Page 8 - 2016\Sustentacion-2016\Sustentacion(1)
P. 8

614   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i

                  Del lado del gasto público, si no hubiese sido   En el lado derecho dl cuadro pueden ver cuál es el
                  por la ley que ustedes tuvieron la amabilidad de   nivel de endeudamiento de nuestros principales
                  aprobarnos ampliando el déficit, el gasto público   competidores. En la línea negra, son nuestros
                  hubiese caído 1%.                           competidores la Alianza del Pacífico, que tiene un
                                                              nivel de endeudamiento del 40.3%, bastante más
                  Al lado derecho, lo que mostramos es dónde es­  alto que el nuestro. Los países que están califica­
                  tamos en el largo plazo. Si no hacemos nada, si   dos con triple B más, que es nuestra clasificación,
                  dejamos que las cosas sigan como están, nosotros   tienen un nivel de endeudamiento del 53,1%; los
                  vamos a crecer en promedio al 4%; sin embargo,   de A3, 53, y los otros 50,1%. Es decir, estamos
                  gran parte de ese crecimiento hoy día se debe a   muy por debajo de los niveles de endeudamiento.
                  la producción del cobre, que acabaría en el 2017.
                  Nosotros quisiéramos, como lo vamos a sustentar   Les tengo que informar que desde mi despacho
                  más adelante, realizar reformas estructurales que   hemos tenido conversaciones con los represen­
                  eleven ese crecimiento. (Ver cuadro 3.)     tantes de las principales agencias de calificación
                                                              y producto de ello hemos logrado que hasta el
                  Nuestra propuesta consiste en el aumento a la   momento todas mantengan la calificación del
                  inversión privada y la demanda pública, de cómo   Perú, lo cual ha sido un éxito.
                  es que esperamos que se desempeñen las dos va­
                  riables, tal cual se señala en el lado izquierdo del   Recuerden que países como México y otros han
                  cuadro; por su parte, en el lado derecho pueden   sufrido una variación en su calificación, mientras
                  ver la recuperación de la inversión privada que   que nosotros hemos logrado mantenernos. Con­
                  hemos aludido. (Ver cuadro 4.)              sideramos que esto es muy positivo, puesto que
                                                              significa que el endeudamiento del Gobierno y
                  En el siguiente cuadro planteamos la consolida­  de las empresas privadas se va a realizar a tasas
                  ción fiscal, esta es una ley que ustedes tuvieron   significativamente más bajas. (Ver cuadro 6.)
                  la amabilidad de aprobarnos.
                                                              Resumimos los principales supuestos macroeco­
                  En el lado izquierdo está el resultado económico   nómicos que hemos utilizado para realizar este
                  en términos nominales. Como ustedes verán,   presupuesto.
                  empezamos en el 2017 con un déficit del 2,5% y
                  lo llevamos en una consolidación gradual al 1%   En primer lugar, un Producto Bruto Interno del
                  en el 2021.                                 4,8%; en segundo lugar, un tipo de cambio de
                                                              promedio anual de 3,48%; índices al consumidor
                  Y el lado derecho es el equivalente en déficit   del 2,8%, consistente con lo que estima el BCR;
                  estructural. Como ustedes recordarán, la Ley de   una balanza con un saldo positivo, balanza comer­
                  Transparencia hoy día está escrita en base a ley   cial de 776; y un resultado económico, el déficit
                  estructural y es con ello que nos hemos compro­  nominal, de 2,5%. (Ver cuadro 7.)
                  metido con el Congreso.
                                                              Pasemos a los lineamientos del presupuesto.
                  Les quiero ser absolutamente claros: pase lo que
                  pase con las facultades que el premier va a solici­  Nosotros hemos realizado el presupuesto en base
                  tar en la tarde, estas metas o estos techos de déficit   a tres lineamientos: primero, eficiencia en el
                  se mantendrán, estos no van a cambiar. Este es   gasto; segundo, eficacia, que ese gasto sea eficaz,
                  nuestro compromiso de consolidación fiscal y es   que realmente llegue donde nosotros queremos
                  el ancla que nos ha traído muchos beneficios en   que llegue, y tercero, que haya una priorización
                  el largo plazo. (Ver cuadro 5.)             adecuada.

                  En este cuadro, al lado izquierdo, pueden ver la   Nosotros, de partida, enfrentamos solicitudes de
                  trayectoria de nuestra deuda: la línea gris azul en   los distintos ministerios, de los distintos secto­
                  la pantalla es cómo hubiese terminado la deuda si   res, por 32 mil millones de soles; y, finalmente,
                  no hubiésemos aprobado la ampliación del déficit;   teníamos para asignar como todo gasto 6 mil 451
                  la línea roja es con la ampliación.         millones. (Ver cuadro 8.)
                  Como ustedes ven, aun con la ampliación del   Tengo que decirles que me he reunido con los
                  déficit nosotros nos comprometemos a que en   titulares de todos los ministerios y los pliegos, y
                  todo momento el ratio de deuda a PBI siempre se   hemos logrado hacer más eficiente el gasto. Hubo
                  mantenga por debajo del 30% y en su punto más   ministerios que nos han pedido tres a cuatro
                  alto llegaría a 27,4%, y de ahí caería al 2021 a 27%.  veces aumento del gasto con respecto a sus pre­


                                     a
                   Diario de los Debates - 9.   sesión (matinaL) 8-9-2016
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13