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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1797
Ya lo conversé con el presidente de la Comisión de plicado o se ha cuadruplicado en los últimos cua
Presupuesto, señor Carrasco Távara, quien me tro años. Sin embargo, creemos que es momento,
ha dicho que está de acuerdo con que se coloque dada la estabilidad económica y las proyecciones
como disposición última lo siguiente: de crecimiento económico, que discutamos pro
fundamente los temas de la desigualdad, princi
“Autorícese al Ministerio de Economía y Finanzas palmente, en materia de la reforma remunerati
a transferir, a través de la reserva de contingen va del sector público.
cia, al Ministerio de Relaciones Exteriores la con
trapartida necesaria para ejecutar las actividades Creemos que es necesario impulsar el que ha
y proyectos relacionados con la construcción e im ya una carrera pública. Para esto, es necesario
plementación del Lugar de la Memoria”. el apoyo de la Sunat: no podemos hacer soste
nible un incremento remunerativo con una pre
Esto es en el marco de algo que ya está dispues sión tributaria del 14%. Por eso, la Sunat tiene
to por un decreto de urgencia de 2010, así que que poner mayor empeño para tener una recau
es una política gubernamental. Esto es una cues dación de siquiera el 20%, que haga financiables
tión meramente moral, pero el que sea una cues los incrementos remunerativos que con justicia
tión moral no quiere decir que no pueda estar en vienen reclamando los diversos trabajadores del
el presupuesto, porque tiene un contenido eco sector público.
nómico.
Por ejemplo, los trabajadores de Salud han sido
Y no lo hago por elogiar la violencia de los que beneficiados en la ley con 56 millones de nuevos
fueron contrapartidas en este conflicto del Perú soles para un 15% de nombramientos; hay 450
de los últimos veinte años; porque la violencia millones para iniciar un incremento en las Fuer
para nosotros, los apristas, no es la partera de la zas Armadas y la Policía Nacional, pero lamenta
Historia, sino la sepulturera de la Historia. blemente, por falta de consenso político, eso no
se ha podido concretar en el dictamen.
Nada más, señor Presidente.
Creemos que puede haber una reforma en el sis
El señor PRESIDENTE (César Zumaeta tema pensionario de la Policía Nacional y de las
Flores).— En el uso de la palabra, el congresis Fuerza Armadas quizá revisando la tasa del apor
ta Peralta, por el Partido Aprista Peruano, por te con la finalidad de que ese compromiso del
espacio de cinco minutos. Presidente de la República se pueda iniciar en el
Presupuesto del año 2011. No es posible que los
El señor PERALTA CRUZ policías sigan ganando 900 o mil nuevos soles.
(PAP).— Muchas gracias, Presi
dente. Por ejemplo, en el Poder Judicial se ha incorpo
rado una disposición respecto a un bono. Se ha
Este es el último proyecto de pre incorporado también una vigésima quinta dispo
supuesto que alcanza el actual go sición final para ordenar este desorden que hay
bierno, y lo que queremos decir es con los CAFAE, con las productividades, con los
que este mantiene los lineamientos y la estruc bonos. Es necesario ir a una reforma ordenada
tura de los presentados en los cuatro años ante de la remuneración en el sector público.
riores, pues hemos visto que en el año 2007 se
inició una reforma presupuestal en donde se ha Por eso, creemos que es necesario que se discu
ido a un presupuesto por resultados a través de ta y que se incorpore en la Ley de Presupuesto
programas estratégicos que han permitido redu el proyecto presentado por el Presidente del Po
cir los indicadores sociales. der Judicial con respecto a la nueva escala remu
nerativa en su sector, la cual le voy a alcanzar al
Se hizo una reforma de los programas sociales, Presidente de la Comisión.
lo que también ha ayudado y ha contribuido a
reducir la pobreza. La inversión pública, que es Asimismo, los empleados civiles del Ministerio de
taba en 2% del PBI, actualmente está en cerca Defensa vienen teniendo una huelga de más de
del 6%. Y ha habido una inversión pública des tres meses por el cumplimiento de una senten
centralizada a los gobiernos locales, a los gobier cia judicial de cosa juzgada. Se formó un grupo
nos regionales. de trabajo en la Comisión de Presupuesto, don
de hemos sustentado el asunto; pero lamentable
El gasto corriente ha sido controlado, generando mente, al cierre del trabajo de la Comisión, no se
estabilidad en los precios. El gasto social se ha tri pudo votar por falta de quórum.
13. B sesión (matinaL) 25-11-2010 - Diario de los Debates
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