Presentación del Representante de la Corporación Andina de
Fomento, el señor Gustavo Fernández Saavedra; del asesor del Presidente
de la Corporación Andina de Fomento, el doctor Guillermo Vega Alvear;
y del señor Víctor Loero, funcionario del área financiera
de la misma institución.
Hora de inicio: 10:29
El Congresista OSWALDO SANDOVAL AGUIRRE, Presidente de la Comisión.- Señores Congresistas, continuamos con la sesión permanente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo escuchar puntos de vista respecto a los Tratados de Comercio y Navegación y de Integración Fronteriza.
Con este propósito, estamos llevando a cabo esta serie de reuniones en las cuales recibimos opiniones y punto de vista de diferentes organizaciones y diferentes sectores de la sociedad.
Esta mañana damos la bienvenida y contamos con la grata presencia del representante de la Corporación Andina de Fomento, el señor Gustavo Fernández Saavedra; del asesor del Director Ejecutivo de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento, el doctor Guillermo Vega Alvear; así como del señor Víctor Loero, funcionario del Área Financiera de la misma institución.
Les damos la más cordial bienvenida y manifestamos que para nosotros,
los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, es muy interesante
escuchar diversos puntos de vista y en este caso específico,
aquellos que tienen ver precisamente con financiación de proyectos que
tienen que ver con los procesos de integración general.
Ayer tuvimos una reunión muy interesante con los directivos de la Comunidad Andina, con quienes precisamente evaluamos los aspectos relacionados a cómo un proceso de integración de 5 países no podía, y no puede, definitivamente, marchar si 2 de estos 5 países tienen el tipo de conflictos que durante tantas décadas han tenido Perú y Ecuador.
En esta circunstancia, es interesante para nosotros ver cómo este mismo proceso -pero a través de los números y a través del contexto financiero que ustedes nos traen- podrá también darnos una idea global de las ventajas que podrán tener estos dos tratados que están en proceso de evaluación en esta comisión, y que esta comisión tiene la responsabilidad de proponer o no ante el Pleno del Congreso su aprobación.
De tal manera que la opinión y los puntos de vista que ustedes nos den en esta mañana será de una valiosa contribución a este proceso de evaluación que esta comisión está realizando.
El contexto de la reunión será similar al que hemos tenido en las sesiones anteriores, es decir, les vamos a dar el uso de la palabra para que ustedes, en el orden que estimen conveniente, puedan darnos sus puntos de vista institucionales y también los personales. Estos serán valiosos para nuestro proceso decisorio.
Posteriormente, los señores Congresistas podrán hacer uso de la palabra para hacer algunos comentarios sobre los que ustedes puedan haber afirmado o preguntas para puntualizar algunos hechos.
En esa etapa, ustedes podrán contestar, una por una, las preguntas o los puntos de vista de los señores Congresistas, y después de ello, quizás, si desean hacer uso de la palabra finalmente para una cuestión puntual y específica, serán bienvenidos a hacerlo.
Dicho esto, le damos la palabra.
Señor Gustavo Fernández, tiene usted el uso de la palabra.
El REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, CAF, señor Gustavo Fernández Saavedra.- Muchas gracias, señor Presidente; déjeme expresarle, en primer lugar, nuestro agradecimiento por esta invitación. Consideramos muy honroso para la institución de la que formamos parte, presentarnos en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú.
No cabe duda de que se trata de un acontecimiento de extrema importancia, no sólo para los países que están directamente comprometidos en el proceso de paz, sino para la Comunidad Andina y América Latina y creo que no hay ninguna exageración en esas palabras.
El proceso de integración andina no ha tenido, lamentablemente, la evolución que se esperaba cuando se fundó, y una de las circunstancias que contribuyó para que el potencial que tiene la cooperación entre nuestros países no llegara al punto al que todos hubiéramos querido, fue, sin ninguna duda, la persistencia de diferencias entre dos de los socios principales del Grupo Andino. Eso condujo también al hecho, hoy día evidente, de que la Comunidad Andina se ha concretado, sobre todo, en la relación entre Colombia, Venezuela y en menor medida con el Ecuador.
La relación comercial y económica de Perú y de Bolivia con el resto de la Comunidad Andina no tienen la fuerza que han alcanzado los vínculos entre Colombia y Venezuela, y eso apenas sirve para poner de relieve la importancia enorme de los acuerdos de paz que permitirán conformar por fin una Comunidad Andina con el vigor que todos esperábamos en el momento que se suscribieron esos tratados.
Les agradecemos muchísimo por esta oportunidad, este es un comentario de carácter general y les agradezco mucho que me hayan permitido hacerlo.
En esta reunión lo que nosotros queremos presentar muy rápidamente porque conocemos las dificultades de tiempo que ustedes tienen, es señalar primero la posición de la Corporación Andina de Fomento en torno al Acuerdo de Paz y sobre todo, a los requerimientos de carácter financiero que se van a poner en evidencia para llevar adelante los programas de integración, en particular los programas de integración fronteriza entre ambos países.
La Corporación Andina de Fomento es una de las principales instituciones financieras de América Latina.
Un dato que suelo mencionar en mis reuniones y que normalmente despierta sorpresa, es el señalar que las operaciones, aprobaciones y desembolsos de la Corporación Andina de Fomento son superiores, fueron superiores el año 1997 a la suma de los desembolsos y de las aprobaciones del BID y del Banco Mundial juntos. Eso ha convertido a la Corporación Andina de Fomento en la principal institución financiera de los países andinos. Unas referencias señalan ese punto.
El año 1997 las aprobaciones de la Corporación Andina de Fomento representaron el 56% de los recursos financieros que se transfirieron por instituciones multilaterales a los cinco países de la Comunidad Andina, entre tanto que las aprobaciones del BID llegaron al 19.8% y las del Banco Mundial al 15.3%.
Ese es un dato importante para permitir ubicar la significación que tiene la Corporación Andina de Fomento en los países de la región. Pero a ese hecho que de sí mismo es significativo debe subrayarse el otro; que se trata de una organización de los países andinos, organizada y dirigida por los propios países andinos, es una institución eminentemente andina que ha sido capaz por su propio trabajo de ocupar el lugar que ahora tiene.
Los montos de las operaciones de la Corporación Andina de Fomento son también interesantes de subrayar. Las aprobaciones de la CAF en el período 1990-1997 alcanzaron cerca de 16 mil millones de dólares, y los desembolsos en ese período se sitúan en el orden de los 12 mil millones de dólares que sirvieron como componente de un total de inversiones que se debe manejar en el rango de los 30 mil millones de dólares en este periodo en la década de los años 90. La cartera del Perú es, sin ninguna duda, una de las más importantes. La cartera actual de la Corporación Andina de Fomento en el Perú está en el orden de los 680 millones de dólares que representan cerca del 28% de la cartera de la Corporación Andina de Fomento.
Quería comenzar de esa manera, esta exposición que tiene sobretodo el propósito de escuchar los planteamientos que hará el ingeniero Guillermo Vega, en relación con los proyectos de integración física. Tenía apenas la intención de señalar -repito- el marco general de las operaciones de la Corporación Andina de Fomento, para resumirlo rápidamente:
La Corporación Andina de Fomento es una institución de los países andinos, constituida y organizada por los países andinos que tiene una historia de éxito realmente importante, si se considera las circunstancias de que fue nuestra propia administración y nuestra propia gestión,la de los países, la que consiguió esos resultados. Primero.
Segundo, la institución financiera más importante de la región, las aprobaciones y desembolsos de la CAF son superiores, fueron superiores en los últimos años a los desembolsos y a las aprobaciones del Banco Mundial y del BID juntos.
Tercero, señalar la importancia de la cartera actual de la CAF en el Perú. En los años de existencia de nuestra organización se han invertido en el Perú cerca de 3 mil millones de dólares procedentes de la Corporación Andina de Fomento, nuestra cartera actual en el Perú es del orden de los 680 millones de dólares.
Esa secuencia de información que quería presentarla de la manera más simple posible.
En ese marco, la Corporación ha visto con un enorme interés la suscripción de los acuerdos de paz y ha expresado, tanto por el propio Presidente de la institución que dirigió cartas a los Presidentes del Perú y del Ecuador, la enorme satisfacción de la Corporación por el paso histórico que se le ha dado. Además de eso los representantes de la CAF en el Ecuador y en el Perú visitaron a las principales autoridades para trasmitirles no sólo la satisfacción de la institución por los acontecimientos recientes, sino el enorme interés en participar de la manera más activa posible en el proceso de consolidación de estos acuerdos y de ejecución de los convenios que ahí se han establecido.
Quisiéramos señalar simplemente que en el caso de los proyectos de Integración Fronteriza, la CAF tiene la intención de poner en evidencia su cooperación en las siguientes líneas:
Primero, participar en el financiamiento de los proyectos de integración con un monto de recursos de 500 millones de dólares en 3 años; 250 millones de dólares en el Perú, 250 millones de dólares en el Ecuador, en términos generales.
Es posible -desde luego- que esta cifra crezca un poco o disminuya un poco, dependerá de la naturaleza de los proyectos y de su ubicación final; pero, el rango de recursos que la Corporación ha resuelto asignar a la cooperación financiera para la ejecución de proyectos se sitúa en el orden de los 500 millones de dólares en 3 años.
Esa es la decisión más importante, ha sido transmitida por el Presidente de la Corporación Andina de Fomento a las autoridades principales de nuestros países y espera ponerlo en evidencia en ocasión de la reunión del cierre financiero que se realice en Estados Unidos.
En segundo lugar, la Corporación tiene decidido participar, en un monto que aún no ha sido definido, en la conformación del fondo de recursos no reembolsables destinados a los estudios de prefactibilidad. No tenemos aún el monto preciso, esperamos decidirlo en el curso de los próximos días. Pero, la CAF va a suscribir los bonos de paz que están contemplados en el proyecto de convenio.
El tercero es -como ya lo hemos manifestado, tanto en el Ecuador como en el Perú- el de ofrecer a ambos Gobiernos y particularmente a las personas que tendrán a su cargo el montaje del fondo financiero, poner a su disposición y ofrecerles el apoyo logístico de la Corporación Andina de Fomento. Cuando se empiezan actividades de esta naturaleza, las necesidades inmediatas suelen tener una importancia muy grande y nosotros quisiéramos estar en condiciones de ofrecer oficinas, secretaría, teléfono y equipamiento mínimo para los primeros días de organización de esa institución.
Finalmente, como lo contemplaban los propios antecedentes de los acuerdos que están en su consideración, la Corporación Andina de Fomento está lista y agradecida para ejercer las funciones de tesorería del fondo financiero, es decir, para recibir, para distribuir y para desembolsar los recursos que funcionarán y que se canalizarán a través del fondo financiero para los proyectos de integración.
En resumen, nosotros tenemos la intención de participar en 4 líneas básicas:
Primero, el financiamiento de proyectos con un monto ya asignado de 500 millones de dólares.
Participar en la conformación del fondo de recursos no reembolsables, con donaciones cuyo monto aún no ha sido definido.
Tercero, ofrecer apoyo logístico a las instituciones que trabajen en la conformación del fondo financiero.
Y, finalmente, cumplir las tareas de tesorería del fondo financiero, en la forma como ya se ha anticipado en varias otras oportunidades.
