UNA VIDA ENTREGADA AL SERVICIO DEL PUEBLO
El congresista Justiniano Apaza Ordóñez es un consecuente luchador social, que desde muy joven se dedicó a la actividad sindical, iniciándose en el Gremio de Transportistas de Arequipa. Esto fue solo el comienzo, ya que su entrega en la defensa de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores le permitió ser dirigente del Frente Único de Defensa de la Economía Popular de Arequipa (FUDEPA), del Gremio de Choferes Camioneros y, luego, dirigente de la Federación de Trabajadores.
Durante su vida sindical ha liderado diversos movimientos sociales y gremiales en el país. En los años setenta luchó contra la dictadura del Gobierno Militar de Perú, en favor de la democracia y por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Perú, lo que generó que en 1978 fuera deportado a Argentina y Panamá. A su retorno al país, se reincorpora a la vida sindical y a la política.
Ha sido parlamentario cuatro veces por la región Arequipa. Periodo en el cual se ha caracterizado no solo por apoyar y defender los derechos de los gremios sindicales, sino también el de la población, en especial la de los Arequipeños.
En este sentido, se permite sostener, con certeza, que por su larga y fecunda trayectoria, su labor siempre tendrá como eje la defensa de los derechos de los trabajadores ya que son los trabajadores quienes crean riqueza, y su trabajo es el que permite crear bienestar y desarrollo de la patria.
¡Sin luchas no hay victorias!