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empeño franco y realista, porque soy uno de los El señor SALAZAR VARGAS (FIM) . Gra-
convencidos de que sólo la unidad de fuerzas en- cias, señora Presidenta.
tre el sector privado y el Estado permitirá afron-
tar las exigencias actuales y futuras en este cam- Mi reconocimiento para lo señores ministros y
po. personalidades que se encuentran en el recinto
parlamentario.
Por ello le sugiero que las metas propuestas so-
bre la modernización y el sostenimiento finan- Después de haber escuchado a los señores minis-
ciero del sector agrario formen parte de un plan tros y a los amigos de las bancadas de enfrente,
de desarrollo para el próximo quinquenio agra- vemos que todo está bien, que todo es color de
rio nacional. rosa. De ahí que me da pena hacerles un pedido,
porque de repente se pueden molestar.
En segundo término, quiero referirme a mi pro-
puesta y la del señor Velit, Proyecto de Ley N.° Sin embargo, voy a tener que hacer un pedido,
5362/99, la misma que ha sido recogida en el Pro- por cuanto el pueblo que me eligió me exige que
yecto de Ley de Presupuesto del Sector Público abogue por él. De ahí que yo también exija que
para el año 2000, sobre la obligación de los pro- se preocupen por las carreteras del departamen-
gramas sociales del Estado para que adquieran to de Cajamarca.
productos nacionales para la atención de las ra-
ciones alimenticias que otorgan a diversos seg- En realidad, no es cierto lo que se manifiesta. La
mentos de la población más necesitada. ingeniera Carrera, cuando estuvo al frente del
portafolio de Transportes y Comunicaciones, ma-
Esta medida es de suma relevancia para el sector nifestó que ya se había aprobado la licitación para
agrario, por cuanto se orienta a complementar la pavimentación de la carretera Cajamarca-
los esfuerzos que se vienen realizando y proyec- Bambamarca-Chota. Sin embargo, vayan ustedes
tando para mejorar los actuales niveles de pro- a ver lo desastrosa que es esta carretera. De
ducción y productividad agropecuaria. Cajamarca a Bambamarca son solamente 120
kilómetros, pero el trayecto se hace en seis ho-
Como sabemos, los diversos productos naciona- ras. Entonces, mi pedido por favor, señor mi-
les que son utilizados en los programas sociales nistro es que estas carreteras sean atendidas.
del Estado tienen un elevado valor nutritivo y
excelentes niveles competitivos en precio y cali- También quisiera manifestarles que en noviem-
dad en relación con sus similares importados. De bre del año pasado presenté un proyecto de ley
ahí que estoy seguro de que los miles de peque- para la construcción de una carretera de pene-
ños y medianos productores nacionales recibirán tración hasta la selva, que va a Bambamarca, La
con beneplácito la medida pero, a la vez, con el Paccha, Chadín, Chimbán, Puerto Pión, Mara-
compromiso de ofertar productos con abasteci- ñón. Esto va a permitir la unión de las provin-
miento garantizado. cias de Hualgayoc, Cutervo y Amazonas.
La balanza comercial se verá beneficiada por la En el Congreso de la República este proyecto de
menor importación de alimentos, ya que esta ley fue rechazado, como tenía que ser. Sin em-
medida favorece la compra de productos nacio- bargo, oficié al Ministro de Transportes y recibí
nales. una opinión favorable de su parte, en la que me
decía que sí consideraban que esta carretera era
Al finalizar esta breve intervención, deseo invo- de necesidad vital para el desarrollo de los pue-
car al Gabinete Ministerial que brinde su más blos y para que ellos puedan comercializar los
decidido apoyo a la pronta creación del Banco Rural grandes recursos naturales que tienen. Enton-
que viene siendo promovida por el Gobierno, ces se me sugirió que hiciese el pedido a los CTAR
el cual, pese a las críticas sin fundamento que se de Cajamarca y Amazonas. Así lo hice, y también
han hecho en su contra, se ha de constituir en un tuve la opinión favorable de ellos, pero me mani-
importante brazo financiero para la reactivación festaron que no tenían presupuesto.
del agro nacional.
De allí que le pido por favor, señor ministro, que
Muchas gracias, señora Presidenta. se considere dentro del presupuesto del 2000 la
construcción de la carretera Bambamarca-La
La señora PRESIDENTA. Tiene ahora la Paccha-Chimbán-Chadín-Puerto Pión hacia el
palabra el congresista Salazar Vargas. Marañón.
(2) Se mantiene la sigla FIM sólo como organización política, porque según el artículo 37.º del Reglamento del Congreso de la
República, el Frente Independiente Moralizador (FIM) ha quedado sin el número reglamentario de miembros para ser considerado como
grupo parlamentario, debido a que la congresista Beatriz Merino Lucero, quien pertenecía a este grupo, a partir del 1 de junio de 1999
pasa a formar parte del Grupo Parlamentario Independiente (GPI).
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