Gino Costa

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

BIOGRAFÍA

Soy un congresista independiente. Comprometido con la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la defensa de los derechos y libertades civiles.

Fui jefe del Plan de Gobierno en seguridad ciudadana del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) durante la campaña electoral del 2016 y fui elegido congresista por PPK. Actualmente soy congresista independiente.

Las prioridades en mi Despacho son el trabajo en comisiones, la presentación de proyectos de ley, el seguimiento a la ejecución de políticas públicas por parte de ministerios, Poder Judicial, Fiscalía y otras entidades públicas, así como la atención al público. Los ejes temáticos sobre los que se centra mi trabajo son corrupción y crimen organizado, justicia penal, seguridad ciudadana, víctimas de violencia y violencia contra la mujer.

Hijo de Gino Costa Elice y Rosa Santolalla Vivanco; estudié la primaria en la Escuela Inmaculado Corazón y la secundaria en el colegio Santa María Marianistas de la ciudad de Lima.

Estudié Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, realicé una Maestría en Estudios en Desarrollo en la Universidad de East Anglia y un Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge.

Trabajé con Naciones Unidas, primero en el Centro de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza (1988-1989) y luego en misiones de paz en América Central. Fui parte de la Misión de Verificación Electoral en Nicaragua (ONUVEN, 1990), la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación en Honduras (CIAV/ONU, 1990) y la Misión de Observadores en El Salvador (ONUSAL, 1990-1994). En El Salvador fui asesor de tres sucesivos Jefes de Misión responsables de implementar los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani que pusieron fin a una década de guerra civil. Tuve un rol protagónico en la creación de la nueva policía, cuya historia es relatada en mi libro La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997) publicado por la Universidad Centroamericana (UCA).

En el Perú colaboré con Jorge Santistevan de Noriega en el establecimiento de la Defensoría del Pueblo en 1996, desempeñándome como Secretario Ejecutivo de la Comisión Ad-hoc de Indultos para casos de terrorismo entre 1996 y 1999 y como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad entre 1997 y 2000.

A la caída del gobierno de Alberto Fujimori y durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2001) fui presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fui sucesivamente Vice Ministro del Interior (2001 - 2002) y Ministro del Interior (2002-2003). Como ministro, tuve un rol protagónico en el esfuerzo de reforma policial en el país y en la creación del sistema nacional de seguridad ciudadana.

Entre el 2004 y el 2006 fui jefe del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. El 2007 publiqué, con IDL, mi libro La Ventana Rota y otras formas de lucha contra el crimen.

En 2007 fundé la ONG Ciudad Nuestra. Allí he publicado, con Carlos Romero Rivera, una docena de libros sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en el Perú. Destacan entre ellos Inseguridad en el Perú ¿Qué Hacer?, Los Serenazgos municipales en Lima ¿Le ganan las calles a la policía?, ¿Quiénes son asesinados en Lima? ¿Cómo, Cuándo y Por qué?, La Policía que Lima necesita e Inseguridad ciudadana en Lima ¿Qué hacer?

También me he desempeñado como profesor del curso Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana en la Maestría del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (2014 – 2016) y como columnista semanal del Diario El Comercio (2014 – 2016).

 


Developed by VIS