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614 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i
Del lado del gasto público, si no hubiese sido En el lado derecho dl cuadro pueden ver cuál es el
por la ley que ustedes tuvieron la amabilidad de nivel de endeudamiento de nuestros principales
aprobarnos ampliando el déficit, el gasto público competidores. En la línea negra, son nuestros
hubiese caído 1%. competidores la Alianza del Pacífico, que tiene un
nivel de endeudamiento del 40.3%, bastante más
Al lado derecho, lo que mostramos es dónde es alto que el nuestro. Los países que están califica
tamos en el largo plazo. Si no hacemos nada, si dos con triple B más, que es nuestra clasificación,
dejamos que las cosas sigan como están, nosotros tienen un nivel de endeudamiento del 53,1%; los
vamos a crecer en promedio al 4%; sin embargo, de A3, 53, y los otros 50,1%. Es decir, estamos
gran parte de ese crecimiento hoy día se debe a muy por debajo de los niveles de endeudamiento.
la producción del cobre, que acabaría en el 2017.
Nosotros quisiéramos, como lo vamos a sustentar Les tengo que informar que desde mi despacho
más adelante, realizar reformas estructurales que hemos tenido conversaciones con los represen
eleven ese crecimiento. (Ver cuadro 3.) tantes de las principales agencias de calificación
y producto de ello hemos logrado que hasta el
Nuestra propuesta consiste en el aumento a la momento todas mantengan la calificación del
inversión privada y la demanda pública, de cómo Perú, lo cual ha sido un éxito.
es que esperamos que se desempeñen las dos va
riables, tal cual se señala en el lado izquierdo del Recuerden que países como México y otros han
cuadro; por su parte, en el lado derecho pueden sufrido una variación en su calificación, mientras
ver la recuperación de la inversión privada que que nosotros hemos logrado mantenernos. Con
hemos aludido. (Ver cuadro 4.) sideramos que esto es muy positivo, puesto que
significa que el endeudamiento del Gobierno y
En el siguiente cuadro planteamos la consolida de las empresas privadas se va a realizar a tasas
ción fiscal, esta es una ley que ustedes tuvieron significativamente más bajas. (Ver cuadro 6.)
la amabilidad de aprobarnos.
Resumimos los principales supuestos macroeco
En el lado izquierdo está el resultado económico nómicos que hemos utilizado para realizar este
en términos nominales. Como ustedes verán, presupuesto.
empezamos en el 2017 con un déficit del 2,5% y
lo llevamos en una consolidación gradual al 1% En primer lugar, un Producto Bruto Interno del
en el 2021. 4,8%; en segundo lugar, un tipo de cambio de
promedio anual de 3,48%; índices al consumidor
Y el lado derecho es el equivalente en déficit del 2,8%, consistente con lo que estima el BCR;
estructural. Como ustedes recordarán, la Ley de una balanza con un saldo positivo, balanza comer
Transparencia hoy día está escrita en base a ley cial de 776; y un resultado económico, el déficit
estructural y es con ello que nos hemos compro nominal, de 2,5%. (Ver cuadro 7.)
metido con el Congreso.
Pasemos a los lineamientos del presupuesto.
Les quiero ser absolutamente claros: pase lo que
pase con las facultades que el premier va a solici Nosotros hemos realizado el presupuesto en base
tar en la tarde, estas metas o estos techos de déficit a tres lineamientos: primero, eficiencia en el
se mantendrán, estos no van a cambiar. Este es gasto; segundo, eficacia, que ese gasto sea eficaz,
nuestro compromiso de consolidación fiscal y es que realmente llegue donde nosotros queremos
el ancla que nos ha traído muchos beneficios en que llegue, y tercero, que haya una priorización
el largo plazo. (Ver cuadro 5.) adecuada.
En este cuadro, al lado izquierdo, pueden ver la Nosotros, de partida, enfrentamos solicitudes de
trayectoria de nuestra deuda: la línea gris azul en los distintos ministerios, de los distintos secto
la pantalla es cómo hubiese terminado la deuda si res, por 32 mil millones de soles; y, finalmente,
no hubiésemos aprobado la ampliación del déficit; teníamos para asignar como todo gasto 6 mil 451
la línea roja es con la ampliación. millones. (Ver cuadro 8.)
Como ustedes ven, aun con la ampliación del Tengo que decirles que me he reunido con los
déficit nosotros nos comprometemos a que en titulares de todos los ministerios y los pliegos, y
todo momento el ratio de deuda a PBI siempre se hemos logrado hacer más eficiente el gasto. Hubo
mantenga por debajo del 30% y en su punto más ministerios que nos han pedido tres a cuatro
alto llegaría a 27,4%, y de ahí caería al 2021 a 27%. veces aumento del gasto con respecto a sus pre
a
Diario de los Debates - 9. sesión (matinaL) 8-9-2016