Esa es la secuencia de la intervención que tenemos prevista y desde luego queremos ofrecer a las autoridades del Gobierno del Perú y del Ecuador nuestra más amplia disposición para examinar otras formas de cooperación que encuentren necesarias y que nosotros estemos en condiciones de proporcionar.
Señor Presidente, ese es el marco global de la intervención de la Corporación Andina de Fomento en este proyecto y quería ponerlo en evidencia en estas breves palabras de presentación.
Además, a lo largo del proceso desde hace ya algún tiempo, el ingeniero Guillermo Vega, como asesor de la Corporación Andina de Fomento, vino apoyando a los equipos técnicos que trabajaron a lo largo de estos años en el análisis de los proyectos y de las posibilidades de integración entre nuestros países, y creo que esta es una excelente oportunidad para que el ingeniero Vega nos dé a conocer cuál fue la lógica de su análisis y los planteamientos que formuló a lo largo de estos años.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Fernández Saavedra.
Puede hacer uso de la palabra el ingeniero Vega Alvear.
El ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, señor Guillermo Vega Alvear.- Muchas gracias, señor Presidente.
En el año 1992 -cuando el doctor Enrique García asumió la Presidencia de la CAF- se decidió establecer como misión fundamental de la Corporación: Primero, apoyar la integración física; y, segundo, apoyar el desarrollo sostenible. Fueron los dos temas centrales en los cuales se quería enmarcar la política de la Corporación a partir de ese momento. Y entonces decidimos comenzar a analizar cuál era la situación en que se encontraban los países andinos primero, y después vamos a ver el conjunto de sus implicancias sobre los otros países vecinos.
Quiero simplemente en la introducción mencionar que la presentación que le voy hacer hoy día a ustedes, la hice a pedido de la Cancillería a la Comisión que presidía el doctor Drago Kisic con todos sus miembros. La hice a la comisión de la Cancillería que presidió el doctor Drago Kisic con sus miembros y le sirvió de base para poder elaborar los planteamientos que ellos después han presentado. De manera que estos son elementos de juicio que son muy importante que ustedes los tengan en consideración para que vean cómo esos proyectos que ha presentado esa comisión están enmarcados dentro de un entorno macro mayor, que es lo que quiero presentarles ahora.
Cuando comenzamos a analizar el año 90 cuál era la situación de los países andinos. Encontramos, si miramos en el año 90, que el total de la inversión extranjera registrada a esa fecha acumulada histórica era de 10,500 millones de dólares, y que en la misma fecha el año 90, la deuda externa acumulada histórica era de 84 mil millones de dólares. Es decir, éste es un primer indicador que nos mostraba que con una inversión extranjera de 10 mil y una deuda hacia el extranjero de 84 mil era imposible de pagar, y por eso es que todos nuestros países han estado refinanciando deudas, pero nadie ha hablado seriamente de pagar.
Uno de los objetivos que nos marcábamos en ese momento era en tratar de equilibrar estas dos cifras, que por lo menos la inversión extranjera fuera equivalente a la deuda. Como no hay dinero para amortizar la deuda, la única manera era aumentar la inversión extranjera, pero la magnitud era de tal dimensión, casi 70 mil millones de dólares, que eso nos indicaba que no era cuestión de hacer bonitos brochures y bonita propaganda para salir a traer inversión extranjera, sino que teníamos que hacer cambios profundos internos en la infraestructura y en la realidad de nuestros países para poder afrontar ese reto, porque el capital en el mundo existía, pero teníamos que dar condiciones. (Ver figuras 96 y 97)
La siguiente cosa que encontramos fue lo siguiente. También en el año 90, las ventas que hacían los países andinos al mundo eran 31,400 millones de dólares, de los cuales más de la mitad las hacía Venezuela con la exportación de su petróleo, o sea como comercio interno de mercaderías y de producción era mínimo lo que teníamos. En la misma fecha las ventas internas entre los países andinos llegaban a 1,300 millones de dólares. Entonces realmente algo está pasando, porque no es posible que apenas un 4% de lo que los países andinos le venden al mundo no lo vendamos entre nosotros siendo vecinos. (Ver figuras 98 y 99)
La siguiente cosa que analizamos fue lo siguiente. Vamos a suponer que en este intento de atraer inversión extranjera, nosotros le sugerimos a un grupo coreano o a un grupo japonés que vengan e inviertan a uno de nuestros países y le decimos: miren, como hay el Acuerdo de Cartagena, como hay todos estos acuerdos, ustedes van a invertir y como es un mercado ampliado le van a poder vender a los otros países.
Pero ¿cuál es la realidad?. Ese gráfico muestra en la línea vertical altura sobre el nivel del mar, en la línea horizontal distancia en kilómetros, la línea punteada representa hacia el lado izquierdo Venezuela, hacia el lado derecho Colombia y mas o menos al final del cuadro es la línea que marcaría la frontera entre Colombia y Ecuador. Entonces vamos a suponer que un grupo coreano se instala en Perú o se instala en Venezuela y le decimos: usted, de aquí le va a vender a los cinco países andinos. ¿Cuál es la realidad?. Que la carretera por donde tendría que llevar sus productos es esa línea negra que ven ahí que sube y baja, con la cantidad de alturas y cordilleras que tiene que cruzar. Entonces, por mucho que exista liberación entre país y país para el comercio internacional, el costo del transporte con una carretera de ese tipo hace que sea impráctico el poder hacer ese comercio; porque cuando llega de un país al otro ya está fuera de costo por lo que ha costado el transporte. (Ver figura 100)
Y aunque les parezca mentira esa línea negra es la Carretera Panamericana, entonces, la primera pregunta que a uno le surgiría es, bueno y ¿quién fue el loco que hizo esa carretera?, y la respuesta es muy simple, no fue ningún loco. Lo que ocurrió es que cuando hace 50 años se decidió construir la Carretera Panamericana el objetivo era un objetivo geopolítico, o sea, había que crear una carretera que uniera los países y para que esa unión tuviera significado tenía que pasar por las capitales. Entonces, no interesó en ese caso que, para ir de Caracas hasta Colombia, había que cruzar dos cordilleras y para salir de Bogotá y llegar a Quito había que volver a cruzar otras dos cordilleras; pero eso hoy día no nos sirve para el comercio. Hoy día el objetivo tiene que ser ya no geopolítico, sino un objetivo geoeconómico; o sea, cómo transportamos los productos en términos competitivos desde el punto de vista de costo y eso es la línea roja que ven en la parte de abajo.
Nosotros encontramos que esa debía ser la ruta, una ruta que va más o menos a 800 metros sobre el nivel del mar, pareja en todo su recorrido. Esa ruta en los otros países viene a ser lo que en Perú nosotros hemos llamado La Marginal de la Selva, porque va por detrás de cordillera; pero que curiosamente en el único país donde no se va usar es en el Perú, porque cuando entre por Jaén-San Ignacio, que es uno de los proyectos que después lo vamos a ver en el Acuerdo con Ecuador, cuando entre por Jaén-San Ignacio estamos frente a Bagua, de Bagua se cruza por Olmos a la Panamericana y, entonces, continuamos al nivel del mar hasta la frontera, hasta Ilo para entrar otra vez a Bolivia. Entonces, realmente el único tramo donde no se va aprovechar La Marginal es en el Perú, pero en los otros países se convierte en un tramo fundamental.
El siguiente cuadro.
Eso nos llevó a identificar lo siguiente: curiosamente no se trataba de hacer una nueva Carretera Panamericana que viniera desde Caracas hasta el sur, existían en gran parte tramos de esta carretera y lo que estaban faltando eran algunos tramos que son los que figuran ahí de color rojo en el mapa. La línea central es la Panamericana que va pasando por la cordillera, la línea del lado derecho es la línea que va llegar desde Caracas hasta el Perú, que en Perú pasa por Olmos y sigue por la Panamericana para entrar nuevamente a Bolivia a través de Ilo-Desagüadero.
Y ésta es la red fundamental con la cual se pretende crear todo el comercio de los países andinos. En este conjunto nosotros identificamos 45 proyectos que tenían que ser construidos para completar este esquema, de esos 45 en el año 92 nosotros reunimos hasta en tres oportunidades a los Ministros de Transportes de los 5 países andinos y le pedimos que nos escogieran a su criterio cuáles eran los prioritarios y los Ministros escogieron 14 proyectos de los 45 que habíamos marcado. (Ver figura 101)
Hoy día están prácticamente terminándose o ya terminados los 14 proyectos que ellos escogieron y estamos; Perú escogió en esa oportunidad que le financien la de Ilo-Desagüadero, que como ustedes saben está a punto de terminarse en toda la parte que ha financiado la CAF y está todavía pendiente de ejecución la parte que está financiando la OSF del Japón; pero está muy avanzada en su desarrollo. En los otros se ha avanzando inmensamente y si ustedes, bueno, está un poco lejos el mapa; pero dos de las carreteras que se han incluido en los Acuerdos con Ecuador, una de ellas la de Catacocha-Macará para pasar hacia La Tina y La Tina-Sullana y la otra, la de Loja-Zumba-San Ignacio-Jaén, las dos ya estaban en este plan que además ha sido aprobado como prioritario por todos los Ministros de Transportes del área Andina. Esto se está construyendo en la mayoría de los países y esto es algo que está avanzando y por eso es importante que vean cómo ensamblan los proyectos que ha planteado la Comisión de Integración Física con el conjunto de lo que estamos viendo.
Simplemente como una demostración, este es el tramo de esa carretera en Colombia. Colombia ya casi terminó desde la frontera con Venezuela hasta la frontera con Ecuador, todo su tramo de esa carretera lo tiene prácticamente listo, ustedes ven en el centro hay como una especie de círculo que tiene unas líneas rojas y una línea punteada negra, ¿qué sucede?, que ahí en el centro de ese bolsón queda la serranía de La Macarena que, para Colombia, viene a ser un lugar equivalente en lo que para nosotros es el Parque del Manú y, entonces, era intocable y se ha tenido que hacer una carretera provisional, que es la línea punteada en la derecha y la roja que está aquí, está terminándose el proyecto para iniciar su construcción y dejar en el centro ese parque ecológico y poderla bordear; pero dar el eje fundamental que tiene la continuidad dentro de Colombia.
¿Podría retroceder un momento al mapa anterior?. Olvidé mencionar algo que es importante para lo que estamos viendo.
Nosotros le hemos financiado a Ecuador y se ha terminado ya de construir lo que en Ecuador se llama La Marginal de la Costa. Ecuador la única manera que tenía para conectarse entre Colombia y el Perú era a través de la Sierra por la Carretera Panamericana, esa que hemos visto con altibajos. Hoy día se le han financiado todos los tramos que vienen desde Tumaco en Colombia hasta Guayaquil y su pase a Machala en el Perú. Esa carretera se terminó de construir y lamentablemente el Niño la afectó tremendamente antes de inaugurarla, hoy se está reparando para que pueda entrar en vigencia; pero eso también va a cambiar dramáticamente el comercio entre Colombia y Perú porque a través de la costa, con un costo de flete muchísimo más bajo, va poder haber un intercambio comercial importante entre Colombia y el Perú a través del Ecuador.
Por favor, pasamos, el que sigue.
Este proceso ha tenido una aceleración importante, que yo quisiera remarcar, en el décimo Consejo Presidencial Andino, que se celebró en Guayaquil en el mes de abril de este año, en el capítulo correspondiente a la Integración Física, esto es parte de la declaración que suscribieron los Presidentes, están disponiendo en el segundo párrafo, dice: "En este sentido encomiendan a las autoridades nacionales de planeación y a los Ministros de Transporte, Comunicación de obras públicas reunirse en el curso del presente año, o sea, ahora en el 98, para que con la colaboración de la Secretaría General y la Corporación Andina de Fomento se elabore un plan de trabajo que asegure que los proyectos de integración física priorizados por la Conferencia de Ministros de Transportes de América del Sur en lo relativo al área andina sean desarrollados a la brevedad posible". O sea, hemos puesto ya todo un equipo de técnicos en los cinco países a trabajar, que están ayudando a los Ministros a ver cuál es el orden de prioridades de los proyectos que faltan del mapa anterior; o sea, los catorce primeros se ejecutaron, de los que quedan cuáles son los que faltan para cumplir con el mandato que está en el cuarto párrafo. (Ver figura 102)
En el cuarto párrafo dice: "Encomiendan a la CAF a emprender las gestiones necesarias para lograr el financiamiento de los proyectos de integración física priorizados". No están pidiendo que se termine en ejecutar esto a la máxima brevedad y que CAF consiga los fondos de donde sea, o propios o del BID o del Banco Mundial o de Europa, etc.
Entonces, el proceso que les he mostrado anteriormente no sólo se está realizando, sino que con esto ha tenido una aceleración muy importante.
Cuando nosotros terminamos este esquema y como nuestro objetivo era traer inversiones, comenzamos a presentarlo en el Asia. Llevamos este conjunto de proyectos a Japón, a Corea, a Hong Kong, y en las diferentes presentaciones que hicimos, nosotros le planteamos con toda claridad, no venimos a pedir plata para hacer las carreteras, esa es nuestra tarea, nosotros veremos cómo la conseguimos y veremos cómo la terminamos. ¿Qué queremos de ustedes?. Lo que queremos es que comiencen a mandar misiones de sus empresas a nuestros países, que vean que lo que estamos construyendo es verdad, visiten si quieren las carreteras que están en plena construcción, imagínense el nuevo escenario que se está creando con esta integración y busquen que oportunidades de inversión tendrán sus empresas para ese mercado ampliado. De manera que mientras nosotros vamos terminando las carreteras, ustedes terminan sus estudios de factibilidad y cuando ya estén listas ya las inversiones están listas para desarrollarse.
¿Y qué sucedió en ese entonces?. Sucedió que unánimemente casi en Japón, en Corea, en Hong Kong, en Taiwan, en las presentaciones que hicimos, todo el mundo nos decía, "oiga, nos parece fantástico que ahora podamos mirar este mercado con esta nueva oportunidad que ustedes le están creando, pero ¿y Brasil?, Y ¿qué pasa con Brasil?, porque a nosotros sí nos interesaría estar por el lado del Pacífico instalados en Perú, en Ecuador y en Colombia, pero desde ahí poder hacer negocio con Brasil que es nuestro verdadero mercado ampliado donde todos tenemos que mirar, inclusive los andinos.
Entonces, eso llegó a la Presidencia de CAF a tomar dos decisiones.
Primera decisión, invitar a Brasil a que sea socio de la CAF y, segunda decisión, a buscar un acercamiento con los asesores del Presidente Fernando Henrique Cardoso para ver cómo integrábamos el sistema que nosotros ya lo habíamos armado para los países andinos, cómo lo integramos a su vez con Brasil y cómo se definía. Entonces, cuando comenzamos a estudiar este problema nos encontramos otra vez analizando, igual como habíamos hecho para los países andinos, ¿cuál era la situación del comercio?.
Entonces miremos ya el año 95, porque estábamos por ahí en esa fecha, en el año 95 ustedes ven las importaciones que le compraba el Grupo Andino a Brasil eran mil setecientos millones de dólares al año y a su vez, en el siguiente cuadro, lo que los países andinos le estaban vendiendo a Brasil en total era mil millones de dólares; o sea, Brasil mide su comercio en lo que ellos llaman términos de intercambio, que es la suma de importaciones más exportaciones y esa es la estadística que ellos llevan. (Ver figuras 103 y 104)
Entonces, si nosotros tomamos en cuenta mil setecientos que le comprábamos y mil que le vendemos son dos mil setecientos en términos de intercambio. ¿Ustedes saben cuántos fueron los términos de intercambio de Brasil el año 95?. Ciento diez mil millones de dólares. Entonces, quiere decir que entre todos los andinos le estamos comprando el 2.5 por ciento, negociamos con Brasil el 2.5 por ciento del total de lo que Brasil negocia. Siendo así, que de los cinco países, cuatro tenemos frontera directa.
Entonces, es un absurdo que estemos de espaldas a un mercado de esa dimensión, tenían razón lo que nos habían dicho los asiáticos.
De aquí, nosotros hemos preparado varios libros sobre este tema, que fueron publicados el año 92, 93, detallando proyecto por proyecto, de todo lo que les mostré antes en diferentes temas: en los temas de integración vial, en los temas de integración energética, en los temas de integración telemática, etc.
Cuando yo estaba preparando el libro de Integración Telemática o Telecomunicaciones, visité las cinco empresas de teléfonos para ver un poco, en los cinco países andinos, cuál era la situación que tenía cada una; y miren lo que me encontré. (Ver figura 105)
Si ustedes miran en Venezuela, el año 95 Venezuela conversaba 141 millones de minutos con Estados Unidos, 31 millones con el Grupo Andino, 20 millones con España, 17 con Italia y 7 con Canadá. Venezuela no tiene ni siquiera un récord que se pueda mostrar de conversaciones con Brasil; Venezuela no conversa con Brasil, ni siquiera por teléfono.
Colombia es lo mismo. En Colombia ustedes tienen 291 millones. Fíjese lo curioso que en Colombia hay muchísimos menos inversiones americanas que en Venezuela; sin embargo, Venezuela conversa 141 millones, Colombia 291, lo que demuestra que ellos sí tienen un tráfico comercial pero no necesariamente de inversiones.
Con el Grupo Andino es lo mismo, 35 millones, España 2, etc., Colombia tampoco conversa con Brasil; Ecuador lo mismo, Perú lo mismo. ¿Quién es el único que conversa con Brasil?, Bolivia, que de tres millones de minutos que conversaba el año 91 ha pasado a seis millones. ¿Por qué?. Por las inversiones de empresarios brasileños que han venido a Santa Cruz y a toda la región a desarrollar la soya y una serie de estas cosas.
Pero ustedes se dan cuenta que hasta en las conversaciones telefónicas estamos de espaldas con Brasil. Entonces, eso nos llevó, en nuestras reuniones con los asesores del Presidente Cardoso, a definir cuáles deberían ser los ejes de interconexión entre Brasil y cada uno de los cinco países andinos. (Ver figura 106)
Entonces, se definió que desde Manaos debía establecerse una ruta hasta por puerto La Cruz, que pasa por Santa Elena de Guairen en la frontera, pasa por puerto Ordac y continúa por puerto La Cruz.
Ese eje, por ejemplo, CAF lo ha financiado y se está terminando de construir, se inaugura el día 23 de este mes; van a ir el Presidente de la CAF y el Presidente Henrique Cardoso a la inauguración de la Carretera Manaos-Santa Elena.
En territorio venezolano está al cien por ciento terminada; la carretera en Brasil se le han cambiado todos los puentes que eran de treinta toneladas para cuarenta toneladas y se ha asfaltado íntegra la carretera. De manera que ahorita el tráfico que se comienza a establecer entre Venezuela y Brasil va a multiplicar de mil a dos mil millones de dólares al año inmediatamente.
Con Colombia se está discutiendo en este momento la navegación del Orinoco y el río Meta, que entra hasta Villa Vicencio, muy cerca de Bogotá. De manera, que el tráfico brasilero que entra hasta puerto Ordac, en un multimodal pueda navegar hasta Bogotá y, entonces, también establecer por ahí otra forma de integración económica con ellos.
Con Ecuador, el eje que Brasil definió es el eje del río Putumayo, la navegación del río Putumayo y Brasil le ha financiado a Ecuador la construcción de una carretera que va de Pipisca Palma Roja a puerto Del Carmen de Putumayo, que ya es un puerto navegable sobre el río de Putumayo, para que de esa carretera, que se extiende hasta el puerto de Esmeraldas, Ecuador pueda tener un acceso directo independiente de lo que ahora se está viendo a través del Acuerdo Perú-Ecuador. Pero esa carretera ya está en construcción, ha sido íntegramente financiada por el Gobierno del Brasil al Ecuador.
Luego, en el Perú, tenemos el eje de la navegación del río Marañón hasta Sarameriza y la carretera que sale de Sarameriza hasta Paita. Es un proyecto que también nosotros ya lo habíamos presentado en los libros que publicamos en el año 92. Y luego los ejes que van de Ilo y Matarani hacia Iñapari, en Puerto Maldonado, y de ahí pasan a los estados de Acre y Rondoña en Río Blanco y Puerto Bello y el otro eje, que por la carretera Ilo-Desagüadero va hacia Bolivia y que a través de Bolivia va a puerto Suárez y Porumba y que puede prolongarse hasta San Pablo.
Entonces, estos son los cinco ejes fundamentales que a través de los cuales se va a establecer todo el resto de la comunicación con Brasil.
Este tema, nosotros lo contrastamos con la existencia de todos los puntos críticos de biodiversidad para ver que no había ningún conflicto del punto de vista ecológico, y que entonces hemos visto dónde había que hacer algunos programas de preservación ecológica para que los proyectos que se están desarrollando no tuvieran una oposición de un perjuicio al medio ambiente, sino que tuvieran programas de mitigación donde era necesario y las variantes como la que les he mostrado antes en el caso de la serranía de La Macarena donde había que bordear algunas zonas que eran intangibles.
Entonces, ya ese conjunto vamos a ver cómo ensambla con lo que ustedes han visto ahorita. Estos son los proyectos de lo que ustedes han discutido en lo que ha planteado la Comisión de Integración Física el doctor Drago Kisic. Entonces, por un lado, tenemos a la izquierda la carretera de Piura-Talara-Tumbes que pasa por Santa Rosa pasaje a Machala. El Gobierno de Ecuador está pidiendo la posibilidad de hacer un corte directo desde Machala hasta Santa Rosa para cortar esa carretera y luego a Guayaquil, pero ya la continuación de Guayaquil, como lo expliqué anteriormente, está conectada con la prolongación que por la costa va a llevar hasta Colombia que -como dije- la carretera se ha terminado de construir, pero por los daños que sufrió `El Niño' está en plena reparación antes de poderla poner en funcionamiento nuevamente. (Ver figura 107)
Luego, la siguiente es una propuesta nueva de la comisión que es la carretera que viene de Arenillas Alamor y pasa por Sapotillo y luego entra hacia Sullana, desgraciadamente... no funciona no sé, funciona pero no llega. Bueno, entonces es la línea verde que ustedes están viendo, la línea verde que es la que viene Arenillas, Alamor, Sapotillo, Lancones y Sullana, muy bien, esa existe hasta Sapotillo y lo que va a tener que completar Ecuador para poder hacerla funcionar en los Acuerdos de Integración, es el tramo de Sapotillo hasta Sullana.
