de voluntarios, entre otras acciones directamente ligadas al desarrollo del referido evento.   
  26.09.2016: Se efectuó la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó el informe del señor Saúl Barrera Ayala, Presidente del Instituto Peruano del Deporte, sobre el plan de trabajo y las perspectivas de la institución a su cargo y sobre el personal directivo y funcionarios del IPD que hayan sido cuestionados o que se encuentren involucrados en procesos judiciales del IPD y del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL). También se concedió el uso de la palabra al señor Luis Armando Díaz Castillo, Representante del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú - SIDESP, a pedido de los congresistas Vicente Zeballos Salinas y Édgar Ochoa Pezo, que trató sobre la Ley de Institutos y Escuela de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. Asimismo, se concedió el uso de la palabra a los señores Harold Choquetico Apaza, Representante del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, y Denis Tarazona Villalobos, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, a pedido del congresista Edilberto Curro, que trataron sobre las presuntas irregularidades en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y la situación de los docentes y estudiantes. Finalmente, se concedió el uso de la palabra al señor Bonifacio Telmo Loli Osorio, Secretario de Organización del Sindicato de Directores del Perú - SINDEP, a pedido del congresista Carlos Domínguez, que trató sobre la situación de los directores y subdirectores despedidos. 
  10.10.2016: Se efectuó la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó el informe del señor Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación, en relación a la estructura de costos  por componente de la infraestructura y del programa de fortalecimiento de capacidades para los XVIII Juegos Panamericanos y  Sextos Juegos Parapanamericanos - Lima 2019 (COPAL). También estuvo presente el señor Carlos Alberto Neuhaus Tudela, Presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL), que trató sobre los avances de la implementación de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos - Lima 2019.
  17.10.2016: Se efectuó la Sétima Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley N° 315/2016-PE, por el que se actualiza el Proyecto de Ley 465 y otros que dieron origen a la Autógrafa de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. Asimismo se aprobó, por unanimidad, el dictamen con texto sustitutorio recaído en el Proyecto de Ley N° 187/2016-CR, por el que se propone modificar la Ley N° 29488, Ley que crea la Universidad Nacional de Cañete. También se concedió el uso de la palabra a los señores Gino Ñavincopa, Representante de los docentes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, y Oscar Ybarguen, Representante de los estudiantes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, a pedido de la congresista Leyla Chihuán Ramos, que trataron sobre la problemática de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. 
  Del igual manera, se concedió el uso de la palabra al señor Andrés Carrión Ninan, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Cusco, a pedido del congresista Édgar Ochoa Pezo, que trató sobre la situación del posible cierre de las escuelas a las que se les cortó los servicios de agua y energía eléctrica en la UGEL del Cusco. Finalmente, se concedió el uso de la palabra a los señores Ramiro Salas Zeballos, Representante de los docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, y Tones Zamora Torres, Representante de los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, a pedido del congresista Edilberto Curro, que trataron sobre la situación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y denuncia de presuntos actos irregulares de la Comisión Organizadora designada por el Ministerio de Educación, así como presuntos actos represivos y maltratos contra los estudiantes de dicha universidad.
  24.10.2016: Se efectuó la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se aprobó, por mayoría, realizar las sesiones descentralizadas de la Comisión en las ciudades de Chimbote, Puno y Huánuco (Tingo María). Se efectuó la exposición del congresista Javier Velásquez Quesquén sobre el Proyecto de Ley N° 91/2016-CR, que propone reincorporar a sus labores a los profesionales de la salud que han sido cesados por aplicación de la segunda disposición complementaria transitoria y final de la Ley 29944. Finalmente, se concedió el uso de la palabra a la señora Magda Amelia Lino De La Cruz, Presidenta de la Asociación de Docentes Coordinadores de Programas No Escolarizados de Educación Inicial (ANDOC-PRONOEI), a solicitud de la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez, que expuso sobre la problemática de su sector.
  07.11.2016: Se efectuó la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. La congresista Leyla Chihuán Ramos, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte, informó sobre la visita efectuada a las instalaciones donde se desarrollará los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos - Lima 2019. Luego se aprobó, por unanimidad, solicitar la asignación de un presupuesto dentro de lo que tienen establecido para la preparación de los deportistas y solicitar que la Contraloría General de la República haga el acompañamiento desde el inicio, desde el mismo proyecto de inversión y también del expediente técnico, y evalúe los costos de la infraestructura que se va a construir. También informó el señor Julio Javier Espíritu Orihuela, Procurador Público del Poder Legislativo, sobre la situación jurídica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que se encuentra llevando la Procuraduría Pública del Congreso de la República. Asimismo, fue aprobado por unanimidad que el Grupo de Trabajo de Educación Superior Universitaria trate primero el caso específico de las universidades que están siendo administradas por comisiones de gobierno. En relación al tema de la evaluación de la declaración de emergencia del Sector Educación se debatió quedando en que los grupos de trabajo de la Comisión evaluarán cada uno de los niveles de dicho sector y en una próxima reunión, con esos insumos se podrá abrir un debate y evaluará la declaración de emergencia del Sector Educación.  Expresaron que dicha evaluación se alcanzará al Pleno del Congreso y se tomará alguna determinación como convocar al Ministro de Educación o al Presidente del Consejo de Ministros para que expliquen la situación del Sector Educación.  
  También se concedió el uso de la palabra a los señores Jesús Salas Gonzales, Presidente de la Federación Universitaria San Marcos, y Renzo Fernández Escobar, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, a solicitud de los congresistas Édgar Ochoa Pezo y Vicente Zeballos Salinas, que informaron su posición respecto al proyecto de modificación de la Ley Universitaria a nivel de una coordinación de federaciones de estudiantes. Asimismo, se concedió el uso de la palabra al señor Delcio Chino Sánchez, Presidente de los Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, que vino en compañía del señor Yampi K. Fabián Kasen Shawit, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, a solicitud del congresista Mario Canzio Álvarez, que informó sobre la problemática y presuntos actos de corrupción en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Finalmente, se concedió el uso de la palabra al señor Juan Romero Acuña, Presidente de la Federación Nacional de Universidades del Perú, a solicitud del congresista Guillermo Bocangel Weydert, que informó sobre la realización de una marcha por parte de la Federación Nacional de Universidades del Perú (FENDUP).   
  14.11.2016: Se efectuó la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó la exposición de la señora  Flor Pablo Medina, Presidenta del Directorio del Centro Vacacional Huampaní, que fue acompañada del señor Juan Andrés Farías Febres, Gerente General de dicha institución, referente a las denuncias sobre malversación de fondos. También se presentó el señor Sergio David Bravo Cucci, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (PRONABEC) que informó acerca de las razones por las que se estarían distribuyendo computadoras en mal estado en algunos colegios de la ciudad de Lima. Asimismo, se concedió el uso de la palabra al señor Pedro Gutarra Martínez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de Huampaní, a pedido del congresista Vicente Zeballos, que denunció presuntos actos de corrupción y maltrato a los trabajadores del Centro Vacacional Huampaní. También se concedió el uso de la palabra al señor Edgar Aza Gates, representante de la Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peruana (FENDUD), que informó sobre la huelga de la Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peruana. 
  Así también, se concedió el uso de la palabra a la señora Jannette Rivera Jesús, Presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Libertad, y a la señora Luz Marina Fernández, representante de las Instituciones Educativas Privadas a nivel nacional, a pedido de la congresista Rosa María Bartra, que informaron sobre la problemática de las Instituciones Educativas ante la posible aplicación de un reglamento que lo consideran pernicioso. También se concedió el uso de la palabra al señor Fuertes García Gatz, representante de los docentes despedidos, a pedido del congresista Edilberto Curro López, que informó sobre la problemática de los docentes despedidos a raíz de haber rendido un solo examen, de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial. Finalmente, se concedió el uso de la palabra al señor Raúl Castro Pinzas, representante de la Asociación Universitaria Bienestar Intercultural de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, a pedido del congresista Guido Lombardi Elías, que informó sobre la problemática de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.      
  21.11.2016: Se efectuó la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó la presentación de la señora Lorena Masías Quiroga, Titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, que informó sobre los avances que tiene la SUNEDU en la mejora de la calidad de la universidad peruana, por lo que solicitó a la Presidencia de la Comisión explicar primero este aspecto para luego pasar a la discusión de los proyectos de ley. La Presidencia de la Comisión le solicitó que remita por escrito las opiniones referidas a los proyectos de ley señalados en la agenda; así como también informe cómo va a resolver la situación de conflicto en las Comisiones Organizadoras y de Gobierno en las universidades y sobre las acciones tomadas para solucionar la huelga de la FENDUP. Finalmente, se acordó citar al Ministro de Educación y a la titular de la SUNEDU a una sesión ordinaria, tomando en cuenta la sugerencia del congresista Edmundo Del Águila Herrera. 
  05.12.2016: Se efectuó la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se aprobó, por unanimidad, incorporar en la agenda en el Orden del Día los proyectos de ley 165/2016-CR, por el que se propone la flexibilidad en el ingreso de los niños y niñas en los grados y aulas de 3, 4, 5 y 6 años de la educación básica, y 709/2016-CR, por el que se propone la ley que modifica el artículo 36° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. También se aprobó, por unanimidad, invitar al señor Carlos Neuhaus Tudela, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima-2019 (COPAL). Asimismo, fue aprobado, por mayoría, invitar a la señora Peregrina Morgan Lora, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)  para que explique los avances del SINEACE. El congresista Lucio Ávila Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, cedió la presidencia a la congresista Gloria Montenegro Figueroa para brindar un informe respecto a una presunta intermediación a favor de la Universidad Nacional del Altiplano, en relación al pedido realizado por el congresista Vicente Zeballos Salinas. Así también se concedió el uso de la palabra al señor David Vera Trujillo, Decano Nacional del Colegio Odontológico del Perú, a pedido de los congresistas Edmundo Del Águila Herrera y Vicente Zeballos Salinas, que realizó su exposición relacionada con el Proyecto de Ley N° 411/2016-CP, por el que con texto sustitutorio se propone modificar el artículo 1° de la Ley 15251, Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú y diversos artículos de la Ley 29016. 
 

