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año 2015 abarcará el 58% del presupuesto no financiero ni provisional, esto es, sin
incluir la reserva de contingencia.
Señores y señoras congresistas, el proyecto de presupuesto del año 2015 para el sector
público está orientado a cubrir las necesidades de las personas más necesitadas del país,
así como a impulsar el desarrollo del Perú para continuar en la senda del crecimiento
económico.
A continuación, señora Presidenta, y si usted lo permite, el ministro de Economía y
Finanzas brindará los detalles de la presentación de los proyectos de Ley de Presupuesto,
Ley del Equilibrio Financiero y Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal
2015.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el señor ministro
de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, economista Luis Miguel Castilla
Rubio.— Señora Presidenta del Congreso: Mis saludos a usted y a los señores
congresistas aquí presentes.
Se está repartiendo la presentación que voy hacer a continuación, que complementa lo
dicho por la Presidenta del Consejo de Ministros.
En esta presentación me voy a permitir darles también una sinopsis del marco
macroeconómico multianual revisado, que se presentará en detalle en la Comisión de
Presupuesto, así como tratar de resaltar los aspectos centrales de los proyectos de Ley de
Presupuesto, Ley de Equilibrio Financiero y Ley de Endeudamiento para el año fiscal
2015.
Empezando por el contexto macroeconómico y el escenario fiscal actual, para todos no es
ninguna novedad que este es un año complicado por ser un año de menor crecimiento
económico. De hecho, cuando se aprobó el marco macroeconómico multianual revisado,
se hizo una reducción de la expectativa de crecimiento para el presente año de 5,7%, que
estimábamos en el mes de abril, cuando se publicó el marco económico multianual
revisado, a 4,2%.
Esta diferencia se puede explicar en virtud de dos grandes componentes: casi un punto
porcentual de menos crecimiento por un menor crecimiento de la inversión privada en el
presente año, y un cero punto siete de crecimiento por menores exportaciones netas, vale
decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones. Esa diferencia de 1,6% es lo que
explica esta revisión a la baja, que coincide con estas revisiones que se han hecho tanto
por el Banco Central de Reserva del Perú como por otras entidades privadas y
multilaterales.(Ver cuadro 1.)
El bajón que hemos tenido de la inversión privada, importante por cierto, responde a
muchos componentes, internos y externos; y acá yo quisiera destacar por lo menos dos,
que creo que son los más relevantes.
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