La siguiente carretera es la que viene de Sullana por las lomas a La Tina. Esa en territorio peruano está terminada, está inaugurada y en el otro lado de la frontera, que está Macará, hay una carretera que es la que actualmente existe y se va a usar que es la de Macará hacia Cariamagna y de ahí sube hacia Loja; sin embargo, el Gobierno de Ecuador ha pedido que le financien, eso fue antes de los acuerdos inclusive pero ahora lo está priorizando. Ha pedido que le financien el tramo que viene hacia la izquierda saliendo de Loja hasta Catacocha y que va a completar de Catacocha a Macará con lo cual se va a dinamizar mucho más el tráfico, porque es una zona más plana y más fácil de transitar para el empalme desde Loja hasta Macará y por ahí entrar por la Tina hacia Sullana.
La siguiente carretera es la que nosotros teníamos ya planteada para la continuación de la que les he explicado anteriormente, que viene desde Caracas y que en gran parte ya Colombia la ha completado, ésa entra otra vez por Loja, pero de Loja pasa a Sumba, la línea roja que ustedes ven ahí de Sumba, faltan más o menos 44 kilómetros de los cuales 26 están en territorio peruano para llegar a San Ignacio y luego de San Ignacio hacia Jaén está terminada y lo que hay que hacer es pavimentarla y yo entiendo que en el presupuesto 97 estuvo previsto el dinero para pavimentarla, no sé si por lo de `El Niño' ha tenido que asignarse esos recursos a otra cosa, no le podría precisar exactamente la situación actual.
Luego, la otra carretera del acuerdo. Se ha tomado para venirla desde Loja hasta Sumba y Jaén que era ya parte del esquema priorizado que yo le mostré anteriormente y luego desde Jaén entrar hacia Santa María de Nieva y de ahí hacia Sarameriza, esa carretera también ya estaba en el acuerdo. Lo importante de la llegada a Sarameriza, desde el lado Ecuador, es poder darle acceso a ese eje multimodal de Sarameriza hacia Manaos que Perú está estableciendo para su salida hacia Paita. Existe para esa carretera una variante que se tendrá que estudiar en un futuro que es ésta de aquí que vendría desde Pachicocha me parece ¿no?, de aquí directamente por el río Comaina para entrar hacia Santa María de Nieva se necesitaría construir un puente en Santa María de Nieva y luego de ahí un pase a Sarameriza. Esto acortaría tremendamente la distancia, porque actualmente el recorrido sería así ¿no?, eso es una variante que tiene que ser estudiada para el futuro.
Y finalmente, la última carretera que se ha propuesto en el Convenio, esa no la teníamos nosotros en nuestra propuesta, es la que viene desde la frontera, aquí, más o menos aquí, está el punto de Yaupi, pero las ciudades que existen son Soldado Monge de Ecuador y Cahuide del lado del Perú. Esta viene desde Méndez hasta estas dos ciudades y por aquí, en la margen izquierda del Río Santiago, bajaría hasta Borja. Esa es la otra carretera que está en el Acuerdo.
Entonces, quisiera que vean.
El señor PRESIDENTE.- Disculpe, ingeniero Vega yo apreciaría mucho si usted pudiera detenerse un poco y quizás entrar en más detalle en el punto de Méndez, de la carretera de Méndez a Borja y darnos un poco las referencias de cuáles son los orígenes del proyecto, cuando fue el proyecto. ¿Qué es lo que se ha avanzado?. Porque este punto ha sido uno de los temas que ha creado cierta controversia en algún sector de Congresistas, quienes tienen diversos argumentos sobre los orígenes y las razones de ser de esta carretera.
Yo apreciaría mucho si usted pudiera poner un poco más de énfasis, insisto, primero ¿desde cuándo vienen estos proyectos?, ¿qué implicancias tienen?, ¿cómo está conectado a todo el sistema que usted nos ha mencionado?, ¿y de qué manera estas carreteras influyen en la zona y en la región de la parte peruana y cómo es que esta parte peruana puede beneficiarse de esta parte de la carretera planteada?.
El ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, señor Guillermo Vega Alvear.- Correcto, en las carreteras -olvidémonos por un minuto la de Méndez-Yaupi-Santiago- las otras carreteras que ya hacían parte de estos ejes, van a quedar integradas al sistema de comunicación de todo el Grupo Andino y del andino con Brasil, como lo vamos a ver en el mapa siguiente.
Ahora, esta carretera de Méndez-Yaupi-Santiago, que nosotros no la habíamos estudiado en sus inicios, hasta donde yo estoy informado era una propuesta -me parece de lo que he escuchado a la propia Comisión inclusive- una propuesta que la había hecho el Ejército Peruano en algún momento algunos años atrás y que la Comisión recogió. Entonces, el trazo yo lo he tratado de definir con los mapas del Instituto Geográfico Nacional y por eso es que le puedo decir que el encuentro, porque el punto de Yaupi, que es un punto que ha sido definido ahora en la nueva definición de la frontera, etcétera, no figura en los mapas del IGM, por lo menos los mapas digamos generales, está en un mapa específico; en los mapas generales lo que figuran son las ciudades de Soldado Monge y Cahuide, pero es lo mismo, porque entre las dos está Yaupi. Y luego el recorrido lógico que tiene que tener ahí es la margen izquierda del Río Santiago, porque justo aquí paralelo detrás viene una cordillera y detrás de esa cordillera es que viene recién el Oleoducto Peruano; o sea, que también algo he escuchado yo que está diciendo que esto va a entrar al oleoducto. No es verdad, porque paralelo al río, aquí, viene una cordillera y detrás de la cordillera es que va el Oleoducto Nor-Peruano. Lo vamos a ver después en otro mapa.
Entonces, esto es lo que daría la posibilidad de poder interligar toda una zona de la Amazonía ecuatoriana, hacia una zona de la Amazonía peruana para poder acceder a la navegación, igual como se va a hacer desde esta zona, de Loja, pero que aquí está conectando más bien zonas propiamente amazónicas, mientras que aquí está conectando zonas de la sierra hacia Sarameriza.
Entonces se está tratando de crear una, lo que yo entendido, es que la Comisión ha tratado de crear una integración en las 3 regiones del Perú, porque tenemos dos ejes de interconexión, hasta 3, bueno, 2 son de interconexión en la costa, uno que une sierra y costa, otro que une sierra y selva, y uno que es selva con selva; o sea, están las 3 regiones unidas. Yo entiendo que ése es el espíritu que ha tenido la comisión.
Muy bien, el siguiente.
Entonces, aquí está lo que nosotros hemos integrado con el Gobierno de Brasil y ya les he puesto en este mapa acá, cómo queda todo el conjunto de integración dentro del conjunto macro que significa toda la integración de los países andinos y los andinos con Brasil. Entonces, no es un esfuerzo aislado lo que planteado la Comisión de Integración Física, sino que hace parte de un conjunto armónico que va a dinamizar la verdadera integración comercial, física, etcétera, entre todos nuestros países.
Todo el norte de América, fíjese, en Brasil una cosa curiosa, ellos tenían también aquí todo esta región del noreste brasileño complementariamente desarticulada del sur, que es la zona de San Paulo-Río de Janeiro, y entonces ya definieron ellos y están invirtiendo muchísimo dinero en crear los corredores intermodales ¿cómo los ha definido Brasil?.
En la siguiente forma, primera prioridad, navegar a través de los ríos donde se puede tener navegación: el Río Araguay, el Río Tocantín, el Río San Francisco, etcétera, todos los ríos longitudinales, primera prioridad y se está invirtiendo casi un promedio de 500 millones al año en mejorar la navegación, señalizar los ríos, etcétera; segunda prioridad, usar los ferrocarriles que ya existían; y solamente la tercera prioridad, construir las carreteras que complementen esos ejes formados por río-ferrocarril para poder crear esa unión.
Entonces esto lo han hecho en paralelo con nosotros cuando vieron todo el esfuerzo que nosotros habíamos hecho de integración y es lo que va a permitir crear todo este espacio de integración en el norte de América del Sur, que unido al esfuerzo que se está haciendo en MERCOSUR es lo que va a permitir tener la infraestructura que pueda hacer una realidad el ALCA, o sea la Integración de Libre Comercio de las Américas, porque si no tenemos la infraestructura y abrimos las fronteras lo único que vamos a hacer es regalarle nuestro comercio a otros países. El comercio interno entre nuestros países tiene que ser fortalecido como una condición previa para poder entrar al ALCA.
Entonces, yo de aquí quisiera pasar a otro de los temas que tiene también que ver con lo que estamos analizando en esta mañana.
Bueno, éste es otro tema que es el tema de integración energética. En el tema de integración energética, nosotros hemos ya diseñado cómo deberían quedar todas las redes de transmisión de energía eléctrica interconectadas entre los cinco países. (Ver figura 108)
Aquí encontramos una cosa muy curiosa, Venezuela tiene 21 mil megawatts de capacidad instalada, y está terminando de construir la central de Cahuache, etcétera, varias que tienen 4,500 más con lo cual Venezuela va a tener 25 mil megawatts de capacidad instalada. ¿Cuál es el mercado de Venezuela?, hoy, 11 mil. ¿Cuál es su mercado proyectado para los próximos 8 años?. 14 mil, y tiene 25 instalados.
Por otro lado, Colombia tiene una capacidad instalada equivalente a su demanda; sin embargo, tiene un desbalance entre lo que son hidroeléctricas y lo que son termoeléctricas. Y entonces, cuando ha habido años en que ha dejado de llover suficiente, no se han llenado las represas, no ha habido suficiente agua para la energía hidroeléctrica, las termoeléctricas no tenían capacidad para suplir ese déficit y Colombia ha tenido que sufrir racionamientos de energía, que en algunos casos han durado 8 horas al día a nivel nacional y por varios meses al año en que se cortaba la corriente de 8 de la mañana hasta las 12 del día a nivel nacional y se ponía corriente de 12 a 2 de la tarde para que la gente pueda almorzar, y luego cortaban otra vez, de 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde, durante varios meses del año. ¿Y cuál era ese déficit de Colombia?. 800 megawatts en el desbalance.
Ecuador tiene un problema similar entre la vertiente oriental y la vertiente occidental y por el mismo fenómeno de desbalance entre lo hídrico y lo térmico necesita 350 megawatts de reserva para poder suplir los momentos en que tenga dificultades de lluvia, como ya los ha tenido.
El norte de Perú tiene un déficit aproximado de 150 megawatts para poder desarrollar, por ejemplo, los Fosfatos de Bayóvar en toda esa zona.
Entonces, si sumamos estos déficits, tenemos 150 que le falta a Perú, 350 que le faltan a Ecuador son 500, 800 que le faltan a Colombia son 1,300 y a Venezuela le sobran 10 mil, que lo tienen allí en máquinas paradas stand by.
Entonces, nosotros hemos planteado ya en una serie de puntos que están allá arriba y también aquí en la frontera entre Colombia y Ecuador y también aquí las líneas que deben interconectarse para que la corriente pueda pasar, y no es que Venezuela le va vender al Perú, sino que es un proceso en cascada. O sea, Venezuela le va a vender a Colombia más de lo que necesita para que Colombia, en su sobrante se lo pase a Ecuador y para que Ecuador, su sobrante se lo pase a Perú; y entonces, con una racionalización del uso podríamos resolver largamente el déficit.
Es más, dentro del proceso de integración con Brasil se está definiendo desde la central de Guria hasta Manaos, primero el pase de aproximadamente 200 megawatts para Boavista, en el estado de Roraima, y se está negociando un contrato para pasar mil megawatts que le sobra a Venezuela para poder abastecer la ciudad de Manaos que hoy día se abastece a base de petróleo con una energía carísima. Entonces, esto también es un proceso de integración importante.
El siguiente, por favor.
Aquí está un proyecto que nosotros lo planteamos cuando escribimos el libro de la Integración Energética, pero que en ese momento lo tuvimos que redactar solamente y no lo pudimos plantear abiertamente porque casi era una herejía plantearlo el año 93, que es el proyecto de integración de los oleoductos que hoy día ha tomado una importancia tremenda. (Ver figura 109)
El Oleoducto Norperuano, es éste que ustedes tienen aquí, es el ramal Norperuano y éste es el resto del Oleoducto que entra a lo largo del río Marañón y a dos de sus recorridos. Este es el Oleoducto ecuatoriano, que a su vez ya está interconectado con el oleoducto trasandino colombiano, entonces fíjense lo que pasa con el movimiento del petróleo: Perú tiene un petróleo que tiene un API, o sea, una densidad que no es acorde con las características de la refinería de Talara y la Pampilla, salvo, en un pequeño porcentaje de su producción.
Entonces, gran parte del petróleo que produce Perú lo tiene que
exportar porque no lo puede procesar en la Pampilla y en Talara y Perú
a cambio de esa exportación tiene que importar un petróleo más
ligero
que es el que pueden procesar la Pampilla y Talara, ese petróleo más
ligero lo tiene Ecuador. Entonces fíjense lo que pasa, que Ecuador el
petróleo que le vende a Perú lo saca por aquí o lo lleva
por Colombia o lo lleva por aquí al puerto de Balaos y de aquí
por barco lo manda hasta Talara con un costo bastante alto con el que el Perú
se lo tiene que comprar para poder procesar la gasolina que todos consumimos
acá.
Si nosotros interconectamos el Oleoducto _éste está en plena construcción por los nuevos concesionarios que han tomado los lotes que están en ese sector aquí en el Ecuador y que les han obligado en cada concesión a que construyan su pedazo de Oleoducto-, si nosotros los empalmamos acá, Perú compraría en la frontera a un precio mucho más bajo el petróleo ecuatoriano y le cobra el peaje por pasarlo hasta puerto Bayóvar y de aquí está a un paso de Talara; o sea, no solamente le va a dar utilización al Oleoducto peruano que hoy día trabaja al 30% de su capacidad, aquí podría trabajar al 80 o 90% de su capacidad haciéndolo más rentable, si no que además es dinero que se queda en el Perú porque es un peaje que lo está cobrando Perú. El costo del petróleo es mucho más barato comprado acá en la frontera que comprado hasta Balaos donde lo tiene que llevar los ecuatorianos y, por el otro lado ¿qué ventaja le da esto a su vez al Ecuador?. La ventaja que le da al Ecuador es que ellos ahorita tienen una sobreproducción y su oleoducto ya no da más y por eso es que tienen que estar exportando gran parte a través del Oleoducto colombiano, esto le permite al Ecuador, si le va a vender todo lo que le vendía a Perú directamente a través del Oleoducto peruano, le deja una capacidad libre para poder exportar a terceros países otro petróleo, entonces, es un negocio donde todos son ganadores.
Cuando nosotros lo planteamos el año 93, lo tuvimos que poner en una explicación así un poco difusa porque era una herejía en ese momento, pero hoy con el acuerdo de paz es una realidad inmensa de un gran beneficio para los dos y es un tema que yo me alegro, que lo recogió la comisión y lo ha añadido cuando se lo explicamos.
(El siguiente, por favor)
Entonces, aquí tienen ustedes lo que terminamos de ver con los asesores del Presidente Cardoso, cómo toda nuestra integración juega a su vez con toda la integración de las diferentes fuentes de energía en América Latina. De este proyecto conjunto, por ejemplo, salió la priorización del gaseoducto Brasil-Bolivia, del cual la CAF ha financiado el cien por ciento de la inversión en territorio boliviano y que se está terminando de construir ahorita, y fíjense lo interesante: para poder hacer esa operación -cuando estábamos viendo de negociar ese proyecto- nos encontramos que el Fondo Monetario era un freno porque decía que si Bolivia no le ha terminado de pagar a sus acreedores y está refinanciado, cómo le autorizamos a que se endeude por trescientos millones nuevos para un gaseoducto cuando no estamos arreglando todavía la deuda antigua y el Fondo Monetario lo estaba vetando en ese momento. Entonces cuál fue la figura que tuvimos que crear. Como ya Brasil era socio de CAF y lo teníamos ya dentro de nuestro esquema el dinero se le ha prestado a Petrobrasa en el Brasil con garantías brasileras para que Petrobrasa lo invierta en territorio boliviano no como inversión en contante sino construyendo el gaseoducto; con lo cual, da una garantía de que va a estar terminado y el repago de esa inversión hecha en territorio boliviano se hace contra gas, de manera que como no hubo compromiso de dinero contante el Fondo Monetario no lo pudo objetar. El proyecto se llevó adelante y hoy día se está terminado de construir y probablemente en el mes de enero se inaugure todo el tramo boliviano, entonces, ustedes se dan cuenta. (Ver figura 110)
Pero miren también que esto que yo lo he armado en conjunto con los asesores del Presidente Cardoso ya incluye la visión de que ellos necesitan que Camisea llegue hasta Puerto Bello y que Camisea se integre con los gaseoductos del sistema boliviano para poder atender el mercado de San Pablo y, por el otro lado, para atender otro proyecto futuro que ellos tienen para traer gaseoductos desde Venezuela y la prolongación de esto hacia una zona en Matogrosso del sur.
Entonces, en una visión de mediano plazo Brasil está mirando con otros ojos Camisea y ese es otro tema que también es interesante para ser analizado, a pesar de que no es específicamente tema de esta reunión de ahorita ¿no?.
Aquí vamos a otro tema que es importante para lo que ustedes están
viendo. Nosotros, así como hemos
identificado la integración física en todo el tema de vialidad,
en el tema de energía, estamos trabajando en este momento y tenemos en
imprenta un libro que va a salir a fines de este mes de toda la integración
fluvial. Y lo primero que estamos haciendo es ver cómo hemos identificado
aquí en la zona de Atures y Maipures, entre el río Negro y el
Orinoco, los pases que tienen que ser resueltos para poder navegar del Orinoco
hacia el Amazonas entrando por el Río Negro. Aquí los malos pasos
en el Alto Madera, antes de la entrada a Bolivia, y luego en este punto la interconexión
entre un afluente que se llama el río Alegre, que es afluente del río
Ichilo, con el río Aguapeí, con el cual se entra hacia el río
Paraguay y permite navegar hasta el río La Plata. (Ver
figura 111)
Es un conjunto de proyectos más otros como, por ejemplo, el Istmo de Fitzcarrald en el Perú que lo consideramos fundamental, porque el Istmo de Fitzcarrald si se resuelve, y no tiene un gran costo para resolverlo, va a permitir empalmar desde Tingo María y Pucallpa, empalmar a Madre de Dios por río y a su vez de Madre de Dios con las ciudades de Acre y Rondonia de Brasil navegando todito, con lo cual transforma todo el potencial de desarrollo de la Amazonía en esa región.
Entonces, este eje fundamental que va hacer el eje Nortesur, nosotros estamos convocando para el día 24 de noviembre a un gran seminario en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde se van a presentar todos estos proyectos y hemos traído como invitados a ese seminario, cordialmente les extiendo la invitación si algún Congresista quiere asistir, al hombre que maneja la navegación del río Danubio, al que maneja la navegación del río Rin, al que maneja la navegación del río San Lorenzo en Canadá y al que maneja la navegación del río Missisipi en los Estados Unidos, para poder recoger las experiencias de cómo se está manejando todo ese sistema, para ver cómo lo trasladamos nosotros a esta posibilidad de una integración fluvial de nuestros países Latinoamericanos.
Para que se den cuenta de la importancia de este tema, si nosotros resolvemos este eje tenemos 50,000 kilómetros de río navegable, que hoy día se navegan por partes pero que, por falta de esta integración, no se puede pasar mucho de un país al otro.
El segundo tema que es importante de esta concepción, miren que es todo el interlan de América del Sur que está sin usarse, sin usarse como integración, por eso es que lo hemos planteado así, quisiera resaltar otro tema que es importante para lo que ustedes están viendo sobre este punto y esto va a permitir la navegación Venezuela-Colombia, la navegación Venezuela-Brasil, la navegación Brasil-Bolivia, Brasil-Perú, etcétera; entonces, lo que se está planteando en la navegación Perú-Ecuador no es un efecto aislado, es parte de todo un conjunto que está en pleno desarrollo, que está en pleno trabajo y que para nosotros también es una tarea fundamental si de verdad queremos entrar al ALCA y queremos entrar al ALCA protegidos y defendidos para que le saquemos beneficio en vez de que sea un regalo de nuestros mercados.
De ahí pasamos rápidamente al último tema, que es lo que nosotros hemos estudiado y hemos estado ayudando a financiar en todo el tema de las telecomunicaciones y la telemática. Aquí está la fibra óptica en territorio peruano que ya la terminó de instalar Telefónica, está el cable de fibra óptica submarina que también ya se terminó de instalar, se están haciendo ajustes en las estaciones terrenas, está el *abgrein* del satélite de Intel Sat. El satélite de Intel Sat tiene en sus estaciones terrenas sistema digital para comunicarse con los Estados Unidos y sistema analógico con el resto del mundo; entonces, hoy se les está financiando a todos los países para que se ponga 100% digital en todas las estaciones terrenas y mejorar el nivel de comunicaciones. (Ver figuras 112 y 113)
Y, entonces, ésta es la microonda digital a través de la cual se está implementando el sistema y una vez que se puedan interconectar las líneas eléctricas que yo le presenté en la mapa anterior, en las torres de alta tensión de las líneas eléctricas se va a montar los cables de fibra óptica, de manera que la interconexión de todos los andinos quede asegurada a través de fibra óptica y entonces podamos hablar de verdad de una transmisión de computación, de un internet generalizado, de un sistema con el cual las empresas que quieran venir puedan tener todas las facilidades como la tendrían en otra región del mundo.
Y, finalmente, éste es el sistema como va a quedar para América Latina y ya está muy avanzado en su ejecución de toda la interconexión de fibra óptica, que es lo que permitirá tener lo que se llama la super carretera de intercomunicación digital, The Digital Data Super Highway, la super carretera de intercomunicación digital, a través de las cual toda la computación de nuestros países quedará integrada con la del resto del mundo. Esto está muy avanzado en su desarrollo. Como les he dicho, el más importante que es el cable submarino del Pacífico ya se terminó de montar hace tres meses. Ahora están ajustando las estaciones de terreno.
Entonces, recapitulando. Si nosotros tenemos la integración física, tenemos la integración energética, tenemos la integración fluvial y tenemos la integración telemática puestas recién estamos en las condiciones de poder promocionar en serio esas inversiones extranjeras. Por eso nos hemos metido a fondo en este tema, por eso lo estamos desarrollando con la velocidad que yo les he demostrado, y quería que tengan ustedes presente, como que se los expliqué a la Comisión de Drago Kisic cuando iniciaba sus tareas; quería que tengan presente que el marco de los acuerdos que está inmerso dentro de esta visión macro, que tiene otros alcances completamente distintos que mirar la cuestión focalizada del pedacito que estamos viendo.
Muchas gracias señor Presidente.
