Departamento de Relatoría, Agenda y Actas

Area de Redacción de Actas

Documentos Elaborados

 

ACTA

Es un documento con valor oficial que consigna, de manera resumida, los acuerdos, las deliberaciones y otros acontecimientos relevantes que se produjeron en una sesión determinada.

Contenido:
El Acta incorpora tanto información provista por otras áreas del Congreso, como información de elaboración propia.
Típicamente, contiene lo siguiente:

  • Referencias generales:
    • Tipo de órgano parlamentario;
    • Número de sesión;
    • Fecha, hora y lugar de la sesión;
    • Presidente y secretarios a cargo de la conducción.
  • Lista(s) de asistencia.
  • Sumilla de proposiciones sometidas a discusión o una indicación equivalente.
  • Síntesis del debate.
  • Resultado de las votaciones.
  • Transcripción literal de los acuerdos adoptados.


Trámite de aprobación:
El Acta de una sesión debe ser puesta en conocimiento de los congresistas con 24 horas de anticipación a la sesión siguiente. El Presidente la somete a consideración del órgano parlamentario correspondiente. Una vez aprobada, la firman el Jefe del Área correspondiente, el Oficial Mayor, el Presidente del Congreso y los Vicepresidentes que actuaron como Secretarios al momento de su sanción. Las observaciones formuladas por los congresistas se formulan por escrito y el Presidente ordena su inserción en el Acta.

Clasificación:

  • Acta del Pleno

Generalmente, en vez de sumillas de las proposiciones puestas en debate, consigna una indicación equivalente, redactada por nuestra Área.
Esta Acta incluye también:

  • Los textos de las proposiciones parlamentarias aprobadas: autógrafas de proyectos de ley, de resolución legislativa y de resolución legislativa de Congreso; mociones de orden del día; conclusiones y recomendaciones de los informes de las comisiones investigadoras o especiales; Cuadro de Comisiones Ordinarias y otras, así como sus modificaciones; declaraciones o acuerdos diversos; y mociones de saludo; entre otros.
  • Las votaciones digitales, con el añadido de los denominados votos orales, proferidos a viva voz y no registrados por el sistema de votación electrónica digital.
  • La síntesis de cada debate parlamentario, generalmente con el resumen de las intervenciones de los congresistas, donde se recoge, de manera prioritaria:
  • La posición política de un congresista frente al tema en discusión.
  • Las propuestas de modificación que formula al texto de la proposición debatida.

Este tercer componente determina que el Acta del Pleno, además de su finalidad de certificación oficial de acuerdos, sea susceptible de entenderse como una crónica parlamentaria.

  • Además, se registra con precisión cuáles son las etapas y cuál es el desenlace procesal de una proposición en debate. A modo de ejemplos:
  • En el caso de una moción de orden del día, figuran su admisión a debate y, luego, la votación para su aprobación.
  • En caso de mociones de interpelación, se indica su dación de cuenta ante el Pleno. Después, se narra su debate y votación en la sesión siguiente; en caso de ser admitida, se transcribe el pliego interpelatorio. Finalmente, en la sesión siguiente, figuran las respuestas del Ministro al pliego interpelatorio y el debate parlamentario.
  • En caso de proposiciones legislativas, se registran la primera votación, la segunda votación —o su exoneración— y las diversas cuestiones previas que se hubieran presentado para que pase o vuelva a una comisión determinada.
  • Acta de la Comisión Permanente

Esta Acta consigna de manera expresa las sumillas de los documentos tratados, especialmente en el caso del trámite de las denuncias constitucionales contra altos funcionarios del Estado.
Una vez aprobados, incluye también las conclusiones y recomendaciones de los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En los períodos en que la Comisión Permanente ejercita la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, la síntesis de los debates es potestativa y, generalmente, siempre es de menor extensión que la de los debates en el Pleno.
Cuando las votaciones son nominales, también incorpora la relación de congresistas que votaron a favor, en contra o se abstuvieron.

  • Acta del Consejo Directivo

A diferencia de las anteriores, que siguen el modelo de acta-crónica parlamentaria¸ esta Acta es básicamente un acta de acuerdos, por lo que tienen un carácter esquemático y ceñido estrictamente al desarrollo de la agenda correspondiente.
Componentes habituales de dicha Acta son la relación de licencias otorgadas a los congresistas y la Agenda informativa, en que figuran todos los documentos sobre los cuales el Consejo Directivo adoptó algún acuerdo.
A inicios de cada período anual de sesiones, contiene también el Cuadro de Comisiones Ordinarias y otros acuerdos sobre la composición de las comisiones del Congreso propuestos al Pleno para su aprobación.
De manera sucinta, consigna los informes ofrecidos por la Mesa Directiva o la Oficialía Mayor y sus dependencias, así como el nombre de los congresistas que intervienen en los debates que hubieran suscitado.
Determinados acuerdos de carácter administrativo, por su naturaleza reservada, no constan en las copias de las Actas, sino únicamente como anexo a su ejemplar original, en poder de la Oficialía Mayor.

 

REPORTE DE ASISTENCIA DE CONGRESISTAS A LA COMISIÓN PERMANENTE Y AL CONSEJO DIRECTIVO

Este documento, cuya frecuencia de elaboración y emisión es mensual, es remitido al Departamento de Comisiones para que esta Unidad establezca las inasistencias injustificadas de los congresistas a las sesiones de los diversos órganos del Congreso.
En caso de que durante determinado mes no hubiera sesionado la Comisión Permanente o el Consejo Directivo, el Área de Redacción de Actas emite una constancia de esa circunstancia, con valor oficial.

Clasificación:

  • Reporte de Asistencia a la Comisión Permanente
  • Reporte de Asistencia al Consejo Directivo

 

CUADRO DE TEMAS TRATADOS

Documento de trabajo formulado de manera simultánea a la realización de cada sesión matinal o vespertina del Pleno del Congreso o la Comisión Permanente. Se envía una vez suspendida la sesión matinal o levantada o suspendida la vespertina.
Se remite a determinados funcionarios del Congreso, tanto de la Presidencia como del Servicio Parlamentario.

Contenido
Registra:

  • Las proposiciones parlamentarias puestas en debate, su número de registro y el grupo parlamentario u órgano con iniciativa legislativa que las presentó;
  • Su denominación u otro contenido descriptivo; y
  • La condición o estado en que quedaron al final de la sesión.

También consignan información sobre acuerdos de trámite parlamentario interno, tales como la aprobación del Acta o las dispensas de su aprobación para tramitar los proyectos aprobados, así como sucesos diversos de relevancia parlamentaria: incorporación de congresistas, modificaciones al Cuadro de Comisiones Ordinarias, etc.
Finalmente, incorporan información sobre temas fuera de agenda cuya discusión se suscitó con anuencia de la Presidencia.

Clasificación
Se efectúan cuadros de temas tratados respecto de las siguientes sesiones:

  • Del Pleno.
  • De la Comisión Permanente.




Developed by VIS