Relaciones Exteriores

Periodo Parlamentario 1995-2000

Perú-Ecuador

Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores,
de fecha 3 de noviembre de 1998, presidida por el
Congresista Oswaldo Sandoval Aguirre

Presentación de funcionarios de la Comunidad Andina que
estuvo presidida por el señor Sebastián Alegrett.

Hora de Inicio: 15:59

 


El Congresista Oswaldo Sandoval AGUIRRE, Presidente de la Comisión.- Buenas tardes.

Damos inicio a la sesión permanente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo escuchar puntos de vista de instituciones y de personas interesadas en las materias que están a la Orden del Día en la Comisión de Relaciones Exteriores; es decir, los Tratados de Comercio y Navegación y el Tratado de Integración Fronteriza.

Con ese objetivo tenemos hoy día la visita de distinguidos representantes de la Comunidad Andina: el señor Sebastián Alegrett, Secretario General; el señor Víctor Manuel Rico Frontaura, Director General; el señor Nicolás Lloreda Ricaurte, Director General; el doctor Jorge Vega Castro, Director General y los funcionarios técnicos, ingeniero Carlos Longa Gonzáles, doctor Hernando Arciniegas Serna, el doctor César Montaño Huerta, doctora Mónica Rosell de Mendoza y doctora María Espinoza. Les damos la más cordial bienvenida y nuestro agradecimiento por venir al seno de la comisión a darnos sus puntos de vista sobre estos dos Tratados que están a la consideración de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Obviamente para los miembros de la Comisión es muy interesante poder escuchar la perspectiva de personas, funcionarios técnicos internacionales que están involucrados hace muchos años en la tarea de integración de la región andina. Precisamente uno de los temas que nos reúne es un tratado de Integración Fronteriza que, obviamente, es solamente una parte de todo el trabajo que realiza la Comunidad Andina pero que obviamente se involucra directamente con él.

Es por ello que creíamos muy importante escuchar cuáles eran sus puntos de vista desde la perspectiva global de la Comunidad Andina, cómo es que este Tratado de Integración, y quizás si tienen comentarios también sobre el Tratado de Comercio y Navegación, se pueda enfocar dentro de los esfuerzos que está realizando la Comunidad Andina en este propósito, sobre todo en consideración de los países que conforman la Comunidad Andina, precisamente el Perú y Ecuador, los dos actores en este esfuerzo que están realizando, son parte del mismo.

De tal manera que dentro de esa perspectiva vamos a continuar con la sesión en el entendimiento de que primero le daremos la palabra a nuestros invitados, a efecto de que puedan hacer un planteamiento general de la posición, de los puntos de vista que ellos tengan tanto institucional como personal, como especialistas en las materias. Luego los señores Congresistas tendrán la oportunidad de comentar o preguntar algunas cuestiones puntuales sobre la materia que los invitados han planteado y, finalmente, nuevamente, le daremos el uso de la palabra a nuestros invitados a efectos que puedan, si lo desean, responder a las preguntas que pudieran haber o a los comentarios que pudieron haberse vertido.

Dicho esto, le cedemos la palabra al doctor Sebastián Alegrett, Secretario General de la Comunidad Andina. Tiene usted la palabra.

El SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, doctor Sebastián Alegrett.- Creo que es una magnífica oportunidad la que nos brinda usted hoy con esta invitación a la Comunidad Andina para tratar de este tema tan importante. Usted sabe bien que la Comunidad Andina es la forma de integración que hoy en día asume el proceso de integración subregional andino, que se inició hace casi treinta años con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, del cual forman parte hoy Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nuestros cinco países, hoy en día, tienen un producto bruto interno superior a los doscientos sesenta mil millones de dólares, tienen una población de ciento cuatro millones de habitantes en un espacio de cuatro millones setecientos mil kilómetros cuadrados, dotado de innumerables recursos naturales, recursos mineros, energéticos, de biodiversidad. Son, pues, un conjunto de países en la comunidad, en desarrollo, que pretenden a través de su integración cobrar un peso cada vez mayor en la escena latinoamericana e internacional.

Nuestro progreso en los últimos años ha sido notable. En el plano comercial, la integración andina ha quintuplicado sus intercambios durante la presente década; es decir, hoy en día la integración andina, en términos comerciales, representa una cifra del orden de los seis mil quinientos millones de dólares y obviamente existe un potencial cada vez mayor favorecido entre otras cosas y de manera fundamental por este acuerdo que se ha logrado entre Ecuador y Perú para la paz.

Señor Presidente, la Secretaría General de la Comunidad Andina ha recibido con el mayor agrado la invitación que nos ha cursado para comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que usted dignamente preside, con el propósito de exponer, desde la perspectiva de la integración andina, sobre el contenido y alcances del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo, Vecindad y sus Anexos y sobre el Tratado de Comercio y Navegación, suscritos entre el Ecuador y el Perú el pasado 26 de octubre.

Nos acompañan en esta ocasión los doctores Víctor Rico Frontaura, Nicolás Lloreda Ricaurte y Jorge Vega Castro, Directores Generales de nuestra institución comunitaria, así como un grupo de calificados profesionales de la Secretaría quienes, con su venia señor Presidente, podrían contribuir a dilucidar y a profundizar en temas específicos de su interés.

Señor Presidente: La firma del Acta de Brasilia es el hecho más auspicioso para nuestra integración andina en este fin de siglo. La paz, al igual que la libertad, son los más altos valores de nuestra especie, su conquista y su siempre frágil preservación exige de permanente vigilancia y cuidados, es la más noble y afanosa tarea que cada día se le impone a todo ser humano, a toda sociedad, a toda Nación es, en suma, oponer a la destrucción y a la barbarie la cultura de la tolerancia y de la libertad. Son estos los valores que presiden los entendimientos de Brasilia que nos enaltecen como ciudadanos andinos y latinoamericanos y son ellos mismos el sustento que anima a nuestra integración andina; la integración, es una herramienta fundamental para la construcción de la paz.

Tanto el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad como el Tratado de Comercio y Navegación suscrito por el Perú y el Ecuador, se inscriben plenamente en los objetivos de nuestra integración, ellos refuerzan decisivamente un eslabón esencial en la cadena que nos une desde El Caribe hasta el Pacífico y que atraviesa el corazón de nuestra América del Sur. La positiva activación y el desarrollo de la frontera peruano-ecuatoriana y la expectativa que ahora se abre a la comunicación en la vertiente amazónica, son un poderoso impulso a la integración física y a la consecuente integración económica y social de esas áreas, con ello se favorecerán no sólo el progreso del Perú y del Ecuador, sino también a los flujos de transporte y al acercamiento real del Perú con sus socios andinos del norte Colombia y Venezuela. Por su parte al Ecuador y a Bolivia se le facilitarán sus vinculaciones así como sus posibilidades de acceso al Brasil y Chile.

La plena consolidación espacial de la subregión andina era condición principal para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de integración. Para que todas las oportunidades y potencialidades que esta herramienta ofrece en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural, puedan ser definitivamente aprovechadas por vuestros pueblos, sólo una Comunidad Andina próspera y fuerte nos permitirá defender nuestros intereses individuales y colectivos y alcanzar influencia y pesos suficientes para contribuir a la integración sudamericana, a la integración regional y a la integración hemisférica: Sólo una Comunidad Andina próspera y fuerte nos permitirá acceder a los beneficios de la globalización, resistir sus embates y minimizar sus riesgos. Es ésta la perspectiva que nos lleva a apreciar la alta significación histórica del entendimiento entre dos pueblos ancestralmente hermanos de sangre y cultura, es ésa misma perspectiva la que nos lleva a valorar el formidable papel jugado por los Países Garantes y es ella también la que nos lleva a admirar la talla, el coraje y la determinación que honra a los dos estadistas, que asumieron el inmenso compromiso y responsabilidad de alcanzar la paz.

Al examinar los textos, señor Presidente, salta a la vista -y era por demás obvia- la estrecha relación temática que existe entre el Acuerdo y el Tratado suscrito por estos dos países andinos y el orden jurídico comunitario, liberación comercial, transporte, infraestructura física, integración y desarrollo fronterizo, por citar algunos, son todos temas de la integración andina.

Compartiendo, como es natural, los objetivos convenidos entre los dos países, nuestra preocupación más que jurídica se centra principalmente en las posibilidades que encierran nuestros acuerdos de integración para agregarle valor a estos entendimientos.

