El Congreso de la República y las visitas al Perú del Papa Juan Pablo II

Inicio > Primera visita

Iniciativas legislativas presentadas en la primera visita 

Anunciada la visita del Santo Padre, el Grupo Parlamentario de Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista, presentan el 30 de mayo de 1984, dos mociones de Orden del Día. La primera de ellas la N° 1514, saluda y agradece a su Santidad el Papa Juan Pablo II, por haber confirmado que visitará al Perú y le anuncia el fervoroso homenaje que el pueblo peruano prepara en su honor. Dicha moción es aprobada el mismo día, en sesión de Congreso Nacional y remitida posteriormente a la Santa Sede.

La segunda Moción la N° 1517,  recomienda al Poder Ejecutivo la conveniencia de que convoque a Legislatura Extraordinaria, con el objeto exclusivo de que el Congreso se reúna en Sesión Extraordinaria para recibir a su Santidad. En un segundo punto encomienda a una Comisión Mixta integrada por cuatro Senadores y Cuatro Diputados las acciones de preparación y de organización de la Sesión Extraordinaria de Congreso Nacional prevista en el acuerdo anterior. En ese sentido, se designó a los Señores: Los Senadores, Manuel Ulloa Elías, Nicanor Mujica, Enrique Bernales Ballesteros y Mario Polar Ugarteche; los Diputados Hugo Mejía Cáceres, Roberto Ramírez del Villar, Alejandro Olivera Vila y Luis Alva Castro. Fue Aprobado en la sesión indicada; sin embargo, por la apretada agenda de las actividades del Papa, durante su recorrido en el Perú, esta moción no tuvo efecto.

El 30 de noviembre de 1984, los diputados Rodolfo Zamalloa Loayza, Justo Hugo Melgar y Demetrio Carranza Lavado, representando al Grupo Parlamentario Acción Popular; José Jiménez Mostajo, por el Grupo Parlamentario Partido Popular Cristiano; Luis Negreiros Criado y Fernando León de Vivero, por la Célula Parlamentaria Aprista y Judith Prieto de Zegarra, por el Movimiento de Bases Hayistas, presentan el Proyecto de Ley N° 1736, mediante el cual, renuevan su homenaje a su Santidad Juan Pablo II y declaran días feriados no laborables las fechas de la visita pastoral. En sesión del 5 de diciembre de 1984 el proyecto es dispensado del trámite de comisión. Al día siguiente, se aprobó la cuestión previa de aplazamiento presentado por el señor Diputado Ernesto Ocampo Meléndez. Posteriormente, en sesión del día 4 de enero de 1985 es aprobado el proyecto sustitutorio de los Diputados Espinoza Zaña y Julio Melgar Díaz. Enviado en revisión al Senado, es aprobado el mismo día. Es promulgado el 9 de enero de 1985, por el Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, como la Ley N° 24076.

  1. Moción de Orden del Día N° 1514:   Presentado el 30 de mayo de 1984, por el Grupo Parlamentario Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista, de la Cámara de Diputados, en el cual sesaluda y agradece a su Santidad el Papa Juan Pablo II, por haber confirmado que visitará al Perú y le anuncia el fervoroso homenaje que el pueblo peruano prepara en su honor. 

  2. Moción de Orden del Día N° 1517.Presentado el 30 de mayo de 1984, por el Grupo Parlamentario Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista, de la Cámara de Diputados, cuyo texto  recomienda al Poder Ejecutivo la conveniencia de que convoque a Legislatura Extraordinaria, con el objeto exclusivo de que el Congreso se reúna en Sesión Extraordinaria para recibir a su Santidad. 

  3. Expediente de la Ley N° 24076. Contiene el Proyecto de Ley N° 1736 presentado el 30 de noviembre de 1984, por los Grupos Parlamentarios Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Célula Parlamentaria Aprista y Movimiento de Bases Hayistas, de la Cámara de Diputados; indicando en sus artículos, que renueva el homenaje a su Santidad Juan Pablo II y declarando días feriados no laborables las fechas de la visita pastoral.
Portada | Primera visita | Segunda visita

Developed by VIS