Relaciones Exteriores

Periodo Parlamentario 1995-2000

Perú-Ecuador


Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores,
de fecha 3 de noviembre de 1998, presidida
por el Congresista Oswaldo Sandoval Aguirre

Presentación del Presidente de la Sociedad de Industrias
de la Amazonía, General E.P. (r) Sinecio Jarama

Hora de inicio: 10:29

 


El Congresista Oswaldo Sandoval AGUIRRE, Presidente de la Comisión.- Muy buenos días señores Congresistas y distinguidos invitados. Vamos a continuar con la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo la evaluación, el análisis y el estudio de los Tratados de Comercio y Navegación y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad. En este contexto, el día de hoy, con mucho gusto recibimos la presencia del General Sinecio Jarama, Presidente de la Sociedad de Industrias de la Amazonía; del Contralmirante de la Armada Peruana, Gerardo Ruíz, Presidente de la Federación de Cámaras del Oriente, FEDECAM-Oriente; del señor Wálter Pasache, del señor Jorge Bazo, del señor Samuel Valle, el señor Marco Segura y al señor Alfredo Rondón. Todos ellos dirigentes de instituciones gremiales y de investigación del Oriente peruano.

El formato de la reunión de hoy será el que permitirá a nuestros invitados expresar sus puntos de vista sobre los temas que nos convoca; es decir, los Tratados de Comercio y Navegación, y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad.

Luego de escuchar los puntos de vista de nuestros invitados, los señores Congresistas tendrán la oportunidad de comentar o de hacer preguntas con referencia a los puntos de vista expuestos.

Mucho apreciaré, tal como hemos coordinado anteriormente, que los temas que se traten en esta reunión, estén vinculados directamente a la razón que nos convoca. Es decir, la Comisión de Relaciones Exteriores tiene como responsabilidad el tomar una decisión, respecto de la aprobación o desaprobación de los Tratados que han sido sometidos a su consideración para expresar ante el Pleno del Congreso, su acuerdo o desacuerdo con la materia.

Entendemos en la Comisión de Relaciones Exteriores que existen otras preocupaciones muy importantes y muy valiosas, respecto de las instituciones del Oriente; las reconocemos y entendemos que éstas deben tener un curso adecuado.

Queremos en ese contexto, sin embargo, mencionar que si bien es cierto nuestros invitados tienen toda la libertad de expresar los puntos de vista que crean más conveniente, queremos manifestar que los aspectos de fondo, y los que tanto preocupan a la Región del Oriente, serán tratados a partir de un Proyecto de Ley que está en el Poder Legislativo, y que tiene su origen en una Comisión que ha sido nombrada por ley del Congreso de la República; y que según entiendo, en estos días, posiblemente hoy, esté siendo vista por el Consejo de Ministros, y que precisamente consiste en un conjunto de leyes respecto de la situación del Oriente peruano.

Dicho esto, vamos a ceder el uso de la palabra al General Sinecio Jarama, Presidente de la Sociedad de Industrias de la Amazonía.

El PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE INDUSTRIAS DE LA AMAZONIA, General E.P. (r) Sinecio Jarama.- Señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional. Buenos días señores Congresistas integrantes de esta comisión.

Mis primeras palabras son para agradecer la atención que ustedes han tenido en invitarnos para exponer nuestros puntos de vista, desde nuestras perspectivas propias, referentes a la vigencia o pertinencia de los Tratados y Convenios firmados recientemente, en la búsqueda de la paz, en las relaciones del Perú con el Ecuador.

Quienes están delante de ustedes son delegados, representantes de las distintas instituciones de la Sociedad Civil de la Amazonía, quienes me están acompañando, y comparten las ideas que se van a expresar.

Antes de entrar a las materias propias, merece la pena darles a conocer algunas consideraciones desde nuestro punto de vista.

La primera es que según los artículos 56° y 57° de la Constitución Política del Estado, el Congreso Nacional sólo tiene facultades para aprobar o desaprobar Tratados o Convenios Internacionales suscritos por el Perú; en consecuencia, no caben ni observaciones, ni modificaciones a su contenido y forma; somos conscientes de eso.

En segundo lugar, manifestarles a ustedes que la Sociedad de Industria de la Amazonía Peruana y las instituciones representativas de la Sociedad Civil de la Amazonía son organizaciones gremiales, cuyos fines según sus estatutos, no facultan a sus dirigentes emitir juicios u opiniones sobre temas diferentes a tales fines; menos si ellos tienen relación con temas políticos, o que están en el debate político nacional.

El Convenio de Comercio y Navegación y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, materia de la opinión solicitada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, serán Tratados a la luz y en el marco de los alcances fijados por los fines institucionales señalados bajo la perspectiva del logro de la demarcación de la frontera, en los tramos que estaban pendientes con sujeción a lo dispuesto en el Protocolo de Río y sus documentos complementarios; y en el propósito de alcanzar la paz e iniciar una nueva y auspiciosa etapa de integración y desarrollo entre los pueblos del Perú y el Ecuador.

En todo momento y para todos los casos debe tenerse en cuenta que no se trata de abordar o de buscar la solución a los problemas acuciantes, sólo del Departamento o de la Región de Loreto o de Ucayali, de Amazonas o de San Martín o sólo los de Madre de Dios; sino, fundamentalmente es preciso tener en consideración el ámbito espacial de la Amazonía y su problemática desde una perspectiva geopolítica y de seguridad nacional.

Compartimos el sentimiento de los pueblos amazónicos al haber sido marginados y no haber recibido la atención de las autoridades, quienes tenían la obligación de brindarles las informaciones en forma adecuada, oportuna y permanente, así como al no haber sido invitados a participar en todo el proceso de las conversaciones en las cuatro comisiones formadas. No debe perderse de vista que los temas materia de las conversaciones y negociaciones comprometen por entero a la Amazonía en su conjunto y no sólo a una parte de ella.

Expresadas estas consideraciones generales, vamos a abordar concretamente los temas materia de la convocatoria.

El Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, siendo un acuerdo con grandes perspectivas para el futuro de los sectores geográficos y los núcleos sociales directamente involucrados o cercanos, sus programas alcanzan mayoritariamente a las poblaciones fronterizas del sector occidental y en menor proporción a los del resto del sector fronterizo oriental, que es el más extenso, el más difícil, el menos ocupado y el que cuenta con la menor infraestructura básica disponible.

Sobre el particular cabe dar lectura, y con la anuencia de la Comisión, a una apreciación hecha por el General Edgardo Mercado Jarrín en una publicación periodística del 1° de noviembre. Él dice: "Uno de los convenios sectoriales de cooperación es la integración vial, cuyo compromiso es la construcción de dos carreteras que comuniquen al Ecuador con Perú en puntos donde comienza a ser navegable el Marañón; la primera desde Loja, pasando por San Ignacio, Bagua y Saramerisa, punto navegable al este del Pongo de Manseriche; la segunda desde Guayaquil, Cuenca, Méndez, cruzando el Yaupi, para continuar paralelamente al río Santiago hasta Borja, aguas abajo del citado Pongo, donde el Marañón comienza a ser navegable.

El compromiso para la construcción de estas dos carreteras es un gran reto geopolítico para el Perú y es obligación poner en conocimiento de la opinión pública que frente a ellos debemos tomar desde ahora todas las previsiones, porque el espacio donde se van a construir geopolíticamente es más favorable al Ecuador que para el Perú. Es un reto, porque si no nos preocupamos para obtener las mayores ventajas, colonizar esa zona, poblarla y ocuparla debidamente, Ecuador puede con los años tener mejores posibilidades que nosotros y aún cuando esté plenamente demarcada la frontera, esas carreteras le van a dar una considerable capacidad de acceso, superior actitud de penetración económica y cultural y aún oportunidades de infiltración.

Las citadas carreteras le van a proporcionar mayores beneficios al Ecuador que al Perú, porque el espacio comprendido entre el Río Marañón, la Cordillera del Cóndor y la prolongación de los Andes ecuatorianos al norte y al Río Santiago, presenta una serie de características que les favorecen, tales como el curso paralelo y próximo a la zona por demarcar, de sus ríos Zamora y Upano. La ubicación cercana y dominante de sus polos de desarrollo de Loja y Cuenca, el mayor coeficiente geovial al disponer de una red de 4 carreteras, que desde la costa alcanzan al río Zamora-Santiago, de norte a sur, la que desde Guayaquil y Cuenca llega a Méndez de donde se prolongará por la margen del Santiago hasta Borja.

La de Puerto Bolívar-Machala-río Zamora; la de Arenillas-Loja y Zamora; y, finalmente, la de Santa Rosa-Loja-río Zamora.

Debe destacarse que desde el punto de vista geopolítico con la construcción de estas carreteras, en el futuro se van a producir mayores presiones demográficas, económicas y culturales provenientes de Ecuador, al disponer de nuevas vías estratégicas de expansión, alternativa hacia el Marañón, catalizadoras y desencadenantes de nuevas fuerzas mediante flujos y reflujos que se desarrollen sobre la zona de frontera.

¿Qué significa este gran reto geopolítico? Una respuesta: hay que ocupar la frontera. Ello nos obliga a diseñar y aplicar un nuevo modelo de desarrollo integral de mediano plazo para el norte y la Amazonía;

Concebir y ejecutar una política de fronteras vivas que permitan ocupar, colonizar y desarrollas las zonas fronterizas y la Amazonía;

Adoptar una política de descentralización en favor de los departamentos fronterizos del norte y a la Amazonía;

Adaptar las misiones de la quinta y sexta regiones militares de la Selva que, sin descuidar la defensa de la soberanía, orienten sus esfuerzos en una simbiosis de seguridad y de desarrollo incrementando sus recursos;

Asumir una actitud vigilante, alerta y dinamizadora para revertir a nuestro favor una geoestrategia optimizadora de ocupación territorial, porque de lo contrario dentro de 15 ó 20 años se podrá producir un gran poblamiento ecuatoriano en las vecindades de la zona fronteriza y en las futuras vías de acceso.

Otra parte interesante de este artículo es la que expresa lo siguiente: Subrayar que las rutas no son un fin en sí. Son factores instrumentales que no adquieren significación sino en función de los propósitos estratégicos y los efectos a las vinculan.

Ecuador ha mantenido una aspiración constante, generalizada, de ser ribereño del Amazonas. Y, aunque el reciente Acuerdo de Paz le niega definitivamente esa absurda pretensión geopolítica, las nuevas carreteras, las facilidades de navegación, los dos Centros de Comercio y Navegación, inevitablemente, se constituirán en potenciales estímulos para obtener resultados remunerativos de su nueva presencia amazónica.

Rapchel, geopolítico, señala que los Estados en su crecimiento procuran absorber los sectores políticamente valiosos y el Amazonas sí lo es.

Estimamos que el inicio de los proyectos de corto alcance y maduración, pudiendo dárseles la máxima prioridad y aceleración en su iniciación, no estarán en condiciones operativas antes de 8 a 10 meses, con períodos de maduración no menores de 10 a 12 meses, después de iniciados.

Tener en cuenta que será necesario después de aprobado, ratificado y canjeados los instrumentos jurídicos, montar la organización de la Comisión Nacional de Vecindad Peruana para proceder a estudiar y evaluar estos proyectos y orientar su financiamiento y puesta en ejecución.

En este acuerdo, los programas y proyectos se orientan básicamente a la integración entre los pueblos fronterizos del Perú con los del Ecuador, dejando intocable el amplio espacio de la Amazonía. Ello impone como contraparte, el diseño de tres programas:

Programa A, integrar la Amazonía como una sola unidad en base al desarrollo vial e intermodal a su interior con carreteras, ferrocarril, muelles, puertos, embarcaderos, aeropuertos y campos de aterrizaje.

El mantenimiento del régimen constante de aguas por el drenado permanente de los ríos en las zonas de muelles y puertos, colocando la navegación fluvial en óptimas condiciones y como atractivo a la inversión privada en esta actividad.

Especial énfasis debe darse a la culminación y mejoramiento de los tramos de las carreteras marginal y sus vías de interconexión transversal.

Programa C, interconectar a la Amazonía con el resto del país en base al desarrollo vial de carreteras y ferrocarriles en los distintos puntos de penetración y transvase del cordón andino.

Programa c), Interconectar a la Amazonía con los países vecinos: Colombia, Brasil, Bolivia, mediante el desarrollo vial intermodal, a fin de abrir nuevos y más amplios mercados para la producción de la Amazonía, interconectando al Perú con el Atlántico por el norte, por el centro y por el sur. Interconectando igualmente al Perú con la marginal de Colombia a través del Río Putumayo.

En cuanto al Tratado de Comercio y Navegación:

Si bien el punto sexto del Protocolo de Río otorga a Ecuador la libre navegación al río Amazonas y sus afluentes septentrionales, así como otras facilidades que serán acordadas según tratado específico, hubiese sido preferible no otorgar a Ecuador en concesión los dos Centros de Comercio y Navegación, pudiendo haberse establecido otros mecanismos de facilidades que apuntaran en la misma dirección, más no el de concesión exclusiva de territorio aunque sin ejercicio de soberanía y jurisdicción. Ello, por el específico significado, la presencia estable y permanente de nacionales de ese país en territorio peruano en forma exclusiva, como se ha señalado.

Las regulaciones que tienen que establecerse, tales como reglamentaciones, acuerdos específicos, complementarios, mecanismos para el funcionamiento de estos centros, etcétera, deben respetar las siguientes consideraciones:

Estos Centros de Transformación, Comercio y Almacenaje no deben ejercer influencia importante y menos decisiva en las actividades de los Agentes Económicos y en la vida económica de las poblaciones amazónicas, a menos que ellas se refieran a la generación de puestos de trabajo.

Bajo ninguna consideración deben constituir elementos de competencia desleal con la producción nacional local y el comercio en la región.

La producción de estos centros sólo deberá salir al mercado ecuatoriano y a otros mercados del exterior; y lo que se destine al Perú, deberá orientarse fuera del ámbito de la Amazonía, con sujeción a la legislación tributaria que rige fuera de este espacio amazónico.

Para ubicar los Centros de Transformación, Comercio y Almacenaje, debe tenerse en cuenta las consideraciones que hemos señalado.

Si no se ve como prioritario e impostergable la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de la Amazonía Peruana, las actividades económicas establecidas en ella, estarán en gran desventaja con la que realice Ecuador en los Centros de Transformación. Y ahí que un complemento imprescindible del Tratado de Comercio y Navegación es la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de la Amazonía Peruana, que proponemos las instituciones representativas de la misma, toda vez que, al permitirse colocar el 20% de la producción de los Centros de Transformación en el mercado nacional, lo harán gozando de beneficios: como renta, contribuciones sociales, derechos de importación, etcétera; de los cuales, actualmente, no gozan los productores de la Amazonía peruana.

Estimamos que tanto el Acuerdo Amplio de Integración, Desarrollo y Vecindad, como el Tratado de Comercio y Navegación, abren buenas perspectivas para el futuro de la Amazonía peruana. Pero esto sólo será una realidad y se materializará si el Estado Peruano por esta vez, cuando menos, lance su reto de la marcha hacia el este; para conquistar este espacio que aún está deshabitado; para conquistar y poblar ese espacio que involucra al 85% de sus fronteras nacionales; para dar ocupación a quienes a lo largo de la historia han sabido defender con estoicismo y con mucho sentido de su realidad el Perú. Para hacer realidad el sueño de los peruanos de tener un Perú, un país unificado, un país donde los dos tercios de su territorio no solamente signifiquen el 4% del PBI y donde la recaudación fiscal no llegue al 1%. Queremos eso para la Amazonía.

Creemos que estos dos Tratados pueden ayudar siempre y cuando ellos sean complementados con estas ideas, con estos propósitos, con este empeño en el cual estamos embarcados y comprometidos, a través de las propuestas que estamos realizando en este recinto y a través del contenido de nuestra Ley de Promoción del Desarrollo Sostenido de la Amazonía.

La vigencia del Tratado de Comercio y Navegación y del Acuerdo Amplio de Integración, Desarrollo y Vecindad, plantean el hecho de que la legislación que se dicte para desarrollar la Amazonía debe tener tres ingredientes básicos que deben ser abordados en forma separada:

Primero.- Una ley marco, donde se defina el marco económico, el marco impositivo tributario y las condiciones para promocionar cualquier actividad económica en este amplio espacio.

Segundo.- Debe merecer la promulgación de una ley exclusiva para el desarrollo de las fronteras nacionales. ¿Por qué? Por lo que estamos constatando, por la vigencia de estos Tratados y por la caracterización propia y el mandato constitucional que regula actividades propias para las áreas de frontera.

Tercero.- En este gran espacio hay peruanos que son nativos, indígenas, aborígenes que necesitan un marco legal propio, inédito y exclusivo.

Entonces, si nosotros pensamos en utilizar ventajosamente estos dos Tratados desde la perspectiva del desarrollo de la Amazonía, necesariamente hay que tener en consideración los hechos y las ideas que han sido expuestas.

Estamos a que ustedes nos formulen las preguntas que estimen pertinentes, si lo juzgan conveniente.

El señor PRESIDENTE.- Muy agradecido, General Jarama, por sus interesantes argumentos.

No sé si alguno de sus acompañantes quisiera agregar algo a lo dicho por usted.

Le ruego mencione su nombre para el récord.

El PRESIDENTE DE LA FEDECAM DEL ORIENTE, Contralmirante A.P. (r) Gerardo Ruiz.- Contralmirante Gerardo Ruíz, en situación de retiro, Presidente de la FEDECAM Oriente.

En realidad yo no puedo despojarme de mi formación naval y más aún habiendo sido piloto en la Marina. Y todos estos argumentos que hemos escuchado, todo lo que está sucediendo me hace pensar que debemos considerar esta situación como un riesgo calculado.

En realidad yo no pienso que debemos tener miedo a lo que pueda suceder con Ecuador, cuando tengamos implementadas las fronteras con carreteras y con otro tipo de infraestructura.

Lo que sí tenemos que hacer, pienso yo, es poblarla, como ha dicho el General, y estar presentes en nuestras fronteras, de tal manera que ellos no puedan ganar ese espacio, como lo dijo también el General Mercado. Eso es en lo que respecta a lo que es fronteras.

Y en lo que respecta a los centros que se van a conceder al Ecuador, existe más o menos la misma situación.

Yo pienso que la función del Estado en este caso debe ser la de rodear esas áreas con industrias y con presencia peruana, de tal manera que ellos se sientan confinados en ese lugar, donde no sientan ellos que ese es un territorio de ellos, bajo ningún punto de vista.

Por otro lado, también hemos conversado entre nosotros de que las posibilidades que tienen esos centros como un beneficio económico para el Ecuador son mínimas. En el sentido de que solamente para el flete, para sacar productos desde ahí hacia el Océano Atlántico tienen que hacer hasta cuatro transbordos, lo cual lógicamente son sobrecostos que no le van a permitir, a menos que sean subvencionados por el Gobierno ecuatoriano, una subvención que no puede durar mucho tiempo. Por otro lado, ellos tienen muchas más facilidades para salir al Océano Pacífico por las rutas que en este momento utilizan. O sea que en resumen, señores, yo pienso que no es cuestión de tener temor de lo que puedan hacer los ecuatorianos, sino tener confianza en lo que el Estado peruano puede hacer para evitar que ellos se sientan poseedores de esta zona.

Eso es todo.

El señor PRESIDENTE.- Muy amable, Contralmirante.

Por favor.

El ASESOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA, señor Alfredo Rondón Castro.- Mi nombre es Alfredo Rondón Castro, soy asesor del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. En base a las exposiciones que me han precedido del General Jarama y del Presidente de la FEDECAM Oriente, se puede concluir en algo: Si bien toda esta infraestructura que se va a montar tiene un costo y la utilización de esa infraestructura tendrá costos adicionales muy altos para Ecuador, nos podemos preguntar como peruanos, por qué trasladarse pasando por los Andes, bajar por ríos caudalosos, llegar hasta un punto, navegar seis mil kilómetros para salir al Atlántico para llevar productos, ¿a dónde?.