Dicho de otra manera, poner al servicio y a los propósitos de los acuerdos bilaterales el ámbito multilateral y comunitario de nuestra integración. La idea pues, señor Presidente, es de compatibilizar en lo posible y en lo deseable por las partes las normas comunitarias con las establecidas en los acuerdos y a la vez contribuir de la mejor manera al cabal logro de sus objetivos.

En el análisis que hemos realizado de la vinculación entre los aspectos comunitarios y los textos del Acuerdo de Paz y del Tratado de Transporte Fluvial, hemos identificado al menos 21 aspectos comunes o programáticos de la integración andina entre lo pactado entre Perú y Ecuador.

En primer lugar, en el marco general, el análisis de los textos de paz tiene como necesario marco de apreciación el Acuerdo de Cartagena y el Protocolo de Sucre, que claramente identifican a la integración física y a las acciones en el campo de la integración fronteriza, como adecuados mecanismos para alcanzar los objetivos de la cooperación económica y social entre los países andinos.

Debe tenerse presente que el Congreso peruano aprobó el 29 de octubre de 1997, por unanimidad, el proyecto de Resolución Legislativa por la cual se aprobaba el Protocolo de Sucre. En esa ocasión Parlamentarios de diferentes bancadas, como los Congresistas: Carlos Ferrero Costa, Alfonso Grados Bertorini y Andrés Reggiardo se manifestaron a favor de la aprobación, por considerar el instrumento necesario para la buena marcha del proceso de integración.

El Congresista Ferrero mencionó, en alusión a las tensiones internas dentro de los procesos de integración, que -cito- "el principal obstáculo que tienen siempre los procesos de integración a nivel mundial, es la manera cómo cada país quiere, sin dejar de perseguir la integración normalmente con sus vecinos, a pesar de ello mantener su identidad nacional y los propósitos y los intereses de orden nacional. El ideal es que los intereses nacionales concuerden con los intereses de la integración y ése es el problema central que todos los procesos de integración tienen que vencer", cierro la cita; sin embargo, se manifestaba al finalizar su alocución que la aprobación del Protocolo de Sucre revelaba -cito- "la voluntad de los peruanos de llegar en un plazo lo más corto posible a una integración económica y social con nuestros vecinos, para que esta integración sea el punto de partida hacia un acercamiento político, que culmine en los sueños reales de los precursores de nuestra independencia y los forjadores de la nacionalidad", cierro comillas.

Por su parte, la directriz 54 del Décimo Consejo Presidencial Andino termina de dar el marco político adecuado a esa presentación cuando indica que los cinco Presidentes "conscientes de la importancia de la paz -cito- como valor fundamental de la convivencia humana y del desarrollo de las naciones instruyen al Consejo Andino de Relaciones Exteriores a impulsar el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo de los mecanismos para el fomento de la confianza mutua entre los Estados Miembros".

Refiriéndonos ya a los temas más específicos en donde existe vinculación en los acuerdos, en los entendimientos entre el Perú y el Ecuador y los compromisos actuales o programáticos de la integración andina, voy a empezar por el de los principios generales.

1) Principios generales.

En ellos es necesario mencionar que los principios del trato de la nación más favorecida, establecida en el artículo 35° del Tratado de Comercio y Navegación e igualdad de trato, son consustanciales para la integración subregional. Sin perder de vista que la integración fronteriza es un aspecto de una integración más amplia y profunda, por la aplicación de los principios, los aspectos beneficiosos que podrían observarse en los tratados seguramente se multiplicarán en el espacio ampliado.

2) Solución de controversias.

Respecto de los mecanismos bilaterales de solución de controversias establecidos en el Tratado de Comercio y Navegación y en dos de los convenios, cabe destacar que la integración andina siempre se ha preocupado por fortalecer los mecanismos de solución de controversias.

En las recientes reformas de los textos principales de la Comunidad Andina, los países evidenciaron esta voluntad conscientes de que un mecanismo multilateral evita las presiones políticas y otorga a las partes mayor seguridad del cumplimiento de los derechos y deberes acordados.

En este orden de ideas, la negociación directa o la vía diplomática se entiende como uno de los mecanismos de solución pacífica de controversia por excelencia. Desde esta perspectiva el diálogo entre las partes de un convenio, con implicaciones directas en otro de ámbito más amplio, siempre debe verse como favorable;
entendiendo, por supuesto, que la vía bilateral es complementaria y no sustituta de los canales comunitarios.

3) Facilitación del comercio.

Respecto de la simplificación administrativa prevista en el Tratado de Comercio y Navegación, que se complementa con el artículo 67° del Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, consideramos que constituye un elemento integrador muy interesante ya que sirve para facilitar el comercio y la subregional de una manera importante.

Si bien se requieren algunos ajustes para acomodar esta propuesta en la normativa andina, la iniciativa emprendida por el Perú y el Ecuador resulta siendo un planteamiento interesante que podría reproducirse y mejorarse en el ámbito comunitario.

4) Integración fronteriza.

Las acciones de integración fronteriza constituyen uno de los ámbitos más relevantes del Acuerdo de Paz, y en este sentido, por ejemplo, el Tratado de Comercio y Navegación prevé la ampliación y habilitación de nuevos pasos de frontera; en tanto que el Tratado Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad dispone además de la creación de una Comisión de Vecindad, una serie de manifestaciones de voluntad destinado al aprovechamiento coordinado de recursos mineros, interconexión de los sistemas eléctricos y la facilitación de flujos turísticos y comerciales.

Sería útil para los intereses de ambas partes aprovechar los mecanismos que a tal efecto ya existen en la Comunidad Andina.

En efecto, la posibilidad de suscribir convenios de complementación e integración está prevista en el capítulo IV del Acuerdo de Cartagena con el beneficio consiguiente de dotar a dichos acuerdos de un marco jurídico de principios y obligaciones que además de dar mayor seguridad jurídica garantizan su efectivo cumplimiento.

En tal sentido deben felicitarse la mayor parte de las iniciativas previstas en estas partes, las cuales además de ser concordantes con las aspiraciones comunitarias permiten en mucho su instrumentación o complementación por mecanismos andinos ya previstos.

5) La integración física.

En lo que respecta a la construcción de áreas de interconexión vial previstos en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, la Comunidad Andina ratifica que es perfectamente compatible con la normativa andina; por otra parte, saludamos el establecimiento de troncales porque permiten el crecimiento de las vías de comunicación en todo el espacio andino.

A este respecto, señor Presidente, considero muy importante y lo felicito por la iniciativa de haber invitado a participar, a acudir ante esta comisión a la Corporación Andina de Fomento que tendrá su presentación el día de mañana. Otra institución de la Comunidad Andina del Sistema Andino de Integración que tiene planes específicos y concretos desde hace ya un buen tiempo con las decisiones que se tomaron hace algunos años atrás en las que se establecen las posibilidades de cooperación y de financiamiento de la CAF a los proyectos de integración vial y a proyectos hidráulicos y de generación eléctrica. Creo que el día de mañana los representantes de CAF podrán darle a ustedes un detalle mayor y más competente de todos estos temas de integración fronteriza.

6) En materia de transporte.

Este es el campo que mayor detalle ha merecido en los textos suscritos entre Perú y Ecuador. Se puede señalar que el tratamiento a este tema se observa como positivo no obstante que será menester revisar algunos ajustes jurídicos. En términos generales, el transporte en la subregión andina se orienta en el sentido de permitir el acceso a la prestación de servicios, trato de la nación más favorecida, trato nacional y transparencia. En materia de transporte fluvial el artículo 16° de la Decisión 439 de la Comunidad Andina permite además que dos o más países miembros agilicen o profundicen su liberalización.

7) El turismo.

En relación con la creación de circuitos turísticos binacionales cabe saludar los esfuerzos dirigidos en tal sentido. Esta iniciativa debe servir de ejemplo para adelantar mecanismos similares con respecto a otros países miembros en los que la misma inquietud fue planteada pero faltó voluntad política suficiente.

8) Medio Ambiente.

El Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, incluye una obligación de tipo programático, en donde se establece el deseo de desarrollar estudios y proyectos ambientalmente sostenibles para el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades nativas, contando con la activa participación de sus pobladores. Se recuerda que ese tipo de iniciativas encuentran sustento y realización en el mediano plazo en el Plan de Desarrollo de la Estrategia Subregional de Biodioversidad, que adelanta la Secretaría General en un proyecto de cooperación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

9) Régimen de Tránsito.