También se efectuó la presentación del señor Belisario Teodosio Zanabria Moreno, Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, en relación al Proyecto de Ley Nº 548/2016-PE que contiene la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone la ley que modifica el Decreto Ley Nº 23019, Ley del Colegio de Psicólogos del Perú, proyecto actualizado por acuerdo del Consejo Directivo Nº 19-2016-2017/CONSEJO-CR. Así también se efectuó la exposición del congresista Francisco Petrozzi Franco sobre el Proyecto de Ley N° 495/2016-CR, por el que se propone la Ley que denomina Universidad Nacional de Música al Conservatorio Nacional de Música, el mismo que es de su autoría. Sobre el mismo tema, a pedido de los congresistas Vicente Zeballos Salinas y Francisco Petrozzi Franco, se invitó a la señora Carmen Escobedo, Directora del Conservatorio Nacional de Música, para que brinde su punto de vista referente al Proyecto de Ley N° 495/2016-CR. Asimismo, se sometió a votación el dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 165/2016-CR, del congresista Yonhy Lescano Ancieta, por el que se propone la flexibilidad en el ingreso de los niños y niñas en los grados y aulas de 3, 4, 5 y 6 años de la educación básica, y N° 709/2016-CR, del congresista Lucio Ávila Rojas, que propone modificar el artículo 36° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el mismo que fue aprobado por unanimidad y con cargo a redacción. Finalmente, a pedido del congresista Edilberto Curro López, se concedió el uso de la palabra al señor Alfonso López Chau, que vino acompañado del señor Fortunato Alva, ambos docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería,  quien expuso sobre la problemática existente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre las irregularidades en el acto eleccionario de las autoridades de dicha universidad y respecto a la denuncia a la SUNEDU y a las autoridades de dicha universidad. 

 

 

12.12.2016: Se efectuó la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se aprobó, por unanimidad, el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley N° 440/2016-CR, por el que se propone la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, de autoría del señor congresista Francisco Petrozzi Franco, por no tener competencia en la materia, conforme al literal c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso. También se aprobó, por unanimidad, el dictamen de allanamiento recaído en el Proyecto de Ley N° 548/2016-PE, que contiene la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone modificar diversos artículos de la Ley 23019, Ley del Colegio de Psicólogos del Perú, proyecto actualizado por acuerdo del Consejo Directivo Nº 19-2016-2017/CONSEJO-CR. También se aprobó realizar una sesión extraordinaria el día miércoles 14 de diciembre a las 8 de la mañana para tratar únicamente el Proyecto de Ley N° 737/2016-PE, del Poder Ejecutivo, por el que se propone la ley que modifica la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial  y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior. 

 

  También fue aprobado, por unanimidad, la creación del Grupo de Trabajo para la reforma de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley N° 28036, a pedido de la congresista Paloma Noceda Chiang. También se aprobó, por unanimidad, la conformación de dicho Grupo de Trabajo que está integrado por los congresistas Paloma Noceda Chiang (Coordinadora), Guido Lombardi Elías, Vicente Zeballos Salinas, Gladys Andrade Salguero de Álvarez  y Rosa Bartra Barriga. También se efectuó la exposición del congresista Mario Canzio Álvarez sobre el Proyecto de Ley N° 503/2016-CR, de su autoría, por el que se propone modificar el artículo 84° de la Ley 30220, Ley Universitaria. La Presidencia de la Comisión manifestó que dicha proposición legislativa pasará al Grupo de Trabajo de Educación Superior Universitaria. 
Asimismo, a pedido del congresista Mario Canzio Álvarez se concedió el uso de la palabra al señor Ciro Félix Ayala Robles, representante del Comité de Lucha de los Docentes Cesados de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que expuso sobre la problemática de los docentes cesados en dicha casa de estudios. También se concedió el uso de la palabra a la señorita Carola López Astudillo, ex Becaria del PRONABEC y miembro de la Comisión de Representantes de los 1266 ex Becarios del PRONABEC, con la finalidad de que explique la problemática existente en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), a pedido de la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez. Finalmente, se concedió el uso de la palabra a la señorita Tirsa Yáñez Araujo, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, para que explique la problemática de los estudiantes de dicha casa de estudios, a pedido de la congresista Gloria Montenegro Figueroa. 
  04.02.2017: Se efectuó la Primera Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas, en el Teatro Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno. Se aprobó, por unanimidad, invitar a la señora Marilú Doris Martens Cortés, Ministra de Educación, a pedido de los congresistas Alejandra Aramayo Gaona, Edilberto Curro López y Gilmer Trujillo Zegarra. La Presidencia de la Comisión señaló que dicha invitación sería a partir de la semana del 13 de febrero, antes del inicio de clases, para que participe de una sesión extraordinaria en el mes de febrero en la ciudad de Lima debido a que el Congreso de la República se encontraba en receso. También se efectuó la exposición del congresista Justiniano Apaza Ordóñez sobre el Proyecto de Ley N° 400/2016-CR, por el que se propone la Ley que autoriza el nombramiento de trabajadores administrativos del Sector Educación, el mismo que es de su autoría. Asimismo, el congresista Edmundo Del Águila Herrera, autor del Proyecto de Ley N° 800/2016-CR, por el que se propone la Ley que modifica los artículos 13°, 17° y 20° de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, realizó la respectiva exposición de su iniciativa legislativa. 
 