El señor PRESIDENTE.- Señor Vega, creo que hablo a nombre de todos los señores Congresistas cuando le digo que nos ha impresionado la presentación que usted ha hecho; y obviamente nos da una visión muchísimo más amplia de lo que estamos tratando en esta comisión. Vemos cómo en efecto el tema que estamos tratando es obviamente importante, pero ahora lo consideramos incluso trascendente, a efecto que se pueda cumplir un efecto muchísimo mayor, y un grupo de extraordinarias herramientas que el Perú necesita para poder competir dentro de este proceso de integración latinoamericana.
Creo que es una presentación sumamente aleccionadora. Y le pido disculpas a mis colegas por haber adelantado este tipo de opiniones; que saben ellos que no es usual que se haga, o que yo haga en todo caso, pero no he podido sustraerme al entusiasmo que me ha causado escuchar la presentación y ver las láminas.
Dicho, y no continuaré en esa línea, y con las excusas del caso a los colegas, voy a abrir la lista de los oradores, de los colegas que desean hacer uso de la palabra.
En primer, el señor Congresista Campos Baca. Puede hacer uso de la palabra el Congresista Campos Baca.
El señor CAMPOS BACA (C90-NM).- Gracias señor Presidente.
Quiero también manifestar estar acorde con la exposición que ha hecho usted, señor Presidente. Nos abre una visión de futuro muy promisora. Creo que mientras a veces estamos discutiendo en temas demasiado locales, intrascendentes para nuestro país, en el continente y en el mundo se está hablando de temas de integración, ¿por qué?, porque la globalización implica eso, saber competir; pero para saber competir hay que tener una visión integral de nuestros países latinoamericanos y del mundo en general.
Y creo que este acuerdo de paz nos va a permitir superar una barrera que teníamos en el norte del Perú, en esta integración; una barrera para integrarnos en el manejo de nuestras Cuenca de la Amazonía peruana. Si no hubiera sido por este acuerdo, señor Presidente, no nos hubiéramos enterado de que en Cenepa, por ejemplo, tenemos dos áreas del *pleistoceno de las 23 que existe en el mundo; y donde tenemos un potencial de evaluación científica y recursos naturales extraordinarios, en el Ecuador hay una.
En el Ecuador ya se venía trabajando hace ya más de quince años con cooperación técnica internacional en evaluar estos componentes, que son sumamente importantes y trascendentes para interpretar la evolución de la Amazonía peruana; pero ahora que se ha delimitado ya, se han puesto los hitos, nos quedan dos para profundizar e integrar esfuerzos en estos estudios.
Esta perspectiva también nos permite ir pensando en que si es necesario la construcción de hidroeléctrica, por decir del Pongo de Manseriche; o es importante evaluando costos comparativos, importar energía que podría ser en forma mucho más rápida y mucho más barata; o la posibilidad de nosotros en el Oleoducto de ahorrar recursos, controlar precios en beneficio de la población; porque esto directamente beneficia a la población; porque hablar de combustibles en el Perú es hablar de un elemento sumamente básico en la generación de cualquier empresa y cualquier actividad. Y esto es sumamente importante, un Oleoducto con una capacidad de sesenta por ciento, setenta por ciento; una obra tan costosa y que tenga esta posibilidad de utilizarla si no se hubiera firmado la paz hubiéramos seguido así, supeditados a una posibilidad en el futuro de conseguir más petróleo, que todavía no está muy clara.
Otro de los temas importante, señor Presidente, es el hecho de que los trabajos que venían haciendo las instituciones de investigación, como es la creación de la red dentro del Tratado de Cooperación Amazónica; esta integración de la red científica, y que se ha construido un gran local en Iquitos, de más o menos cinco o seis pisos, no se podía implementar precisamente por estas barreras. Ahora es mucho más fácil integrar esa red científica que nos permita intercomunicarnos y captar experiencias y transferencia de tecnologías en forma rápida. Nosotros que tenemos desventaja, porque Brasil, por ejemplo, que necesariamente tenía que integrarse dentro de los acuerdos del Tratado de Cooperación Amazónica, tiene una avance de 30 ó 40 años en investigación en Amazonía peruana, con el INPA, MACPLAN, evaluación de recursos, potencialidades, manejo, crianza de flora y fauna, creación de áreas de reserva; es decir esto nosotros muchas veces lo percibimos no en su real dimensión.
Creo que tiene una perspectiva histórica extraordinaria, señor Presidente y que cada vez que escuchamos una expedición nos sentimos mucho más contentos, porque a veces nos perdemos en cosas muy simples cuando la necesidad de construir carreteras, de integrar esfuerzos en cuanto a energía, de integrar conocimientos, de integrar tecnologías, de desarrollar, crear a Latinoamérica como un elemento de fuerza para competir con los países de otros continentes, nos va a permitir de esta forma, señor Presidente, marchar y recuperar el tiempo perdido, porque hemos tenido un pasivo de información, de estrategia de desarrollo terrible por estar distraídos en este tipo de conflictos.
Eso era, nada más, lo que quería hablar, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, colega Campos Baca.
No sé si quiere hacer un comentario, creo que han sido solamente comentarios generales del colega Campos Baca.
Puede hacer uso de la palabra el señor Congresista Morales Costa.
El señor MORALES COSTA (PAP).- Presidente, por su intermedio, mi saludo a los representantes de la Corporación Andina de Fomento.
Me ha parecido una información verdaderamente ilustrativa y que permite sacar algunas conclusiones. Y tal vez la primera es pedirle a usted, Presidente, que se sirva, en los momentos oportunos, distribuirnos copia de informaciones que se han ido alcanzando en sucesivas reuniones, lo cual nos va a permitir tener un acceso directo a esta importante información que hemos recibido.
Por otro lado, pienso y le propongo a la comisión que debería hacerse un esfuerzo para que esta información privilegiada que estamos recibiendo nosotros y que está siendo difundida también por medios masivos de comunicación, pudiera realmente llegar de manera programada a la ciudadanía peruana y ojalá que con acuerdos con el Gobierno ecuatoriano pueda llegar también a la población ecuatoriana.
Y esto yo lo menciono, Presidente, tal vez saliéndome o no del tema, es que yo ya veo de que estos tratados van a ser aprobados por ambos Congresos, presiento que esto va a ocurrir, se va a consolidar la paz y hay grandes posibilidades que nos lleve realmente hacia un desarrollo; pero para que todo esto pueda quedar firmemente consolidado, considero que es importante que la gran mayoría de las poblaciones de ambos países estén conscientes de que el acuerdo o los tratados que se han firmado realmente son beneficiosos.
Así que yo sí creo que en algún momento tendrá
que hacerse una estrategia de difusión, porque evidentemente acá
en el Perú estamos tratando para convencer a la gente que puede ser opositora,
y viceversa allá en Ecuador, que cada país ha salido ganando.
Y como estamos dentro de una globalización lo que acá decimos
lo
escuchan allá y lo aprovechan quienes tienen sus firmes convicciones,
porque también yo creo que no tenemos que emplear adjetivos contra nadie
y viceversa.
Pero, a medida que veamos lo que esto puede significar, ya no solamente en materia de consolidar la paz, que de suyo es muy importante, sino que esto también ha tenido una serie de ventajas que son perfectamente aprovechables para lograr una verdadera integración y a través de la integración beneficiarnos de todo lo que le es complementario, es decir el desarrollo económico, el aprovechamiento adecuado de las vías de comunicación, sean éstas cuales fuesen, lo que se nos ha anunciado ahora de los proyectos hidroenergéticos.
Y tal vez, ya entrando a esta última parte, es la gran importancia que tiene en este eventual paso que estamos dando ahora para lograr fines superiores que ya no solamente es la integración amazónica de Perú, a las cuales tenemos nosotros como peruanos hacer todo el esfuerzo, la integración y la confianza con los ecuatorianos, sino que ya involucra realmente un desarrollo a nivel de toda esta parte del continente.
Así es que, señor Presidente, yo quisiera, sin perjuicio de las apariciones públicas a veces tenemos Congresistas de la mayoría y de la oposición que estamos de acuerdo, en desacuerdo, y que tenemos opiniones. Pienso yo que también sería muy conveniente tratar de lograr que opiniones técnicas, opiniones científicas, desapasionadas puedan conducir a formar realmente una verdadera conciencia, y ojalá quede consolidada porque también es muy importante que nosotros cerremos nuestras brechas con el Ecuador, pero que vayamos consolidando una unidad nacional.
Gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE.- Muy agradecido, colega Morales Costa.
Puede hacer uso de la palabra, la señorita Congresista Beatriz Merino.
La señorita MERINO LUCERO (FIM).- Gracias, señor Presidente.
En primer lugar, para saludar a los distinguidos invitados del día de hoy, de la Corporación Andina de Fomento, en particular, al doctor Guillermo Vega Alvear, a quien conozco muchísimo tiempo.
Quisiera hacer cinco preguntas, aunque yo, lamentablemente, he llegado tarde hoy día, señor Presidente, porque tenía que asistir a otra comisión y además hacer una presentación de un proyecto que tenía que sustentar en otra comisión.
Entonces ya le he explicado, le pido disculpas, pero hice la misma pregunta cuando se presentó la Comisión de Integración. No estoy segura si me quedó clara la respuesta y es con relación a los ejes viales 4 y 5 de la propuesta de la Comisión de Integración. Y la pregunta que yo hacía era la siguiente, es relativa a la oferta exportable que tiene el Perú y al intercambio de bienes y servicios que pueden haber en esto. Yo, incluso hice la pregunta ésta sobre la integración general de la América Latina que me parece valiosísima lo que hemos escuchado hoy día.
¿Se ha analizado este tema? Porque yo tengo entendido que en las regiones del lado del Perú que estarían en estos ejes viales 4 y 5, la oferta exportable es nula o casi inexistente. Incluso hoy día mismo, la gran cantidad de tráfico fluvial que se hace al Atlántico, no llega pero ni el 20 por ciento de su capacidad.
Entonces, esa es una preocupación que yo tengo y no sé si la habrán estudiado o si estará dentro del esquema del estudio que habrán hecho. En todo caso me gustaría saber su opinión, su respuesta.
En segundo lugar, con el tema del ejemplo que nos dio de Brasil. Me pareció sumamente interesante que el día que la integración multimodal que el Brasil ha iniciado del noreste de la zona más pobre del Brasil con los centros de producción del sur, de Sao Paulo y otros, están invirtiéndose, acá hay 500 millones de dólares al año.
¿Cuál es el caso del Perú?, ¿cuál es el caso de la integración multimodal que hace el Perú de sus zonas alejadas de la Amazonía con los centros de producción que están evidentemente en la costa?, ¿hay planes?, ¿cuánto se planearía invertir de la integración de nuestra propia Amazonía hacia nuestra zona de producción?, conforme lo está haciendo el Brasil.
En tercer lugar, ese es una pregunta simplemente de una curiosidad que vi en el Plano 5.26, cuando hablan de la integración fluvial, del eje fluvial de toda la América Latina que nos llevaría a tener 50 mil kilómetros de ríos navegables, observé en el que empieza con el Orinoco, como número uno, observé que tiene como río número 4 al Amazonas y número 16 al Marañón.
Como se nos ha dicho en la Comisión de Integración, que el Marañón y el Amazonas son un solo río, me gustaría saber en qué se ha basado en la Corporación Andina de Fomento, cuando han hecho este plano de eje fluvial, de integración fluvial de la América Latina para ponerlos separadamente a los dos ríos, el Amazonas y el Marañón.
Y finalmente, y esto, claro, no tiene en realidad que ver, sino ya es una curiosidad científica con relación a la super carretera digital, o sea, el cable submarino de fibra óptica.
Simplemente una pregunta: Cuando se debatió este tema, de la fibra óptica y la carretera de información digital en los Estados Unidos, una de las cosas que formó parte del debate fue que, de alguna manera quienes no tenían acceso a esa super carretera digital de información y, por supuesto, de intercambio comercial, quedaba un poco fuera del sistema y que además se trataba de una diferencia educacional no recuperable, educacional y de negocios; y quería saber, simplemente, si en la visión de la Corporación Andina de Fomento, eventualmente, habría, obviamente, no mediante un cable submarino, sino mediante algunos otros tipos de sistemas, la integración de lo que no sería simplemente las costas de la América Latina. Esto no tiene nada que ver en realidad con este tema pero me pareció muy interesante con relación al cuadro que nos presentó.
Gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE.- Gracias, Congresista Merino.
Puede hacer uso de la palabra el señor Vega Alvear.
El ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, señor Guillermo Vega Alvear.- Gracias.
Bueno, vamos a tratar de contestar varias de las inquietudes que le agradezco a la doctora Beatriz Merino.
En primer lugar, yo creo que lo que está sucediendo ahorita con el acuerdo entre el Perú y Ecuador, implica un llamado a Perú para hacer un verdadero Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana que tiene que ser ejecutado -y esa es una opinión personal, por favor- en paralelo con los acuerdos que se están haciendo con el Ecuador, porque lo que tiene que fomentarse desde el lado peruano es una gran peruanidad, en la presencia peruana, en toda la Amazonía.
Ahí yo me permitiría alguna sugerencia, por ejemplo cuando se habla de oferta exportable, etcétera, es difícil hablar de oferta exportable en una región que no ha sido desarrollada. Entonces, el primer tema en el que yo invitaría a la comisión a una reflexión es a poder analizar lo que significa el triángulo norte del país, porque ahí hay un cambio fundamental en el que tenemos que comenzar a pensar, ya que ahora tenemos que afrontar en serio un plan de desarrollo.
Miren, si nosotros miramos el triángulo que se forma entre el río Marañón, que es una horizontal, y la frontera Perú-Ecuador y la frontera Perú-Colombia, más o menos se forma un triángulo ahí en la zona norte. Ese triángulo está formado por una floresta tropical, la floresta tropical tiene una gran cantidad de vegetación que no se puede desforestar para hacer un desarrollo agrícola, porque lo que traería como consecuencia es que como es una zona de gran precipitación, la lluvia lavaría el suelo y al final nos quedamos con un suelo estéril sin la floresta y sin nada.
Entonces, pretender desarrollar esa tierra sería un error gravísimo y ya tenemos un ejemplo práctico que ha pasado en el Perú. En el caso del Etornó, cuando hizo Tornavista donde perdió millones de soles tratando de hacer eso, de desforestar y crear agricultura tradicional, y en Brasil ha pasado cosas parecidas.
¿Qué es lo que tenemos que hacer?. Cambiemos nuestra manera de mirar la cosa, olvidémosno de la tierra y respetemos la ecología de lo que está, nadie se ha puesto a estudiar en serio el agua, y la verdadera riqueza de ese triángulo es el agua. Ustedes saben que en ese triángulo existe un millón 500 mil hectáreas de espejos de aguas naturales, o sea, como es una zona muy plana, los ríos han formado lo que se llaman meandros, o sea que van abandonando a veces sus recorridos y dejan cochas, lagunas naturales. Cada cocha es muchísimo más importante que cualquier criadero de camarones que ha construido Ecuador gastando fortunas. Ecuador se convirtió en el segundo país productor del mundo de camarones con 150 mil hectáreas, aquí tenemos millón y medio de hectáreas de cochas naturales donde podría haber un gran desarrollo de piscicultura. Yo he visitado Tailandia y Tailandia lo ha hecho; he visitado Filipinas; he visitado Malasia, todos ellos están desarrollando en ese tipo de lagunas naturales piscicultura, los peces que tenemos en esas zonas son maravillosos, por supuestamente con un buen programa de protección ecológica para que la reproducción biológica de esos peces no altere la masa que tiene que hacerse, en fin.
Ahí hay un desarrollo multimillonario fabuloso si comenzamos a mirar el agua, el problema es que hasta ahorita todo el mundo ha mirado la tierra y la tierra, para mí, debería ser intocable, salvo en el uso de plantas medicinales, por ejemplo. En el uso de plantas medicinales hay una riqueza fabulosa, pero comencemos a mirar el agua, es un planteamiento distinto que puede cambiar por completo. Si queremos hablar de un plan de desarrollo de Amazonía, comencemos por estudiar eso.
Yo creo que los organismos del Estado, entre ellos la ONERN por ejemplo, tiene información muy valiosa que puede contribuir a este desarrollo.
Muy bien, en cuanto al segundo punto que es el tema del desarrollo de los intermodales, que fue otra pregunta de la Congresista Beatriz Merino. En el tema de los intermodales entiendo que hay una comisión formada en el Ministerio de Transportes que está tratando ese tema, pero no tengo la impresión de que esa comisión lo haya estudiado para los efectos del transporte en la Amazonía, y es uno de los temas que vamos a promover en el seminario que estamos organizando en Caracas, que este tema se abra para su desarrollo y su estudio en los diferentes países, para el transporte a través de los ríos, porque los intermodales van a ser fundamentales para todo ese desarrollo futuro.
La otra pregunta es ¿por qué el río Marañón se consideró con otra numeración?. Es un problema simplemente de nomenclatura, no quiere decir que porque uno esté con el número 4 el otro 16, sea un orden de prioridades. Fue otra nomenclatura simplemente que se ha puesto para identificarlo en el mapa, por la forma de la ubicación que tenía en el mapa.
Y, finalmente, en cuanto a la preocupación del punto de vista socioeconómico de la carretera digital, que me parece muy válida de parte de la doctora Beatriz Merino. Yo le diría que la implementación de la carretera superdigital es una alternativa adicional a los sistemas de comunicación que existen. Eso no va a permitir que la gente no pueda seguir utilizando sus teléfonos como los tiene hoy día, eso no va a permitir que no pueda seguir usando otros sistemas de comunicación; pero, tenemos que entender que nuestros países -quisiera hablar en plural- tienen una diversidad de tipos de habitantes con diferentes condiciones sociales y económicas, y hay que buscar soluciones que les alcancen a todos.
No podemos tampoco por el hecho, digamos, si el sistema tradicional va a atender a la población de menor grado cultural y menores recursos, no podemos por eso ignorar que las empresas, que van a venir a crear trabajo y necesitan invertir, tienen que tener un sistema de comunicación digital y tienen que tenerlo para que pueda funcionar.
Hay ejemplos -que usted conoce muy bien- de empresas transnacionales que tienen inclusive sus propios satélites para comunicarse con el exterior, porque es la única manera como pueden hacer negocios; pero esas son sólo algunas contadas empresas que pueden darse ese lujo.
La propia Corporación tiene su sistema privado de digital y las computadoras de la Corporación y los teléfonos de la Corporación en los 5 países andinos están conectados como si fueran anexos. Uno, para llamar aquí a cualquier oficina de la CAF en otro país marca un anexo interno y le contestan directamente, no tiene que pedir llamada internacional. Y eso permite, a su vez, tener teleconferencias, tener una serie de cosas que la Corporación lo tiene.
Pero, si una empresa de Gamarra quiere buscar hacer negocio con otra empresa equivalente en Tailandia, como las hay muchísimas y con quien pueden tener mucha integración, esa empresa de Gamarra no puede darse el lujo pues de tener un satélite propio para comunicarse con el otro. A la hora que existe esta cadena digital podrá hacer hasta teleconferencias y lo que quiere y mostrarle sus muestras de telas y lo que quiere y lo demás a través del otro.
Entonces, la gama es para todos. No es una cosa elitista ni exclusiva, es para todos.
Esa sería mi respuesta, Congresista.
El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Vega.
Puede hacer uso de la palabra el señor Congresista Andrés Reggiardo.
El señor REGGIARDO SAYAN (C90-NM).- Muchas gracias, Presidente.
Y por su intermedio saludar al doctor Gustavo Fernández Saavedra, en representación de la Corporación Andina de Fomento, así como al ingeniero Guillermo Vega Alvear y al doctor Víctor Loero, quien lo acompaña.
Para mí ha sido sumamente importante haber escuchado de ustedes esta exposición y creo que nunca mejor elegida por esta comisión a una institución, a la que ustedes hoy representan; por cuanto lo que ustedes hacen no es sólo funcionar como bancas de segundo piso, sino es algo más que eso, que es la contribución a lo que es la cultura contemporánea, que es la cultura de la integración.
Por eso que en mi calidad de Congresista andino y de representar al Congreso del Perú en este foro subregional, miembro como lo es la Corporación Andina del sistema andino de integración, es sumamente gratificante e importante haber escuchado la exposición que se nos ha mencionado.
Porque, efectivamente, los acuerdos a los que hemos llegado las naciones de Ecuador y Perú, a través de nuestros Presidentes, son acuerdos y tratados que están enmarcados dentro de toda una política integracionista que tiene la subregión; y que en el caso de ustedes son las herramientas que posibilitan, viabilizan y muestran a la comunidad subregional de que la integración no son meros formulismos, meras declaraciones ni grandes sueños que tuvieron nuestros libertadores ni nuestros próceres, sino que, por el contrario, es una manera de mirar juntos al desarrollo. Y lo han expresado ustedes en sus intervenciones.
Hay muchas cosas que se pueden usar en común. El ingeniero Vega Alvear ha sido muy explícito al hablar de la conexión que existe entre Venezuela y Colombia, entre Colombia y Ecuador, entre Perú-Ecuador y entre Perú-Bolivia. Sin embargo, la Corporación no se ha quedado solo en la subregión que tendría como primer objetivo la integración de la subregión porque es parte del sistema andino, sino que además ha logrado mirar hacia la zona Este para involucrar también al Brasil y a los países del Mercosur.
Yo creo que es ésta la forma cómo hay que mirar el futuro y no muy mediato, hay que mirar el futuro inmediato. No está lejos ese 7 de febrero del año 68 cuando se firmó el tratado constitutivo de la Corporación Andina de Fomento y que mas luego se constituyera en el Grupo Subregional Andino o Pacto Andino, del que posteriormente Chile saliera, porque fue con Chile que se firmó el tratado constitutivo de la Corporación Andina de Fomento, y vemos que a lo largo de este tiempo no ha sido vano y no ha sido estéril el accionar de la Corporación Andina de Fomento. Nosotros tenemos periódicamente las memorias y los informes anuales de la Corporación Andina de Fomento cuando se tiene que dar una información al Parlamento Andino, a efectos de poder aprobar como suele suceder todas las acciones que hace la Corporación Andina de Fomento.