El tránsito por los territorios nacionales de los países miembros es una materia legislada desde los inicios del Acuerdo de Cartagena. Si bien es forzoso reconocer que en éste existen algunas imprecisiones no se ve difícil una compatibilización de lo establecido en el Acuerdo de Paz con la normativa comunitaria; como ya se mencionó, el tema de la simplificación que aquí también se contempla constituiría un elemento valioso en la Agenda Andina con el propósito de alcanzar un mayor grado de profundización en la integración comunitaria.

10) La liberación arancelaria.

El Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio entre Perú y Ecuador introduce una seria reforma a la decisión 414, el análisis de este tema requiere distinguir dos aspectos. Esta decisión, como ustedes saben, es aquella que permitió a Perú integrarse de nuevo al Programa de Liberación de la Comunidad Andina en 1997.

El análisis de este tema requiere distinguir dos aspectos importantes: el primero de orden formal y que se relaciona con los requisitos jurídicos exigidos para la modificación de normas de carácter comunitario y el segundo de orden sustancial, que se refiere a la división o fin último del instrumento que estamos analizando.

En cuanto a lo primero, será indispensable plantear una discusión comunitaria del tema para que se analicen sus implicaciones respecto de los demás países miembros; en cuanto a lo segundo, lo pactado entre el Perú y Ecuador apunta una positiva profundización de los compromisos de liberación en la verdadera dirección que plantea el mandato presidencial de profundización en el espacio de integración andina.

Como quiera que éste es un convenio de carácter administrativo, cuya modificación y puesta en vigencia depende de los poderes ejecutivos, será posible plantear la revisión de ciertos conceptos en el sentido de dar efectiva ejecución al fin último que este convenio persigue y con el cual, por supuesto, concordamos.

11) El tema de las inversiones.

El Tratado de Comercio y Navegación dispone un principio de trato nacional para las inversiones de capitales ecuatorianos, que es concordante con la normativa comunitaria sobre la materia; sin embargo, convendría aclarar el carácter de la exoneración tributaria propuesta para los centros de comercio, de modo de poder pronunciarse claramente sobre las consecuencias de la misma en el Derecho Andino y en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

12) La libre circulación de personas.

El artículo 17 del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, dispone que las partes establecerán un Comité Binacional para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas en la Región Fronteriza. A este respecto, es necesario recordar la Directriz 20 del Consejo Presidencial Andino, que instruye al Consejo Andino de Ministro de Relaciones Exteriores a concretar avances en materia de facilitación de la circulación de personas entre todos los países miembros.

Nuevamente encontramos un ámbito muy positivo cuyo tratamiento será necesario y conveniente extenderlo a los demás países andinos.

13) Sobre sanidad agropecuaria.

El Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza establece una norma programática, mediante la cual se
manifiesta la voluntad de las partes de actualizar y fortalecer los acuerdos vigentes en materia de sanidad animal y vegetal para la facilitación del comercio. La voluntad de fortalecer y actualizar esta materia se plasma en las continuas revisiones de la normativa andina. Sin perjuicio de ello la importancia comercial del tema obliga a incluirlo en la vanguardia de la agenda de corto plazo, de tal suerte que el grado de satisfacción de los países andinos con el marco comunitario vigente se incremente aún más.

14) Restricciones al comercio.

En cuanto a las restricciones al comercio, el Convenio de Aceleración y Profundización de Libre Comercio entre el Perú y Ecuador dispone que los países se comprometen a eliminar las restricciones sanitarias y fitosanitarias que constituyan obstáculos innecesarios al comercio recíproco. Esta materia no debería concitar mayores preocupaciones para el Perú y Ecuador, en la medida en que se trata de un problema ya resuelto en el ámbito comunitario.

15) En materia de complementación industrial.

El Acuerdo de Cartagena permite en su artículo 62° la celebración de convenios de complementación industrial entre dos o más países miembros. El sector automotor es un ámbito de gran dinamismo en el Ecuador por los esfuerzos comunitarios realizados por dicho país. Surge, entonces, una interesante propuesta de complementación con Perú tanto en el caso de los vehículos como en el caso de la fabricación de autopartes, dado que este último país, a raíz de las negociaciones con el MERCOSUR, ha demostrado contar con una oferta exportable competitiva; es decir, el Perú.

16) Asuntos sociales.

Son los asuntos sociales, que en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, establecen una serie de disposiciones de buena voluntad en los campos de la salud, la educación, asuntos penales y de sanción de tráfico de drogas.

Sobre estos aspectos es interesante destacar las acciones concretas que se vienen desarrollando, tanto el Convenio Hipólito Unanue, órgano del Sistema Andino de Integración, como el Convenio Andrés Bello; así como la cooperación policial y judicial ya pactada en el Tratado Rodrigo Lara Bonilla, además de una serie de decisiones sobre los temas sociales.

Por lo tanto, consideramos que el acuerdo recoge elementos oportunos para recordar la confianza entre países, y activa temas de la agenda social que resultan imprescindibles en este momento del desarrollo de la integración.

17) En lo relativo a la cooperación científica y tecnológica.

Consideramos que existe concordancia plena entre las disposiciones del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza y Desarrollo y la normativa comunitaria, no obstante se considera que el sistema debiera formar parte de la agenda de cooperación.

18) Finalmente, en materia de normas técnicas.

El Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio entre Perú y Ecuador señala un plazo de noventa días para la adopción de un reglamento, para el reconocimiento recíproco de los certificados, de conformidad con las normas técnicas; así como el compromiso de agilizar procedimientos establecidos en la decisión 418 para la expedición e inscripción de los Registros Sanitarios.

Por lo tanto, consideramos que existe plena compatibilidad entre lo propuesto y el orden jurídico andino; adicionalmente la Secretaría tiene un proyecto con la Unión Europea, en donde se dará prioridad a la armonización, para dar amplio cumplimiento al Acuerdo de Cartagena.

En conclusión, señor Presidente, a la luz de este análisis que no pretende ser completo ni exhaustivo, se pueden extraer tres conclusiones que nos parecen fundamentales.

La primera, es que la relación entre la integración fronteriza y la integración andina es indisociable; siendo la primera pilar fundamental de la segunda.

La segunda, que se aprecia aun cuando se requerirán de algunos ajustes, que existe una comunión básica entre lo pactado entre Perú y Ecuador, y los objetivos generales de nuestra integración.

La tercera, señor Presidente, que el foro andino, tanto en su componente normativo como institucional, debe ser visto en todo caso como el medio para la efectiva puesta en vigencia de las aspiraciones legítimas de Perú y de Ecuador, en esta nueva etapa de fortalecimiento de su confianza mutua.

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias doctor Alegrett, creo que ha sido una presentación muy importante y muy interesante.

Vamos a ceder ahora el uso de la palabra a los señores Congresistas que deseen expresar sus puntos de vista o algunas preguntas.

En primer lugar, el señor Luis Campos Baca, Presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía del Congreso.

Doctor Campos Baca.

El señor CAMPOS BACA (C90-NM).- Señor Presidente, en primer lugar, quiero disculparme porque no he estado escuchando gran parte de la exposición, disculparme porque estuve reunido precisamente con los representantes de la Amazonía Peruana, un grupo de Congresistas de la Amazonía, empresarios, fuerzas vivas. Y creo que el tema de Integración Fronteriza es el tema de mayor importancia, fundamentalmente para la Amazonía Peruana.

Por primera vez se abre una posibilidad de desarrollar componentes de estas microcuencas amazónicas que prácticamente estaban aisladas.

El tema de integración de las comunidades indígenas que en el caso, por ejemplo, del Cenepa, que tienen una sola raíz que es los jíbaros, y que se cambian de nombre simplemente por una cuestión histórica, y que podrían fácilmente integrar esfuerzos en el desarrollo de proyectos, tales como ecoturismo, y tener un valor agregado para ellos.

El hecho que todos los tres mil millones de dólares; más de setecientos millones de dólares vaya en esta propuesta inicial que puede ser adecuada con las comisiones técnicas que se han formado; para Amazonas y Loreto, realmente es importantísimo.

Y creo que este proceso de integración de fronteras que ya estaba dado por el Tratado de Cooperación Amazónica, que integraba a Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, y Surinam; y en la cual se propiciaba ya un intercambio de incluso por los ríos, pero que no se efectuaba precisamente por la falta de la limitación; y que esto se va a ver superado próximamente.

