Page 8 - 2000\Sustentacion-2000\Sustentacion(1)
P. 8
10. Asegurar la continuidad de los programas de Adicionalmente, este crecimiento considera un
apoyo social, a través de las organizaciones de marco de estabilidad macroeconómica, así como
base, para el logro de iguales oportunidades a la el logro de reformas estructurales que eliminen
población de escasos recursos. trabas a la canalización de recursos hacia activi-
dades productivas que alienten la inversión y
11. Reforzar la seguridad ciudadana como condi- generen empleo.
ción necesaria para promover la producción in-
terna, combatiendo la delincuencia organizada, Inflación y tipo de cambio.
el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.
Consistente con las políticas fiscales y monetarias
II. Supuestos macroeconómicos. que se vienen aplicando, se ha previsto que la in-
flación acumulada anual para el año fiscal 2001
Los supuestos macroeconómicos que sirven de alcance el nivel de 3%, y el tipo de cambio prome-
fundamento para la determinación de los ingre- dio alcance el valor de 3,68 nuevos soles por dólar.
sos y egresos del Proyecto de Presupuesto del
Sector Público para el Año Fiscal 2001 se en- Exportaciones e importaciones.
marcan dentro de los lineamientos que señala la
Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, así como Se estima que el nivel de exportaciones para el
el Marco Macroeconómico Multianual. año fiscal 2001 ascenderá a la suma de 7 mil 678
millones de dólares americanos, sustentado bá-
En este sentido, los principales supuestos ma- sicamente en las exportaciones de los productos
croeconómicos son los siguientes: (Cuadro 8.) mineros, así como de productos agropecuarios y
pesqueros.
Producto bruto interno.
Asimismo, se considera un nivel de importacio-
El crecimiento promedio del PBI para el año fis- nes de 8 mil 404 millones de dólares, destacan-
cal 2001 se ha estimado en 5,5%, el cual se susten- do, dentro de este nivel, el crecimiento de la im-
ta en la recuperación mostrada por la economía portación de insumos y bienes de capital.
en los últimos meses, luego de un período en el
cual fuimos afectados por los fenómenos climato- III. Gastos públicos del Gobierno Central e ins-
lógicos y las crisis financieras internacionales. tancias descentralizadas. (Cuadro 9.)
SUPUESTOS MACROECONÓMICOS
VARIABLES MACROECONOMICAS 2001
PBI (variación % anual) 5,5
Tipo de Cambio Promedio 3,68
(Cuadro 8)
Inflación Promedio 3,5
Inflación Acumulada 3,0
Exportaciones 7 678
(millones de US$)
Importaciones 8 404
(millones de US$)
PRESUPUESTO SECTOR PÚBLICO 2001
GASTOS PÚBLICOS 2001
GASTOS CORRIENTES
22 761
- Personal y Obligaciones
Sociales y Previsionales 14 324
- Bienes y Servicios 6 452 Estructura del Gasto Público
- Otros Gastos Corrientes 1 408
- Reserva de Contingencia 577 SERVICIO DE
(Cuadro 9) GASTOS DE CAPITAL 5 115 DEUDA 22%
- Inversiones 4 570
- Inversiones Financieras 205
- Otros Gastos de Capital 341
GASTO DE GASTOS
SERVICIO DE DEUDA 7 836 CORRIENTES
CAPITAL
- Intereses 4 434 14% 64%
- Amortización 3 401
TOTAL 35 712
674