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1626 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
de salud, y mayoritariamente en hospitales, a Respecto al embarazo adolescente, a pesar de que
pesar de que se había reportado lo que ustedes en los años 2011 y 2012 se creó un Plan Multi
encuentran ahí: encontramos más de 156 Pro sectorial de Embarazo Adolescente, las tasas han
yectos de Inversión Pública (PIP) inaugurados estado en subida. Para el año 2016 es de casi 14%.
y con ejecución completa, pero muchos estaban El embarazo adolescente, además, está afectado
por culminar su equipamiento, o paralizados por por la mortalidad materna, la mortalidad infantil,
problemas legales, otros en ejecución y con mucho la desnutrición y la anemia. (Ver cuadro 5.)
tiempo de retraso, otros en expedientes técnicos
y en expedientes de preinversión. (Ver cuadro 2.) En cuanto a coberturas de vacunación, un grave
problema es que, a pesar de que el Estado invierte
La problemática resultó siendo muy compleja. en las mejores vacunas y en la cantidad que se
Se requerirán al menos 19 mil millones para necesita para cubrir a todos los niños y adultos
los proyectos que se encuentran en la fase de que estén en riesgo, seguimos teniendo cobertu
pre inversión e inversión, y, además, hay que ras de vacunación que están por debajo de lo que
definir cuánto significará destrabar proyectos debiéramos tener.
paralizados.
¿Qué es lo que vamos a hacer? Hay una serie de
Encontramos proyectos de infraestructura ini líneas que tenemos que fortalecer en el sector
ciados por gobiernos regionales y locales de los Salud, que es un sector complejo porque tiene
que nunca se informó al Ministerio de Salud; una serie de morbilidades, enfermedades y
estamos recopilando esa información. Y vemos aspectos que tiene que tratar; como reducir
que se requerirá al menos casi tres mil millones la mortalidad maternoneonatal, embarazos
para la puesta en operación y mantenimiento de adolescentes, desnutrición y anemia, morbilidad
los 293 proyectos de inversión. y mortalidad por enfermedades transmisibles y
no transmisibles; tratar casos de discapacidad,
Además, reconociendo que hay carencia de sufi salud mental; y tenemos que trabajar en reducir
cientes recursos humanos en este momento para y mitigar riesgos, daños y lesiones ocasionados
poder cubrir esta brecha, toda esta inversión pen por factores externos en la salud de la población.
diente de ejecutar y los gastos para la operación
y mantenimiento representarán, al menos en los Pero hay un gran tema que tenemos que tratar
siguientes cinco a seis años, casi 22 mil millones en salud y es el de mejorar la eficiencia del gasto
de soles. (Ver cuadro 3.) y la calidad del servicio, afianzar el ejercicio
de la rectoría y la gobernanza de la gestión del
En el caso del Seguro Integral de Salud, efec sistema de salud, que debería estar al servicio de
tivamente, hay un incremento de asegurados las personas. Es así que planteamos la necesidad
atendidos y enfermedades cubiertas pero que de recuperar la rectoría del Sistema Nacional
no han ido de la mano con un incremento del de Salud, para que sea renovado, eficiente,
financiamiento. Y una cuestión que todo el integrado, que se base en la promoción y en la
mundo conoce: adicionalmente hemos encon prevención, y que esté centrado en las personas.
trado filtraciones, esto es, personas que no Para eso planteamos el establecimiento de redes
deberían estar en el SIS pero están, y muchos de salud basadas en telesalud y referencia multi
contratos por terceros que en este momento de modal con atención integral, y el fortalecimiento
reorganización del SIS están siendo evaluados. del primer nivel; asimismo, implementar tecno
(Ver cuadro 4.) logías de información con el DNI electrónico,
historia clínica electrónica, telesalud; mejorar
Voy a darles algunos indicadores sanitarios. En la eficiencia del gasto en salud con la cobertura
este momento el país tiene varios problemas, y universal; sincerar costos; simplificar y moder
he tomado solamente un par de ellos. Tenemos nizar el SIS, y en eso estamos con la reorgani
más de 620 mil niños menores de tres años zación; desarrollar e implementar estrategias
anémicos; 410 mil niños menores de cinco años de cobertura a poblaciones no vulnerables del
con desnutrición crónica, lo que significa apro sector informal, e incluir también acciones
ximadamente medio millón de niños en riesgo preventivas y complejas. Además, tenemos que
por año. Desafortunadamente, nuestras tasas organizarnos y sincerar las inversiones a nivel
de anemia todavía siguen altas; para el año sectorial; debemos dotar de recursos humanos
2015 son del 43%, con una tasa de desnutrición competentes y bien remunerados en función de
crónica en menores de cinco años de casi 14%, y la meritocracia en el país, y retomar la rectoría
esto varía de acuerdo a regiones. Hay regiones ejecutando convenios de gestión basados en
que tienen números incluso más altos. compromisos sanitarios.
a
Diario de los Debates - 20. a sesión (matinaL) 25-11-2016