Inicio > Noticias
Noticias
23-Feb-2015 07:51pm
RATIFICAN COMPROMISO DE INICIAR DEBATE DE REFORMA ELECTORAL EL 4 Y 5 DE MARZO
La voluntad de realizar una reforma electoral que satisfaga a los sectores ciudadanos quedó de manifiesto en el Panel Fórum “Hacia la Reforma Electoral”, organizado por la Comisión de Constitución del Congreso.

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores, ratificó hoy el inicio del debate de la reforma electoral en las sesiones plenarias del 4y 5 de marzo próximo, para lo cual hizo un llamado a las nueve bancadas parlamentarias a buscar los consensos que se requieren para la aprobación de dichas normas.

Fue durante la inauguración del Panel Fórum “Hacia la Reforma Electoral”, que organizó la Comisión de Constitución, que preside el congresista Cristóbal Llatas Altamirano, quien al dar la bienvenida a los participantes dijo que se busca sensibilizar a la población y comprometer a la representación parlamentaria y a los jefes del sistema electoral para seguir tratando el tema que haga realidad la aprobación de estas reformas.

La titular del Congreso, recordó la solicitud del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se trate esta reforma y por ello, anotó, que el Parlamento ha mostrado la disposición de debatirlas en forma prioritaria en la Legislatura Ordinaria que se iniciará el 1 de marzo.

Dijo que el trabajo de estos temas viene desde gestiones anteriores y por ello felicitó al actual Presidente de la Comisión y a los anteriores. Indicó que es importante que en este debate participe la ciudadanía, como lo ha pedido la Asociación Transparencia, y también que se logren los consensos para su aprobación.

Señaló que desde períodos anteriores existe más de un centenar de proyectos de ley sobre reforma electoral. Entre ellos se encuentran la segunda votación del proyecto que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes, así como el perfeccionamiento de la revocatoria de autoridades regionales y municipales.

También, el que busca modificar el Reglamento del Congreso para la aplicación de la figura de la “Curul Vacía”, con lo que se sancionará a los partidos que lleven en sus filas a personajes ligados al narcotráfico y los proyectos sobre la cuota de género, el que evita los “votos golondrinos” y el que propone la restitución de la Bicameralidad.

La Presidente del Congreso dijo que se busca contar con candidatos más idóneos que generen confianza en la ciudadanía y, para lo cual, los candidatos deben registrar su patrimonio para optimizar el principio de transparencia. Finalmente, reiteró el pedido a las nueve bancadas para lograr los consensos que permitan la aprobación de estos proyectos de ley que requieren de votación calificada.

OTRAS PROPUESTAS

El presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, al tratar la “Reforma Electoral: Fortalecimiento de la Democracia”, y luego de agradecer a la Presidenta del Congreso por el anuncio de tratar los temas electorales, hizo una evaluación de parte de los proyectos de ley presentados por los congresistas y por el propio Sistema Electoral. 

Luego de sustentar brevemente las propuestas del JNE, sugirió un mayor estudio para otros proyectos que en su opinión no son muy precisos, pues dijo que se refieren a prohibiciones por haber cometido delitos dolosos, pero no se precisa la situación en que se encuentra la condena del candidato. 

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, también consideró un hito importante el compromiso de la Presidenta del Congreso de iniciar el debate de los proyectos de ley de Reforma Electoral. Dijo que estos cambios en la legislación electoral deben ser impulsados no solo por los órganos electorales sino también por los partidos políticos. “Se requiere normas claras que devuelvan la confianza a la ciudadanía en el sistema democrático”, expresó.

Consideró muy importante el financiamiento de los partidos políticos y que se perfeccione los requisitos para evitar la postulación de candidatos con procesos por actos ilícitos. También, mejorar la consulta popular para la revocatoria de autoridades, pues anotó que hasta el momento ya se ha podido observar las deficiencias en esos procesos.

Sobre “Los Avances y Límites de la Reforma Electoral”, intervino Fernando Tuesta Soldevilla, quien manifestó que la reforma electoral debe pasar por un diagnóstico y una evaluación de la realidad de los procesos electorales y sus instituciones. Dijo que el ámbito de la reforma comprende la vida de los partidos como sus elecciones internas, financiamiento y luego los procedimientos, plazos y cronograma electoral.

Anotó que la reforma difícilmente cambia la realidad, si los principales líderes políticos no se comprometen con ella. Señaló que no se puede afirmar que se está fortaleciendo a los partidos políticos, manteniendo el voto preferencial o financiar a los partidos sin establecer el control y la supervisión y, menos aún, combatir el golondrinaje sin establecer un tiempo prudente para la supervisión de domicilio y la aplicación de penalidades, entre otros.

En tanto, el ex legislador Enrique Bernales Ballesteros, lamentó la tardanza en estas reformas a puertas de un proceso electoral. Sin embargo, dijo que al haber sido propuesta se debe precisar que toda reforma no es autónoma, sino que está vinculada al sistema político y electoral a partir del principio del derecho ciudadano. 

Esto, señaló, porque muchos ciudadanos tienen DNI pero no conocen sus derechos. En ese sentido consideró al “voto preferencial” como el “voto de la corrupción, el voto de los que tienen dinero” y agregó que “el voto preferencial debe terminar si se quiere acabar con la corrupción del sistema político en el Perú”. 

El representante de Transparencia, Gerardo Távara Castillo, también consideró importante esta reforma, pero señaló que se tiene que tener en cuenta el contexto social en que se realiza, pues dijo que la inmensa mayoría de la población se siete poco o nada representada por la clase política.

Informó que el Perú en la región está ubicado en el lado de una democracia imperfecta. Dijo que estamos reconocidos por la defensa de los derechos civiles y los procesos electorales, pero estamos mal en cuanto a cultura política, gestión de gobiernos y participación política.

Indicó que se da el caso que tenemos elecciones limpias, pero muchos de los candidatos no lo son. Por ello, destacó la importancia de las reformas electorales porque con ellas se buscan proteger la democracia para evitar el descontento. Para evitar situaciones como la actual en que 11 de 25 presidentes regionales están con procesos judiciales, dijo que se debe perfeccionar la presentación de la hoja de vida.

Finalmente, el ponente Carlos Magno Salcedo, se refirió a la importancia de la “Ventanilla única” para unificar los procedimientos electorales sobre la base de las facilidades que ofrece el internet.

INTERVENCIÓN DE CONGRESISTAS

Sobre las propuestas electorales de los grupos parlamentarios se pronunció la legisladora Rosa Mavila (AP-FA), quien se refrió a los proyectos presentados por sus colegas Daniel Abugattás (NGP), Ana María Solórzano (NGP), Julia Teves (NGP), Vicente Zeballos (SN) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), entre otros.

También intervino el congresista Omar Chehade (NGP), ex presidente de la Comisión de Constitución, quien pidió pasar del debate a la votación para aprobar de una vez los proyectos de reforma electoral como el que propone el retorno a la Bicameralidad, el perfeccionamiento del proyecto sobre “transfuguismo”, etc.

El Panel Fórum, realizado esta tarde en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, fue clausurado por el congresista Llatas Altamirano, quien agradeció a los ponentes y participantes, así como a sus antecesores en la presidencia de la Comisión de Constitución, sus colegas Fredy Otárola (NGP), Santiago Gastañadui (NGP) y Omar Chehade (NGP). (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

No se encontraron artículos
Developed by VIS