Relaciones Exteriores

Periodo Parlamentario 1995-2000

Perú-Ecuador


4.2 Conclusiones del Informe Final del
Asesor
Norteamericano George M. McBride


(...) «En conclusión se puede señalar que:

I. El Protocolo de Río de Janeiro se basó y siguió muy estrechamente la línea de Statu Quo de 1936, una frontera de facto voluntariamente acordada por los dos países.

II. En la división del territorio en disputa, mientras el Perú recibió la parte más grande, Ecuador recibió la mejor.

III. Ecuador perdió muy poco territorio que hubiese controlado realmente alguna vez.

IV. En compensación por lo que perdió, Ecuador recibió tierras sobre las cuales había renunciado del todo (la región Sucumbios-Güeppí).

V. Ecuador nunca se ha establecido en el río Amazonas, o cerca de él, ni con colonizaciones, ni con puestos militares.

VI. La agresión, en el sentido de avanzar a una zona en disputa, aparentemente fue llevada a cabo por ambos países, a pesar del Acta de 1936 y su convenio de implementación. El enfrentamiento de 1941 fue resultado de ello.

VII. La mediación fue favorable, más que desfavorable, para Ecuador. Probablemente lo salvó de ser completamente ocupado por las fuerzas peruanas y le permitió llegar a un acuerdo imparcial sobre la prolongada controversia con un vecino más poderoso.

VIII. Las decisiones de los mediadores* en torno a los desacuerdos que han surgido durante el curso de la detallada demarcación han sido justas para ambas partes.

(...)»

* Cuando McBride menciona a los "mediadores" se está refiriendo a los Estados Garantes.




Regresar al Índice del Volumen II



Developed by VIS