Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Alerta Informativa > Las Primeras Damas de la Historia 1956 - 1962

Area de Archivo del Congreso de la República

 

 Las Primeras Damas Parlamentarias en la Historia del Perú: Período Legislativo:1956 - 1962

Al promulgarse el 9 de abril de 1933 la  Constitución Política del Estado, la ciudadanía a las mujeres aun estaba negada en el Perú, como lo señalaba el artículo 84° de dicha Carta Magna:

“ Artículo 84°.- Son ciudadanos los peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados.”

Al influjo de las conquistas del derecho a la ciudadanía lograda por las mujeres en el mundo desde fines del siglo XIX y principalmente en los países de América del Sur como Ecuador (1929), Chile (1931), Uruguay (1932), Brasil (1934), Bolivia (1938), Argentina (1947) y Colombia (1954) y considerándose, además, que la dación de la ciudadanía a las mujeres podría captar las simpatías del voto femenino para la continuidad política del entonces Presidente de la República  Manuel A. Odría, el Ministro de Gobierno y Policía Coronel Augusto Romero Lovo, remite al Congreso de la República, para su aprobación, el Proyecto de Ley que reformaba la Constitución  en sus artículos 84° y 86°, con el objeto de conceder a las mujeres peruanas el derecho a la ciudadanía.

Según lo dispuesto por el artículo 236° de la Constitución de 1933 la proposición fue aprobada y ratificada por el Congreso en dos Legislaturas Ordinarias y en ambas Cámaras Legislativas, que se realizaron en sesiones de la Cámara de Diputados el 5 y 8 de noviembre de 1954 y 22 de agosto de 1955  y en sesiones del Senado de la República el 19 de noviembre de 1954 y 1 de setiembre de 1955. Remitiéndose la autógrafa el 5 de setiembre de 1955 y promulgándose el 7 del mismo mes y año como la Ley N° 12391.  

Poco después, el Ministerio de Gobierno y Policía,  mediante Decreto Supremo N° 3230 de 2 de noviembre de 1955, convoca a elecciones presidenciales y congresales para el día domingo 3 de junio de 1956 (Posteriormente fue postergado para el domingo 17 de junio de 1956, por Decreto Supremo N° 3560 de 14 de mayo de 1956) propiciando la ocasión para que se registre en la historia de la República del Perú la primera participación activa de la mujer peruana en la vida política del país.




Para las Elecciones Generales de 1956 se contaba con un total de 1,575,738 electores, de los cuales prácticamente la tercera parte eran mujeres que participaban por primera vez y que elegirían para la renovación del Ejecutivo y Legislativo  de entre tres listas de candidatos, que estuvieron liderados por el Sr. Hernando de Lavalle del Movimiento de Unificación Nacional, el Sr. Manuel Prado Ugarteche del Movimiento Democrático

Pradista y el Sr. Fernando Belaunde Terry del Frente de Juventudes Democráticas¹, además, de listas de Independientes para Representantes al Congreso, que en el caso del Departamento de Lima se presentaron tres².

Las Elecciones del 17 de junio de 1956 concluyeron con la elección del Sr. Manuel Prado Ugarteche, como Presidente de la República y la elección de ciento ochenta y dos  Diputados, de los cuales ocho fueron damas, y de cincuenta y tres Senadores, obteniendo una dama la senaduría.



En esta ocasión el Archivo General del Congreso de la República ofrece la investigación recaída en la producción legislativa, es decir, los Proyectos de Ley y Mociones suscritas por cada una de las primeras damas Representantes de la Nación, que resultaron elegidas en las Elecciones del año de 1956, así como la reproducción en imágenes de sus credenciales otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones y sus incorporaciones contenidas en las Actas de las Sesiones de Juntas Preparatorias de ambas Cámaras Legislativas.

   
  Senadora Irene Silva Linares de Santolaya  
 

Diputada Manuela C. Billinghurts López

 

Diputada Alicia Blanco Montesinos

     
 Diputada Lola Blanco Montesinosde La Rosa Sánchez    

Diputada María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo

     
 Diputada Matilde Pérez Palacio Carranza    
Diputada Carlota Ramos de Santolaya
     
 Diputada María Eleonora Silva Silva   Diputada Juana Ubilluz de Palacios  
     
     

 

¹ El candidato del oficialismo el General Zenón Noriega declinó su candidatura a la Presidencia de la República, dado a conocer por los medios de comunicación el 2 de mayo de 1956. Posteriormente el Ing. Héctor Boza, el General Carlos A. Miñano y el Dr. Carlos Miró Quesada, renunciaron también a sus candidaturas el 6 de mayo de 1956.

² De las seis listas inscritas en el Jurado Departamental de Elecciones de Lima, cinco de ellas presentaron candidatas al Parlamento: la lista de Unificación Nacional presentó a Esther Allison Bermúdez como candidata a Diputado, en la lista del Movimiento Democrático Pradista fue Victorina Prieto de Manrique para Diputados, en la lista del Frente de Juventudes Democráticas se presentó como candidata a Senadora Gabriela O’Connor de Escajadillo y para Diputados  Matilde Pérez Palacio, la lista Independiente liderada por José Gálvez Barrenechea, presentó para Diputados a Manuela Billinghurst  y la lista Independiente liderada por Carlos Barandiarán Barandiarán, presentó a Lucila Valdez de Ducastaing como candidata a Diputados. 

Fuente: Archivo General
  Jefatura: Vilma Gutiérrez
  Compiladores:
- Santillán José 
- Pacheco Javier

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS