JHON ARQUIMIDES REYNAGA SOTO

Periodo Parlamentario 2011-2016

Hoja de vida
Inicio > Sobre el congresista > Hoja de vida
Jhon Reynaga Soto

Congresista de la República (2011-2016)
Región Apurímac
Gana Perú

Jhon Reynaga, nacionalista de convicción, proviene de una familia de trabajadores urbanos. Es el penúltimo hijo, de un total de cinco hermanos. Hijo de padre de San Jerónimo y nieto de Kakiabamba, ambos distritos de la provincia de Andahuaylas. Su personalidad siempre se destacó por una fortaleza comparable a la de un guerrero progresista.

Egresado de la universidad, laboró en una constructora transnacional, en Virrila (Piura), donde sufrió un accidente cuando auxilió a un obrero de dicha empresa, quedando en coma y brutalmente fracturado. Tuvo que pasar por una larga rehabilitación en el Callao, que le permitió superar la parálisis total y desde entonces se traslada en una silla de ruedas.

De retornó a la tierra de sus progenitores, sin perder su carácter jovial y emprendedor, inició un camino opuesto a los burócratas, corruptos y traidores a la patria, y conmocionado por la opresión que sufre el pueblo apurimeño, con altas tasas de analfabetismo, desnutrición y pobreza, enfurece su pluma como escritor dejando plasmado su ímpetu en artículos de opinión, publicados en diarios de la región.

Las necesidades de los pobladores de Apurímac hizo que se convirtiera en un estratega político y activista del desarrollo urbano comunal; acción que traía en las venas desde la universidad, pues durante su vida estudiantil viajó por el Perú, socializando con hombres intelectuales, literatos, pensadores socialistas, entre ot8pxros, quienes afianzaron su formación doctrinaria, en defensa del pueblo, sin importarle que fue perseguido por las fuerzas del orden.

Ese cimiento político-técnico hizo que fuera elegido regidor provincial de Andahuaylas, durante el periodo 2003-2006, donde desarrolló una destacada labor en las presidencias de comisión que asumió, con resultados halagadores, además siendo el único regidor de la última década que trabajó a tiempo completo a pesar de que la ley no obliga, posponiendo sus servicios como Ingeniero Civil. Hizo aprobar ordenanzas, gestiones de maquinarias y otros objetos más. Trabajó en conjunto con varios grupos poblacionales, fue un fiscalizador enérgico y con convicción en su gestión.

Su capacidad profesional hizo que fuera contratado como consultor y contratista en distintas dependencias públicas y privadas. También, lo conocen como constructor de los pobres porque edificó viviendas para familias humildes gratuitamente, con Techo Propio. Igualmente, fue ganador de concursos nacionales, del FONIPREL, para obras en comunidades necesitadas.

Fundó la Primera Organización de Personas con Discapacidad en el departamento de Apurímac. DISDAP, la que cuenta hoy con distintas bases en la región. Además, aperturó la Primera Oficina Municipal para la Persona con Discapacidad (OMAPED – Andahuaylas); y realizó una serie de gestiones para este sector marginado durante años; es decir empezó lo difícil. Del mismo modo, fundó la organización "Jóvenes Hasta la Victoria", y fue asesor de comunidades campesinas, organizaciones de base y filantrópicas, ad honorem. 

Su capacidad de gestión llevó al Congresista Jhon Reynaga a especializarse en Gobernabilidad - Buen Gobierno y otros, para apalancar el desarrollo de su población. Y en la política, participó activamente en la defensa de los derechos de Apurímac, apoyando con soporte logístico y propuestas de solución. Desde el 2006, pertenece al Partido Nacionalista Peruano y desde ahí afianzó enérgicamente la vida orgánica, en todo Apurímac, ocupando el máximo cargo.

 
Cargos del congresista | Hoja de vida


Developed by VIS