Page 7 - 2008\Debate-2008\Debate(1)
P. 7
1610 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
que el factor infl ación ya no es el mismo que tu- El resultado económico del sector público no fi -
vo en cuenta el Poder Ejecutivo en agosto, cuan- nanciero.
do envió el proyecto.
El Presupuesto de la República correspondien-
El objetivo específi co de este Presupuesto 2009 te al año fi scal 2009 se ha elaborado consideran-
es mejorar la calidad del gasto, diseñando políti- do una meta de superávit fi scal del sector pú-
cas sociales focalizadas, de manera que se asig- blico no fi nanciero de 2,3% del producto bruto
ne óptimamente la inversión social y se reduzca interno. Reitero, se han hecho estos indicado-
la pobreza; y aumentar la calidad de la inversión res macroeconómicos en un contexto internacio-
pública, enfatizando la inversión, que tiene im- nal adverso.
pacto productivo y social. (ver cuadro 8)
El Presupuesto del año próximo está totalizado
Si esto es principalmente el objetivo en mate- en 72 mil 356 millones de nuevos soles, que repre-
ria del gasto, en materia del ingreso este Pre- sentan el 1,8% de incremento respecto al Presu-
supuesto está basado en la búsqueda de la esta- puesto que estamos actualmente ejecutando, del
bilidad que facilite el planeamiento de mediano 2008, que asciende a 71 mil millones de nuevos
plazo de la inversión. Así, la política tributaria soles. (ver cuadro 10)
busca contribuir al crecimiento y a la promoción
de la inversión. Las fuentes de fi nanciamiento: recursos ordina-
rios, 65%; recursos determinados, 20%; recursos
El tributo tiene un efecto persuasivo y disuasi- directamente recaudados, 9,8%. El Presupuesto,
vo. En los últimos años, el tributo en el Perú ha entonces, tiene por toda fuente de fi nanciamiento
sido auspicioso, promotor de la inversión. El sis- un incremento de 1,8% respecto al año anterior.
tema tributario peruano no ha tenido cambios;
solamente se han modifi cado, en algunos casos, Si nosotros vemos cómo el gasto y la inversión
las tasas. Pero los impuestos siguen siendo los están realizándose mayormente en el interior,
mismos. podemos advertir en el cuadro que está proyec-
tándose (ver cuadro 11) que el Gobierno Central,
Los supuestos macroeconómicos remitidos por el en el 2009, va a aplicar 47 549 millones de nue-
Ejecutivo han sido analizados teniendo en cuenta vos soles. No debemos olvidar que algunos pro-
la fecha —en este caso, en el mes de agosto— en gramas de alcance territorial benefi cian también
que fueron enviados, pudiendo haber variaciones a las regiones y están contabilizados como “go-
que tendrán que ser monitoreadas: el crecimien- bierno nacional”. Pero hay aquí incluidos recur-
to real del producto bruto, 7%; el tipo de cambio, sos que van a las regiones: por ejemplo, sector
2,87 por dólar; la variación del índice acumula- Justicia y Policía.
do de precios, 3,5%; las exportaciones, 37 mil 800
millones; las importaciones, 33 mil 800 millones. Los gobiernos regionales tienen, para el 2009,
Esto último arrojaría un superávit de balanza co- un monto de 12 mil 369 millones de nuevos so-
mercial de 4 mil millones. (ver cuadro 9) les; y los gobiernos locales, 12 mil 438 millones
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PRESUPUESTO 2009
En gasto:
Mejorar la calidad del gasto público que implica:
• Diseño de políticas sociales focalizadas de manera que se asigne de manera
óptima la inversión social y se reduzca la pobreza.
• Aumentar la calidad de la inversión publica, enfatizando la inversión que tiene
impacto productivo y social.
• Presupuesto por resultados, para mejorar la calidad del gasto y la rendición de Cuadro 8
cuentas de las instituciones públicas.
• Mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de la inversión en infraestructura
básica y los programas sociales.
• Ampliar los fondos concursables (Foniprel) para proyectos de inversión de
Gobiernos Regionales y Locales para garantizar la calidad de los proyectos.
En ingresos:
• Este presupuesto se basa en el principio de estabilidad que facilita el
planeamiento de mediano plazo de la inversión. Así, la política tributaria busca
contribuir al crecimiento y la promoción de la inversión.
Diario de los Debates - 21. SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
a