Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2021-2026

Publicaciones
Inicio > Prensa > Publicaciones
 

 ¿Sabías qué son los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos?, la Codeco te informa.

Son organismos creados para proteger los derechos de los consumidores de manera idónea dentro del marco de la ley por lo tanto deberán regular y/o controlar aspectos jurídicos, técnicos, y atender las relaciones entre los usuarios consumidores con los proveedores y podamos acceder a un servicio público regulado (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones) en tu localidad o región.

Los organismos reguladores de los servicios públicos en el Perú son: Sunass. - Osinergmin. - Osiptel. - Ositran.

Funciones de los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

SUNASS: Servicios de saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) norma, regula, supervisa y fiscaliza a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) agua potable y alcantarillado. Asimismo, resuelve los conflictos entre los usuarios y las EPS, en segunda instancia administrativa, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia.

OSIPTEL: Telecomunicaciones.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones para promover la competencia, la calidad de los servicios y el respeto de tus derechos como usuario de estos servicios.

OSINERGMIN: Energía y minería.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) regula y supervisa a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero, en beneficio del desarrollo energético del país y la protección de tus derechos como usuario de servicios de energía eléctrica y gas natural.

OSITRAN: Infraestructura de transporte.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) regula y supervisa a las entidades prestadoras de servicios de infraestructura de transporte de uso público, en beneficio de los usuarios, Estado y empresas concesionarias.

 



Developed by VIS