Comisión Revisora de la Cuenta General de la República

Periodo Parlamentario 1995-2000

Cronograma de exposiciones

 

PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN REVISORA DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dra. Rosario Almenara Pezo
Vice-Ministra de Economía

 

EVALUACIÓN DE LOS SUPUESTOS MACROECONÓMICOS PROGRAMADOS Y EJECUTADOS PARA 1996.

(Martes 3 de Febrero 1998 -10 a.m.)

SEÑOR:

CONGRESISTA JUAN BOSCO HERMOZA RIOS
Presidente de la Comisión Revisora de la Cuenta General de la República

Señores Congresistas, Miembros de la Comisión,

Es grato para mi asistir a esta Sesión de la Comisión para exponer acerca de los supuestos macroeconómicos programados en el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para 1996 y los resultados económicos alcanzados en dicho año.

SUPUESTOS MACROECONOMICOS 1996

Para fines de la elaboración del Proyecto del Presupuesto del año 1996, el Ministerio de Economía y Finanzas efectuó una serie de coordinaciones entre las diferentes dependencias e instituciones del sector público. Estas coordinaciones estuvieron referidas a los supuestos macroeconómicos previstos para el año 1996, la determinación del nivel de ingresos por fuentes de financiamiento que se estimaba percibir y la capacidad y nivel de gasto que podría alcanzar el Presupuesto de la República, el cual tenía que estar perfectamente equilibrado.

Es así que en agosto de 1995 se presentó el Proyecto del Presupuesto para 1996, el que consideró entre otros, las previsiones de los supuestos macroeconómicos.El Presupuesto del Sector Público de cada año constituye el marco bajo el cual el Estado asigna los recursos financieros que estima percibir en un año determinado, a una serie de gastos del Sector Público, los cuales se encuentran priorizados, bajo los lineamientos y objetivos del Programa Económico.Respecto a los supuestos macroeconómicos, como son el crecimiento real del producto Bruto Interno, la Inflación, el Tipo de Cambio y el Nivel de Importaciones y Exportaciones, considerado en el Proyecto de Presupuesto de 1996, se tomó en consideración, para cada una de dichas variables, las cifras ejecutadas a la fecha en consideración, para cada una de dichas variables, las cifras ejecutadas a la fecha en que se hicieron las proyecciones y las previsiones últimas con las que se contaban en dicha fecha. A partir de allí, se estimaron las variables del Proyecto de Presupuesto de 1996, que estaba en la etapa de aprobación, tomando en cuenta las tendencias registradas y factores como variaciones en los precios internacionales, la política económica, estabilidad financiera internacional, entre otros.En base a lo anteriormente señalado, el Proyecto de Presupuesto para 1996, consideró los siguientes supuestos macroeconómicos :

Un crecimiento real del Producto Bruto Interno de 6.0 %.
Una inflación acumulada de 8.5 %.
Un tipo de cambio promedio anual de S/.2.40 por dólar.
Un nivel de Importaciones FOB de US$ 7,700 millones, y
Un nivel de Exportaciones FOB por US$ 6,400 millones.

Estos supuestos son previsiones de lo que se estima va a suceder en las principales variables macroeconómicas en un período determinado, de acuerdo a cómo van evolucionando dichas variables. Como ya lo indiqué, estas previsiones se coordinan entre las instituciones encargadas de evaluar los seguimientos y hacer proyecciones de acuerdo a metodologías ya establecidas según la información con que se cuente de los agregados macroeconómicos. Sobre este punto, quisiera indicar, que las cifras referidas al año 1995, año en el cual se formuló el proyecto de presupuesto 1996, eran aún estimadas en tanto no concluyera dicho año. Inclusive, una vez concluido el año, en este caso el año 1995, estas cifras de cierre pueden verse actualizadas por mejor información, mejoras en la cobertura y nuevas metodologías.

PRODUCTO BRUTO INTERNO

Desde 1993 la economía peruana venía mostrando tasas de crecimiento que se sustentaban en el fortalecimiento de los logros de la estabilización, en la consolidación de las reformas, en las inversiones de mediana maduración, principalmente en los sectores minería, y petróleo, y en una mayor utilización de la capacidad instalada.

Para 1996, se previó una tasa de crecimiento real del Producto Bruto Interno del 6 %, de acuerdo a la tendencia creciente mostrada por dicha variable desde el año 1993 y lo que se venía observando hasta mediados del año 1995.