  La Presidencia de la Comisión señaló que dicha propuesta legislativa pasará al Grupo de Trabajo de Educación Superior Universitaria que lo coordina el congresista Carlos Domínguez Herrera. Así también la congresista Alejandra Aramayo Gaona realizó su exposición sobre la "Descentralización de la Educación y el Currículo Nacional". Finalmente, el congresista Lucio Ávila Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, manifestó que las sesiones extraordinarias descentralizadas en la ciudad de Puno, tanto de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, como de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, fueron un éxito total ya que en el Congreso de la República en los últimos diez años no se lograba tener el quórum en las sesiones extraordinarias descentralizadas y hoy día en Puno se logró tener dos sesiones extraordinarias descentralizadas con el quórum respectivo. 
  28.02.2017: Se efectuó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas, en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Se efectuó la exposición de la señora Marilú Doris Martens Cortés, Ministra de Educación, sobre los siguientes puntos: Evaluación del diseño curricular nacional 2017; tema de ideología de género; opinión sobre la implementación de la matrícula hasta el 31 de julio para inicial y primer grado de primaria; situación de los docentes contratados; situación de los docentes interinos despedidos; situación de directores designados y nombrados; estado de la infraestructura de las instituciones educativas donde se produjeron emergencias climatológicas; y el presupuesto para ser destinado a las remuneraciones de los docentes en el año 2018.
  06.03.2017: Se efectuó la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se estableció la conformación de una Mesa de Trabajo para tratar la problemática de los directores, de los contratados despedidos y la homologación de los docentes  cuyos integrantes son los congresistas: Vicente Zeballos Salinas (Bancada PPK), Edmundo Del Águila Herrera (Bancada Acción Popular), Edilberto Curro López (Bancada Frente Amplio), Javier Velásquez Quesquén (Bancada APRA), Gloria Montenegro Figueroa (Bancada APP) y que la coordinación estará a cargo de la congresista Karina Beteta Rubín (Bancada Fuerza Popular). El congresista Lucio Ávila Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sometió a consideración de los miembros de la Comisión el pedido del congresista Mario Canzio Álvarez para que se trate primero los temas del artículo 84° de la Ley Universitaria y de la matrícula al 31 de julio y que los otros temas de la agenda pasen posteriormente, el mismo fue aprobado por mayoría de los presentes. 
  El Secretario Técnico de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, a través de la Presidencia de la Comisión, informó sobre el Proyecto de Ley N° 503/2016-CR, que propone modificar el párrafo cuarto del artículo 84° de la Ley 30220, Ley Universitaria, presentado por el señor congresista Mario José Canzio Álvarez, con la finalidad de restituir derechos a los docentes universitarios eliminando parámetros establecidos en la Ley Universitaria que conducen al cese definitivo en el desempeño como docentes universitarios al cumplir los 70 años de edad. Asimismo, reincorporar a los afectados por la misma norma a sus respectivas plazas, a fin de cumplir funciones conforme dispone el artículo 79 de la ley. También informó sobre el Proyecto de Ley N° 739/2016-CR,  que propone modificar los artículos 80 y 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de sustituir la edad máxima para el ejercicio de la docencia superior, propiciando la transferencia de conocimientos y experiencias adquiridas, precisar los distintos tipos de profesores extraordinarios y aclarar el derecho de los profesores contratados para postular a plazas docentes, presentado por el congresista Juan Sheput Moore. El congresista Lucio Ávila Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, consideró que había varias cosas que analizar, pero observó que no había el quórum correspondiente, motivó por el cual suspendió la sesión por falta de quórum, la misma que reabrió el día lunes 13 de marzo del 2017 para solicitar la autorización para ejecutar los acuerdos tomados el día 6 de marzo sin esperar el trámite de la aprobación del acta, la misma fue aprobada por unanimidad.
  13.03.2017: Se efectuó la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se aprobó, por unanimidad, el dictamen con cargo a redacción de los Proyectos de Ley N° 495, 581 y 409/2016-CR, que proponen el cambio de nombre a universidad al Conservatorio Nacional de Música; al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco; y a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. También se efectuó el debate de los Proyectos de Ley N° 256, 503 y 379/2016-CR, que proponen modificar los artículos 80° y 84° de la Ley 30220, Ley Universitaria, iniciativas legislativas de los congresistas Justiniano Apaza Ordóñez, Mario Canzio Álvarez y Juan Sheput Moore, respectivamente. En este punto, los congresistas Mario Canzio Álvarez y Juan Sheput Moore realizaron sus exposiciones sobre sus respectivas iniciativas legislativas. 
  El congresista Lucio Ávila Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, manifestó que se va a elaborar un proyecto de dictamen que propone modificar el artículo 84 de la Ley Universitaria, para considerarlo en la próxima sesión con la acumulación de todos los proyectos de ley relacionados con el tema. Finalmente, se aprobó, por unanimidad, la propuesta del congresista Carlos Domínguez Herrera para que se elabore el predictamen sobre la Autógrafa observada de los Proyectos de Ley N° 165, 709 y 749/2016-CR, que modifica el artículo 36 de la Ley Nº 28044. Ley General de Educación (fecha de corte al 31 de julio para el ingreso de niños de 3, 4, 5 y 6 años a educación inicial y primaria) para votarlo en la siguiente sesión
  03.04.2017: Se efectuó la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se aprobó, por mayoría, el dictamen de los Proyectos de Ley N° 495, 581 y 409/2016-CR, que proponen denominar Universidad Nacional de Música al Conservatorio Nacional de Música; Universidad Nacional Daniel Alomía Robles al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco; y Universidad Nacional Diego Quispe Tito a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. Se abstuvieron los congresistas Guido Lombardi Elías y Vicente Zeballos Salinas. También se sometió a votación el pedido de cuarto intermedio solicitado por la congresista Karina Beteta Rubín para que el nuevo dictamen recaído sobre los Proyectos de Ley N° 256, 503 y 379/2016-CR, que proponen modificar los artículos 80° y 84° de la Ley 30220, Ley Universitaria, sea abordado en la próxima sesión, siendo aprobado por la mayoría de los presentes. Votaron en contra los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Mario Canzio Álvarez, Edilberto Curro López y Édgar Ochoa Pezo. 

