Inicio > Noticias
Noticias
09-Abr-2015 10:54pm
Congreso aprueba ley que crea fondo de contingencia para perjudicados por labores de petroleras
Pleno también exoneró el proyecto de una segunda votación

En su sesión vespertina, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la autógrafa que propone crear el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, que resarcirá el daño de los sitios impactados como consecuencias de las actividades de hidrocarburos arriesgando la salud y el medioambiente, ameritando una atención del Estado.

El dictamen también propone la creación del Fondo de Contingencia para la remediación ambiental y el ámbito de aplicación, que amerite una excepcional del Estado como sitio de impacto, los pozos e instalaciones mal abandonadas, suelos, contaminados o depósitos de basura.

Asimismo, la iniciativa legislativa propone destinar la suma de 50 millones como capital inicial, para el financiamiento de las acciones de remediación ambiental en el ámbito geográfico de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, y Marañón.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Rubén Condori Cusi (NGP), consideró importante para las zonas afectadas esta propuesta del Legislativo.

“Este proyecto tiene por finalidad financiar las acciones de remediación ambiental de sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicados en el departamento de Loreto”, afirmó.

Indicó que la creación del fondo de contingencia, sirve para una situación de urgencia, debido al impacto de las actividades de hidrocarburos que podrían afectar gravemente la salud de las personas.

Durante el debate, el parlamentario Martín Belaunde (SN) se mostró en contra del proyecto porque, dijo, la iniciativa es inconstitucional. En tanto, el legislador Rolando Reátegui (FP) coincidió con su colega pero propuso que se deberían transferir los recursos con los fondos del presupuesto anterior.

Marisol Pérez Tello (APP-APP), a su turno, manifestó que los peruanos, en especial los más necesitados, requieren una buena atención por parte del Estado; mientras que Verónika Mendoza (AP-FA) expresó que el monto de 50 millones no es suficiente para una inversión de tal magnitud. “Planteo que se incluya un artículo, que si se agotara el fondo y no se haga efectiva, se autorice al Ministerio de Energía y Minas para que se haga efectivo el ingreso de dicho fondo”, señaló.

Los parlamentarios Juan Pari (DD), Manuel Dammert (AP-FA), Claudia Coari (DD) y Federico Pariona (FP), opinaron en contra del proyecto y propusieron que la iniciativa legislativa pase a comisión para su mejor estudio y análisis.

REMEDIACIÓN AMBIENTAL
Más enfático fue legislador Roberto Angulo (DD) quien propuso que deberían sancionarse los daños con multas mayores a las existentes.

Igualmente, el congresista Mesías Guevara (AP-FA) formuló que la empresa que ha perjudicado a una población se les recargue las multas en sus activos y pasivos. En tanto, el parlamentario Justiniano Apaza (DD) señaló que es una buena propuesta pero que se debería revisar algunos artículos que no favorecen a la población.

Previamente, el Pleno rechazó dos cuestiones previas en la que planteaban que el proyecto de ley pase a comisión para un mejor análisis.

El proyecto fue aprobado por 47 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, así como exonerado de la segunda votación, luego de lo cual la presidenta del Congreso levantó la sesión a las 22.36 horas. (JARVI)

 

PRENSA-CONGRESO                                                                                     
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu 
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu 
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

No se encontraron artículos
Developed by VIS