Si nosotros percibimos que esa es una realidad económica, entonces ahí sí viene la cuestión preocupante. Entonces ¿cuál es el interés?, ahí es donde deberíamos tener en cuenta, porque entonces pareciera que se estaría generando una expectativa que va más allá de lo económico puramente, para el vecino del Norte.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, señor Rondón.

Se ofrece la palabra a los colegas Congresistas que deseen hacer algún comentario o alguna pregunta a nuestros invitados.

Congresista Pardo Mesones, tiene la palabra.

El señor PARDO MESONES (C90-NM).- Gracias, Presidente. Antes que nada para dar la bienvenida al General Jarama y a toda su comitiva.

Lo he escuchado con muchísima atención y yo creo que es importante tener en cuenta una situación mundial que es la globalización. Este mundo es un mundo cada día más chico por las comunicaciones, por los organismos internacionales que nos rigen en una manera u otra. Entonces, si nosotros emulamos a la Europa por ejemplo, a la Europa que en los años 40 era una Europa traumatizada por invasiones de uno y otro lado y hoy día es una Europa verdaderamente unida hasta con una sola moneda, sin pasaportes, tenemos que visualizar también a Latinoamérica de esa manera.

Yo creo que una de las cuestiones fundamentales que ustedes los líderes del Oriente tienen que hacer, es, transmitir esto a los pueblos del Oriente que por una u otra razón quizás estén un poco desconectados de esta realidad mundial.

Yo francamente, he estado en Brasilia, he hablado con un sinnúmero de personas ecuatorianas, he tenido negocios en Ecuador antes de esto, no los tengo más; y francamente somos los pueblos más parecidos que existen en Latinoamérica: el pueblo ecuatoriano y el pueblo peruano. Y yo creo en estos Acuerdos y ojalá se lleven a cabo, porque como bien dijo alguien por ahí "es muy complicado llevar mercaderías a través del Amazonas porque es sumamente caro, costoso y hasta casi inútil", porque toda la exportación ecuatoriana se hace a través de la costa ecuatoriana que da al Pacífico y, esto es así, ellos exportan bananos, exportan petróleo, exportan camarones. La mayoría de esas exportaciones van al norte a Estados Unidos, algunas inclusive al Perú.

Entonces, yo creo que sí tenemos que transmitir al Pueblo Loretano, a los pueblos del Amazonas en general, transmitir esta confianza de que nos va ir bien. Que en el futuro ya no vamos ni a saber quién es ecuatoriano y quién es peruano, porque así va a ser el mundo y así es el mundo hoy día y el mundo dentro de veinte años va a ser aún más pequeño. Entonces, en ese sentido he pensado muchísimo sobre esto porque soy tan patriota como cualquier patriota de este país, yo soy peruano, creo que es beneficioso para ambos pueblos y creo que esto también es un ejemplo para América Latina y para el mundo.

Eso es todo, señor Presidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.- ¿Algún otro señor Congresista desea hacer uso de la palabra?

Puede hacer uso de la palabra el Congresista Morales Costa y luego el Congresista Rafael Rey.

El señor MORALES COSTA (PAP).- Saludo al General Jarama y a los dirigentes empresariales ahora que aquí nos acompañan.

Veo que estamos frente a una disyuntiva muy interesante en cuanto a perspectivas, siempre y cuando tengamos los mecanismos adecuados a nivel político nacional _por supuesto- para enfrentar este reto.

Por otro lado, creo que somos conscientes que se ha generado un clima no deseado a nivel nacional y que las respuestas institucionales y políticas tienen también que ser muy rápidas ya que hemos dado un paso con los riesgos calculados que menciona el Contralmirante con lo cual yo comparto, en vías de una paz externa; pero para esto, evidentemente, tenemos que consolidarnos internamente, porque si no ¿qué hubiéramos ganado avanzar hacia la paz exterior y generar acá, pues, un conflicto de mayores proporciones?, y en este sentido creo que tiene que ir la inteligencia de todos los peruanos.

Yo estoy absolutamente de acuerdo que hay que dar una ley de promoción no solamente a la Amazonía, sino en general a las zonas de frontera como se ha anunciado también y que tiene que haber normas que impulsen realmente las inversiones, sin perder de vista, que dentro de los Tratados se establecen normas para la zona donde van a estar los Centros de Comercio y Navegación y no podrán ser menores, no podrán ser discriminatorias; o sea, tratar de competir en igualdad de condiciones.

Yo también he pensado, y coincido con lo que se ha mencionado: que a estos Centros de Comercio y Navegación los ecuatorianos le han puesto mucho interés. Desde que se discutió acá en el Congreso de la República la Ley de Zonas Francas, yo estimaba realmente que el establecimiento de Zonas Francas en la zona Amazónica tenía pocas posibilidades por las dificultades logísticas y porque no había la energía suficiente y porque no había también la industria de apoyo complementaria, que es indispensable para un proceso de desarrollo industrial. Así que con el escepticismo que tengo, los Centros de Comercio y Navegación ecuatorianos que puedan desarrollarse, para ellos, es un objetivo político. Así que, creo que esto confirma lo que se ha venido diciendo desde hace algún tiempo por muchos sectores empresariales y políticos y con la propuesta concreta que ustedes traen ahora.

Yo sí creo que por estrategia, señor Presidente, deberíamos de avanzar realmente a través de las Comisiones pertinentes para que esta Ley de Promoción a la Amazonía, corra paralela e inclusive se anticipe a la aprobación que espero que así sea en el Congreso de la República de los dos Tratados correspondientes.

Creo que hay que bajar la temperatura interna. Para mí esto es algo realmente muy importante.

Coincido, para evitar suspicacias, que a los Parques Industriales que se tienen que hacer necesariamente en el área donde van a estar ubicados los Centros de Comercio y Navegación se les dote también con todas las facilidades del caso, ya que supongo que los ecuatorianos van a hacer la infraestructura sobre los terrenos que se le han adjudicado en concesión, perdón, los terrenos que se le han dado en concesión por 50 años. Así que tal vez sea oportuno considerar en el presupuesto de la República la implementación del Parque Industrial, considerando en que los miembros o los dirigentes o los empresarios de la zona Amazónica, saben perfectamente en qué cosa pueden ser rentables. Pero no estaría demás también que hubiera un apoyo técnico y no olvidar que hay también otras posibilidades importantes en cuanto al turismo. Yo hablaba alguna vez, y lo reitero ahora, por qué no constituir también allí una zona franca Turística, tenemos grandes condiciones, grandes ventajas. Así que, además de los proyectos agroindustriales, muy probablemente en cuanto al comercio, en cuanto al establecimiento necesario de tener una presencia de servicios regulares, si no lo pueden hacer los empresarios de la localidad a través de la Marina que nuestras poblaciones también estén más comunicadas.

Eso era lo que quería mencionar, señor Presidente, por ahora. En realidad no tengo ninguna pregunta en concreto, sino simplemente quería hacer un comentario.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, colega Morales. Puede hacer uso de la palabra el señor Congresista Rafael Rey Rey.

El señor REY REY (PPC-REN).- Señor Presidente: yo quiero empezar felicitando al General Sinecio Jarama y a los señores presentes. Al General Jarama además un saludo cordialísimo por la amistad de muchos años.

Los quiero felicitar por su interés, por su serenidad y por su ponderación para analizar el contenido de estos Tratados dentro del contexto de lo que debe ser una preocupación de todos nosotros, no sólo de ellos, que es el desarrollo del país en general y en particular de nuestra Amazonía.

Quiero empezar diciendo que las cuatro condiciones que la propia Comisión de Integración planteó como requisito para que se pudieran cumplir los fines para el que ha sido diseñado este programa de integración, son que se inscriban en un plan integral de desarrollo de la Amazonía, que se aplique con un criterio descentralista, que se diseñe una clara política de fronteras, que se supere la concepción del Ecuador como el país enemigo y que se cambie por la de un país potencialmente socio del Perú.

Yo creo que los señores aquí presentes han interiorizado estas cuatro condiciones. Acabamos de oír al general Jarama cuando se hace de una u otra manera, alusión a cada una de estas cuatro condiciones. Ese es el marco en el que debemos de movernos.

Yo les quería, más que hacer una pregunta o más que hacerles algunas preguntas, pedirles dos favores y hacer algunos comentarios.

Los dos favores son: que nos ayuden a informar a la gente del contenido de estos Tratados para que puedan comprenderlos a cabalidad. El mayor problema que tenemos, fruto de distintas razones, es que en efecto la población no conoce ni el Protocolo ni el Laudo Arbitral de Braz Dias de Aguiar ni el Acuerdo Global de Paz firmado en Brasilia ni el contenido de estos Tratados de Comercio, Navegación y de Integración.

Y lo segundo es que nos ayuden a conseguir, por un lado, que en efecto el Gobierno políticamente decida iniciar a cumplir estas tres condiciones iniciales dentro de los cuatro nombres, que puso la Comisión de Integración, y que nos ayude a conseguir que la gente cambie esa mentalidad respecto al Ecuador.

Nosotros le exigimos al Ecuador, y se lo hemos exigido siempre, que cambien sus mapas, que renuncien a aspiraciones ilegítimas, que cambien su educación, que no eduquen a sus jóvenes con las ideas de que el Perú quiere o desea quitarle territorio.

El Acuerdo Global ahora les exige todo eso: cambiar de mapas, cambiar de educación, reconocer que no tienen derecho de acceso soberano al Amazonas, etc. Nos falta a nosotros como contrapartida también hacer un esfuerzo para ver de distinta manera al Ecuador.

Ayer lo decía Felipe Ortíz de Zevallos, de acuerdo a una serie de encuestas que ha hecho el grupo Apoyo, tenemos un poco de pesimismo y desconfianza a los peruanos respecto de muchísimas cosas, y creo que eso es algo que también tenemos que superar.

En momentos en que los cambios en el mundo llevan a la globalización y a la integración, y cuando en América Latina lo que falta es la integración ahora que Europa se ha prácticamente unificado, nosotros no podemos perder la ocasión de buscar en efecto integrarnos y qué mejor que integrarnos con quienes están más cerca y que son además, como ha recordado Pancho Pardo, un pueblo idéntico al nuestro.