 

 
En relación a la Autógrafa observada de los Proyectos de Ley Nº 165, 709 y  749/2016-CR, que modifica el artículo 36 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, referente a la matrícula (fecha de corte al 31 de julio para el ingreso de niños de 3, 4, 5 y 6 años a educación inicial y primaria) expusieron respecto al tema los señores César Uribe Neyra, asesor técnico del Consejo Nacional de Educación, que vino en compañía de la señora Patricia Mc Lauchlan de Arregui, miembro del Consejo Nacional de Educación. También expuso el señor José Huamán López, a pedido de los congresistas Gloria Montenegro Figueroa y Carlos Domínguez Herrera, que vino en representación de los padres de familia para emitir su opinión sobre el mismo tema. Finalmente, expuso la señora Maribel Cormack Lynch, amauta y especialista en educación inicial, que brindó su opinión respectiva sobre el tema. Fue aprobado, por mayoría, el pedido de cuarto intermedio solicitado por la congresista Rosa Bartra Barriga, para que se amplíe el debate sobre este tema para luego posteriormente tomar una determinación en vista que ya las matrículas están cerradas. Se abstuvo el congresista Édgar Ochoa Pezo.
  También fue aprobado, por mayoría, la propuesta para que se invite a la Ministra de Educación, a la representante de la SUNEDU y a la Directora Ejecutiva del PRONIED en una sesión exclusiva. Finalmente, se realizó su exposición la congresista Nelly Cuadros Candia sobre el Proyecto de Ley N° 1043/2016-CR, de su autoría, que propone modificar los artículos 8°, 21° y 23° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, que tiene por objeto que la elaboración y el contenido del Currículo Nacional de Educación Básica se formule considerando los principios de la educación reconocidos en la presente ley y los derechos del niño, niña y adolescentes reconocidos en la Constitución Política y nuestro ordenamiento jurídico
 

10.04.2017: Se efectuó la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. La congresista Karina Beteta Rubín, Coordinadora de la Mesa de Trabajo para tratar la Problemática de la Educación Básica Regular, realizó su respectiva exposición. También se efectuó la exposición de la señora Patricia Siboney Muñoz Toia, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), quien solicitó a la Presidencia de la Comisión la participación del señor Juan Del Carmen Haro Muñoz, Director  de la Dirección General de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, para exponer los siguientes temas:

* Diagnostico situacional sobre la emergencia como consecuencia de las lluvias y programa de reconstrucción de los centros educativos en las zonas afectadas por regiones.

 
*  Criterios de priorización para la ejecución de las obras en los Centros Educativos.
 
* Informe sobre la ejecución de obras en los Colegios Emblemáticos y cuáles se encuentran en abandono por falta de presupuesto. 
 
Finalmente, se le concedió el uso de la palabra al señor José Luis Maguiña Ortíz, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cátac, Provincia de Recuay, Región de Ancash, a pedido de la congresista María Melgarejo Páucar, que vino en compañía del señor Policarpio Sánchez Toledo, Director de la Institución Educativa “César Vallejo Mendoza” de Cátac, y una delegación de autoridades para tratar sobre la problemática de las instituciones educativas en su zona.
  17.04.2017: Se efectuó la Décimo Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó la exposición del congresista Edwin Vergara Pinto respecto al Proyecto de Ley Nº 960/2016-CR, por el que se propone la ley de educación para el trabajo, que incluye cursos de educación técnica a los alumnos de cuarto y quinto grado de educación secundaria en la educación básica. También se efectuó la exposición de la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez, respecto al Proyecto de Ley Nº 1042/2016-CR, por el que se propone establecer el acceso a la administración pública de los becarios de postgrado egresados o titulados del PRONABEC. 
  Así también se efectuó la exposición de la congresista Marisol Espinoza Cruz, respecto al Proyecto de Ley Nº 994/2016-CR, por el que se propone establecer la ley integral del deporte. Finalmente, el Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte sometió a votación los dictámenes recaídos en el Proyecto de Ley Nº 384/2016-PE, referido a la autógrafa de ley que prioriza la asignación progresiva de plazas vacantes de docentes de educación física en las instituciones educativas del nivel primaria; y en el Proyecto de Ley Nº 376/2016-CR, referido a la autógrafa de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA), que proponen, en ambos casos, el allanamiento a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y su respectivo envío al ARCHIVO de dichas iniciativas. Fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
  15.05.2017: Se efectuó la Décimo Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó la exposición de la doctora Anmary Guisela Narciso Salazar, Presidenta (e) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, que vino acompañada de la señora Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva del FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) y la doctora Romina Golup, Directora de Políticas y Programas del CONCYTEC, para tratar los siguientes temas:
 
* Logros por actividad y meta física del presupuesto 2016.
* Cuáles son los criterios para la distribución del presupuesto 2017 y cuáles sus actividades programadas.
* Cómo se otorgan las subvenciones a los proyectos de investigación, quienes han sido los beneficiarios durante los años 2015-2016 y hasta la fecha.
* Entidades cooperantes que otorgan donaciones y cómo se vienen ejecutando.
* Precise cuáles son las modificaciones del nuevo reglamento de calificación y registro de investigadores en ciencia y tecnología del SINACYT.
 

