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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1501
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blica que fortalece el crecimiento. El incremento Programa de Emergencia Social Productiva
de la inversión pública se da básicamente en los (PESP) (200 millones); el asfaltado de la carrete-
sectores de transportes y energía. En el cuadro ra Andahuaylas-Abancay, en Apurímac (184 mi-
que sigue podrán ver cómo es la participación del llones); las concesiones viales (175 millones); el
presupuesto en gasto corriente, en gasto de capi- mejoramiento y la ampliación de los sistemas de
tal y en servicio de deuda, y su evolución del 2007 agua potable y alcantarillado (154 millones); la
al 2008. El gasto corriente representa 63% del electrificación mediante el fondo consursable
presupuesto del 2007 y representará solo el 60% FONER (149 millones); la rehabilitación de la
del presupuesto del 2008; el gasto de capital re- carretera Tarapoto-Juanjuí (140 millones); la
presenta el 19% del presupuesto del 2007 y re- rehabilitación y el mejoramiento de la carretera
presentará el 22% del presupuesto del 2008; y el Tingo María-Aguaytía-Pucallpa (136 millones);
servicio de deuda, que es de 19% en el 2007, se y los estudios de preinversión (100 millones). (Ver
reducirá al 18% en el 2008. En la parte inferior cuadro 6)
del mismo cuadro, podrán ver la evolución
presupuestal de las inversiones por funciones del En el caso de los gobiernos regionales, se están
2005 al 2008. En educación en el 2005 se inver- destinando 2 mil 450 millones para inversión, que
tía 569 millones, mientras que en el 2008 se in- se desagregan de la siguiente manera: para trans-
vertirá 787 millones. A salud y saneamiento en porte el 33% de los recursos; para agricultura el
el 2005 se destinó 446 millones y en el año 2008 22%; para salud y saneamiento el 17%; para edu-
se destinará mil 231 millones. Para transportes cación y cultura el 12%; y así, sucesivamente en
hubo 947 millones en el 2005 y habrá 2 mil 280 las demás funciones, como pueden ustedes obser-
millones en el 2008. En energía, de 191 millones var en el cuadro que se muestra. (Ver cuadro 7)
en el 2005 la inversión pasa a 620 millones en el
2008. En conclusión, la inversión en estos secto- Por lo que se refiere al gasto financiero en el ser-
res de 3 mil 996 millones en el 2005 se eleva a vicio de la deuda, como ustedes pueden ver, se
cerca del doble, 7 mil 828 millones, en el 2008. consigna el pago tanto de los intereses y cargos
(Ver cuadro 5) de la deuda como de la amortización. En intere-
ses y cargos de la deuda se está considerando 5
Veamos ahora cómo se están destinando mayo- mil 849 millones, y en la amortización de la deu-
res recursos a la inversión pública en sectores da, 6 mil 715 millones, lo que suma 12 mil 564
estratégicos. millones. (Ver cuadro 8)
En el gobierno nacional los principales proyec- En el siguiente cuadro pueden ver cómo ha veni-
tos de inversión contenidos en el presupuesto del do evolucionando el presupuesto público del 2005
2008 están destinados a: los hospitales de emer- al 2008 considerando el gobierno nacional, los
gencia en Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y gobiernos regionales y los gobiernos locales. Cada
del Niño (240 millones); el Programa Integral de vez se va transfiriendo una mayor cantidad del
Apoyo al Sector Habitacional (229 millones); el gobierno nacional a los gobiernos regionales y
GASTO DE CAPITAL: la mayor participación se da en la INVERSIÓN
PÚBLICA que FORTALECE EL CRECIMIENTO —Incremento de la
inversión pública básicamente en sectores transportes y energía.
Presupuesto del Sector Público 2008
Participación %
70% 63% 60%
60%
50%
40%
30% 19% 22% 19% 18%
20% Cuadro 5
10%
0% Gasto Corriente Gasto de Capital Servicio de Deuda
2007 2008
9. S SESIÓN (VESPERTINA) 21-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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