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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1863
puesto, con el siguiente texto: “8.6 Disponer que no tienen aulas donde enseñar en el Programa
lo establecido en el artículo 1.° del Decreto Ley No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei),
N.° 25807, que sustituye el artículo 12.° del De- ganan solo 300 nuevos soles de propina. Esa can-
creto Ley N.° 25572, Ley modificatoria de la Ley tidad le pagan a un profesional que ayuda a los
Anual de Presupuesto del Sector Público para niños y niñas de infancia. Estos niños no tie-
1992, no es de aplicación para la Oficina de Nor- nen alimentación alguna, ni siquiera un desa-
malización Previsional”. yuno digno.
Fundamento mi pedido en el hecho de que la Asimismo, debo decir que los niños caminan tres
ONP es un organismo público descentralizado o cuatro horas para llegar a su centro educativo,
con autonomía propia, capta recursos propios al y por eso no llegan a la hora a clases. Si no hay
año por mil seiscientos millones de nuevos so- medio de transporte, ¿cómo van a llegar tempra-
les, y a partir del 2011 captará dos mil millones. no al colegio? Hay serios problemas: los profeso-
La ONP tiene rentabilidad por sus inversiones res no están bien pagados.
directas y recibe, además, el pago de dividendos
de acciones por más de 180 millones anuales, pu- Quiero decir que en la Constitución de 1979, ar-
diendo ampliamente utilizar sus propios recur- tículo 39.°, se decía que se debe destinar a educa-
sos para cubrir el pago de la CTS de sus trabaja- ción el 20% del presupuesto nacional. En cambio,
dores sin intervención del Tesoro. La ONP tiene en la Constitución de 1993 no se dice nada.
373 trabajadores y el monto anual, para el pago
de la CTS, es de 2 millones 367 mil nuevos soles; El señor PRESIDENTE (César Zumaeta
de los cuales están debidamente presupuestados Flores).— Termine su intervención, congresis-
12 millones de nuevos soles. ta Supa.
Por estas consideraciones, proporciono mis pedi- La señora SUPA HUAMÁN (GPN).— Hablar
dos y propuestas al presidente de la comisión dic- de educación es el tema de fondo, Presidente.
taminadora para que sean acogidas.
Hay un Acuerdo Nacional firmado por todos los
El señor PRESIDENTE (César Zumaeta líderes políticos y de otras organizaciones para
Flores).— Tiene el uso de la palabra la congre- otorgar el 6% del presupuesto nacional a la edu-
sista Hilaria Supa por tres minutos. cación; sin embargo, todavía no hemos llegado al
6%; estamos actualmente en 3%.
La señora SUPA HUAMÁN
(GPN).— Urpillay sonqollay, tukuy La educación no está implementándose de acuer-
ayllukunata napayuspa, rimayku- do con la cultura y conocimiento. No está imple-
saq chay educación nisqa sutiyuq- mentándose la preparación de los profesores.
manta Presidente... [Muy generoso ¿Cuántas horas se tiene que preparar un profe-
de su parte por darme la palabra. sor, si gana una miseria en este país?
Luego de saludar también a todo el
país y pueblos, me voy a referir al tema conocido El señor PRESIDENTE (César Zumaeta
como educación Presidente...]. 2 Flores).— Tiene el uso de la palabra el congre-
sista Robles, por tres minutos.
Presidente: Quisiera que me escuche el señor mi-
nistro de Educación y también el señor ministro El señor ROBLES LÓPEZ
de Economía y Finanzas. La verdad es que en el (PAP).— Muchas gracias, señor
país, al menos en los pueblos rurales, en los pue- Presidente.
blos campesinos, y en muchos distritos de Lima,
nuestra educación no tiene la implementación Todos sabemos que prevenir resul-
que debería tener. Muchas escuelas que he visi- ta mucho más barato y beneficioso
tado, durante estos últimos meses, no están cum- que curar las enfermedades, espe-
pliendo lo que deben hacer, porque no tienen car- cialmente cuando hablamos del cáncer. En nuestro
petas ni la construcción ha avanzado. país están ingresando las vacunas contra el cán-
cer, y el ministro de Salud está asignando 66 mi-
En esa situación también están las escuelas uni- llones de nuevos soles para comprar 260 mil vacu-
docentes de las comunidades, en donde un pro- nas con la finalidad de proteger de esa enfermedad
fesor enseña hasta quinto grado. Las chicas que a las niñas de 10 a 12 años. Pero es necesario ha-
están trabajando con la infancia y con la niñez cer la compra mediante el Fondo Rotatorio de la
2 Transcripción del quechua y traducción al español: Noemí Vizcardo Rozas.
13. C sesión (vesPertina) 25-11-2010 - Diario de los Debates
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