También se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 960/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la ley que diversifica la Educación para el Trabajo en las instancias nacional y regional en la educación básica a los alumnos de cuarto y quinto grados de secundaria de las instituciones educativas públicas. Ningún voto en contra y se abstuvieron los congresistas Édgar Ochoa Pezo y Mario Canzio Álvarez. También se efectuó la exposición del congresista Edilberto Curro López, autor del Proyecto de Ley N° 780/2016-CR, por el que se propone la Ley que modifica  el artículo 57 de la Ley 28044, Ley General de Educación. Así también se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído  recaído en el Proyecto de Ley N° 1083/2016-CR, por el que se propone la ley que fomenta la educación vial como principio de la educación. Ningún voto en contra y con la abstención del congresista Édgar Ochoa Pezo. 

  También se aprobó, por mayoría, el dictamen con cargo a redacción del Proyecto de Ley N° 1238/2016-CR, por el que se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Publicistas del Perú a pedido del congresista Percy Alcalá Mateo. Ningún voto en contra y con las abstenciones de los congresistas Mario Canzio Álvarez y Édgar Ochoa Pezo. Asimismo, se aprobó por mayoría el dictamen con cargo a redacción del Proyecto de Ley N°  766/2016-CR, por el que se propone la Ley que agrava las conductas de hostigamiento sexual en la reforma magisterial, Ley 29944, y con cargo al informe técnico. Ningún voto en contra y con las abstenciones de los congresistas Édgar Ochoa Pezo, Edilberto Curro López y Mario Canzio Álvarez. Además se aprobó, por mayoría, el dictamen con cargo a redacción del Proyecto de Ley N° 1049/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la creación del Colegio de Politólogos del Perú. Ningún voto en contra y con las abstenciones de los congresistas Édgar Ochoa Pezo y Mario Canzio Álvarez.
 
Finalmente, se efectuó la exposición del señor Ciro Ayala Robles, representante de los docentes universitarios de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, a pedido del congresista Mario Canzio Álvarez, que explicó la problemática que están viviendo los docentes como consecuencia de la aplicación irregular de la Ley Universitaria. También expuso la señora Lucía Jiménez Hermoza, representante de los docentes universitarios de la Universidad Nacional Federico Villarreal, a pedido del congresista Edilberto Curro López, que explicó los graves problemas que atraviesa la Universidad Nacional Federico Villarreal con la implementación de la Ley Universitaria. También, a pedido de la congresista Gloria Montenegro Figueroa, se efectuó la exposición del señor Anthony James Ramos Vargas, Presidente de la Red Nacional de Juventudes del Perú, que trató sobre la reactivación de la Red Nacional de Juventudes del Perú.
 

22.05.2017: Se efectuó la Vigésima Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó la exposición de la doctora Lorena de Guadalupe Masías Quiroga, Presidenta del  Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, que expuso sobre los siguientes temas:

*Proceso de licenciamiento institucional de las universidades públicas y privadas.
*Explicar por qué se licenció una universidad que no tiene alumnos y docentes.
*Medidas adoptadas con las universidades que ofrecen carreras profesionales no autorizadas.
*Informe sobre las denuncias presentadas por diversas universidades con respecto al proceso eleccionario de sus autoridades.
*Explicar cómo la Universidad Nacional del Santa no implementó los Consejos de Facultad, de acuerdo a lo informado son las  Comisiones Consultivas creadas como un órgano de gobierno, contraviniendo a la Ley Universitaria N° 30220.
 
*Por qué se otorgó carnet universitario a los estudiantes cuyas carreras profesionales no estaban autorizadas.
*Cuál es la situación de las universidades que tienen comisiones de gobierno.
*Informar documentadamente sobre el proceso de contratación Nos. 02 y 03-2017 de personal mediante la modalidad CAS.
 
Finalmente, se aprobó por mayoría de los presentes el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1263/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de interés nacional la participación de los deportistas peruanos en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Ningún voto en contra y se abstuvieron los congresistas Mario Canzio Álvarez y Edilberto Curro López.
  05.06.2017: Se efectuó la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó la exposición del congresista Juan Carlos Del Águila Cárdenas respecto al Proyecto de Ley N° 494/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que incorpora en la Ley 30220 Ley Universitaria, a la Escuela Superior de Formación Artística Pública Lorenzo Luján Darjón, confiriéndole la facultad de otorgar en nombre de la nación, los grados académicos y títulos de licenciado, equivalentes a los otorgados por las universidades del país. Fue sometido a votación el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 969/2016- CR, por el que se propone la Ley del Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración. Luego de la respectiva votación, el congresista Lucio Ávila Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, manifestó que en vista de que existía un mayor número de abstenciones el proyecto de ley sería nuevamente evaluado para realizar un nuevo proyecto de dictamen.
  También se aprobó, por mayoría, de los presentes el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1042/2016-CR, por el que se propone la Ley que Establece el Acceso a la Administración Pública de los Becarios de Postgrado Egresados o Titulados del PRONABEC, el mismo que fue sometido a votación con cargo a redacción de un texto sustitutorio con la inclusión de un artículo que libere de compromiso.
 
 
 

De otro lado, se aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 643/2016-CR, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 3° de la Ley N°27613 – Ley de Participación en Renta de Aduanas y modifica el artículo 3 de la Ley N°29775.  Así también se efectuó la exposición del congresista Dalmiro Palomino Ortíz respecto al Proyecto de Ley N° 1267/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que Faculta a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) a la conformación de Comisiones Temporales de Gobierno de las Universidades Nacionales para la Elección de Autoridades Universitarias.