Lo que le quiero preguntar es ¿cómo siente usted entre los miembros de la Comunidad Andina esta definición histórica de integración de estos dos países y cómo la Comunidad Andina podría ayudarnos a integrarnos dentro de esta nueva perspectiva de desarrollo, esta Cuenca Amazónica para que esto tenga una mejor ventaja comparativa o competitiva para la Amazonía peruana?

El señor PRESIDENTE.- ¿Desea usted contestar ahora, señor Alegrett o espera usted una ronda de los diferentes señores Congresistas? Como usted desee, lo que sea más cómodo para usted.

El SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, señor Sebastián Alegrett.- Como usted disponga, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- ¿Por qué no le da respuesta a ese comentario? Gracias.

El SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, señor Sebastián Alegrett.- Yo creo que ésta en una pregunta fundamental.

Antes de iniciar, señor Presidente, como usted recordará, esta sesión, estuve visitándolo en su despacho y por tareas de la integración y funciones diplomáticas que me han correspondido ejercer tengo un cierto conocimiento del tema amazónico. Realmente, y nosotros tendríamos que reconocerlo porque todos los andinos somos amazónicos, ha habido una postergación en el desarrollo de nuestros pueblos amazónicos y eso es un punto de partida fundamental.

Creo que la ocasión de estos tratados ha sido única para traer el tema a primer plano, para que nos concienticemos todos de la importancia de la riqueza que ahí tenemos y de cómo podemos y debemos explotarla, que no puede ser de otra manera que a través de un desarrollo sostenible. De ahí la importancia que tiene este proyecto de biodiversidad que está cofinanciando el BID con la Comunidad Andina, justamente no sólo para proteger sino para desarrollar en forma sostenible ese recurso de la biodiversidad, que yo creo promete ser una de las grandes riquezas de futuro de nuestros pueblos que son poseedores de las más ricas diversidades del planeta.

Quiero decirles que cuatro de nuestros países, y probablemente próximamente Bolivia califique, han sido catalogados, según nos explicaba un experto recientemente, de megadiversos, es decir que poseen entre los 18 puntos del punto donde existe mayor riqueza de biodiversidad, están en el grupo andino cuatro y probablemente cinco, o sea sus cinco miembros merezcan la categoría de ser calificados como megadiversos.

Eso quiere decir que tenemos un potencial que hasta ahora hemos desconocido y hemos postergado y que eso debe darle una solución y debe darle una respuesta, junto con el ecoturismo, con iniciativas de esta naturaleza, a la vez que nosotros podamos ir desarrollando justamente con motivo de estos acuerdos se replantea el tema de la integración fluvial de la América del Sur.

Un Presidente del Perú tuvo la verdadera fe en esta viabilidad de nuestro transporte fluvial y fue del Marañón, el Presidente Belaúnde, a Venezuela por el río Negro, demostrando la factibilidad de la interconexión de Cuencas Hidrográficas del Orinoco, Amazonas y el Plata.

Yo creo que tenemos entonces una expectativa muy positiva que se está abriendo para estos desarrollos y que será materia fundamental en la profundización de estas nuevas áreas que está explorando la Comunidad Andina, por ejemplo en el campo de la biodiversidad y en las futuras aproximaciones al desarrollo fronterizo y que se incluya la temática amazónica como una temática prioritaria de desarrollo.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, doctor Alegrett.

Puede hacer ahora uso de la palabra el señor Congresista Harold Forsyth.

El señor FORSYTH MEJÍA (UPP).- Muchas gracias, señor Presidente. Saludo, por su intermedio, al señor Secretario General de la Comunidad Andina, a los Directores Generales de la institución y al personal que lo acompaña.

Es interesante destacar que este diálogo está siendo televisado a nivel nacional, y menciono esto porque creo que en muchas partes de nuestro país, concretamente, en la región amazónica, los compatriotas están siguiendo este tema que concita tanto la atención nacional. Pueden tener, y de hecho están teniendo, la posibilidad de recibir una información valiosa, no desde una perspectiva nacional, no desde un punto de vista peruano, ni tampoco desde un punto de vista ecuatoriano; sino la perspectiva andina que de una manera u otra recoge el testimonio de lo que ha sido un esfuerzo compartido, que como el Secretario General ha dicho, está a punto de cumplir 30 años. Siendo nosotros el país sede de la Secretaría General o antes de la Junta del Acuerdo de Cartagena desde su fundación. Esto tiene, para los peruanos, un significado doble.

Una de las razones por las cuales en esta Comisión tuvimos la iniciativa de invitar al equipo de la Comunidad Andina, señor Presidente, es porque nos preocupaba y nos interesaba detectar eventuales inconsecuencias o incompatibilidades entre los dos tratados que nosotros estamos evaluando para su respectivo dictamen con toda la normatividad andina. Pero no solamente en cuanto a lo que sea el derecho positivo actual, sino en cuanto a los planes futuros que tenga la Comunidad Andina en temática de legislación.

¿Hasta qué punto lo que se ha negociado, lo que se ha firmado en Brasilia entre los dos Presidentes, encaja no solamente -y esta es mi pregunta concreta- en la normatividad actual de la Comunidad Andina, sino en planes futuros y concretos? y ¿cómo se puede pensar en la posibilidad de extender las ventajas positivas que han sido calificadas como tales a acuerdos que integren otros países de la sub región andina de modo de que estos beneficios concretos que hoy podíamos tener a partir de estos tratados, sean tal vez, a corto o mediano plazo, extendidos en un gran acuerdo global comunitario?

Este sería un tema concreto que me permito, a través de la Presidencia, plantear al señor Secretario General.

Y al mismo tiempo él mencionó en su exposición que una comunidad andina fuerte permitiría mejor a nuestros países enfrentar la globalización asumir sus costos y sobre todo recibir mejor los beneficios.

En ese sentido, también me permito solicitar al señor Secretario General, o a quien él considere apropiado, que nos pudiera explicar algo sobre los planes futuros en cuanto a grandes objetivos que tiene la integración andina que él dirige como Secretario General. Y esto es importante porque cuando nosotros estamos a punto de dictaminar Tratados Bilaterales, como los que el país conoce, tenemos la obligación fundamental de verlos bajo una perspectiva supra nacional, no solamente sobre la base del interés peruano-ecuatoriano, sino sobre la base del interés comunitario en su conjunto. ¿A dónde está yendo la Comunidad Andina en cuanto a plazos? ¿qué está pasando con este proceso de la unión aduanera, del mercado común centroamericano, eventualmente de la zona económica y de la unión monetaria?. Va a ser ilustrativo para nosotros conocer eso porque esa información, de una u otra forma, relativiza el significado y el impacto de estos dos tratados.

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, Congresista Forsyth.

Antes de cederle la palabra al doctor Alegrett, deseo saludar la presencia de las estudiantes del "Colegio Nacional Argentino" del Cercado de Lima, quienes ya se están retirando en este momento. Bienvenidas.

Puede hacer uso de la palabra, doctor Alegrett.

El SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, señor Sebastián Alegrett.- Muchas gracias, señor Presidente.

El primero de los temas es un tema bien interesante y pues de alguna manera muchos de estos avances que está generando la integración fronteriza o que va a generar la integración fronteriza entre Perú y Ecuador, como vimos, van a beneficiar a todos los Estados miembros.

Por lo pronto, como decía, el solo impacto general de la consolidación del espacio andino, porque esto estaba como cortado a la mitad pero el país central; geográficamente si vemos que nuestra comunidad empieza desde el Oriente boliviano hasta el Pacífico sigue luego por la cordillera, llega al Perú en un país central, y entonces esta relación de Ecuador-Perú era verdaderamente una rémora en el proceso de integración.

Y lo que se ha hecho ahora es levantar, abrir la compuertas para que fluya la prosperidad, para que fluya el comercio, para que fluyan las comunicaciones y todo un corredor que se le abre ahora a todos los países, otra dimensión. Creo que eso es fantástico.

Ahora en cuanto a la extensión de los beneficios, creo que mucho va a depender también de que así lo consientan la partes. Lo que menos pudiera querer la Comunidad Andina, estoy seguro, ni ninguno de sus miembros, es que algunos privilegios que han considerados bilateralmente para atender esta situación y que tal vez en este momento no conviniera que lo aprovechamos los demás pues, lo aprovecharan en este momento, creo que habría que plantearse estas cosas. Pero creo que en general sí, que eso va hacer eso y que en definitiva el proceso de integración va a desdibujar todos estos acuerdos fronterizos porque nos va a unir cada vez más.

