Page 10 - Rumbo al Bicentenario 12
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órdenes más vigorosas y fuertes, timonios legales en torno a su
para juntar gente, (…) invadien- juicio recalcaban la idea de que
do las provincias para sujetarlas no merecía ser tratada como una
a su obediencia, (…) esforzando mujer” .
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y animando a los indios, dando
bastones de Coroneles a los que Antes de matarla le cortaron la
creía más adictos; (...) dando pa- lengua, “y se le dio garrote, en
ses para que sus soldados no im- que padeció infinito; porque te-
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pidiesen a los de su facción (…)” . niendo el cuello muy delgado, no
podía el torno ahogarla, y fue me-
“ El movimiento amaneció la Plaza de Armas del dole patadas en el estómago y
El viernes 18 de mayo de 1781, nester que los verdugos (…) dán-
Cusco rodeada de milicias arma-
pechos, la acabasen de matar” .
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rebelde contó con una
das con fusiles y bayonetas en Después le cortaron la cabeza
importante presencia
de mujeres, entre las
días en el cerro de Piccho. Un
Los detenidos salieron esposa-
que destaca Tomasa medio de un gentío silencioso. que fue expuesta durante varios
dos, metidos en unos zurrones y brazo enviado a Tungasuca y el
Titu Condemayta, arrastrados a la cola de un caba- otro a Arequipa. Una pierna a Ca-
Cacica de Acos llo. A José Verdejo, Andrés Caste- rabaya, y el resto del cuerpo que-
(Quispicanchi, Cusco), lo y Antonio Bastidas, los ahorca- mado. A Tupac Amaru le cortaron
propietaria de casas, ron. A Francisco Tupac Amaruy a la lengua y ataron sus brazos y
fundos, animales Hipólito Tupac Amaru les cortaron piernas a cuatro caballos. Pero
y otros bienes, que
puso a disposición de la lengua antes de ahorcarlos. A por más que tiraron no pudieron
Tupac Amaru. El 25 Tomasa Tito Condemayta se le descuartizarlo, hasta que Areche
de abril de 1781 fue dio garrote en un tabladillo. Mi- ordenó que le corten la cabeza.
condenada a pena de caela Bastidas y Tupac Amaru
muerte acusada de ser presenciaron estas ejecuciones y
una de las principales la muerte de su hijo Hipólito.
” caela Bastidas debía ir acompa-
colaboradoras de
Tupac Amaru. Según el visitador José Antonio
de Areche, la ejecución de Mi-
ñada “con algunas cualidades y
circunstancias que causen terror
y espanto al público; para que a
vista de espectáculo, se conten-
gan los demás, y sirva de ejem-
plo y escarmiento” . La ejecución
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10 10 como espectáculo de terror, la
“masculinización de su persona
Comisión Bicentenario del Congreso Comisión Bicentenario del Congreso dos contra Micaela y en los tes-
percibida en los edictos redacta-
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Ibídem, p. 736.
Clemente Markham, citado por José Bonilla. La revolución de Tupac Amaru. Lima, 1971, p. 175.
4
Meléndez. “La ejecución como espectáculo público: Micaela Bastidas y la insurrección de
5
Tupac Amaru, 1780-81”, Universidad de Salamanca, pp. 767 - 769.
La Rebelión, Ob. Cit., Tomo II, Volumen 2°, p. 775.
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