Gloria Edelmira Montenegro Figueroa

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA 2016-2021

“Presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad periodos  (2016 – 2017) y (2018 – 2019)”
“Vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. (2017 -2018)”.

Nació en el distrito de La Unión ubicado en la provincia Dos de Mayo de la región Huánuco el 30 de marzo de 1956. Los estudios primarios y secundarios fueron culminados en la ciudad de Chiclayo,  posteriormente realizó estudios superiores de contabilidad en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donde se graduó en Ciencias Contables y Administración con el título de Licenciada en Contabilidad.

Comprometida con el desarrollo del país, ingresó a la vida política formando parte del movimiento regional “Capacidad Ciudadana” en la región La Libertad y luego en el partido político, Alianza Para el Progreso (APP) donde ejerció el más alto cargo partidario del CEN, Secretaria Ejecutiva Nacional, donde logró la consolidación de las bases partidarias a nivel nacional. Actualmente es miembro del CEN de APP en el cargo de Secretaria Nacional de la Mujer.

Dentro de su carrera política, también, desempeñó importantes cargos de elección popular. Fue regidora, teniente alcalde y alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, su trayectoria y capacidad liderazgo le permitió presidir la Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE.

Es elegida Congresista de la República por el Partido Político Alianza Para el Progreso - APP, representando a la región La Libertad, para el periodo congresal 2016 – 2021.

La Parlamentaria es Contadora Pública Colegiada; Magister en Administración (Escuela Superior de Administración de Empresas – ESAN) y Doctora en Educación.

Además ostenta un Diplomado en Prevención de Conflictos Sociales (Universidad Católica del Perú - PUCP); Diplomado en Desarrollo Gerencial por CARE, INCAE y el Instituto Tecnológico Superior de México ITESM en Guatemala y Estados Unidos; Diplomado en Desarrollo Económico Local por GTZ e INWENT en Alemania. Así mismo, fue becada en Australia por el Programa Gestión de Recursos Hídricos, por el International Water Center. Integrante de la Red de Gerentes Sociales del Perú – INDES – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su trayectoria profesional en diversas gerencias ha sido enriquecida con el ejercicio de la docencia universitaria en programas de pre y post grado; en universidades públicas y privadas. Desarrolló una importante carrera en la banca privada, organizaciones promotoras de proyectos de desarrollo y en otras importantes instituciones públicas y privadas. 


Como Congresista de la República participó en el Seminario Conjunto de Alto Nivel: “El Ciclo Legislativo, desde la Iniciativa Legislativa hasta su Implementación y Monitoreo”, con miembros del Parlamento Europeo e integrantes del Comprehesive Democracy Support Approach, llevada a cabo en Bruselas. También, participo activamente en la reunión parlamentaria: “El Rol del Parlamento en la Alianza para el Gobierno Abierto” efectuada en la ciudad de Buenos Aires - Argentina y de la “Conferencia parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, realizada en Buenos Aires -  Argentina.


“Mi compromiso es luchar por la igualdad de oportunidades para todos los peruanos, consolidar el empoderamiento de la mujer y buscar la Justicia Social en nuestro país”.


Developed by VIS