El libertador San Martín y el libertador Bolívar en Guayaquil hablaron de la federación, hablaron del proyecto político que nosotros tenemos que construir. Y nosotros no podemos perder esa perspectiva, nos parecerá ahora lejano; no lo es tanto, el proceso de globalización está avanzando a una velocidad avasallante y nos está envolviendo, de manera que esto puede precipitar hechos políticos de gran importancia, como puede ser esta unión nuestra, como puede ser la afirmación de nuestro propio perfil, como puede el que desde esta trinchera nosotros contribuyamos con el Mercosur a crear un espacio latinoamericano de integración, como lo estamos haciendo las negociaciones que actualmente vamos a continuar pasado mañana, en Montevideo donde se reunirán los Ministros para avanzar en esta negociación.

De manera que estamos en un juego muy grande donde está, por eso digo que ha sido tan auspicioso, este hecho de la paz entre el Perú y el Ecuador, para toda la Comunidad Andina, para toda la integración latinoamericana, Esto realmente ha sido una fiesta y tenemos que celebrarlo como tal.

En relación con nuestros planes de trabajo, la Comunidad Andina, como ustedes saben bien, todo el proceso y desde la subregión fue, en primer término, se había planteado la construcción de una unidad aduanera durante los primeros 10 años del acuerdo. Eso tuvo sus dificultades, luego vino la crisis de los 80 que tuvo un efecto tremendo en desmedro de la integración, redujo los niveles del comercio a los década anterior cuando todavía era muy incipiente la integración. Con todo la integración logró desarrollarse institucionalmente en forma asombrosa, porque creó instituciones con visión de futuro que en ese momento tuvieron poca importancia, como fue la CAF, inicialmente una pequeña cosa, lo fue el Fondo Latinoamericano de Reserva, que también no se le veía cuál sería su alcance hacia el futuro. Se creó el propio Tribunal del Acuerdo de Cartagena, con sede en Quito, el Tribunal que rige a la Comunidad Andina para toda la materia de lo que es el cumplimiento del Acuerdo de Integración, los Tratados de la Integración; y, todo esto fue creado en ese período gracias a que los países mantuvieron su voluntad política de apoyo, pese a que el comercio no era importante. Pero desde fines de los 80 cuando se revisó toda la estrategia, cuando vino una apertura comercial y se dio el boom que hemos vivido -digamos- toda la primera mitad de esta década en donde el comercio creció a la tasa más alta que ha registrado ningún Acuerdo de Integración en América, que fue al 30,9% anual hasta 1995, el 96 tuvimos una leve caída por la situación del ajuste en Venezuela por otras dificultades de frenar un poco el desarrollo en Colombia; pero luego es retomado un crecimiento importante el año pasado. Y este año vemos una cosa muy interesante frente a la crisis asiática, mientras nuestros intercambios con el resto del mundo han caído en los primeros meses de este año a tasas considerables, se han reducido nuestras exportaciones hacia el resto del mundo, las exportaciones de la Comunidad Andina han caído, pero siguen creciendo. Es decir, ha caído su tasa de crecimiento; es decir, se ha reducido su tasa de crecimiento, porque obviamente todos los países están sintiendo la crisis. Pero, al contrario de lo que ocurría en el pasado, que al caer las exportaciones hacia afuera, caían nuestras exportaciones, las nuestras continúan subiendo.

Y este acuerdo de Perú-Ecuador, cuando yo oía hace pocos días al Viceministro Calmet con la expectativa de que aquí en corto plazo va a duplicarse la cifra de comercio entre Perú y Ecuador, pues, me siento realmente feliz y complacido de que esa posibilidad se concrete. Yo creo que es por ahí por donde tenemos que ir.

Ahora, ¿qué ha ocurrido? En la medida en que la integración alcanzó esa otra dimensión, los Jefes de Estado empezaron a ver la necesidad de darle un nuevo reto institucional, de ahí que se transformó la antigua Junta del Acuerdo de Cartagena, se creó un órgano ejecutivo comunitario que es la Secretaría, se incorporó al Acuerdo de Cartagena mediante Protocolo, está el proceso de incorporación del Consejo Presidencial y del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; se le dio una nueva fuerza institucional, se creó el Sistema Andino de Integración como un todo que agrupa a los órganos de la integración.

Los órganos principales, como ustedes saben, son: El Consejo Presidencial, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General como Órgano Ejecutivo, el Parlamento Andino. Y las instituciones son básicamente la CAF, el Fondo Latinoamericano de Reservas y los Acuerdos y Convenios sociales.

Eso es todo ahora tiene una connotación sistémica, tiene una articulación, ya no es un acuerdo, cada acuerdo por su lado sin conexión, todos los acuerdos están participando de esa visión del sistema andino y de la integración.

Y entonces en la reunión de Presidentes de Guayaquil reciente se dio un paso fundamental que fue darle un nuevo programa a la integración. O sea, de aquel proyecto de unión aduanera que teníamos, es decir, crear el libre comercio y establecer unas tarifas
comunes, proyecto en el que hemos avanzado, pero que aún no ha concluido; todavía no hay una participación plena de todos los países en la unión aduanera. Básicamente están Ecuador, Colombia y Venezuela con las tarifas comunes. Pero, se logrará y estamos seguros armonizar esta posición con el Perú, para lograr la conformación de la unión aduanera.

Ya no es sólo la unión aduanera lo que queremos, ya nos estamos orientando hacia la búsqueda de un mercado común, que es otra categoría, que es ya otro un nivel de integración mucho más profundo que significa la integración del mercado de los servicios, la integración de los mercados de capital y los mercados financieros y empezar ya en los temas de integración sociolaboral que son fundamentales.

De manera que estamos embarcados en un proyecto de amplísimas proporciones, en caminos, digamos, en lo que pueda ser comparable al que siguió la Unión Europea, que tiene 20 años más de vida de la que tiene el Pacto Andino, se trata del proceso obviamente de largo plazo, pero estamos en ese camino en lo económico.

Y en lo político estamos dando grandes avances de esto que le acabo de citar en mi exposición, sobre el que se esté luchando, se tenga previsto ya medidas de confianza recíproca de desarrollo de este tipo de cosas, indica el grado de madurez política que hemos alcanzado; el que nuestras Cancillerías en el Consejo Andino de Cancilleres ya esté trabajando temas de política externa común y que estemos actuando concertadamente en ámbitos importantes, como en el ALCA y en otras negociaciones internacionales, estamos actuando concertadamente los países andinos con mucha mayor efectividad y mucha mayor presencia.

Todo eso significa que estamos entrando a un proceso de maduración política.

Tenemos que completarlos, señor Presidente, y esto es muy importante en este Parlamento. Tenemos que completar el proceso de perfeccionamiento del Parlamento Andino que, como ustedes saben, va a pasar a ser electo directamente por la población de cada país; y tenemos que, a partir de ahí, empezar a pensar en que este proceso evolutivo que ha llevado a la transformación de un acuerdo que era en principio una unión aduanera, a transformarse en una comunidad de naciones y que ahora busca tener un peso político mayor.

Tenemos, pues, que darle al Parlamento un peso fundamental y responsabilidad futuras mayores. Creo que toda esta evolución institucional es muy importante dentro de los programas que tenemos por delante.

Pero, como ustedes ven, sin querer ser exhaustivo en esta materia, estamos abordando temas políticos, temas sociales, temas de participación ciudadana, temas de confianza recíproca, temas de lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. Todo esto ya forma parte de la agenda andina.

Lo que quiero, señor Presidente, es llamar la atención de los honorables Congresistas sobre la importancia de la materia y por supuesto reiterarnos a sus plenas órdenes, para cualquier información adicional que el Parlamento pueda requerir de nuestra parte.

Gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, doctor Alegrett.

Puede hacer ahora uso de la palabra, el señor Congresista Morales Costa.

El señor MORALES COSTA (PAP).- Señor Sebastián Alegrett, mi saludo, y a los funcionarios que lo acompañan. Quiero manifestarle que estuve en días pasados ahí por la Corporación Andina, fui muy bien atendido por el señor Arciniega que me ha proporcionado información, que yo pienso que es muy importante para que nos vayamos convenciendo cada vez más acerca de las decisiones personales que hemos tomado en días pasados.

