Page 4 - 1997\Debate-1997\Debate(2)
P. 4
Desde luego, debo admitir y lo hago con mu- volver a los niveles que existían en períodos an-
cha satisfacción que se ha avanzado mucho en teriores. Al respecto, simplemente me quiero
la Ley de Gestión Presupuestal en lo que se re- referir a un estudio de alguien que nos merece
fiere a la configuración de un nuevo sistema de mucho respeto, como el señor Richard Webb,
presentación, que se hace en base a las funciones quien acaba de asistir a la sala del viejo Senado,
que se cumplen y que permitiría una adecuada invitado por este Congreso, para decirnos que,
fiscalización. Me parece que ese sistema es real- según la reciente encuesta hecha por Cuánto, la
mente novedoso, moderno; pero, como muchas pobreza en el país ha crecido en el último año del
veces ocurre en este Gobierno con el perdón 46% al 48%.
de quienes puedo afectar con estas palabras,
la modernización que se está haciendo, por ejem- Entonces, existen formas de evaluar que no son
plo, en términos de la capacidad procesal del Po- las mismas que emplea el Gobierno, porque no
der Judicial no tiene ninguna relación con la evi- quiero decir que haya malicia; quizá se trate, sim-
dente subordinación de dicho poder ante el Eje- plemente, de algunas deficiencias metodológicas.
cutivo.
Esto es parte del gran problema que tiene este
El distinguido Presidente de la Comisión de Pre- Gobierno, que ha llegado a una especie de en-
supuesto fundamentó ayer los logros macroeco- trampamiento, al cual se refirió ayer con gran
nómicos que, expuestos en cuadros muy visto- franqueza el Presidente de la Comisión de Pre-
sos, son la repetición de lo que con gran pertina- supuesto. El dilema está entre crear empleo y el
cia nos ha venido diciendo el señor Ministro de aumento de la inflación; pues si baja la inflación,
Economía todo este tiempo y que también men- se le va el empleo. Entonces, estamos muy bien
ciona fuera del Perú. Se trata de lo que el país ha equilibrados, pero los pobres de este país y los
conseguido con respecto a la estabilidad de la nuevos pobres que son los de la antigua clase
inflación, al equilibrio fiscal y al cumplimiento media y no los de la emergente, que se mueve en
de las obligaciones externas del país; esas cifras torno a las especulaciones financieras sí sien-
son las que se muestran junto con otras referi- ten que efectivamente las estadísticas se refle-
das al incremento de la recaudación, al aumento jan de manera distinta según quien las hace.
del ahorro nacional, etcétera que también cons-
tituyen la cara de la prosperidad. El gran problema que enfrenta la política econó-
mica es el empleo, y nadie tiene una fórmula
Sin embargo, resulta que hay otra cara de la pros- mágica para su solución. Nosotros no pretende-
peridad que nunca figura o que, cuando se la con- mos tenerla. En Unión por el Perú hemos estado
sidera, se presenta maquillada en las estadísti- debatiendo recientemente la ratificación y actua-
cas oficiales. Si me refiero a esto es porque, en lización de nuestro programa económico alter-
realidad, el Presupuesto de la República que dis- nativo, que pronto vamos a presentar ante el país,
cutimos será un ejercicio estéril si es que la asig- en donde creemos que partiendo de las mismas
nación de los recursos se han hecho en función políticas macroeconómicas es posible concertar-
de una política económica que está predetermi- las con políticas sectoriales que estimulen a los
nada y sobre la cual no es posible discutir. sectores productivos mediante adecuadas medi-
das tributarias y de otra índole.
Debido a que la mayoría parlamentaria abando-
na su responsabilidad, el Congreso no tiene la Por supuesto que estas medidas resultan teóri-
iniciativa frente al tema del Presupuesto. Enton- camente heterodoxas. "Vade retro, Satanás" pa-
ces, porque es la única oportunidad que tenemos recería decirse cuando se insinúa siquiera la po-
para siquiera decirlo, nosotros hemos tratado de sibilidad de políticas sectoriales o sociales que no
reflejar en el presupuesto alternativo lo que es sean las de ese ogro filantrópico neoliberal como
esa otra cara, en donde es difícil conciliar inicia- yo lo llamo que es el Ministerio de la Presiden-
tivas diversas; sin embargo, ésta es la única for- cia; donde el asistencialismo, que debiera ser un
ma como podemos coincidir en aspectos que nos componente de la capacitación del hombre para
parecen sustantivos y que deberían estar inclui- su desarrollo y para que disfrute de la igualdad
dos en el Presupuesto de la República. Esa otra de oportunidades, se ha convertido además en
cara no es muy agradable, pero debería ser si- clientelismo político; tal como se comprueba no
quiera resumida. solamente por las medidas de ese Ministerio, sino
por otras que toma el Gobierno, como la que apro-
Nos han hablado de la lucha contra la pobreza y bamos ayer respecto a la distritalización de la
de los grandes éxitos conseguidos, y se compara certificación de las nuevas urbanizaciones.
esto con lo del año 1990, después del gran shock
que sufrió el país, y con la situación posterior que Con respecto al tema del trabajo, tengo que men-
ha ido mejorando a medida que se ha tratado de cionar algo en lo que mi estimado amigo ex Mi-
2170