 

De igual manera, el congresista Lucio Ávila Rojas efectuó su exposición respecto al Proyecto de Ley N° 1413/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Autónoma Pluricultural Aymara - UNAPA, en la Región de Puno. También se efectuó la exposición del congresista Moisés Mamani Colquehuanca respecto al Proyecto de Ley N° 1291/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Aymara Sur. El congresista Guillermo Bocangel Weydert, encargado de la Presidencia de la Comisión, sometió a votación la cuestión previa planteada por la congresista Milagros Salazar De La Torre para se elabore el predictamen de los Proyectos de Ley Núms. 1291 y 1413/2016-CR, consensuando ambos proyectos de ley, y se vote en la próxima sesión; la misma que fue aprobada por mayoría de los presentes. 

 
 
   
 
Se efectuaron las exposiciones de los congresistas Édgar Ochoa Pezo respecto al Proyecto de Ley N° 654/2016-CR, de su autoría, y Edilberto Curro López respecto al Proyecto de Ley N° 818/2016-CR, de su autoría, por los que se propone la Ley que declara de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación de los docentes activos, cesantes y jubilados. Finalmente, se efectuó la exposición de la congresista Lizbeth Robles Uribe respecto al Proyecto de Ley N° 1369/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos de servicio docente.
 
  12.06.2017: Se efectuó la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó el debate del proyecto de dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1369/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone  la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos de servicio docente. Se realizó la exposición del Informe Final presentado por la congresista Paloma Noceda Chiang, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Propuesta para la Reforma de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley N°28036. Se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 996/2016-CR, por el que se propone la Ley de Promoción e implementación de la Investigación Científica y Tecnológica realizada por alumnos de educación básica regular del nivel secundaria
 

Se efectuó la exposición de la congresista Betty Gladys Ananculi Gómez respecto al Proyecto de Ley N° 1092/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de preferente interés nacional la incorporación de cursos sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la educación básica regular. Además, se realizó la exposición del congresista Guillermo Martorell Sobero respecto al Proyecto de Ley N° 715/216-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación del sector educación. Asimismo, se efectuó la exposición de la congresista Rosa María Bartra Barriga respecto al Proyecto de Ley N° 1215/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la Ley N° 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales

  El Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte cedió el uso de la palabra, a pedido del congresista Mario Canzio Álvarez, a la docente universitaria Norma Verástegui Gonzales, Secretaria de Relaciones Gremiales del Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trató sobre la problemática de los docentes universitarios sobre el límite de edad para ejercer la docencia universitaria; y al Ing. Edwin Córdova Pérez, representante del Colectivo de Padres de Familia “No al 31 de marzo” que propugnan la normatividad sobre cambiar la fecha de ingreso de los niños a la Educación Básica Regular, trató sobre la problemática de los padres de familia relacionada con la matrícula de los niños y solicitó que se someta a consideración en la agenda la insistencia de la Autógrafa de Ley observada por el Presidente de la República. 
  Finalmente, el congresista Oracio Ángel Pacori Mamani  expuso el Proyecto de Ley N° 1462/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Aymara, de su autoría.  Señaló que con anterioridad se han expuesto dos proyectos de ley: 1291/2016-CR, presentado por el congresista Moisés Mamani Colquehuanca, y 1413/2016-CR, presentado por el congresista Lucio Ávila Rojas, considerando que es un proyecto de interés para la Región Puno, por lo que solicitó que se pueda elaborar un  predictamen con los tres proyectos de ley  para que en la próxima sesión pueda ser debatido.El Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte expresó que dichos proyectos de ley se acumularían
  19.06.2017: Se efectuó la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó el debate sobre el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1369/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos de servicio docente. El congresista Édgar Ochoa Pezo propuso que se debe incluir un tercer artículo al dictamen, cuyo texto sería: “Los docentes que estén desempeñando en el cargo por más de dos o tres años ininterrumpidos deberán acceder al nombramiento automático para ingresar a la carrera pública magisterial”. Dicha propuesta fue rechazada por mayoría de los presentes. Luego fue aprobado, por mayoría, el  dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1369/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone  la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos de servicio docente.
  Se efectuó un debate relacionado al Proyecto de dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 994, 1304 y 1517/2016-CR, por el que se propone la Ley General del Deporte. La congresista Paloma Noceda Chiang solicitó que se someta a votación para que se retire el documento del congresista Elías Rodríguez Zavaleta que se ha incluído porque no es de él, simplemente ha corrido traslado del pedido de una federación y no ha hecho suya dicha propuesta. Fue aprobado por la mayoría de los presentes  que el documento ingresado por el congresista Elías Rodríguez Zavaleta no sea admitido. La congresista Paloma Noceda Chiang solicitó que el proyecto de dictamen regrese a su Grupo de Trabajo para que se debata y que el día lunes se pueda aprobar. El Presidente de la Comisión le expresó a la congresista Paloma Noceda Chiang que a dicho Grupo de Trabajo tiene que asistir el Secretario Técnico para que se elabore el predictamen que será presentado  el próximo lunes; además le indicó que el día jueves le entregue personalmente dicho documento y él mismo firmará en cada hoja.
  Se aprobó, por unanimidad, el dictamen con cargo a redacción recaído en los Proyectos de Ley Núms. 654, 715 y 818/2016-CR, por los que se propone la Ley que declara de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación de los docentes; con la sugerencia de incluir de que se “pagará estos derechos en forma gradual debiendo incluirse en un porcentaje razonable el pago a los docentes mayores de 65 años y los que tengan enfermedades terminales”, así también a sugerencia del congresista Guillermo Martorell Sobero retira del texto normativo el término “durante la vigencia”. También se aprobó, por mayoría, de los miembros presentes el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 416 y 1408/2016-CR, que con texto sustitutorio se proponela Ley que Faculta a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones a organizar estudios de Postgrado y otorgar Grados Académicos a Nombre de la Nación.
  Se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1215/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone la Ley que modifica la Ley N° 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales. También se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°1092/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de preferente interés nacional la incorporación de contenidos curriculares sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la educación básica regular. Asimismo, el congresista Guido Lombardi Elías, encargado de la Presidencia de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sometió a votación de los miembros de la Comisión el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 1291, 1413 y 1462/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara - UNAA, el mismo que fue aprobado por mayoría de los presentes.
  La congresista Alejandra Aramayo Gaona expuso el Proyecto de Ley N° 1340/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que promueve la atención escolar integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización, de la educación básica regular y básica especial. El congresista Édgar Ochoa Pezo solicitó, a través de la Presidencia de la Comisión, que se exhorte a la Ministra de Educación para que se haga presente en las zonas donde se está desarrollando la huelga magisterial indefinida del SUTEP, dado que una Resolución Ministerial impide que el Ministerio de Educación pueda coordinar con los niveles regionales. El Secretario Técnico de la Comisión brindó la explicación sobre el proyecto de dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1239/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone la Ley que modifica el Decreto Ley N°25892 y establece reglas para el funcionamiento de las Juntas de Decanos de los Colegios Profesionales, el mismo que se sometido a votación en la próxima sesión.
  Se efectuó la exposición de la congresista Janet Sánchez Alva respecto al Proyecto de Ley N° 913/2016-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional la construcción e implementación de un Instituto Tecnológico Público en Pachacutec – Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao. Finalmente, el Secretario Técnico de la Comisión, a solicitud de la Presidencia de la Comisión, procedió a dar lectura y brindar la explicación de manera parcial, debido a la falta del quórum respectivo, sobre el proyecto de dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1392/2016-CR, que con texto sustitutorio se propone la Ley que modifica el artículo 14 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y promueve la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso.
 