Quiero también decirle, como ha dicho el Congresista Forsyth, de que esto está siendo televisado a nivel nacional y esto también nos permite a quienes creemos que la información tiene que llegar de la manera más precisa posible para construir una opinión pública veraz, es de que probablemente me voy a permitir hacer algunas consideraciones reiterativas. Pero creo que esto afirma, también, las decisiones que hemos tomado en días pasados cuando se aprobó la Resolución Legislativa en función del petitorio de los Garantes, como condición para dar un pronunciamiento final que ya se dio; y también para ir construyendo una posición, porque seguramente estos Tratados van a ser discutidos acá en los próximos días o semanas y también dará lugar a que emitamos algunos o seguramente todos un voto de conciencia, un voto patriótico que apunte hacia algo que yo creo de que el mundo nos está llevando que es hacia la integración.

Y justamente en ese sentido, yo quería referirme aprovechando los medios de comunicación de que yo considero que todavía hay quienes no han entendido de que estamos dentro de un fenómeno que se llama la globalización y de la cual nosotros no podemos mantenernos al margen. No se ha percibido los avances que han habido, por ejemplo, en la Comunidad Económica Europea en que han tenido circunstancias muy duras, muy difíciles y que las han vencido. Así que en ese sentido, yo pienso que nosotros peruanos y ecuatorianos teníamos que seguir avanzando para construir un futuro común, un futuro mejor; dentro de esto habían algunos impasses que espero que ya queden definitivamente resueltos y tengamos pues grandes planes que van a tener que integrarse dentro de el mercado regional andino, a través de la Corporación a las cuales todos pertenecemos.

Hay algunas situaciones que todavía siguen generando algún tipo de conflicto o de cierta desorientación ante la opinión pública y tal vez es por algunas denominaciones que no se le están dando todo el peso concreto, o se le está llamando de diversa forma. Por ejemplo, en estos Centros de Comercio y Navegación que han formado parte del Acuerdo algunos hablan que son Centros de Transformación, otros dudan; y esto, justamente para que me escuchen aquí los miembros de la mayoría porque son ellos los que tienen que hacer el mayor esfuerzo por orientar adecuadamente, queremos lo mismo, pero dentro de ciertas denominaciones que nos permitan entendernos mejor. ¿No se habla de Centros de Transformación industriales? preguntan algunos. Yo diría que sí, y por qué no también contestaría y por qué no; o sea, denominarlo con su nombre propio.

Se hablan de Centros de Comercio y Navegación, algunos preguntan ¿si son o no son Zonas Francas?

Yo personalmente creo que son Zonas Francas, pero yo creo que la discusión no es si son o no son Zonas Francas o si las Zonas Francas tienen cierta similitud con los Centros de Comercio y Navegación; sino que por qué no se le puede denominar Zonas Francas con las restricciones dentro de la denominación general que estas zonas tienen dentro del mundo. Yo creo que eso ayudaría a orientar el debate público y a la orientación que todos requerimos.

Y en cuanto a ciertas interpretaciones forzadas que se le quieren dar a los procedimientos se habla, por ejemplo, sobre los controles de Aduanas. Yo he escuchado que usted ha mencionado algo relativo a decisiones ya tomadas dentro del Grupo Andino, sí me gustaría algunas precisiones -si fuera posible ahora o complementarle posteriormente- en cuanto a las facilidades aduaneras que existen dentro del mercado Andino. Por ejemplo, más bien como un adicional quisiera yo mencionar que en Europa se estableció un sistema denominado el TIR que significaba el precinto en los pasos de Aduanas, por qué no aceptarlo como que nos estamos modernizando y si esto ya ha estado normado a nivel de Grupo Andino en muy buena hora o si no que sirva como precedentes para ir ganando fluidez en lo que realmente se requiere.

En cuanto a la navegación se discute si es que tiene que ser solamente sobre el Amazonas o por qué no o por qué si sobre el Marañón. Había comenzado mi exposición hablando de lo que es la globalización y para mí el transporte o la utilización de un río es igual que utilizar una carretera; o sea, que si mañana alguno de los países Andinos o el Perú o el Ecuador prolongase alguna carretera que actualmente podemos utilizarla por los acuerdos internacionales que existen si esta carretera se prolongase por qué no podríamos utilizarla y en todo caso si tenemos suspicacias como que la van haber todavía y que es reconocida por ambos países en cuanto a las normas de confianza que tenemos que generarnos mientras tanto tendremos que tomar ambos nuestras medidas de precaución hasta que esta confianza se consolide.

Y si tiene también a la mano me gustaría saber, porque nos hemos referido varias veces al Tratado de Cooperación Amazónica que significaba también un uso intensivo de las rutas fluviales. Si bien tengo entendido que esto ya lo mencionó, pero -como reitero- tenemos que machacar dentro de la opinión pública, me gustaría alguna información complementaria acerca de la mayor utilización posible de las vías fluviales ya no solamente a nivel del Grupo Andino;
sino de los otros países signatarios de este Tratado de Cooperación Amazónica.

Gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, colega Morales Costa.

Puede hacer uso de la palabra el doctor Alegrett.

El SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, señor Sebastián Alegrett.- Gracias, Presidente.

Como le avanzaba, señor Presidente, por su intermedio respondiendo a esta última parte de la pregunta del Congresista Morales, tenemos poco nosotros en materia de transporte fluvial, está toda una temática desarrollada en materia de transporte intermodal; pero tenemos relativamente poco sobre esta materia, lo que hay es más bien avances que serán muy importantes para todos en el futuro.

Y sobre el tema de los centros y de lo que esto pudiera ser así como del comercio que se está generando en torno a estos acuerdos o que se puede generar a partir de estos acuerdos yo le pediría con su venia, señor Presidente, que el doctor Víctor Rico nos hiciera una exposición sobre la temática de la liberación comercial y cómo operarían los centros de comercio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el señor Rico.

El señor RICO FRONTAURA.- Gracias, señor Presidente.

En relación a los Centros de Comercio y Navegación según entiendo el artículo 22° del Tratado de Comercio y Navegación los define claramente al hablar de que estos Centros de Comercio y Navegación están destinados al almacenaje, comercialización de mercancías en tránsito procedentes del Ecuador o destinadas a su territorio y estas mercaderías en tránsito o destinadas a la comercialización en el Ecuador podrán gozar de las facilidades existentes en los puntos fluviales habilitados para la carga y descarga de los ríos, objetos del Tratado.

Entonces, esto está claramente definido y de acuerdo a la normativa andina, está plenamente coincidente en la medida que las legislaciones nacionales así lo permitan.

En cuanto al tema aduanero, en la Comunidad Andina ustedes saben que existe una zona de libre comercio, lo cual significa que existe libre circulación de bienes entre los cinco países miembros, en el caso del comercio entre el Perú y los demás países, en virtud de la adhesión cuatrocientos catorce que mencionó el Secretario General, esta liberación de bienes concluirá el año 2005.

Gracias al Convenio de Comercio, que es parte de estos Acuerdos de Paz, el comercio entre el Perú y el Ecuador tendrá una aceleración en su plazo de liberación arancelaria para el año 2001, lo cual es plenamente compatible con los objetivos de la integración. Ahora, ese comercio de bienes si bien se realiza el libre pago de impuestos de aranceles entre los países; sin embargo, todavía tiene a nivel de los cinco países andinos algunos problemas en cuanto a la armonización de los procedimientos aduaneros. ¿Qué quiero decir con esto? Que no existen procedimientos comunes entre las aduanas de los cinco países.

En la última reunión de la Comisión de la Comunidad Andina se ha fijado como objetivo inmediato, como meta inmediata, avanzar en la armonización de estos procedimientos aduaneros y adoptar en un plazo relativamente corto el documento aduanero único entre los cinco países andinos, y pensar en el largo plazo en eliminar las aduanas en el territorio de los cinco países miembros, naturalmente esto en la medida que se pueda avanzar, profundizar y perfeccionar la conformación de la unión aduanera, que en este momento todavía es imperfecta.

Entonces, para resumir, señor Presidente, el tema aduanero es un tema que todavía tiene un avance, diríamos, incipiente a nivel de los cinco países andinos, aunque existe ya un cronograma de trabajo, un plan de trabajo para armonizar los procedimientos aduaneros y llegar en algún momento hacia la eliminación de las aduanas entre los cinco países.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Puede hacer uso de la palabra el señor Congresista Jorge Ruiz Dávila.

El señor RUIZ DÁVILA (C90-NM).- Muchas gracias, Presidente.

También para, en primer término, expresar mi saludo al doctor Sebastián Alegrett, a los Directores Generales que lo acompañan y a todos sus funcionarios.

