Héctor Valer Pinto

Periodo Parlamentario 2021-2026

Hoja de vida
Inicio > Sobre el congresista > Hoja de vida

El  Congresista de la República, Héctor Valer Pinto, cuenta con una formación multidisciplinaria en varios países. Doctor en Derecho con especialidad en penal y desarrollo rural con amplia experiencia en el sector público y en organizaciones internacionales vinculadas a los derechos humanos, en cargos como: exviceministro de comunidades campesinas, exfuncionario de IICA – OEA y exfuncionario de la ONU. 

Líder social de larga trayectoria y fundador del Partido Fuerza Liberal desde el cual difunde los valores del socio liberalismo.

1. Educación Básica

Estudiante de la Gran Unidad Escolar Miguel GrauEstudió la primaria en la Escuela Fiscal 665 en el distrito de Cachora y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Miguel Grau en la provincia de Abancay del departamento de Apurímac.

 

 

 

 

 

 2. Servicio Militar

En la Escuela Militar

A los 17 años, su espíritu de servicio a la patria lo llevó a unirse al servicio militar, ingresando a la Escuela Técnica del Ejército donde fue presidente de su promoción.

 



 

 3. Estudios Superiores

Protesta estudiantil
En el Perú, inicia sus estudios universitarios en 1982 en la Facultad de Sociología, posteriormente, convalida su traspaso a la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, obteniendo el grado de Bachiller en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En dicha casa de estudios perteneció al tercio superior llegando a ser dirigente estudiantil universitario.


 
 

Refugiado Político en Colombia 1993

A su traslado como refugiado político en el país de Colombia, durante los años de 1993 a 1998, continuó con sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Libre, obteniendo el Grado de Abogado. Además, realizó una Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Pontificia Javeriana, que culminó en 1995. Ese mismo año realizó una Especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad Privada Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá. 


En el año 1996, tras el proceso de traslado de su refugio político a Francia, estudió un Diplomado de Estudios de América Latina en la Universidad Sorbonne IV París. 

Compañeros del Doctorado de Derecho y Relaciones Internacionales 2003A continuación entre los años 1997 y 2000 realizó un Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del País Vasco en España. 

 
 
 
 

En el año 2013 a su regreso al Perú, estudió una Maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
 
 
 4. Experiencia Laboral

Presidente Ejecutivo del Instituto de Comunidades Campesinas y Nativas.

En el Perú entre los años de 1985 a 1993 tuvo el cargo de Presidente Ejecutivo del Instituto de Comunidades Campesinas y Nativas, puesto con rango viceministerial. 


 

 
 

Encuentro con el Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper Pisano en mi calidad de funcionario de Naciones Unidas 1994En Colombia entre los años de 1993 a 1996 se desempeñó como consultor del Instituto Interamericano de Desarrollo Agropecuario, IICA, de la Organización de Estados Americanos, OEA. 




 

Funcionario de Naciones Unidas 1995

Jefe del Programa de Transferencia de los Distritos de Riego del Desarrollo de Naciones Unidas, PNUD y Jefe del Programa del Sistema Nacional de Cofinanciamiento BID.


 
 
 
 
 
 
Diputado Regional Ambientalista en Colombia, Tolima 1996

Diputado Regional Ambiental de la Corporación Regional Ambiental del Tolima. 

 




En España, durante los años de 1998 al 2004 se desempeñó como Presidente de la ONG Asociación Solidaridad Española en el Programa de Solidaridad Social con los inmigrantes Latinos con sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja; además, como Presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos para América Latina ONG Andes-France con sede en San Sebastián, País Vasco.

Miembro del Consejo Internacional de Derechos Humanos de la Organización Internacional de Naciones Unidas, ONU, con sede en Ginebra.Seguido ocupó el cargo de miembro del Consejo Internacional de Derechos Humanos de la Organización Internacional de Naciones Unidas, ONU, con sede en Ginebra. Sucesivamente, continuó desempeñándose como representante de la Comisión de Derechos Humanos del Sector Rural para los Países Andinos en la ONG CICDA, y en su nombre, en el Consejo Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra, siendo Jefe del Programa de Derechos Humanos para el Sector Rural de los Países Andinos en dicho Consejo.


De retorno al Perú en el 2006, asumió cargos gerenciales en el Banco Agropecuario; y en el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Indepa, asimismo, como Presidente del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Incagro.    

 

 

 

 

 

Hoja de vida | Cargos del congresista


Developed by VIS