Ecuador ha perdido frontera, ha perdido pretensiones territoriales, ha perdido aspiración de navegación soberana o de ingreso soberano al Marañón-Amazonas, no le hagamos, diría yo, más difícil. Comentaba ahora en voz baja, a los ecuatorianos seguir adelante con el acuerdo. Y después de esas reflexiones quería hacer tres reflexiones pequeñas adicionales.

Qué importante es que la gente se dé cuenta que el ponerle un adjetivo a los Centros de Comercio y de Almacenamiento como enclaves es muy fácil, pero lo que se consigue desgraciadamente es muy perjudicial al afirmar que son enclaves, cuando en realidad no se trata de enclaves. Se trata de lugares con soberanía peruana, sujeto a la legislación peruana, sujeto a todas las medidas lógicas de un proceso de integración pero dentro de un territorio distinto al del país que comercializa.

Se ha hablado que geopolíticamente el Tratado de Integración sería contrario a los intereses del Perú, porque con la construcción de estas carreteras y la posibilidad de que los ecuatorianos accedan al territorio peruano, geopolíticamente sería un riesgo Desde el punto de vista militar es absurdo calificarlo como un riesgo porque si pretenden ecuatorianos, en el supuesto caso que pretendían entrar, que no es lógico suponerlo ni pensarlo en las circunstancias de que se hayan cerrado las fronteras con una operación tenaza se les aísla por completo, pero eso responde, ese tipo de argumento siguen respondiendo a la concepción equivocada de ver al Ecuador como un país enemigo del Perú, con el que no tenemos una frontera cerrada cuando ahora sí hay, sí habrá una frontera absolutamente cerrada.

Quiero simplemente pedirles, porque creo que es necesario, que el Gobierno tome la decisión política de dar esos pasos importantísimos, indispensable diría yo, para asegurar un desarrollo sostenido y sostenible en la Amazonía peruana, que nos ayuden simultáneamente a conseguir con la mayor brevedad posible que los ciudadanos, especialmente los de la Amazonía, y en particular de Loreto, comprendan el contenido de estos Tratados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias Congresista Rey.

El señor Pardo antes desea hacer una pequeña intervención nuevamente.

El señor PARDO MESONES (C90-NM).- Gracias Presidente.

No es con ánimo de corregir a Rafael. Yo sé lo que él ha querido decir pero quiero aclararlo. El Ecuador no ha perdido territorio porque si no hubiéramos ganado nosotros territorio, nadie ha perdido nada acá, esto simplemente ha sido una decisión dentro del Protocolo de Río. Lo que pasa es que Ecuador ha sido educado erróneamente por sus políticos y han tenido una institución de territorio que nunca lo tuvieron,. Quiero aclararlo para efecto del futuro, por si acaso ¿no?.

El señor REY REY (PPC-REN).- Tiene razón, perdón Congresista, tiene razón el Congresista Pardo, pero además en cualquier caso me gustaría hacer una precisión.

En la zona entre el hito Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago podríamos quizás decir que en esa zona si se ha perdido, porque en efecto, en esa zona no había una delimitación clara, puesto que los dos Pareceres, las dos opiniones estaban registradas, el único punto de la frontera en que el efecto existía de alguna manera una versión doble del cual son los límites.

Finalmente, los garantes han decidido por una línea que deja doce kilómetros cuadrados en favor del Perú respecto de las pretensiones maximalista del Ecuador, pero por lo demás tiene razón Pancho Pardo, en todo caso eran pretensiones territoriales del Ecuador.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Puede hacer uso de la palabra el señor Congresista Freddy Ghilardi.

El señor GHILARDI ALVAREZ (PAP).- Gracias, señor Presidente.

Mi saludo también al General Jarama y a sus acompañantes. Había estado espectando por el video su exposición, básicamente de razones geopolíticas, sus preocupaciones. Yo quisiera hacer más que reflexiones -porque se han hecho varias acá- unas preguntas puntuales que nacen de una preocupación.

Teniendo en cuenta la expansión demográfica del Ecuador, su crecimiento también demográfico, el número de habitantes por kilómetro cuadrado de Ecuador y teniendo en cuenta las razones geopolíticas que acá se han esgrimido ¿cuál es la opinión de ustedes respecto a una posible ubicación de un centro de comercio y navegación en Borja? Posible, porque no están determinados los sitios, los lugares, ¿cuál es su opinión de ustedes dentro del Tratado de Libre Comercio y Navegación?; y, dentro del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza basándose en razones geopolíticas y teniendo en cuenta la expansión demográfica de Ecuador ¿cuál es su opinión respecto a la construcción de una carretera Borja-Guayaquil que está contemplada en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza?

Muchas gracias por adelantado por su respuesta.

El señor PRESIDENTE.- Gracias Congresista Ghilardi.

Yo deseo pedirle al embajador Nicolás Roncagliolo que es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Negociadora de Comercio y Navegación, algunas precisiones, algunos temas que se han tratado hoy día, lo invito Embajador por favor.

El SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE COMERCIO Y NAVEGACIÓN, señor Nicolás Roncagliolo.- Muy buenos días señores Congresistas, General Sinecio Jarama, y distinguidos representantes del empresariado de nuestra Amazonía. Quiero hacer solamente algunos pequeños comentarios porque algunos de los Congresistas presentes han
hecho algunas precisiones y en esa dirección iría lo que voy a señalar.

Con respecto al asunto de los Centros que figuran en el Tratado de Comercio y Navegación y que ha generado en la opinión pública alguna reacción de preocupación por las características, extensión, etcétera, inclusive interpretación sobre su característica jurídica, yo quisiera precisar algunos aspectos básicos que a nuestro modo de ver en la comisión nuestra es bueno dejarlo sentado. Por ejemplo el carácter temporal del Centro, que es un plazo de 50 años que figura en el artículo 22°, que puede ser renovable.

Ya se dijo también que es terreno de propiedad del Perú, que se entrega en concesión a una empresa privada para su administración y que ésta a su vez tiene la facultad de contratar a otras empresas privadas registradas en el Perú para las actividades de almacenamiento, transformación, comercialización.

Luego señala que está sujeto a la ley peruana y que estos bienes que se produzcan en los Centros estarán libres de impuestos si son destinados al Ecuador o a terceros países, como ya se señaló los que se internen al país estarán sujetos a los impuestos nacionales.

Luego, el área de las 150 hectáreas o menos, de acuerdo a lo que se convenga, cuya ubicación será materia de un acuerdo; eso lo señala taxativamente, el Tratado de Comercio y Navegación.

Y en esto quiero señalarles que estos elementos de los Centros tienen su punto de partida en la segunda parte del Protocolo de Río de Janeiro, que como ustedes recordarán está referido no solamente a las concesiones que Ecuador debe recibir, similares al que el Perú otorgó a Colombia y a Brasil, sino también aquellas adicionales que se obtengan en un Tratado de Comercio y Navegación.

Entonces, estos elementos que figuran, justamente, en el Tratado, relacionado a los Centros, surgen como una necesidad de tipo comercial y que se desprendería de la segunda parte del Protocolo de Río de Janeiro, que es lógicamente potestad del Estado peruano en conversaciones y negociaciones con Ecuador ver qué facilidades son las que se van a recibir.

Entonces, creo yo que con estos elementos señalados, más con lo que nosotros en la Comisión de Comercio y Navegación hemos establecido como cláusulas o salvaguardas del Perú, en tanto personalmente los delegados nos hemos preocupado en dejarlas registradas en el Tratado, nos dan la tranquilidad suficiente para definir que estos Centros, no son enclaves; o sea, no hay una soberanía dentro de una soberanía mayor del Perú; están regulados por la ley nacional. Y entre estas cláusulas o aspectos de salvaguarda que nosotros hemos establecido está, por ejemplo, el asunto del artículo específico que habla que va a primar la soberanía del Perú; o sea, por vía interpretativa, nada se puede oponer con respecto a aquello que es soberanía, en este caso del Perú, que se está refiriendo a los Centros.

Luego, también existen otros elementos que también fueron señalados por el doctor De Los Heros, y me permito destacarlos. El tema de la reciprocidad, igual trato en la navegación en tránsito y comercio. Éste es un asunto que creo que es importante destacarlo, porque no estuvo originalmente en el Protocolo de Río de Janeiro, porque la primera parte del Protocolo está dirigida a la facilidad de navegación que el Perú debe obtener o darle al Ecuador; sin embargo, en la negociación se logró incorporar el tema de reciprocidad y ese es un aspecto importante. Si bien es cierto hay algunos que comentan de qué nos vale ello si es que no tenemos mayor interés en remontar los ríos para el lado ecuatoriano; pensamos nosotros que es preferible tener ese recurso a disponibilidad y en el momento conveniente el Perú podría utilizarlo.

Yo quiero comentar también brevemente sobre lo que corresponde al desarrollo de la Amazonía, y quiero partir con esto la última fase de la exposición en la presentación que tuvo la Comisión de Comercio y Navegación, presidida por el doctor De Los Heros, y voy a citar textualmente lo que señaló él al cerrar esto, y creo que es importante. El dijo lo siguiente:

"Que disponemos del Tratado de Comercio y Navegación, que en algún momento será sometido a aprobación del Congreso para poder quedar con un instrumento vinculante y obligatorio que entrará también en vigencia en el momento que se coloque el último hito".

Continúa el doctor De Los Heros señalando: "Y tenemos también el Acuerdo de Integración, que son miras al futuro, de todo lo que hemos venido haciendo, porque al fin y al cabo las demás comisiones hemos tenido que resolver un problema del pasado: integración, resuelve un problema del futuro, y eso es lo positivo. Pero al mismo tiempo siempre hemos pensado en la comisión, que el Congreso tiene un rol importantísimo en inaugurar una verdadera política de fronteras vivas en el futuro; y si no hacemos todo lo necesario y todo lo posible para que la Amazonía cuente con una ley de desarrollo, que permita que nosotros también aprovechemos todo esto". Estas son palabras del doctor De Los Heros que están en la versión desgrabada de su exposición.