Yo tengo aquí el informe dado por ustedes en el decimotercer período de sesiones que fue creo me parece en Quito, en Ecuador, y donde nos presentaban una serie de informaciones de carácter eminentemente económico financiero, pero también nos presentaban una serie de informaciones de lo que es la integración en condiciones reales y palpables y palmarias como, por ejemplo, los proyectos de integración de la carretera Ilo-Desaguadero en el Perú, la carretera Manaos-Guavista en Brasil, la carretera en Paraguay para unir este país con Bolivia, creo que es la carretera "0" con El Chaco, Transchaco, perdón; el programa de la vía de integración del Ecuador con Colombia, el gasoducto de Santa Cruz con Sao Paulo, en fin. Yo tengo que resaltar esto, porque es una institución que forma parte como digo de este sistema andino de integración y en nuestra calidad de Congresistas andinos tenemos la obligación de resaltar esto. Y además de decirle a nuestro país, en este caso al Perú, que los acuerdos que están tomando los Presidentes pues se enmarcan perfectamente en la decisión contraída por los Presidentes de la subregión, en lo que a integración se refiere.
Yo quería hacerles algunas, dos preguntas muy sencillas que no sé si estén en condición de podérmelas contestar ahora, pero en todo caso podrían después informarme. Yo tengo acá una información por ejemplo que en los últimos cinco años la Corporación Andina de Fomento ha aprobado en favor del Perú 2,605 millones de dólares que representa una tasa anual de 4.1% y al Ecuador una aprobación, en ese mismo período de tiempo de 2,263 millones de dólares con una tasa anual de 25.7%. Lo que significa que Ecuador está acudiendo últimamente con mucha más decisión o con mucha mayor firmeza a esta fuente de financiación. Y también han contribuido desde el punto de vista de la cooperación técnica a Ecuador con un millón de dólares y al Perú con 932 mil dólares, digamos un millón, que es más o menos cifras muy parecidas.
Mis preguntas son, estas inversiones me gustaría saber en qué rubros, si es que algunas de estas inversiones se realizan tiene que hacer con lo que hoy estamos conversando, es decir con el Tratado de Amistad con el Ecuador, y si hay algunos de estos préstamos que pueden ser considerados bilaterales entre ambos Estados.
Agradeciéndole, Presidente, por el uso de la palabra me reitero en la felicitación a los señores que hoy nos han hecho la exposición.
Gracias.
El señor PRESIDENTE.- Gracias, Congresista Reggiardo.
Doctor Fernández Saavedra ¿desea usted responder?.
El REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, CAF, señor Gustavo Fernández Saavedra.- Gracias, señor Presidente.
Para señalar que, efectivamente, la Corporación Andina de Fomento destina anualmente a programas de cooperación técnica una suma parecida a los cinco países del orden del millón de dólares, varía; la utilización de esos recursos varía año por año, pero la estimación anual de la asignación es aproximadamente ésa y todos los países se mueven en el mismo rango.
El grado de utilización de los recursos de la Corporación Andina de Fomento varía también según las circunstancias y los años, no es que cada uno de los países tenga acceso a un cupo determinado de recursos de la Corporación Andina de Fomento anualmente. En ciertas ocasiones los países recurren a la Corporación Andina de Fomento con mayor asiduidad que en otras. El caso histórico del Perú es particular. El Perú ha sido siempre uno de los clientes más importantes de la Corporación. Han habido años en que el nivel de aprobación de la Corporación con el Perú estuvo situado en el rango del 35 y 36% de las aprobaciones anuales de la Corporación. Este año o el año 1997 está en el nivel del 26%.
Tradicionalmente Venezuela y Colombia han utilizado menos los recursos de la Corporación, pero ahora están volcándose mucho más en busca del apoyo de la CAF.
En el Ecuador, en los últimos años la búsqueda de cooperación financiera de la Corporación Andina de Fomento ha sido más intensa por circunstancias que son conocidas: la crisis financiera y las dificultades del acceso al mercado de capitales determinaron que el Gobierno del Ecuador buscara más a la Corporación, en contraste con la situación del Perú, cuya posibilidad de acceder directamente a los mercados de capital y la disponibilidad de recursos financieros relativamente baratos hizo menos urgente la búsqueda de la Corporación Andina de Fomento.
Este año, sin embargo, hemos comenzado a recibir nuevamente expresiones del interés del Gobierno del Perú en el apoyo de la Corporación Andina de Fomento para proyectos de infraestructura física, particularmente la reparación de los daños causados por el fenómeno de "El Niño", la construcción de un par de nuevas carreteras en Tarapoto, Rioja, y ahora la participación de la Corporación Andina de Fomento en la recuperación y modernización del sector azucarero del norte del Perú.
Adicionalmente, la Corporación trabaja de manera intensa y habitual con el sector cooperativo y el sector financiero del Perú. Tenemos operaciones importantes, en el curso de los próximos días se va anunciar una operación particularmente significativa de 250 millones de dólares en la cual la Corporación es el núcleo de una sindicación de bancos en un proyecto A/B a Telefónica del Perú. Es decir, la acción de la Corporación Andina de Fomento se divide en distintos rubros, en el caso particular del Acuerdo de Integración Ecuador-Perú -como lo señalé en el comienzo de mi presentación- la Corporación ha mostrado un interés particularmente explícito en el apoyo a esos proyectos.
Entonces, más allá de los recursos normalmente asignados a las operaciones de la Corporación en el Perú el Presidente de la Corporación ha anunciado que se destinarán 500 millones de dólares en 3 años a los proyectos de integración contemplados en el Acuerdo de paz. Ese es un esfuerzo especial de la Corporación orientado a garantizar la viabilización de los proyectos que se han puesto en marcha recientemente y creo que entre las muchas utilidades que ha tenido la presentación que ha hecho hoy día Guillermo, hoy día y que le agradezco también muchísimo, ha sido mostrar que la Corporación Andina de Fomento -como señalaba el Congresista Reggiardo- no es solamente un instrumento financiero, de cooperación financiera, es también un centro de producción de conocimiento, de este valor intangible de las ideas que como muy bien ha presentado hoy día Guillermo Vega permiten ver y colocar en la dimensión espacial y temporal correcta la magnitud de los Acuerdos de Integración que se están llevando adelante.
Desde luego, no quisiera tomarles mucho más tiempo, señores Congresistas; pero la información de la Corporación está a disposición de todos ustedes. Más aún, yo creo que podríamos examinar en el momento que ustedes lo dispongan alguna reunión especial informativa para que tengan ustedes un detalle completo de nuestra acción en el Perú. Estamos poniendo en marcha ahora un esfuerzo especial en la representación de la CAF en el Perú que tiene el propósito de mirar en el conjunto las actividades que ha realizado la Corporación en el Perú a lo largo de los varios años que venimos trabajando acá y definir con mejor claridad qué es lo que vamos a hacer de aquí para adelante y en qué sectores nuestra participación será más útil para el Perú. Desde luego, en la formulación de ese punto de vista, tiene para nosotros una enorme relevancia lo que ustedes como representantes del Perú piensen y si ustedes me lo permiten, me sería particularmente grato buscar una relación de trabajo con ustedes.
Primero, transmitirle la información de lo que hemos hecho y, segundo, recoger su apreciación sobre las principales líneas de trabajo que podamos tener en el futuro.
El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Fernández Saavedra. Obviamente tomamos en cuenta y apreciamos su amable invitación.
Antes de continuar con el último orador deseamos saludar la presencia, en las galerías, de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cepea. Bienvenidos. Más temprano han estado también con nosotros estudiantes del Colegio Particular Virgen de Chapi del Callao y del Instituto de Hotelería y Turísmo Delta Tranning de San Isidro.
Finalmente puede hacer uso de la palabra el señor Congresista Francisco Pardo Mesones.
El señor PARDO MESONES (C90-NM).- Gracias, señor Presidente.
Antes que nada para saludar al señor Gustavo Fernández Saavedra, al señor Víctor Loero y al doctor Guillermo Vega Alvear, por su presencia en esta reunión.
Felicitar nuevamente al señor Guillermo Vega Alvear resulta un poco reiterativo, pero realmente su presentación ha sido sumamente valiosa, quizás mucho más de lo que él mismo pueda creer.
Yo creo que esta perspectiva política que se le ha dado de ser cierto sector al asunto peruano-ecuatoriano ha sido aclarada el día de hoy. Mucha gente ha hablado de penetración ecuatoriana, de tácticas absolutamente obsoletas, que hoy día con su presentación doctor Vega Alvear ha quedado totalmente descartadas. Y me da muchísima pena, realmente me da pena, y se lo acabo de decir a la Congresista Beatriz Merino, que muchos miembros de la oposición sobre este asunto no hayan estado presentes. Porque verdaderamente si tienen buena fe hubieran aclarado todas sus dudas por la magnífica presentación que usted ha hecho.
Esto pues no es un asunto bilateral, este es un asunto multilateral, este es un asunto de Latino América, este es un asunto integracionista latinoamericano y, entonces, desde ese punto de vista, quisiera ver la manera de que ustedes difundan esta información a la mayor cantidad de público posible; que Loreto, que está tan preocupado por esto, sea debidamente informado por gente como ustedes, a la cual seguramente le hacen quizás con razón mucho más caso que a nosotros. Y que también, ojalá que esto suceda, el Congreso Ecuatoriano tenga la suerte de poderlos tenerlos a ustedes allá antes de tomar una decisión, porque también allá hay gente que cree que esto no le hace bien a Ecuador, que esto es contrario a la integración Peruano-Ecuatoriana, que acá hay terceras intenciones o segundas intenciones y como ustedes son un organismo multilateral y un organismo internacional, ojalá puedan de alguna manera informar a nuestros colegas ecuatorianos sobre este tema, para que todos tomemos una decisión inteligente y lógica sobre este asunto.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE.- A nombre de todos los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de otros Congresistas que cuya compañía gratamente apreciamos, deseamos agradecerle muy sinceramente y no sólo por su presencia sino porque como dije antes y llevado un poco por el entusiasmo en el momento que no era el lógico, quizá, por la información y la calidad y el nivel de información que nos has provisto el día de hoy, como lo ha manifestado también muy elocuentemente mi colega Pardo Mesones y otros, creo que esta información no es sumamente valiosa para entender que éste no es sólo un problema efectivamente bilateral, si es que este tema no funciona estamos de alguna manera siendo responsables que el tema mayor no funcione. Porque obviamente no se puede sacar simplemente de un mapa a dos países y decir "estos no van y los otros sí van", porque obviamente somos pase obligado no solamente para el aspecto de la integración física, sino como hemos podido ver también, para la energética y de otra naturaleza.
Creemos que este aspecto y esta visión de la integración más allá del aspecto solamente bilateral es un complemento realmente importante al proceso que en esta comisión estamos siguiendo a efecto de poder entender claramente la importancia de los tratados que están a nuestra vista y que obviamente nos dan la responsabilidad mayor de poder nosotros recomendar a los otros Congresistas, a la mayor parte de los Congresistas del pleno respecto de la importancia de la aprobación o no de estos Tratados Internacionales, de tal manera de que queremos apreciar nuevamente y agradecer nuevamente la presencia de ustedes, el representante de la Corporación Andina de Fomento el señor Gustavo Fernández Saavedra, del asesor del Director Ejecutivo de Proyectos de la CAF el doctor Guillermo Vega Alvear y del señor Víctor Loero funcionario del Area Financiera de la Corporación Andina de Fomento, muchas gracias señores.
Antes de suspender la sesión, deseo recordarle a los colegas que esta tarde a las 2 y 59 vamos a tener con nosotros la presencia del ex Presidente de la República, el general Francisco Morales Bermúdez, quien va a hacer una presentación de su punto de vista sobre los tratados que nos convoca.
Muchas gracias señores.
Se suspende la sesión.
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