Departamento de Redacción del Diario de los Debates

Inicio > Reconocimiento

Reconocimiento

Tras la invasión por parte del ejército chileno de la ciudad de Lima en la guerra del Pacífico, la sede del Congreso y sus instalaciones se vieron amenazadas por la presencia del invasor. El valiosísimo material documental existente en los Archivos del Congreso tenía que ser puesto a buen recaudo. Fue así que surge la figura de don Ricardo Aranda, quien, por aquellos años se desempeñaba como Redactor del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

A don Ricardo Aranda se le debe la salvación, custodia y conservación del Archivo del Congreso, desde que el ejército invasor ocupara la Capital de la República.

En mérito a tan loable y destacada acción de civismo y patriotismo, la Asamblea Constituyente, en 1884, resolvió declarar meritorios los servicios del Redactor del Diario de los Debates, don Ricardo Aranda, y le otorgó un voto de gracias en nombre de la Nación por haber salvado la mayor parte del Archivo de la Cámara de Diputados.

De lo que queda testimonio en los siguientes manuscritos de la época, los mismos que obran en el Archivo General del Congreso de la República:

 

 

 

 


Developed by VIS