Entonces, en ese sentido nosotros siempre hemos sido conscientes en la Comisión de Comercio y Navegación y también en la Comisión de Integración de que era necesario medidas complementarias. Esto se entiende en la medida que haya una contraparte peruana, una parte nacional, y creo que en ese sentido hay plena coincidencia por parte de los señores Congresistas y los señores representantes de la Amazonía.

Y solamente me restaría agregar que la Cancillería preocupada de este asunto está también preparando una propuesta para reactivar el Consejo Nacional de Fronteras, consejo que funcionó durante largo tiempo, que quedó inactivo por diversas razones, pero nosotros estamos haciendo un estudio muy serio para reactivar el Consejo Nacional de Fronteras con presencia no solamente del sector público, porque tradicionalmente era así, sino del sector privado y los organismos académicos y también las regiones fronterizas. Ese es un estudio muy importante y que esperamos que próximamente pueda ser ya presentado por la Cancillería.

Eso sería todo, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Muchas gracias, Embajador Roncagliolo.

Deseo también hacer un aporte al aspecto relacionado con lo que significaría para la región de la Amazonía el Tratado de Integración.

El día viernes en la mañana, en ocasión de la reunión de cuatro horas que tuvimos con la Comisión de Integración, se nos dio mucha y muy interesante información, entre ella justamente un cuadro, que solicitamos inmediatamente copia, porque no había llegado a nuestra información este nivel de detalle de las inversiones que en la Amazonía se intenta hacer a partir precisamente del Tratado de Integración Fronteriza.

Como sabemos, se intenta una inversión total de 3 mil millones de dólares, de las cuales mil 500 millones corresponden al Ecuador y mil 500 millones corresponden al Perú. Estos son los grandes rubros en los cuales se realizarían las inversiones del lado peruano.

En el Programa Binacional de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva es exactamente la mitad, 750 millones de inversión total. Repito, el Programa Binacional de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva. De esos 750 millones, en la Amazonía se tiene programado invertir 310 millones.

El Programa Nacional de Construcción y Mejoramiento de la Infraestructura Productiva en las regiones fronterizas, de 200 millones en la Amazonía, se proyecta invertir 113 millones.

El Programa Nacional de Construcción y Mejoramiento de la Infraestructura Social y de Aspectos Ambientales en las regiones fronterizas se ha asignado 250 millones como inversión total, de este monto 173 millones se intenta invertir en la Amazonía.

Y finalmente en el Programa de Promoción a la Inversión Privada, de 300 millones, hay 180 millones proyectados para la Amazonía.

Es decir, de un total de 1,500 millones que corresponde al aporte peruano, más del 50%, un poco más del 50%, 776 millones se planea como inversión en la Amazonía.

Somos conscientes de que aún estos montos que suenan tremendamente grandes, seguramente no son suficientes para las extraordinarias necesidades que se tienen en esa zona de nuestro país, pero esto es el proyecto o los montos que implican solamente la inversión a partir de los programas de integración, fuera de los presupuestos, presumo yo, que podrían iniciarse a partir de la legislación que está por discutirse en el Congreso sobre estas materias.

Creo que estos son interesantes aportes que de alguna manera podrían complementar lo expresado durante estas reuniones.

Dicho esto vamos nuevamente a cederle la palabra al señor Jarama y a sus acompañantes para que puedan hacer algunos comentarios sobre los temas Tratados por los colegas Congresistas y el Embajador Roncagliolo.

El PRESIDENTE DE LA FEDECAM DEL ORIENTE, contralmirante A.P. (r) Gerardo Ruiz.- Gracias, señor Presidente.

Permítame usted que ceda primero la palabra al señor Walter Pasache, Director de la Sociedad de Industrias de la Amazonía Peruana y Vicepresidente de Industrias de la Cámara de Comercio de Ucayali y yo seré el que haga la exposición final.

El señor PRESIDENTE.- Señor Pasache, puede hacer usted uso de la palabra.

El DIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE INDUSTRIAS DE LA AMAZONIA PERUANA, señor Walter Pasache.- Muchas gracias, señor Presidente.

Escuchaba con atención las exposiciones de los señores Congresistas, y me atrevería a hacer algunos comentarios que creo importante realizar.

No es extraño que Ecuador al igual que Bolivia estén orientando sus decisiones hacia Brasil, que es uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica. Lo hace fomentando una red vial muy importante en la zona del Alto y buscando invitar a aquellas empresas que se constituyeron en la Amazonía para que se establezcan en esa zona, esa información nos la fue solicitada en algún momento y la alcanzamos.

Ecuador también piensa de la misma manera y nosotros no podemos estar desconectados de ese tipo de decisión. Sin embargo, nuestros ríos, ya sea el Ucayali, el Amazonas, nuestros principales ríos, tienen problemas desde hace muchos años, problemas desde su alejamiento, a un arenamiento en Ucayali, en el Amazonas, que tiene que ser revisado. Si nosotros pensamos que Brasil debe ser nuestro punto de desarrollo, la Amazonía debe mirar hacia Brasil.

Por eso es importante también que se vea la carretera Pucallpa-Cruzeiro, esa carretera puede permitir conectar toda la Amazonía hacia los estados fronterizos de Brasil, que demandan principalmente los frescos y que va a permitir salir del subdesarrollo en que hoy se encuentra Huánuco, pues su actividad productiva está quebrada. Hemos tenido experiencias muy importantes con la zona de Cruzeiro. Anteriormente se exportaba cemento de la zona de la sierra central, Huánuco puede proveer de frescos porque es ello lo que demanda.

Adicionalmente a ello también otorgar una vía de salida a lo que se produce en los estados brasileños. Brasil traslada tres millones de toneladas de Soya en una carretera especialmente realizada con Venezuela de 2,400 kilómetros. Yo creo que ese transporte puede ser canalizado a través de una carretera que sólo requiere de 180 kilómetros por el lado peruano, Ecuador probablemente esté mirando. A través de esta integración fronteriza está colocándose a disposición con dos puertos como son Bolívar y Guayaquil. Nosotros tenemos oportunidad para poder desarrollar los pueblos amazónicos con esta carretera que creo que demanda menos inversión de lo que pueden ser las inversiones que se están desarrollando en el norte del país.

Mencionaba el Embajador Roncagliolo el tema de los bienes que se producen en estos Centros de Transformación que ingresan al país pagando impuestos. Lo que sí quisiera precisar ahí es que ingresan pagando impuestos, pero los impuestos a las ventas. Estas empresas van a seguir exoneradas del Impuesto a la Renta y del las contribuciones sociales que sí las pagan el resto de empresas que no se ubican en esos Centros de Transformación. Por lo tanto, si no se dicta la Ley de Desarrollo Sostenible de la Amazonía se va a generar una situación de desventaja, que va a generar una distorsión en los agentes económicos que hoy se ubican en la Amazonía. Mucho cuidado.

Luego, mencionaba el señor Congresista Lastenio Morales sobre el tema de ley y fronteras. Aquí la distinción es importante sobre fronteras porque ya anteriormente la ley de semi-fronteras generó problemas y generó problemas porque frontera también es Tacna, frontera es Sullana, que es diferente a una frontera amazónica. Entonces, cuando se dictaron y se excluyeron los beneficios de la selva el problema se genera en la zona de Tacna. Tacna tenía un conflicto entre empresas y partiendo de ese origen, del problema original, es que la selva pierde sus beneficios que hoy se reclaman. Entonces, hay que mirar la selva y la frontera amazónica como un eje de desarrollo, distinguiéndoles de las demás zonas de frontera que son las que generaron en algún momento en el Congreso un debate muy candente.

Esas son las tres precisiones, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Contralmirante Gerardo Ruiz.

El PRESIDENTE DE LA FEDECAM DEL ORIENTE, Contralmirante A.P. (r) Gerardo Ruíz.- Quiero hacer alusión a la invocación del Congresista Rey sobre el rol que debemos jugar nosotros en la Amazonía para informar a la población.

Entendemos que Loreto ha sido especialmente sensible a esta situación, por el hecho que es su territorio el que siempre ha sido ambicionado por los ecuatorianos y han estado siempre ellos preparados para defenderse contra esta agresión, aparte de la desinformación que ha existido.

En Ucayali hay una sensibilidad enorme en este aspecto. La suerte, si podemos llamarlo así, es que yo he sido Comando Político Militar en el año 1992, ahí tengo un cierto prestigio y había tomado prácticamente el control de la situación, porque nadie lo hace, y mantengo, a través de los medios de comunicación, la tranquilidad, pero con la esperanza de llevar algo, es decir, no es que yo pueda controlar la situación ahí. Tengo que tomar como argumento el documento que hemos preparado, que es lo único que va a sacar del subdesarrollo y de la pobreza a la Amazonía completa.

Cómo puedo ir con las manos vacías más allá de lo que estamos yendo hasta ahora, si tenemos todos los días empresas que se cierran, gente que es despedida. Yo mismo he dejado de contar con el servicio de 60 personas hace dos meses, y gente que viene todos los días a preguntarme si hay algún otro trabajo para hacer; con una SUNAT, que está quebrando a las empresas porque es injusta y abusiva y no se hace nada al respecto.

Entonces, lo único que pedimos nosotros son armas para poder ir a controlar la situación, y eso es precisamente lo que estamos esperando, porque el Proyecto de Ley de la Amazonía, tiene que ir junto con todo este concepto de hacer entender a la gente que lo que está haciendo el Gobierno está bien. Nosotros estamos convencidos de que está bien, el problema es convencer a la gente cuando hay hambre, cuando no hay nada que ofrecerle. Y en eso quería yo explicarles y decirles, que si ahora la situación está tranquila pero no queremos otro Iquitos en el resto de la Amazonía. Y por eso es que las cosas, pienso yo, claro, tienen su tiempo, pero quisiéramos que las cosas se aceleren un poco más.

Eso es todo, señor.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, Contralmirante Ruíz.

Sí señor, puede hacer uso de la palabra.

El DIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE INDUSTRIAS DE LA AMAZONÍA, señor Samuel Valle.- Muchas gracias.