Quiero, simplemente, también coincidir con la alegría que se le nota en las expresiones del doctor Alegrett en términos de integración, la firma de estos Tratados y que se haya llegado a solucionar un problema importante entre Perú y Ecuador.

Comprendo porque cuando se mencionan los cinco países, sale nítido, pues, que Perú y Ecuador venían a constituir casi como el ombligo del Grupo Andino, como una especie de freno, fastidio o tumor ahí justo en el cordón umbilical. Bueno, al firmarse estos Tratados ha ocurrido un factor tremendamente facilitador, es como decir una especie de vasos comunicantes, se ha mejorado mucho el diámetro de los tubos, de forma tal que ahora las cosas van a ser mucho más fluidas en cuanto a los objetivos que tiene el Grupo Andino, el bienestar de sus pueblos. Algo así como ocurre en química cuando hablamos de la cinética de una reacción química o reacciones sucesivas, cuando uno de los pasos -es el paso más difícil- es el que consume más energía, donde hay que invertir más en reactivos, más tiempo o quizás viene a ser un factor que no permite llegar a producir un producto más puro ¿no? Igual sucede también con los fármacos, los medicamentos cuando hay un paso en el mecanismo de acción de un medicamento que es difícil que tiene demasiada selectividad, etcétera, a veces aparecen toxicidades que hay que pagar las consecuencias nada más, pero al fin y al cabo cuando este tipo de paso difíciles desaparecen las cosas facilitan mucho y esto es lo que como que hubiera ocurrido.

Ahora tenemos en los cinco países que constituyen el Grupo Andino, la Comunidad Andina, ahora que tenemos que ver que las estrategias de desarrollo sean también más ágiles o tengan pistas que faciliten llegar rápidamente a sus objetivos a la luz de, por ejemplo, como he escuchado al señor Director General que me antecedió de plazos perentorios que existen para el año 2001 para el año 2005 y especialmente usted no ha tocado más que rápidamente los asuntos sociales, por ejemplo, de salud, educación, es imperativo que en nuestros países se implanten reformas profundas de salud, por ejemplo, para llegar a la universalización de la atención de salud a la luz de que también estamos siendo invadidos por epidemias que a veces son remergentes, muchos de ellos son remergentes. De igual modo en educación donde todavía hay tasas de analfabetismo, inasistencia escolar incluso, existen convenios como el Andrés Bello que crean facilidades para la Universidad Simón Bolívar. Y a esto va mi última petición, quisiera que nos ampliara, en el sentido de ¿qué cosa debiéramos estar haciendo ya sea por separado o en conjunto los cinco países de la Comunidad Andina a la luz de que el año 2005 debe estar funcionando el ALCA?

El señor PRESIDENTE.- Gracias Congresista Ruiz Dávila.

Puede usted hacer uso de la palabra doctor Alegrett.

El SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, doctor Sebastián Alegrett.- Muchas gracias, señor Presidente.

Nosotros tenemos algunas series de plazos perentorios, por ejemplo, la liberalización de los servicios, están previstas concluir para el 2005, pero en términos generales yo pienso que el 2005 es un buen año para que nosotros nos fijásemos como meta de la construcción del mercado común y perfeccionar y estamos tratando por lo pronto de terminar de limpiar los otros problemas de libre comercio. Ya tenemos una zona de libre comercio creada, tenemos una unión aduanera imperfecta en la medida que no todos los países están participando, queremos perfeccionarlo, nos falta ahora avanzar entonces en integración de los servicios, mercado de capitales e integración socio laboral, yo creo que eso es si los países ponen toda su voluntad política, Gobiernos y legisladores. Nosotros podríamos aspirar a tener ese mercado de aquí al 2005. En el año 2005 empezará el proceso de aproximación al ALCA, las negociaciones concluirán pero ese será entonces los plazos de desgravación y de todo este tema que llevará a varios años, será mucho más lento en todo caso.

Nuestra aspiración es en materia de libre comercio, que el comercio no es toda la integración, en materia
de libre comercio nuestra integración pretende llegar a un libre comercio con el Mercosur, ya lo tenemos todo de una u otra manera con Chile, todos bilateralmente hemos negociado con Chile, sería bueno pensar en multilateralizarlo para tener ya ese otro socio comercial importante, pero Mercosur, con quien tenemos este propósito de crear una zona de libre comercio, y al mismo tiempo de trabajar concertadamente en la escena internacional, tener más fuerza ya todos los países juntos en los foros internacionales en una serie de temas, fortalecer también nuestra integración fronteriza con los países del Mercosur, por ejemplo, el Acuerdo de Navegación en ese sentido nos vincula al Pacto Andino con el Brasil, ya no es solamente Ecuador y Colombia, le digo Perú y Colombia ya ahora también el Ecuador otro más que se suma, este tipo de cosas son muy positivas, de manera que tenemos toda esa posibilidad.

Ahora, indudablemente que uno de los temas que ahora hemos empezado a trabajar este año _ya hubo dos reuniones de Ministros de Finanzas, Ministros de Economía_ es el tema de la armonización de políticas económicas en nuestra economía. Si el Presidente me lo permite para poder ilustrar mejor las preguntas de los representantes yo pediría al doctor Jorge Vega que nos dijera en qué estado están éstas, vale decir las consecuencias de estas últimas reuniones ministeriales que se han dado del consejo asesor que va por los Presidentes en Sucre, de Ministros de Hacienda o Economía, Bancos Centrales y órganos de planificación.

Le pido su autorización, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Por supuesto.

Doctor Vega.

El señor JORGE VEGA CASTRO.- Muchas gracias, señor Presidente, como el señor Secretario General ha mencionado, un área de reciente desarrollo y que seguramente va a significar un cambio sustancial en el avance de la integración andina, es el tema de la armonización de políticas macroeconómicas, tema en el cual ya han asumido su labor de trabajo conjunto los señores Ministros de Economía, los Presidentes de los Bancos Centrales y los Jefes de los Organismos de Planeación Económica de los Países Miembros.

La armonización de políticas macroeconómicas debe significar, en el mediano y largo plazo, la convergencia del desempeño y de los principales indicadores de los países andinos, de tal manera de que el mercado común libre de restricciones tenga bases parejas; es decir, se requiere una armonización de impuestos, de tal manera que los impuestos que pudieran existir entre los países no generen diferencias de costos de producción o ventajas para algún país. Se requiere de armonización de políticas cambiarias, de tal manera que las devaluaciones no afecten los flujos de comercio.

Este es el camino que han seguido los países europeos, que es el esquema más avanzado de integración económica, y en estos momentos ya hay tareas concretas que están realizando los Gobiernos y los organismos del Sistema Andino de Integración, como son: el Fondo Latinoamericano de Reservas, la Corporación Andina de Fomento y la Secretaría, en base a mandatos que han salido de estas reuniones de los Ministros de Hacienda y Bancos Centrales. Por ejemplo, en la primera mitad del siguiente año se deben presentar propuestas para coordinar políticas cambiarias y propuestas para coordinar los impuestos indirectos; es decir, el Impuesto General a las Ventas como tenemos en el Perú, el Impuesto al Valor Agregado, que hay en otros países. Estos son dos ejemplos de dos áreas concretas de trabajo, que son el inicio -como decía- de un proceso que no es inmediato, porque la armonización de políticas cambiarias, financieras, tributarias, seguramente va a tomar algunos años; pero, como decía el señor Secretario, paralelamente al desarrollo de la integración en otros temas, la aspiración ésa es que en el año 2005 tengamos una comunidad andina mucho más homogénea en todo lo que es legislación económica y comercial.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Vega.

Yo quisiera hacer una pregunta, generalmente sucede que los políticos y los técnicos cuando evaluamos situaciones como las que estamos evaluando ahora, lo vemos desde las perspectivas macroeconómicas. En efecto, hoy día hemos conversado sobre la armonización de políticas económicas, los indicadores
económicos, qué significa esto para el transporte en general de la región, qué implica esto para los sistemas impositivos, políticas cambiarias, cómo es que esto acelerará más la integración, cómo esto proveerá la posibilidad eventual de poder hablar de una política de eventual fusión política, valga la redundancia, hemos hablado del Parlamento Andino y las posibilidades que éste pudiera tener en un plazo determinado.

Asimismo, cómo es que a partir de los primeros años de la siguiente década, centuria, veremos que tendrá vigencia los mercados ampliados.

Entonces, dentro de ese contexto yo quisiera hacer una pregunta que posiblemente sea muy difícil porque hay que hacer una gran abstracción.