El crecimiento real del PBI de 6.0 % previsto para 1996, estaría sustentado en la evolución favorable de todos los sectores de la economía, como son el agropecuario, pesca, minería, manufactura, construcción y comercio.

INFLACIÓN

La aplicación de políticas fiscales y monetarias prudentes ha permitido alcanzar tasas de inflación anuales decrecientes.

Así en 1994 se alcanzó una inflación de 15.4 % y en agosto del año 1995, se tenía una inflación para los últimos doce meses del 10.2 %. En base a ello se estimó para el año 1995 una inflación de alrededor de 10.0 % y para el año 1995 una inflación de alrededor de 10.0 % y para el año de 1996 una de 8.5 %.

TIPO DE CAMBIO

Para 1996, se estimó un tipo de cambio promedio de S/.2.40 por US$, con el cual se mantendría el nivel de tipo de cambio real promedio estimado para el año 1995.

EXPORTACIONES

La política económica que se ha venido aplicando ha tenido como objetivo promover las exportaciones. La dación de medidas en materia tributaria, laboral, financiera, administrativa y de mejora en infraestructura, en especial vial, portuaria y de almacenamiento, han conducido a la reducción de sobrecostos, lográndose una mayor competitividad de nuestras exportaciones. Se cuenta con un marco legal adecuado que está incentivando y garantizando la canalización de recursos hacia sectores exportadores.

Así, a mediados de 1995 se indicó que en 1994 se lograría un nivel de exportaciones de US$ 4,555 millones, que significaba un crecimiento de 30 % respecto a 1993. También se estimó que en el año 1995, e alcanzaría un nivel de exportaciones cercano a US$ 5,700 millones que equivaldría a un crecimiento de 25 %; y para 1996, se previó un nivel de US$ 6,400 millones, que determinaría un aumento del 12 %, en relación a lo previsto para 1995.

Para la proyección de las exportaciones del año 1996, se consideró la tendencia prevista en los precios internacionales, los volúmenes a exportar de nuestros principales productos de exportación tradicional y la evolución de las exportaciones no tradicionales. También se consideró que incidirían factores tales como cambios climáticos y la evolución de la economía internacional.

IMPORTACIONES

El comportamiento de las importaciones ha sido resultado del crecimiento de la actividad económica y de las inversiones que se viene realizando en diferentes sectores.

Para 1996 se previó un nivel de importaciones de US$ 7,700 millones, correspondiéndoles a las importaciones de insumos y de bienes de capital un 75% del total de importaciones.

Para la previsión de las importaciones de 1996, se consideró la evolución promedio mensual que éstas habían experimentado durante los primeros seis meses del año 1995 y el crecimiento estimado del PBI para los años 1995 y 1996. Asimismo, para fines de esta previsión se evaluó el comportamiento de determinadas importaciones en el primer semestre de 1995, como son la importación de bienes de consumo duradero y la importación de insumos y equipos especializados para determinados sectores, sea por sustitución, reconversión o nuevas inversiones.

Las importaciones a mediados de 1995 mostraban incrementos en las importaciones de bienes de consumo, insumos y bienes de capital. Sin embargo, las tasas de crecimiento mostradas por las importaciones de bienes de capital eran mayores a las registradas por las otras importaciones; lo que estaba determinando que a nivel de estructura las correspondientes a bienes de capital representarán en el primer semestre del año 1995, el 32% del total de las importaciones. La importación de insumos, a dicha fecha, representaba un 42% de las importaciones.

Resultados Económicos del año 1996 :

Durante 1996 fue posible lograr dos objetivos importantes para garantizar el crecimiento sostenido de nuestro país en el mediano plazo. El primer objetivo fue viabilizar la sostenibilidad del equilibrio externo, mediante la aplicación de políticas macroeconómicas que permitiesen una disminución en el nivel de déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual mostró un aumento importante en el último trimestre de 1995. El segundo objetivo fue el de continuar con las reformas estructurales, consolidándose aún más la economía de mercado, base fundamental del crecimiento para los años futuros.

En los resultados económicos alcanzados en el año 1996, habrían influido las políticas macroeconómicas aplicadas en dicho año y la evolución mostrada por los precios internacionales de los principales productos de importación y exportación, que habrían determinado la caída en nuestros términos de intercambio, de alrededor de 4% según la Memoria del BCR, mientras que para el Proyecto de Presupuesto no se previó una caída de esa magnitud.