26.06.2017: Se efectuó la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. El Presidente de la Comisión, a petición de varios congresistas, solicitará una reunión para el día de mañana con la Ministra de Educación e invitó a los miembros de la Comisión, para que puedan acompañarlo, para tratar sobre la instalación de una mesa de diálogo en el Cusco para resolver la problemática de la huelga magisterial indefinida. Se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 827/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de preferente interés nacional la inclusión de contenidos curriculares referidos a las rondas campesinas en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

 

26.06.2017: También aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1392/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que modifica el artículo 14 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y promueve la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso; acogiendo la propuesta del congresista Javier Velásquez Quesquén de “incluir en la modificación del inciso l) que sean cinco años en lugar de diez años para que los centros educativos proporcionen la información histórica”. También se aprobó, por unanimidad, el dictamen con cargo a redacción con las sugerencias del congresista Vicente Zeballos Salinas del Proyecto de Ley N° 1340/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que promueve la atención escolar integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización, de la Educación Básica Regular y Básica Especial. 

  26.06.2017: Se aprobó la realización de la presentación del señor Jorge Talavera Traverso, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior del Perú (FIPES) y Rector de la Universidad ESAN, a pedido del congresista Guillermo Bocangel Weydert. Trató sobre el tema del licenciamiento, los problemas y dificultades encontradas desde su experiencia en este proceso. Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1332/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional del VRAEM – UNVRAEM. 
  26.06.2017: Así también, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1402/2016-CR, por el que se propone con texto sustitutorio la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza – UNAPV, con sede en el distrito y provincia de Azángaro, de la Región de Puno.
  28.06.2017: Se reinició la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas, la misma que fue realizada en la Sala Bolognesi. Se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°1239/2016-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que modifica el Decreto Ley N° 25892 y establece reglas para el funcionamiento de las Juntas de Decanos de los Colegios Profesionales.

 

  28.06.2017: Se efectuó la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Lucio Ávila Rojas. Se efectuó el informe del Presidente de la Comisión respecto a la reunión sostenida con la señora Marilú Doris Martens Cortés, Ministra de Educación, sobre los temas solicitados por los congresistas durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria  del lunes 26 del presente. Manifestó que anoche tuvo una reunión la Ministra de Educación con una comisión conformada por los congresistas Édgar Ochoa Pezo, Edilberto Curro López, Benicio Ríos Ocsa y su persona, a la que se sumó el Gobernador Regional, para instalar una mesa de diálogo sobre el problema de la huelga general de los docentes del Magisterio de la ciudad del Cusco. Expresó que la Ministra accedió a enviar una Comisión de Alto Nivel al Cusco para atender el pliego de reclamos y ella irá posiblemente el día lunes o martes en una segunda visita para la mesa de diálogo. 
  28.06.2017: También el congresista Edilberto Curro López informó que el día de hoy está instalándose la mesa de diálogo presidida por el Gobernador Regional a partir de las 11 de la mañana. Expresó que ojalá nuevamente retornen a sus estudios los niños, niñas y adolescentes, eso es lo que el día de ayer han buscado para intermediar este conflicto laboral.
 
 
   
Temas Tratados | Invitados | Informe Anual


Developed by VIS