Yo quería referirme a un comentario del Congresista Pardo Mesones, en el sentido de que estamos en un proceso de globalización mundial y se menciona siempre, el caso de Europa, como el caso más exitoso en la globabización. Pero, nadie repara probablemente en algo fundamental en esa situación, que es que Europa -a diferencia de otras regiones del mundo- ha logrado que este proceso de globalización se haga en un ambiente de equidad para todos y eso es algo que hay que tener en cuenta en este proceso de integración con el Ecuador. Tiene que haber equidad y esa equidad hay que lograrla dándole las posibilidades que las poblaciones internas de la Amazonía hoy día necesitan para establecer ese equilibrio.

Entonces, creo que es fundamental reparar en este hecho, es fundamental reparar en el hecho de que no podemos integrar Loreto al Ecuador, desintegrándola del resto de la Amazonía, como ya estamos escuchando algunas opiniones al respecto. Que los beneficios hay que dárselos a Loreto y no a la Amazonía, porque es un criterio mezquino, totalmente mezquino al tratar de desintegrar, más aún el territorio nacional.

La realidad geográfica de la Amazonía plantea un reto, ¿por qué?. Porque es una realidad uniforme, pareja y no puede ser partida; en ese sentido, creo que es importante reparar sobre esta situación, porque cualquier proceso de integración para que tenga éxito con los países vecinos tiene que tener su parangón y su correlato en una integración nacional, que es lo que estamos buscando.

Todo lo que hemos hablado nosotros es que este proceso de integración sea adecuado para el país, en la medida que la Amazonía en su totalidad se encuentre integrada al país.

Gracias, señor.

El señor PRESIDENTE.- Gracias señor Samuel Valle, Director de la Sociedad de Industrias de la Amazonía Peruana.

Un poco comentando las palabras del Congresista Rafael Rey, queremos decirle que evidentemente estamos nosotros también preocupados de que la paz con Ecuador se consolide. Pero, ampliando lo que precisó el General, de que los sectores de la Amazonía no fueron consultados sobre lo que se va a tratar, y también lo que dijo el señor Gerardo Ruíz, respecto a que hay que entender los sentimientos de los amazónicos y especialmente los de Loreto, que después de haber permanentemente tenido esa angustia de que gran parte de nuestro territorio nacional del norte del Amazonas, lo reclamaba Ecuador, y de un día para otro aparezcan los Tratados, y en esos Tratados se den muchas concesiones, que no sólo ellos con sus años lo han defendido, sino que -me refiero al territorio- los están interpretando de otra manera.

Aparte de ello, en el plano ya empresarial, en el plano económico, con los altos índices de pobreza, desnutrición, falta de empleo, se viene reclamando hace muchos años, incluso la dación de una Ley de Promoción de la Amazonía y por el contrario, a la Amazonía no se le ha escuchado, sino de que gradualmente se le ha ido creando una política de retirar algunos incentivos promocionales que tenía para su desarrollo; y como repito, de un momento a otro aparece un tratado donde ellos ven de que a Ecuador, o a los inversionistas ecuatorianos se les otorga muchas concesiones, que a los inversionistas de la Amazonía, no se les ha querido dar, entonces obviamente, ha creado yo creo una confusión.

Esto independiente de los sentimientos, como repito, de la parte territorial. Y de la noche a la mañana no se va a poder decirles olvídense ustedes, no se preocupen, porque como dijo el Contralmirante Gerardo Ruíz, si bien es cierto, éste es un Tratado donde hay un riesgo calculado, nosotros lo que pensamos es que ese cálculo no se equivoque. Pero tampoco pequemos de ingenuos e irresponsables, y para ello, creo que el Ejecutivo tiene ahora una oportunidad, y como lo han manifestado diversos Congresistas, no sólo histórica sino perentoria, de dar a la Amazonía pronto una ley marco, que no sólo ponga en mejores condiciones de desarrollo e inversión de los que van a venir de la parte ecuatoriana, sino de que den la tranquilidad de que nuestro territorio amazónico va a ser desarrollado, y que es la única manera en que realmente vamos a consolidar ese ochenta y cinco por ciento de fronteras, y ese cerca de sesenta por ciento de territorio nacional que es la Amazonía peruana.

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Permítame, el señor Rey y el señor Pardo, me han pedido dos muy brevísimas cuestiones que desean aclarar.

Señor Rey.

El señor REY REY (PPC-REN).- Señor Presidente, primero, yo le agradezco al señor Valle su preocupación, y comprendo; pero quiero ayudar yo también de lo que está de mi parte, no quiero perder una sola oportunidad, para que queden las cosas objetivamente claras.

Respecto de la consulta, en el Perú como en muchos países, existe una democracia representativa, y de
acuerdo a la Constitución, los Tratados, los acuerdos son conducidos por el Poder Ejecutivo, los Tratados son o no aceptados, o rechazados por el Congreso de la República.

Pretender consultar a la ciudadanía, vía referéndum o vía algún tipo de consultas sobre temas de trascendencia, como la de ahora, es sentimiento aparte, imposible, ¿no?. Por tanto, además es un tema de interés nacional, por cierto.

Y quiero hacerle una distinción, yo siento, por supuesto, el patriotismo, el enorme patriotismo y el sentimiento patriótico que tienen los loretanos.

Pero déjeme decirle una cosa: Piura y Tumbes, y los pobladores del departamento de Amazonas, son tan peruanos como los loretanos o como los limeños; y a diferencia de Loreto o de Iquitos concretamente, en Piura, en Tumbes, en el departamento de Amazonas, y en la zona fronteriza de Cajamarca, están celebrando.

Es verdad que parte del territorio de Loreto ha sido siempre pretendido por el Ecuador, de acuerdo; pero no nos olvidemos de una cosa, Tiwinza está en el departamento de Amazonas; a mí me gustaría que chequeáramos cuántos saben en Loreto eso, porque a veces piensan que un kilómetro cuadrado de su territorio ha sido entregado; ya se sabe que con soberanía peruana, pero entregado.

Usted afirma señor Valle que los Tratados le dan muchas concesiones a los ecuatorianos. Yo estoy y he empezado mi intervención anterior, diciendo que estoy plenamente de acuerdo con que haya una Ley Marco de Promoción a la Amazonía; porque eso es indispensable y no se ha hecho, y eso es clarísimo.

Pero estos Tratados, con sinceridad, no solamente no le dan demasiadas concesiones al Ecuador, el problema está en que tenemos que darnos cuenta de que es de mutuo interés el que haya esta integración. Pero no me parece que, en efecto, se conceda por ejemplo las exoneraciones para las mercaderías en tránsito, cosa que se les ha negado a los inversionistas nacionales. De acuerdo, eso hay que rectificarlo vía la Ley de Promoción a la Amazonía, estamos totalmente de acuerdo, pero más allá de eso no hay muchas concesiones.

El señor PRESIDENTE.- Congresista Pardo.

El señor PARDO MESONES (C90-NM).- Gracias, Presidente.

Yo quiero ser un poco más específico sobre lo que ha comentado Rafael y me refiero específicamente al señor Pasache. Él ha dicho que los ecuatorianos tienen liberación de impuestos totales, que los peruanos no tienen, y quiero aclararlo porque esto también debe ser motivo de aclaración.

Los ecuatorianos tienen eso en la medida de que sus productos no ingresen a nuestro país. Cuando ingresan a nuestro país, tienen que pagar exactamente igual que los peruanos. Eso es, creo bien importante, porque lo que sucede es que a la Amazonía -dicen ahí dos personas- no se le ha dado importancia.

El Perú está en problemas, el Perú ha estado en enormes problemas desde el año 90, enormes problemas. Se ha hecho una vasta labor de recuperación y entonces esta paciencia que hemos tenido durante casi nueve años, va a principiar a dar sus frutos en algún momento próximo; y por supuesto va a haber una Ley marco de la Amazonía, sin lugar a dudas. La Amazonía es un sitio muy especial y distinto a los demás. Pero quiero recordarle y debemos recordar las situaciones que hemos vivido anteriores al año 90 y por supuesto estamos en el 98, ya pasaron ocho años y estamos reconstruyendo nuestro país.

Y yo les aseguro que en el futuro los peruanos van a tener muchas mejores oportunidades. Lamentablemente estamos viviendo mundialmente una recesión mundial, -no solamente es peruana- entonces, tenemos que luchar fuertemente para podernos recuperar y ser el país feliz que todos deseamos y que nuestros nietos sean mucho más felices y tengan más oportunidades de las que hemos tenido nosotros. Me refiero específicamente al General Jarama, que más o menos somos contemporáneos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.- Finalmente, otro Congresista desea hacer uso de la palabra y con esto cerramos la serie de los Congresistas.

El Congresista Andrés Reggiardo.

El señor REGGIARDO SAYAN (C90-NM).- Mil disculpas, Presidente, la verdad es que no pensaba intervenir, pero viendo la exposición del General Sinecio Jarama, en representación de los industriales de la Amazonía, me animé a intervenir para resaltar y destacar algo que él ha mencionado.

Entiendo que, por lo expuesto, en términos generales, están de acuerdo con los Tratados, tanto de Comercio y Navegación, como del Acuerdo de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad; pero hacen una llamada de atención siempre que -y ponen tres condiciones- se dé esta Ley del Desarrollo Sostenible de la Amazonía. Yo creo que esto es muy importante subrayarlo.

Y hay que decirlo con sinceridad. Creo que por muchos años la sociedad peruana ha vivido de espaldas a la Amazonía, la misma geografía, la orografía tan difícil que tenemos ha hecho que esto suceda así; y estas llamadas de atención, es como yo quiero tomar, aunque critico seriamente las maneras como se ha extremado estas llamadas de atención, en Iquitos sobre todo, no es más que decir, "estamos presentes, nosotros también somos peruanos, no se olviden de nosotros".