Concretamente, nuestras principales importaciones registraron incrementos de precios significativos (trigo, maíz, petróleo y derivados), mientras que el caso de nuestras exportaciones, particularmente hubo una caída en la cotización internacional del cobre.

PRODUCCIÓN

Durante 1996, el PBI creció en 2.6%. Esta menor tasa de crecimiento de la actividad productiva, respecto al 6%, previsto para este año, fue resultado, en buena parte, de las medidas fiscales y monetarias adoptadas con la finalidad de garantizar la viabilidad externa de nuestro programa económico y así continuar manteniendo las condiciones para un crecimiento sostenido en el mediano plazo, en un contexto internacional especialmente delicado, por lo ocurrido en países como México y Argentina. Creemos que las medidas adoptadas durante 1996 han sido fundamentales para sentar las bases para el crecimiento en 1997.

El análisis sectorial de producción muestra que en 1996 el crecimiento fue generalizado, excepto en el sector de construcción, el cual disminuyó 4.6%. Los subsectores productivos que más crecieron fueron el agrícola (8.3%), la minería metálica (5.3%), la pesca (5.1%), el comercio (3.2%), y el de procesadores de recursos primarios (5.5%).

Si bien la tasa de crecimiento anual de producción en 1996 fue menor a las alcanzadas en los 2 años anteriores, a nivel trimestral se evidenciaron mejoras a partir del segundo trimestre de 1996. Esto indica que las políticas aplicadas para reducir el déficit en las cuentas externas sólo tuvieron efectos moderados y transitorios en la evolución de la actividad económica.

Sector Agropecuario:

El PBI agropecuario creció en 5.8% sustentando en la expansión agrícola de 8.3%. El subsector pecuario se expandió en 0.6%.

En apoyo de este sector se continuó dictando normas, como son la Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras, la Ley de Promoción del Sector Agrario y la Ley de Reestructuración Empresarial de las Empresas Agrarias.

Durante 1996 la campaña agrícola se desarrolló normalmente, observándose un incremento de 6 por ciento en la superficie sembrada, equivalente a 93 mil hectáreas. Destacaron los aumentos de producción registrados en los casos del algodón, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, café y otros productos agrícolas, principalmente por el aumento de las superficies cosechadas y el incremento en el rendimiento, es decir mayores toneladas métricas de producción por hectárea cosechada.

Sector Pesquero:

La producción de este sector se incrementó en 5.1%. A nivel de subsectores, la extracción para consumo industrial lo hizo en 8% en tanto que la destinada al consumo humano directo decreció en 5%.

La mejora en la pesca industrial estuvo determinada por los mayores desembarques de anchoveta, pues los de las otras especies, principalmente la sardina, disminuyeron; no lográndose alcanzar los niveles de 1994. La baja temperatura del mar determinó una menor disponibilidad de anchoveta y sardina en el periodo enero - setiembre, así como los límites globales establecidos por el Ministerio de Pesquería a la extracción permisible, para evitar la depredación de esos recursos.

Sector Minería y Petróleo:

Este sector se expandió en 2.8%. A nivel subsectorial la expansión en 5.3% de la minería metálica fue atenuada por la caída en 1.2% de la producción de petróleo crudo, debido a la declinación natural de los pozos.

Sector Manufacturero:

Este sector se expandió en 2.7%. La producción del procesamiento de recursos primarios creció en 5.5%, destacando el crecimiento de harina de pescado y refinación de metales no ferrosos. Por otro lado, el resto de la industria lo hizo en 1.6%, aunque se evidenció crecimientos importantes en algunas ramas industriales, como tejidos de punto, química industrial, productos lácteos, plásticos y vidrios,. Entre otros.

Sector Construcción:

El menor dinamismo del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras así como la ejecución de diversas obras de infraestructura educativa y de irrigación a cargo del sector público, determinaron una disminución del 4.6% en este sector.

EXPORTACIONES

Las exportaciones en 1996 alcanzaron los US$ 5,897 millones, 6% superior a las de 1995.

En este año no se logró alcanzar los 6,400 millones de dólares previstos, debido principalmente a la evolución mostrada por los precios internacionales de los principales productos de exportación, especialmente del cobre y el café.

