FALCONÍ PICARDO MARCO TULIO

Periodo Parlamentario 2011-2016

Inicio
Inicio > Inicio


Nací en Chuquibamba provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, un 24 de octubre de 1958. Mis padres son  Don Ángel Falconí y Doña María Picardo de Falconí. Me casé con Marleny Herrera y tengo 3 hijos: Angelina, Ángel y Marco. Soy abogado de profesión, Magíster en Ciencias y Derecho de Integración, tengo estudios de Postgrado en Derecho y otros títulos como el de capacitador de Conciliadores.
 
Mi educación primaria la realicé en la escuelita  fiscal Manuel Muñoz Nájar, los dos primeros años de secundaria en el colegio nacional Luna Pizarro y luego en el colegio militar Francisco Bolognesi; y mis estudios superiores en la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Nacional de San Agustín.

Me gusta practicar el fútbol, ajedrez y atletismo. Fui Presidente de la Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Arequipa.

Durante el ejercicio de mi carrera fui secretario de la Cámara de la Presidencia de la Corte Superior de Arequipa y Primer Secretario del Tribunal de Garantías Constitucionales; designado Juez de Paz Letrado, Juez de Primera Instancia, Vocal Superior, Miembro del Consejo Distrital de la Magistratura y Vicepresidente del Consejo Regional del Servicio Civil. Fui elegido Decano del Colegio de Abogados de  Arequipa (1998-1999), durante este periodo asumí una posición crítica frente a la dictadura defendiendo el estado de derecho.

Como Presidente del Consejo Regional de los Colegios Profesionales de Arequipa (1988-1999) me aboqué a reflotarlo. En 1998 me eligieron Vicepresidente de la Junta Nacional de Colegios de Abogados del Perú. Presidente del Instituto Peruano Socio Jurídico, Vicepresidente del Instituto Peruano de Arbitraje y Conciliación Filial Arequipa, Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.

En el Gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua (2000- 2001) fui designado Prefecto de Arequipa y afronté con éxito el proceso electoral en sus dos vueltas; conseguí donaciones para Arequipa y fiscalicé permanente la entrega a los más necesitados. El 28 de julio del mismo año presenté mi renuncia irrevocable, dando paso al Gobierno de Alejandro Toledo.

En mi vida profesional me desempeñé como profesor de las Universidades Católica de Santa María y Alas Peruanas, profesor invitado de la Universidad Nacional San Agustín y diferentes Universidades de México, Argentina, Panamá y Chile, y profesor de la Academia de la Magistratura de Lima y Arequipa. Soy abogado principal del estudio Falconí & Asociados de Arequipa y Lima.

En base a mi experiencia, en el ejercicio de mi carrera y la docencia universitaria, he publicado los siguientes libros: “El sistema financiero peruano en el siglo XXI”, Tomo I, Tomo II; “El arbitraje y su incidencia en el sistema judicial peruano”; “El Derecho bancario peruano del tercer milenio”; “La conciliación extrajudicial en el Perú: ilusión o realidad”; “El Derecho bancario a la luz de la legislación y jurisprudencia peruana”; “Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros - Ley Orgánica de la superintendencia de banca y seguros”. “El procedimiento administrativo en el Poder Judicial”; “Diccionario de banca, finanzas y empresa”, (coautora Adm. Angelina Falconí Picardo).


Developed by VIS