Y creo que es oportuna esa llamada de atención para que nosotros, que somos los encargados de hacer las leyes y poner los marcos legales al desarrollo de las diferentes actividades en el país, podamos acelerar esta dación de este proyecto de Ley del Desarrollo Sostenible de la Amazonía y en donde definitivamente tendrá que verse asuntos tan importantes como la definición del marco económico, impositivo y tributario, al que usted ha hecho referencia, general, y como que también debe darse una Ley Marco para el Desarrollo de las Fronteras Nacionales y una ley donde se considere al poblador. Creo que esto es importante.

Pero quería intervenir porque lo que aparece en el Acuerdo Amplio de Integración sobre diferentes proyectos y sobre diferentes tratamientos, sobre todo de carácter impositivo-tributario, esto obedece obviamente a las negociaciones que ambas comisiones han venido haciendo en el marco del artículo 6° y en el marco de los acuerdos que han tenido los presidentes, sino que también responde a un concepto que se ha convertido y que se está convirtiendo en la cultura de nuestros tiempos y que algunos de los señores miembros de los ilustres visitantes ha mencionado, la cultura de la integración. Y, en ese sentido, yo estoy revisando algo de lo que es la integración andina: Los Presidentes al firmar y protocolizar este tratado subregional andino llamado Acuerdo de Cartagena y después modificado en Trujillo hace tres años, en la que se establece la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración. Ya hay muchísimas decisiones; yo podría leer varias acá, en lo que a transporte se refiere, al transporte marítimo, al tratamiento de mercancías, a lo que son telecomunicaciones. Hay un satélite, el Simón Bolívar, que ya está en funcionamiento y en donde nosotros somos miembros también. En fin, hay una serie de actividades que se hace en un proceso de integración respondiendo, por lo menos, sub regionalmente a este concepto más amplio del que ya habló el colega Pardo Mesones, el de la globalización.

Yo creo que no debemos perder de vista y no perder la perspectiva de esta integración, porque más tarde o mañana solos no vamos a poder. Yo creo que el potencial que hay en nuestras fronteras, sobre todo en la frontera peruano-ecuatoriana, es inmenso. Yo tengo algunas cifras pero sería muy fatigoso explicitarlo en este instante. Pero creo que con el concurso de ambos Estados, de ambos pueblos que al final tienen la misma etnia, la misma cultura, los mismos orígenes, el mismo color de piel, etc. Es una forma como podemos salir adelante y desarrollar toda esta riqueza y este potencial. Sólo integrándonos, podremos salir adelante; por supuesto, como dijo el Contralmirante Gerardo Ruíz, sin tener miedo, con el riesgo calculado que puede significar siempre dar un paso transcendente como el que se está tomando, y en donde lo que sí hay que hacer es ver la manera de cómo poblar nuestras fronteras.

Creo que a través de estos convenios, de estos Tratados, se puede contribuir a ese poblamiento de nuestras fronteras.

Gracias, Presidente; muchas gracias, General Jarama.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, Congresista Reggiardo.

El ASESOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA, señor Alfredo Rondón.- Muchas gracias, señor Presidente.

Tengo unos breves comentarios.

Comparto la idea del señor Congresista Rafael Rey. No hay riesgo de ocupación militar, realmente, no la hay. Sería descabellado de nuestros vecinos del norte después de todo lo que ha ocurrido con la firma del Tratado, una ocupación de ese tipo.

Pero sí pienso que debemos preocuparnos, podríamos preocuparnos por esa influencia, esa presencia, lenta pero firme, que el país del norte tiene como un proyecto nacional hacia la región amazónica, su salida soberana hacia la Amazonía, que naturalmente el tratado ya lo ha limitado, pero desde el punto de la economía, desde el punto de la presencia poblacional, desde el punto del comercio.

Entonces, nosotros como peruanos, ¿qué pretendemos?. Y en eso comparto la posición del señor Congresista Lastenio Morales: adelantar esta Ley de Promoción de Desarrollo de la Amazonía, en forma paralela o posiblemente que se adelante a fin de firmar -diría así- una ley, y aprobar una ley que promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía. Es decir, fumar la pilar de la paz al interior del país.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.- Señor Pasache.

El señor WALTER PASACHE.- Sí, señor Presidente, con el respeto que me merece el Congresista Francisco Pardo Mesones. Yo lo que quería precisar es lo siguiente: Lo que está en un artículo del Tratado de Comercio y Navegación, sobre la exoneración de renta y contribuciones sociales, nosotros, los de la Amazonía, estamos de acuerdo. Porque siempre lo hemos reclamado y lo entendemos así. Necesarios para poder cubrir los sobrecostos que la Amazonía tiene.

Pero lo que quiero precisar es las operaciones que se hacen en los Centros de Transformación y que se interna al resto del territorio nacional. Es materialmente imposible que las contribuciones sociales, a las que está exonerado un Centro de Transformación, puedan ser integrados al costo en un hecho aleatorio como es la venta, porque yo no sé cuánto voy a vender, no lo puedo integrar; por lo tanto, lo mejor es que esté exonerado como se plantea en el tratado. Y ya está en desventaja con una empresa ubicada en el resto del territorio que sí lo tiene que pagar.

El otro tema es el impuesto a la renta. ¿Cómo integro al impuesto a la renta de una parte aleatoria a una venta aleatoria, cuando los precios van a ser diferentes?. Por lo tanto, también esa exoneración de renta es valida. Pero, a diferencia de las empresas que se ubican a los Centros de Transformación que tienen rentas y contribuciones sociales y solamente estarían afectos a los impuestos que son fáciles de identificar, que es la venta cuando vendo, le gravo todo el régimen de venta, pero no le puedo integrar ni renta ni contribución social. La desventaja es que las empresas que se ubican fuera tienen renta y tienen contribuciones sociales.

Con los derechos arancelarios sucede lo mismo, yo no sé cuánto voy a dejar dentro del territorio nacional cuando importo, que es el momento anterior, yo estoy exonerado. Va a ser muy difícil que después que se da la venta yo pueda integrar una proporción del derecho arancelario. Esos son los impuestos, o sea, que no son de fácil inclusión, por eso hay una desventaja que hay que tener mucho cuidado.

El señor PRESIDENTE.- General Jarama.

El PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE INDUSTRIAS DE LA AMAZONÍA, General Sinecio Jarama.- Señor Presidente, señores Congresistas: Quiero terminar esta parte de la exposición, primeramente señalando que en ningún momento nosotros hemos hecho alusión a enclaves, porque estimamos, y por lo que se dijo también ha quedado muy en claro, que estamos hablando de terrenos dados en concesión, porque así literalmente lo manda el Tratado. Y somos plenamente conscientes de que en ello se ejerce a plenitud la soberanía y la jurisdicción y la autoridad del Estado Nacional.

Querrámoslo o no, entramos siempre al problema de la Ley de Desarrollo y qué hacer para desarrollar la Amazonía. Pese a que eso fue el tema en que debimos haber dejado de lado; sin embargo, esa es la naturaleza y la característica de esta situación, que está caracterizado por eso, ¿justamente por qué?, porque esa zona del Perú, que es distinta a todo el resto del Perú, que son los dos tercios del Perú, es un Perú diferente; y no solamente eso, sino que está marginado, está aislado por el cordón andino. Y el Perú en 177 años de vida republicana no ha logrado integrarlo. Son realidades sobre las cuales tenemos que tener plena, total y absoluta consciencia.

Señores, todos queremos diálogo, todos queremos comprensión; por supuesto, pero hay que empezar por la humildad, por reconocer que nos tropezamos, que cometimos muchos errores, porque nos olvidamos, porque los marginamos, porque en alguna medida los despreciamos y se quedaron atrás y les dimos las espaldas y no les informarnos en algo que sí les compromete en todo. Les compromete el problema de seguridad y confianza y seguridad mutua, les compromete los problemas de integración fronteriza en forma integral, les compromete el problema de comercio y navegación y les compromete el problema de cerrar la frontera con la aplicación estricta del Protocolo de Río.

Entonces, ¿cómo pensar que los dos tercios del Perú pueden estar ausentes de estos problemas?. Esto hay que empezar por entenderlo, hay que tener la humildad de reconocer que no estuvimos a la altura de esa demanda, de ese sector del Perú. Y, entonces, ahí entenderemos la idiosincrasia de los pueblos. No pensemos ni queramos juzgar al pueblo amazónico con el criterio de los belgas, de los holandeses, de los alemanes, de los franceses, en que el trauma de una guerra en donde murieron dos millones de personas, les dijo: El mundo del futuro es la integración, el dejar de lado esto y pensar en otro sistema y en otra visión de lo que debe ser las relaciones entre otros países. Y esa es la Europa modificable hoy.

Pero también los peruanos debemos entender algo, que es muy importante, ¿por qué mirar con ese desdén a la Amazonía?, por qué si a la Amazonía la estamos visualizando un futuro diferente, si nosotros estamos haciendo un trabajo serio, responsable, metódico con el concurso de todas las instituciones representativas para el futuro, ¿por qué mirar que le estamos dando demasiado, que les estamos dando más de lo que le corresponde?; que no hay que darle nada a la Amazonía; que no hay que liberarlos; que no hay que darles mejoras de ninguna clase. ¿Por qué?, no entiendo, no entiendo. Es el Perú, pero es el Perú olvidado, es el Perú marginal.

Entonces, yo no puedo, pues, aceptar que los industriales de la costa se estén preocupando por eso.
Cuando en la costa, ¿alguien se ha puesto a pensar: cuánto ha invertido el Perú en desarrollo e infraestructura de la Costa?, ¿cuánto ha invertido el Perú en desarrollo energético en la Costa? En la Costa está concentrado el poder financiero, el poder económico, el poder político, la decisión.

¿Qué hay allá? 7% de infraestructura vial con 3% de carreteras asfaltadas. Los puertos de Iquitos y de Pucallpa no existen. Y los pueblos Requena, Nauta, Contamana, Esperanza, etc. ¿tienen embarcaderos siquiera?

Bueno, creo que debemos también desterrar de los peruanos, los criterios infantiles, estos sentimientos de mezquindad hacia esta parte del Perú.

Y evidentemente tiene que haber un compromiso del Estado Peruano. El Perú tiene que asumir el reto de su Amazonía, el Perú, no sólo es un grupo de personas, es el Estado Nacional, la República Peruana debe ser consciente de esta realidad a la cual nos estamos refiriendo. ¿Para qué? Para que asuma un compromiso serio a futuro.

¿Qué es lo que estamos demandando quienes están delante de ustedes? Vean un detalle, la Amazonía son los dos tercios del Perú, son los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, más provincias de Cajamarca, de Huánuco, de Pasco, de Junín, de Ayacucho, de Huancavelica, del Cusco y de Puno. Y esta demarcación territorial de la Amazonía no lo han hecho los empresarios ni los comerciantes, lo ha hecho el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y lo ha hecho el INRENA. Ellos han definido el espacio amazónico.

Entonces, cuando nosotros vemos el programa de inversiones, el programa binacional del proyecto de infraestructura social y productiva por un total de 1,498 millones de dólares, de los cuales el 50% le corresponde al Perú ¿dónde están los proyectos más importantes? Puyango-Tumbes 300 millones, Urbano-Tumbes-Machala 25 millones, interconexión vial 388, o sea 170 millones, pero no compete a la Amazonía. Guayaquil-Piura 40 millones, Arenilla-Sullana 17 millones, Loja-Sullana 17 millones, Loja-Sarameriza 50 millones, Méndez-Yaupi-Borja 65 millones, etc. La Amazonía es el todo. ¿Dónde está el dinero para integrar la Amazonía como una unidad geográfica-económica?.

Eso es lo que estamos demandando, eso es lo que queremos que se aclare bien.

Por eso hemos dicho, la importancia y la necesidad de una Ley de Desarrollo Fronterizo, que esté enmarcada o que sea la consecuencia de la política nacional de desarrollo de fronteras del Perú y sus correspondientes estrategias; porque cada frontera es una realidad propia con sus características propias.

Finalmente, voy a tratar de responder a las 2 preguntas que ha formulado el señor Congresista Ghilardi.

La ubicación del Centro de Comercio y Navegación en Borja confirmaría o consolidaría un elemento que ha estado seriamente cuestionado: el que el Tratado de Comercio y Navegación da libertad de acceso no solamente a los afluentes septentrionales del río Amazonas, tal cual lo señala el Protocolo, sino que se apertura, se hace un abanico de mayores posibilidades para la libre navegabilidad a lo largo de todas las cuencas y los ríos de la Amazonía. Entonces, desde esa perspectiva, este Centro de Comercio y Navegación y Almacenaje sería un polo de atracción mayor en relación con la carretera de Guayaquil y de Méndez, llegarían hasta Borja.

Y en segundo lugar, las carreteras que están proyectadas. Bueno, personalmente hemos discutido mucho entre nosotros este problema ¿no? la integración es el signo de los tiempos modernos, es un mandato de la era, nadie va a frenarla, las carreteras son los medios de intercomunicación. El problema está, digamos, en dar respuesta a estos requerimientos y estos planteamientos que hace el General Mercado, construyamos esas vías, concretémosla, pero no perdamos de vista que las fronteras son la consecuencia de los flujos de los grupos humanos, de los grupos económicos, de los grupos comerciales, etcétera.

Entonces si vamos a construir, demos el esfuerzo, creemos la infraestructura para que nuestra inversión nacional vaya a utilizar esa infraestructura y cree los polos de desarrollo. Y sobre esto quiero señalar algo, los polos de desarrollo no son creados por los Estados, los polos de desarrollo lo crea la inversión privada. El Estado sólo tiene una obligación: poner la infraestructura de intercomunicación vial, poner la infraestructura energética, poner la infraestructura de servicios, salud, educación, seguridad, crear el marco atractivo a la inversión y crear incentivos para la inversión. Eso es lo que genera el polo de desarrollo, no son los Estados. El Estado peruano ha fracasado hasta este momento en su política de fronteras vivas, porque él las ha querido construir y eso no ha funcionado.

Bien. El pueblo de Iquitos ha respondido con violencia, ha habido un alto grado de irracionalidad en quienes lo propiciaron, pero frente a una violencia negativa se impone una respuesta de violencia positiva. Y para eso, es que nosotros venimos planteando este nuevo tipo de acciones que deben ser asumidas con el carácter de perentorios y urgentes. Uno de ellos es la Ley de Promoción del Desarrollo de la Amazonía Peruana. Dos, otra acción de impacto inmediato, ya, que traduzca la voluntad del Estado peruano de mirar por esa parte del Perú, es un plan de emergencia de inversiones sobre proyectos concretos en Loreto, en Ucayali, en Madre de Dios, en San Martín, en Amazonas con financiamiento propio, de acción inmediata. Crear una autoridad que administre este plan de emergencia de inversiones, esa autoridad sería la que en el futuro administrará el desarrollo de la Amazonía como un todo integrado. Ver la forma que estos fondos tengan materialización en proyectos de acción inmediata, en función de las demandas de los pueblos más vinculados con la Amazonía. Y finalmente, que se den las leyes de desarrollo fronterizo, la ley de comunidades nativas, la ley de desarrollo forestal y de fauna que es tan necesaria también.

Entonces, eso creemos que deben ser las respuestas de violencia positiva que debe dar el Estado ahora, como la mejor muestra de que realmente hemos trazado la raya de la Isla del Gallo y vamos a dar el camino adelante. Les dije hace un momento el lema es y debe ser para el Perú del futuro "la marcha a la conquista del Este del Perú".

Gracias.

El señor PRESIDENTE.- Gracias, General Jarama.

Quiero decirle que para los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y estoy seguro que hablo a nombre de todos ellos, y para los colegas Congresistas que nos acompañan, es muy estimulante escuchar estos puntos de vista tan importantes y obviamente tan compenetrados con las necesidades de la Amazonía peruana. Tal como conversábamos antes del inicio de esta reunión, éramos conscientes del hecho de que a pesar de que el objetivo de esta reunión es ver los temas relacionados a los Tratados que han sido encomendados a la Comisión de Relaciones Exteriores, no podríamos seguramente escaparnos al influjo de las necesidades concretas y específicas de la Amazonía; y éramos conscientes, tanto ustedes como nosotros, de que éste sería un asunto que de alguna manera tendría que verse en el contexto también de las leyes.

Somos conscientes de ello y esto es un asunto que les quiero decir, con mucho énfasis, preocupa al Gobierno y creo que le preocupa de verdad, al punto que en el mes de julio se creó precisamente a solicitud del Gobierno, en el Congreso de la República _como dije antes_ una Comisión que tiene como objetivo concreto el de revisar todos los asuntos relacionados específicamente a los temas legislativos de la Región de la Amazonía Peruana y este proyecto debe estar por venir al Congreso muy pronto.

Yo tengo la esperanza que cuando el proyecto llegue puedan darse este tipo de diálogo que estamos teniendo ahora, vistos en esta circunstancia de una manera más de un inventario de necesidades. Ojalá que a la luz de los proyectos podamos revisarlos conjuntamente, pero en este ánimo de diálogo constructivo que es la única forma que yo entiendo, y estoy seguro que todos los aquí presentes entendemos, que se pueden realmente solucionar los problemas del Perú. Yo creo que el vandalismo, la "grita" no ayuda a nada, lo único que consigue es a separar las personas.

Obviamente, que hay puntos de vista que se han debatido en esta mañana con el cual podríamos no estar cien por ciento de acuerdo; pero de eso se trata la democracia. La democracia supone tratar de convencer, de escuchar los diálogos, de escucharnos mutuamente, de escucharnos entre todos finalmente. Generalmente la verdad no está en un lado o en el otro; sino en la mezcla de las diferentes opiniones que sobre las materias se viertan. Yo creo que este tipo de ejercicio es el que más requerimos sobre todo para la solución de los problemas tan urgentes, pero también de tanto tiempo que tiene la Amazonía Peruana.

Cuando venga esta legislación si bien es cierto no es un tema en que directamente esté involucrado, por el tipo de Comisiones a las que he sido asignado, créanme ustedes intentaré yo también asistir a las de la Comisión de Economía y de Amazonía cuando se vean los temas que tanto preocupan a ustedes y a otros compatriotas de esas regiones.

Yo les quiero agradecer sinceramente por el ánimo tan constructivo que ustedes han expresado hoy día, por las críticas también constructivas que han expresado, y por otro lado, quiero manifestarles que en la mayor parte de lo que ustedes han dicho -por lo menos en lo personal- yo concuerdo.

Yo espero que estos temas cuando se sigan debatiendo no nos separen, sino más bien nos unan. Todos y no sólo los que estamos aquí; sino todos los que se preocupan realmente por los problemas de la Amazonía van a estas reuniones con una mente abierta y con una mente positiva, y cuando quieran hablar para que se les escuche y no deseen más bien gritar para ahuyentar a aquellos a quienes supuestamente quieren convencer.

Yo quiero a nombre de la Comisión agradecer al General Sinecio Jarama, Presidente de la Sociedad de Industrias de la Amazonía, SIAP; al Contralmirante Armada Peruana Gerardo Ruíz, Presidente de la Federación de Cámaras del Oriente, FEDECAM Oriente; al señor Walter Pasache, Director del SIAP y Vicepresidente de Industrias de la Cámara de Comercio y Turismo de Ucayali; al señor Jorge Bazo, Director del SIAP; al señor Samuel Valle, Director del SIAP; al señor Marcos Segura, Gerente del Comité Nacional de Productores de Arroz y al señor Alfredo Rondón, asesor del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Muchas gracias por su presencia, señores.

Quiero convocar a los colegas de la Comisión de Relaciones Exteriores y a todos aquellos otros Congresistas que estén interesados en continuar con los debates de esta Comisión a la reunión que tendremos esta tarde a las 3 y 59 de la tarde, en que tendremos la presencia del señor Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Sebastian Alegrett, quien asistirá además con los Directores Generales de la misma Comunidad Andina, señores: Víctor Manuel Rico Frontaura, señor Nicolás Lloreda Ricaurte y el señor Jorge Vega Castro, así como otros funcionarios técnicos de la misma institución.

Se suspende, pues, la sesión hasta las 3 y 59 de esta tarde.

Muchas gracias, buenos días.




Regresar al Índice del Volumen III



Developed by VIS