A continuación detallaré sobre la evolución mostrada por los principales productos de exportación en el año 1996.

Exportaciones Tradicionales:

Las exportaciones tradicionales crecieron en 6% dado el desenvolvimiento positivo de los productos pesqueros e hidrocarburos, que compensó el efecto de la reducción en las cotizaciones internacionales del cobre y café.

Las exportaciones pesqueras crecieron en 16% debido a los mayores precios promedio de exportación de la harina y aceite de pescado.

Las exportaciones agrícolas disminuyeron en 14% como resultado de la disminución de las exportaciones de café (22%) debido a la reducción del 18% en el precio promedio de exportación. De otro lado, los embarques de azúcar aumentaron 28% por la ampliación de la cuota de exportación al mercado estadounidense.

Las exportaciones mineras crecieron en 1.5% a pesar del efecto negativo de una mayor reducción en la cotización internacional en el precio del cobre.

Las exportaciones de cobre se redujeron en 12% al disminuir su cotización internacional en 23%, caída superior a la esperada y dada la favorable evolución de la producción por las mayores inversiones relacionadas con los procesos de lixiviación que determinaron un mayor volumen embarcado del 14%.

Las exportaciones de estaño crecieron en 24%, las de oro en 25% y las de plata en 9%. En estos casos sobretodo el oro y la plata se explican principalmente por los mayores volúmenes exportados.

Las exportaciones de hierro decrecieron en 16%, por un menor volumen exportado ante una menor producción y menores niveles de colocación en el exterior de una de las variedades de hierro.

Las exportaciones de plomo crecieron en 6% por una alza del 4% en la cotización internacional y las exportaciones de zinc se incrementaron en 23% explicado por el incremento del 18% de los embarques al exterior. Y finalmente, las exportaciones de hidrocarburos aumentaron en 46% por un incremento del 18% en el volumen y del 24% en el proceso promedio. En el mayor volumen exportado de hidrocarburos habría influido las características técnicas del petróleo crudo y el nivel de adquisiciones de petróleo crudo que efectuaron las empresas para ser procesadas en las refinerías.

Exportaciones No Tradicionales:

Las exportaciones no tradicionales aumentaron un 10%, por las mayores ventas de casi todos los productos, destacando el agropecuario, pesquero, químico, joyería y textil.

Las exportaciones de productos agropecuarios crecieron en 17% destacando los espárragos, cochinilla, derivados de cacao y harinas de flores de marigold. A nivel de grandes grupos, las de frutas se incrementaron en 46%.

Los textiles aumentaron en 3% en los que destacaron las confecciones, camisetas y camisas de punto principalmente, que crecieron en 25%. Este crecimiento fue atenuado por la reducción en las exportaciones de hilados y fibras textiles.

Las exportaciones pesqueras decrecieron en 5% debido a la caída en los volúmenes extraídos. A nivel de productos destacó el crecimiento en las exportaciones de sardina y merluza congelada, que contrastó con las disminuciones en las de calamar gigante y conchas de abanico.

En el caso de los productos químicos exportados éstos se incrementaron en 26%.

Las ventas al exterior de productos sidero-metalúrgicos disminuyeron en 3% por las menores ventas de manufacturas de cobre y zinc.

Las exportaciones de productos metal-mecánicos crecieron en 22% por el incremento de las ventas ede bolas para molinos, maquinaria para perforación y cables telefónicos.

Las otras no tradicionales se incrementaron en 31%, debido a las mayores ventas de manufacturas de enchapados de metales preciosos y oro semilabrado.

IMPORTACIONES

En 1996 las importaciones alcanzaron un nivel de US$ 7,897 millones, mayor al nivel previsto en el Proyecto de Presupuesto de US$ 7,700 millones, debido principalmente al mayor valor de las importaciones de bienes de consumo no duradero, en particular los productos alimenticios, y de los combustibles, por el alza en los precios internacionales de estos productos, y además, porque las importaciones que se consideraron en el año 1995 para fines de las previsiones del presupuesto fueron menores a las que finalmente se dieron.

El nivel registrado en 1996 significó un aumento de 1.8% respecto a 1995.

Las importaciones de bienes de consumo se incrementaron en 3.5%, determinado por el incremento de 16% en las adquisiciones de bienes no duraderos como resultado de los mayores volúmenes y precios de alimentos elaborados (arroz, azúcar, lácteos, pastas alimenticias, carnes entre otros), y atenuado por un descenso del 10% en bienes duraderos, particularmente vehículos y electrodomésticos.

