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1610   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                  que el factor infl ación ya no es el mismo que tu-  El resultado económico del sector público no fi -
                  vo en cuenta el Poder Ejecutivo en agosto, cuan-  nanciero.
                  do envió el proyecto.
                                                              El Presupuesto de la República correspondien-
                  El objetivo específi co de este Presupuesto 2009   te al año fi scal 2009 se ha elaborado consideran-
                  es mejorar la calidad del gasto, diseñando políti-  do una meta de superávit fi scal del sector pú-
                  cas sociales focalizadas, de manera que se asig-  blico no fi nanciero de 2,3% del producto bruto
                  ne óptimamente la inversión social y se reduzca   interno. Reitero, se han hecho estos indicado-
                  la pobreza; y aumentar la calidad de la inversión   res macroeconómicos en un contexto internacio-
                  pública, enfatizando la inversión, que tiene im-  nal adverso.
                  pacto productivo y social. (ver cuadro 8)
                                                              El Presupuesto del año próximo está totalizado
                  Si esto es principalmente el objetivo en mate-  en 72 mil 356 millones de nuevos soles, que repre-
                  ria del gasto, en materia del ingreso este Pre-  sentan el 1,8% de incremento respecto al Presu-
                  supuesto está basado en la búsqueda de la esta-  puesto que estamos actualmente ejecutando, del
                  bilidad que facilite el planeamiento de mediano   2008, que asciende a 71 mil millones de nuevos
                  plazo de la inversión. Así, la política tributaria   soles. (ver cuadro 10)
                  busca contribuir al crecimiento y a la promoción
                  de la inversión.                            Las fuentes de fi nanciamiento: recursos ordina-
                                                              rios, 65%; recursos determinados, 20%; recursos
                  El tributo tiene un efecto persuasivo y disuasi-  directamente recaudados, 9,8%. El Presupuesto,
                  vo. En los últimos años, el tributo en el Perú ha   entonces, tiene por toda fuente de fi nanciamiento
                  sido auspicioso, promotor de la inversión. El sis-  un incremento de 1,8% respecto al año anterior.
                  tema tributario peruano no ha tenido cambios;
                  solamente se han modifi cado, en algunos casos,   Si nosotros vemos cómo el gasto y la inversión
                  las tasas. Pero los impuestos siguen siendo los   están realizándose mayormente en el interior,
                  mismos.                                     podemos advertir en el cuadro que está proyec-
                                                              tándose (ver cuadro 11) que el Gobierno Central,
                  Los supuestos macroeconómicos remitidos por el   en el 2009, va a aplicar 47 549 millones de nue-
                  Ejecutivo han sido analizados teniendo en cuenta   vos soles. No debemos olvidar que algunos pro-
                  la fecha —en este caso, en el mes de agosto— en   gramas de alcance territorial benefi cian también
                  que fueron enviados, pudiendo haber variaciones   a las regiones y están contabilizados como “go-
                  que tendrán que ser monitoreadas: el crecimien-  bierno nacional”. Pero hay aquí incluidos recur-
                  to real del producto bruto, 7%; el tipo de cambio,   sos que van a las regiones: por ejemplo, sector
                  2,87 por dólar; la variación del índice acumula-  Justicia y Policía.
                  do de precios, 3,5%; las exportaciones, 37 mil 800
                  millones; las importaciones, 33 mil 800 millones.   Los gobiernos regionales tienen, para el 2009,
                  Esto último arrojaría un superávit de balanza co-  un monto de 12 mil 369 millones de nuevos so-
                  mercial de 4 mil millones. (ver cuadro 9)   les; y los gobiernos locales, 12 mil 438 millones


                                     OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PRESUPUESTO 2009


                                En gasto:
                                Mejorar la calidad  del gasto público que implica:
                                • Diseño de políticas sociales focalizadas de manera que se asigne de manera
                                 óptima la inversión social y se reduzca la pobreza.
                                • Aumentar la calidad de la inversión publica, enfatizando la inversión que tiene
                                 impacto productivo y social.
                                • Presupuesto por resultados, para mejorar la calidad del gasto y la rendición de   Cuadro 8
                                 cuentas de las instituciones públicas.
                                • Mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de la inversión en infraestructura
                                 básica y los programas sociales.
                                • Ampliar los fondos concursables (Foniprel) para proyectos de  inversión de
                                 Gobiernos Regionales y Locales para garantizar la calidad de los proyectos.
                                En ingresos:
                                • Este  presupuesto  se  basa  en el principio de estabilidad que facilita el
                                 planeamiento de mediano plazo de la inversión. Así, la política tributaria busca
                                 contribuir al crecimiento y la promoción de la inversión.


                   Diario de los Debates - 21.   SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
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