En su opinión, señor Alegrett ¿qué significará esto que estamos conversando ahora, estos dos Tratados para el poblador común y corriente, para una familia típica peruana, una familia típica ecuatoriana en el mediano plazo?. Cómo es que todo este proceso de alguna manera, esperamos que positivamente, va a cambiar la vida de los pobladores.

Aquellos que no entienden quizás a qué se refiere uno cuando habla de armonización de políticas económicas y cuando a uno les menciona los términos de sistemas impositivos, quizás piensan que estamos hablando un idioma extranjero.

De modo que quizás, por eso digo que quizás es difícil sobre todo para funcionarios tan especializados como ustedes hacer una abstracción y tratar de tener una visión ¿qué significará para los pobladores comunes y corrientes?

No sé si será factible pedirle y quizás pueda ser injusto que yo le haga un planteamiento de esta naturaleza, pero quizás sería interesante escuchar si hay la posibilidad de hacer un esfuerzo de esa naturaleza y hacer un planteamiento respecto de cuál es su visión de cómo este proceso afectará a la familia típica ecuatoriana y la familia típica peruana.

El señor SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, doctor Sebastián Alegrett.- Bueno, hablando justamente de estos dos países, obviamente los beneficios de un acuerdo como el que se ha suscrito son inmediatos. El sólo hecho que las economías otorguen recursos destinados (antes al hostigamiento) a la construcción de la paz y a la construcción del progreso ya es una ganancia gigantesca.

Es decir, yo creo que ahí tenemos algo que va a sentirse cuanto antes en la población y que de alguna manera va a permitir que incluso situaciones críticas como las que están viviendo algunos países de la región, en el caso concreto de Ecuador que tenía problemas económicos muy fuertes, ahora tenga mucha más viabilidad y salida en el manejo de su economía y eso revierta en una recuperación más rápida de lo que se había previsto. Esto en términos de la relación bilateral.

A mí me parece que va a haber además un nuevo espacio que no se había cultivado, que es ese espacio de las relaciones recíprocas en el plano social y en el plano económico, va a haber un incremento de la relación económica que se está viendo ya, eso significa más empleo, eso significa más progreso, significa más riqueza.

Va a trascender, obviamente, cualquiera que sea la expectativa hacia futuro de desarrollar estos Acuerdos, estos Centros de Comercio, estas vías de navegación, sobre todo los ejes carreteros, esto va a darle vida a regiones que actualmente no tienen esa posibilidad. Yo creo que para muchos de los habitantes, sobre todo de las zonas apartadas, de las zonas de la Selva, ahí se abre una expectativa completamente distinta; y yo pienso que los aportes que van a hacer las instituciones financieras y Gobiernos que van a cooperar, digamos, en los proyectos de desarrollo en la frontera, eso le va a cambiar la paz a la frontera peruano-ecuatoriana y para todos va a ser beneficioso, porque eso va a mejorar los transportes a nivel de la subregión, eso va a generar una mayor dinámica comercial, una mayor dinámica también humana y la gente va a ir percibiendo, ya no solamente en este contexto de los Acuerdos Binacionales, sino en el Acuerdo de Integración de la Comunidad Andina.

La idea es que al ciudadano se le vayan abriendo horizontes mucho mayores para su realización personal y laboral de la de un espacio ampliado mucho mayor donde existen muchos más recursos y oportunidades de los que tiene hoy en día en su realidad.

Yo pienso que esto tiene un impacto fundamental en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprovechamiento de nuestros propios recursos, en la generación de empleo, ese es el propósito de nuestra integración, el propósito es propiciar una transformación y desarrollo a través de la integración y en la medida en que nosotros vayamos logrando también esta consolidación de este espacio que ahora en lo físico se consolida con este acuerdo entre Perú y Ecuador que le va a dar una consistencia al espacio integrado.

Eso nos va a generar también una menor vulnerabilidad frente a los choques externos, hacia las variaciones como ha venido pasando ahora, muchos países que han hecho un buen trabajo, un buen desempeño macroeconómico, sin embargo, ven de repente cómo sus economías se ven arruinadas por una manipulación financiera o por una crisis financiera importada, extraña, ajena a su realidad. Esto se va a reducir en la medida en que se fortalezca la integración.

Yo diría que vamos a tener ganancias en todos los órdenes, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en materia de riqueza, de progreso, de opciones para el desarrollo de las vidas de los ciudadanos de nuestra región, estamos ganando en todos los terrenos.

Cuando nosotros, por ejemplo, hablamos de la armonización de políticas -como hablaba ahora el doctor Vega- todo lo que se haga ahí es tan beneficioso, si nosotros simplificamos las cosas para los inversionistas, para traer capitales que es otro de los hechos esenciales que creo que aportan estos tratados entre Ecuador y el Perú, la paz entre el Ecuador y el Perú, que se convierte en una región ya sin perspectiva alguna de conflicto bélico, hay diferencias todavía entre algunos países pero no tienen ese carácter, no tienen ese potencial ni esa posibilidad nefasta; ahora no, estamos en una zona de paz frente a otras zonas del mundo que son desastrosas, tenemos un atractivo mucho mayor para las inversiones, para el crecimiento, para tener un peso mayor en lo político a nivel internacional de lo que teníamos antes.

De manera que yo creo que el ciudadano de la calle va a percibir esto en su realidad, probablemente, estoy seguro que en las personas de la frontera, yo que visito los países y que me toca conocer a todo tipo de gente, esa angustia que pesaba sobre los ciudadanos de la calle se acabó, la angustia de las madres por el futuro de los hijos ante la eventualidad de un conflicto, esa angustia que uno percibía y que la gente quería desterrar de su mente, eso se acabó y nosotros tenemos que hacer y contribuir a ese esfuerzo extraordinario de paz que se ha iniciado entre Perú y Ecuador, que será uno de los grandes éxitos de esta relación entre los dos países y será también el mayor aliciente y de hecho -como decía al principio de mi exposición- el más auspicioso que ha tenido la integración andina en este final de siglo.

El señor PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias.

Definitivamente para los miembros de la comisión es muy interesante escuchar estas perspectivas que ustedes nos han dado precisamente desde el enfoque de la integración de la Comunidad Andina, porque muy difícilmente se puede hablar de integración entre cinco países si precisamente dos de ellos han estado, durante tantas décadas, en el tipo de conflicto en el que han estado y donde estos conflictos en los últimos años han devenido inclusive conflictos bélicos.

De modo que como usted dice las perspectivas que se nos abren son extraordinarias a partir de que existe ya la decisión de una integración, una decisión política que lamentablemente no se ha podido complementar precisamente por este tipo de dificultades que han existido.

Y no solamente es obvio el deseo de una integración a nivel andino sino una integración incluso mayor a nivel de las Américas, donde existe un objetivo obviamente mucho más ambicioso pero que definitivamente es posible de conseguir, pero no a partir
de dos países en conflicto que precisamente están ubicados geográficamente en una zona que requiere una fluidez en el transporte físico y, por otro lado, una gran fluidez también en las conexiones tanto verticales como horizontales.

De tal manera, creo que esta perspectiva que ustedes nos han traído ha sido sumamente valiosa a efectos de nosotros seguir tomando conocimiento de la importancia que conllevan las materias de estos dos tratados que han sido sometidos a nuestra consideración.

Agradecemos, pues, la presencia del señor Sebastián Alegrett, Secretario General de la Comunidad Andina, así como los Directores Generales: señor Víctor Manuel Rico Frontaura, Nicolás Lloreda Ricaurte y el doctor Jorge Vega Castro, así como de los funcionarios: Carlos Longa, Hernando Arciniegas Serna, César Montaño Huerta y doctora Mónica Rosell de Mendoza y María Espinoza Dangond. Apreciamos realmente el tiempo que ustedes nos han dedicado y no sólo ello sino su valiosa contribución al debate de nuestra Comisión.

Antes de suspender la sesión deseo confirmar a los colegas Congresistas, mañana miércoles 4, a las diez y veintinueve de la mañana, tendremos en la Comisión al representante de la Corporación Andina de Fomento, el señor Gustavo Fernández Saavedra, así como al Asesor del Director Ejecutivo de Proyectos de la CAF, el doctor Guillermo Vega Alvear; y, mañana mismo a las dos y cincuenta y nueve de la tarde estará con nosotros el General de División E.P. (r) Francisco Morales Bermúdez, ex Presidente de la República.

Dicho esto se suspende la sesión.

Buenas tardes colegas.

Se suspende la sesión.



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