Inicio > Noticias
Noticias
11-Sep-2018 04:35pm
AVANCES EN PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Ministra de Cultura afirma que trabaja para erradicar la discriminación étnico-racial.

Diversos aspectos vinculados  a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la implementación del enfoque intercultural para preservar los derechos de las comunidades  y pueblos indígenas fueron expuestas por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos,  Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología  que preside el legislador Wilbert Rozas Beltrán (FA). 

“Nuestra Institución es responsable de formular políticas, programas y proyectos que promuevan la interculturalidad para fomentar y garantizar derechos y desarrollo integral de los grupos culturalmente diversos del país. La diversidad cultural permite a nuestros pueblos tener más opciones y oportunidades para acceder a servicios y espacios sociales más amigables y de convivencia”, refirió la titular de Cultura. 

Señaló que la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural y de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Discriminación Étnico-Racial 2016-2021 viene siendo implementada, junto a otras acciones frente a las demandas históricas de los pueblos indígenas para ser reconocidos como tal y los derechos que les corresponden. 

Se dio a conocer que cuenta  con el diseño del “Sello Intercultural y Bilingüe” que busca promover que el Estado brinde una atención y servicio con pertinencia cultural y lingüística a todos y todas las ciudadanas sin discriminación y tomando en consideración las diferencias culturales. 

Este sello intercultural bilingüe comprendería la formación y certificación de competencias interculturales y competencias bilingües en servidores públicos.

Organización y funcionamiento (gestión) del servicio amigable y que responde a las características socio culturales de los usuarios.

El servicio se brinda en la lengua materna del usuario (sea esta una lengua indígena o el castellano).

En relación a las demandas históricas de los pueblos indígenas señaló la necesidad de culminar la titulación de las comunidades que pertenecen a pueblos indígenas. “Al 2021, las casi 700 comunidades que requieren su formalización tendrán sus títulos de propiedad", refirió la ministra  de Cultura. 

También señalo otras acciones que viene implementando su institución como la coordinación del Grupo de Trabajo para las reformas necesarias en el proceso de saneamiento físico legal de las comunidades nativas de la Amazonía (RS N°154-2018-PCM), así como mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas e  impulsar la intervención articulada de los sectores e instituciones públicas para este caso. 

Luego de la intervención de la titular de Cultura, los legisladores Nelly Cuadros Candia (FP) y Guido Lombardi Elías (PPK),  señalaron la necesidad de completar los procesos de consulta previa, así como mejorar el diseño institucional para la implementación del derecho a la consulta previa y la Identificación de las medidas por parte de los sectores vinculados a esta realidad. 

En esa misma línea de opinión, los congresistas Tania Pariona Tarqui (NP), y Horacio Zeballos Patrón(NP), dieron a conocer su preocupación por la falta de políticas acertadas, así como la posibilidad de que habrían intereses que no permiten implementar  los procesos de consulta previa, entre otros factores vinculados a esta realidad. 

“Debe haber mayor participación de las organizaciones indígenas en el seguimiento de los acuerdos de la Comisión Multisectorial de Consulta Previa, así como información adecuada para afrontar con éxito la problemática  de los pueblos indígenas. Los pocos procesos de consulta previa realizados han logrado incorporar la participación de los pueblos indígenas en las decisiones estatales, y ello debe continuar”, expresó la congresista Pariona Tarqui. 

Luego de la intervención de los representantes, la ministra de Cultura señaló que los procesos de consulta previa realizados han logrado  incorporar la participación de los pueblos indígenas en las decisiones estatales, y que tomará en cuenta los aportes y recomendaciones de los parlamentarios. (FAA).

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   11-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS