Integridad Institucional

Eje 1: Política de Integridad del Congreso de la República

La Política de Integridad del Congreso de la República, es el marco orientador superior, a través del cual el Congreso de la República reafirma su compromiso con la integridad pública, la ética, la transparencia y el cumplimiento del ordenamiento jurídico, como pilares fundamentales para el ejercicio legítimo del servicio parlamentario, en el marco de la autonomía constitucional del Poder Legislativo.

En ese sentido, el Congreso adopta la presente Política de Integridad, orientada a promover una actuación íntegra, prevenir y gestionar los riesgos que afectan la integridad institucional y fortalecer la confianza ciudadana en el Poder legislativo, asegurando que las decisiones, procesos y conductas de sus autoridades, funcionarios y servidores se desarrollen conforme a los valores y principios que rigen la función pública.

Lineamientos de la Política:
En concordancia con el Acuerdo de mesa N° 170-2024-2025/MESA-CR, que aprueba el proceso de fortalecimiento del Sistema de Integridad del Congreso de la República, el Congreso de la República orienta su Política de Integridad a:

  1. Fortalecer el compromiso y liderazgo ético de la Alta Dirección del Congreso.
  2. Prevenir, identificar y gestionar los riesgos que afectan la integridad institucional, en el servicio parlamentario.
  3. Promover la transparencia institucional, el acceso a la información, los datos abiertos y la rendición de cuentas.
  4. Fortalecer los controles internos, los mecanismos de supervisión y auditoría
  5. Impulsar acciones permanentes de difusión, capacitación y sensibilización en ética e integridad.
  6. Garantizar la existencia y funcionamiento de un canal de denuncias seguro, confidencial y con protección al denunciante.
  7. Asegurar la planificación, el monitoreo y la evaluación continua del Modelo de Integridad del Congreso de la República.


Developed by VIS