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Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates 2557
Tengo fe, tengo esperanza en que la clase polí- pre se había previsto que sería una recuperación
tica reunida aquí aprobará el Presupuesto de la lenta y accidentada, o si la actual desaceleración
República dando lecciones de responsabilidad, tiene un componente más duradero. La respuesta
madurez y respeto. Espero que después del debate depende de si las autoridades europeas y estado-
correspondiente podamos, de manera unánime, unidenses toman o no la iniciativa para abordar
aprobar estos tres proyectos de ley. los principales desafíos económicos.
La Ley de Presupuesto del Sector Público para Sin duda las amenazas externas marcan para
el Año Fiscal 2013 es un instrumento técnico, nosotros un motivo de preocupación porque la
pero sus fundamentos son políticos; por ello, crisis mundial, ya que el Perú en el mundo no es
permítanme, honorables congresistas, desarro- una isla, es de preocupación para quienes tenemos
llar los grandes lineamientos sobre los cuales se la responsabilidad de respaldar un Presupuesto
sustenta el Presupuesto proyectado hoy para el ciertamente holgado, responsable y con base
ejercicio 2013. sólidas para conseguir su cumplimiento.
El Proyecto de Ley N.° 1465 se ha formulado Las fuentes de financiamiento de este Presupuesto
sobre la base de supuestos macroeconómicos tienen principalmente dos indicadores, como pode-
que podemos ver en estos momentos. Son metas mos ver en la gráfica. Están primero los recursos
para el 2013 tener un crecimiento real del PBI ordinarios, cuya captación se proyecta en 74 mil 802
de 6%; que el tipo de cambio promedio anual se millones de nuevos soles, lo que representa el 69%
mantenga en 2,64 nuevos soles por dólar; que la del total. Y están los recursos determinados, por
inflación acumulada no supere el 2%; que la ac- 20 mil millones 778 de nuevos soles, que equivalen
tividad económica sea impulsada por la demanda al 19,2% del total. Tenemos también los recursos
interna; que como resultado económico positivo directamente recaudados, que representan el 8,6%
en el cierre del ejercicio podamos decir que existe del total; los recursos por operaciones oficiales de
un superávit de 1,1% del PBI, tal y conforme está crédito, que representan el 2,7% del total. Pero
proyectado. (Ver cuadro 1) las fuentes de financiamiento más importantes,
repito, son los recursos ordinarios (69%) y los
Sin embargo, Presidente, existen amenazas de recursos determinados (19,2%), que comprenden
orden externo que es necesario abordar el día los ingresos provenientes del canon, sobrecanon y
de hoy. regalías. Entre las dos fuentes de financiamiento
está cerca del 90% de los ingresos estimados para
Según el informe del Fondo Monetario Internacio- el año 2013. (Ver cuadro 2)
nal, a octubre del 2012 la economía mundial se ha
deteriorado más y las proyecciones de crecimiento Es importante resaltar que hoy, a diferencia de
se han revisado a la baja. Una interrogante clave años pasados, el endeudamiento solo representa
es si la economía mundial solo atraviesa una etapa el 2,7%, mientras que en ejercicios anteriores
de turbulencia adicional dentro de lo que siem- representaba más del 20%.
Cuadro 1
22. B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
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