Las importaciones de insumos no registraron variación como resultado de que las mayores compras de hidrocarburos fueron compensadas por las menores compras de insumos para la industria.

El alza de los precios de los combustibles y de los principales alimentos importados, como son el trigo y maíz, habrían originado un mayor nivel de importaciones del orden de los US$ 250 millones.

Los incrementos en el precio del trigo y maíz fueron el resultado de la restricción de la oferta mundial, los bajos niveles de inventarios en las principales bolsas internacionales y los factores climáticos adversos.

Las importaciones de bienes de capital se incrementaron en 1%, determinado por las adquisiciones de bienes para la industria compensadas por las caídas en los rubros de equipos de transporte, materiales de construcción y bienes de capital para la agricultura.

INFLACIÓN

El objetivo de la política económica fue seguir reduciendo la inflación hasta alcanzar niveles similares a la de los países industrializados, por lo que siguió aplicando políticas y monetarias prudentes.

La inflación registrada en 1996 fue de 11.8%, superior a la proyectada para dicho año de 8.5% debido al aumento en los precios internacionales del petróleo y de los principales productos alimenticios.

En términos de la evolución de la inflación, debemos recordar que en el primer trimestre de dicho año, la inflación estuvo influenciada por el aumento de precios de la papa y el pollo. La inflación anualizada desde abril de 1996 alcanzó un 9.9%, tendencia que continuó en 1997.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio alcanzó un nivel de S/. 2.60 por US$ a fin del año 1996, y el promedio en dicho período alcanzó los S/ 2.45 por US$. Dicho año se previó alcanzar un nivel promedio de S/. 2.40 por US$.

En 1996, se registró un aumento en el tipo de cambio real de 0.6% debido a la devaluación nominal del tipo de cambio de 11.1% y a la inflación externa de 1.3% según datos de la Memoria del BCR del año 1996. La menor inflación externa se explica, por la apreciación del dólar de los Estados Unidos de América respecto a las demás monedas como es el caso del yen y el marco.

En esta evolución real del tipo de cambio tuvo incidencia la política fiscal seguida que determinó para 1996 un superávit primario de 1.2% del PBI y permitió la compra de dólares en el mercado por 802 millones de dólares, sin considerar los 321 millones de dólares por la adquisición de dólares con los ingresos por privatización por la venta de acciones en el mercado local.

Los resultados obtenidos en el año 1996 muestran que la política económica aplicada alanzó el objetivo de garantizar las condiciones para el crecimiento sostenido en el mediano plazo y garantizar una protección para los estratos más pobres de la población.
Las políticas monetaria y fiscal se orientaron a posibilitar el crecimiento de la demanda interna a niveles compatibles con la evolución de la producción nacional.

Fue posible reducir el déficit en cuenta corriente y se mantuvo la inflación en niveles cercanos a los previstos, a pesar de la evolución desfavorable de los precios internacionales de las importaciones.

La actividad productiva si bien en el año no creció al ritmo previsto, si se evidenció una reversión paulatina de la desaceleración del crecimiento a partir del segundo trimestre de 1996, y en especial del cuarto trimestre.

Los supuestos son previsiones de lo que se estima va a suceder en las principales variables macroeconómicas en un período determinado, de acuerdo a la información disponible en el momento en que se hace la proyección, referido a lo que se viene ejecutando en dicho año y lo que se prevé para el siguiente año.

En el año 1996 se tuvo que adoptar medidas de corto plazo que garantizarán un crecimiento en el mediano plazo; y además, se siguió avanzando en la profundización de la reforma económica para modernizar la economía.

Las medidas dispuestas para atenuar los efectos de la evolución desfavorable de variables no controlables, fueron adoptadas dentro de las líneas matrices del programa económico que son alcanzar un crecimiento sostenido con inflación cada vez menores, con menor pobreza y viabilidad externa.

Finalmente, quisiera indicar que si bien los resultados económicos alcanzados en 1996 no coincidieron con algunos de los supuestos macroeconómicos estimados para el Proyecto de Presupuesto de dicho año, éstos fueron consistentes con las políticas adoptadas y el contexto internacional y acordes con las tendencias de una economía en crecimiento sostenible.



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