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RIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III Diario de los Debates
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RIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA DEDE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III Diario de los DebatesDiario de los Debates
DE
RIMERA
para tal efecto la modalidad de ejecución puestales, poniendo énfasis en una efectiva des-
presupuestal indirecta [...]”. centralización del gasto público y en el incremento
significativo de los gastos de inversión en las re-
¡Qué gran burla, señor Presidente! Primero se giones, tal como lo establece el dictamen en mi-
dispone la transferencia de recursos a los gobier- noría presentado por la Célula Parlamentaria
nos locales y luego se impide dicha transferencia Aprista.
condicionándola a un dudoso mecanismo de acre-
ditación que debe ser regulado por ley. Pero has- Gracias, señor Presidente.
ta la fecha ni siquiera existe la propuesta técnica
del Consejo Nacional de Descentralización. El señor PRESIDENTE (Marciano Rengifo
Ruiz).— Tiene la palabra el congresista Chávez
¿Dónde está la voluntad descentralista del go- Trujillo, por cuatro minutos.
bierno?
El señor CHÁVEZ TRUJILLO
Esto demuestra, una vez más, que la descentra- (PAP).— Señor Presidente: Salu-
lización no es más que una frase sin contenido do a la Presidenta del Consejo de
para este gobierno. Ministros y a los señores ministros
presentes.
Por consiguiente, en mi condición de ex alcalde y
representante del departamento de Lambayeque, Estamos asistiendo a un debate
solicito el retiro de los párrafos segundo y terce- presupuestal que, en mi concepto, es meramen-
ro de la quinta disposición complementaria y tran- te de trámite constitucional, porque no podemos
sitoria. modificar absolutamente nada. Para la priori-
zación de inversiones y proyectos, según el Eje-
Por otro lado, en el presupuesto destinado al cutivo, se ha tenido en cuenta las programacio-
Gobierno Regional de Lambayeque, el monto para nes y obras en ejecución.
inversiones no llega a los 12 millones 700 mil
nuevos soles, suma que representa el 4,4% del El país nos está escuchando, pero este debate va
presupuesto total de la región. Lo paradójico es a ser desilusionante para los pueblos, por cuanto
que Lambayeque, siendo el sexto departamento no son atendidos los proyectos prioritarios, aque-
de mayor aporte tributario, está en penúltimo llos que van a llevar desarrollo, aquellos que van
lugar en lo que se refiere a porcentaje de inver- articular, aquellos que van a integrar.
sión en su presupuesto, sólo por encima del de-
partamento de Ica. Lamentablemente, en los departamentos no se
podrá elevar el ingreso per cápita porque no se
Éste es un trato injusto que el pueblo lambaye- está generando desarrollo.
cano no puede aceptar, pues significa la poster-
gación de diversos proyectos aprobados en su pre- El país debe saber que el presupuesto para el año
supuesto participativo, que alcanzan la suma de fiscal 2004 se ha incrementado en dos mil 629
54 mil millones 534 mil nuevos soles, por lo que millones. Y lo que estamos haciendo es un mero
habría un déficit de más de 41 millones de nue- trámite porque en este debate los que somos re-
vos soles. presentantes de las provincias sólo podemos re-
clamar.
En el caso específico de la infraestructura de
transporte terrestre, la falta de atención es no- La partida destinada al pago de la burocracia tie-
toria. Por ejemplo, a pesar de que en el Proyecto ne un incremento del 8% respecto al 2003. Los
Provías Nacionales han sido aprobados hace un gastos de capital, por el contrario, se reducen. El
año los estudios de la carretera Chongoyape-Lla- pago de la deuda, ni qué hablar, se ha incre-
ma-Huambos-Cochabamba-Lajas-Chota-Caja- mentado en 9,3%; lo que es más, se ha incre-
marca, ésta no ha sido considerada en el presu- mentado en 20% lo proveniente de las fuentes de
puesto del 2004, ni siquiera en su primer tramo. financiamiento para pagar la deuda externa e
Es necesario que se incluya el financiamiento de interna.
esta importante vía terrestre.
La distribución no es nada descentralista. El sec-
Por ello, no puedo sino expresar mi desacuerdo tor agrícola tiene una reducción de 32%. Debe-
con el dictamen en mayoría de la Comisión de mos decir adiós a la asistencia técnica, a la infor-
Presupuesto y Cuenta General de la República y mación agraria, a la promoción agraria, a la pro-
exigir que se reconsidere las prioridades presu- moción de las cadenas productivas. No hay un
32. B S B SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 27-11-2003 - 27-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32. B SESIÓN (VESPERTINA) 27-11-2003 - Diario de los Debates
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