DANIEL FERNANDO ABUGATTÁS MAJLUF

Periodo Parlamentario 2011-2016

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa
19/12/2011 CONGRESO APROBÓ LEY QUE PROMUEVE DESARROLLO DEL GASODUCTO Y LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA.

Por amplia mayoría el Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, aprobó la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico con la finalidad de impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética nacional.

La ley busca también el fortalecimiento de la empresa estatal PetroPerú para cumplir con esos objetivos mediante alianzas estratégicas y transfiriendo hasta un 20% de sus acciones a la Bolsa de Valores, que se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Contraloría General de la República.

Se aclara que en ningún caso el costo de las obras se trasladarán al usuario final antes de poner las obras realizadas en funcionamiento.Un texto anterior al respecto fue reconsiderado a pedido del congresista Juan Carlos Eguren con la propuesta de los legisladores Jaime Delgado y Martín Rivas.La reconsideración se aprobó por 86 votos.

El texto sustitutorio fue aprobado por 100 votos a favor, uno en contra y una abstención. El artículo referido a la transferencia de las acciones de PetroPerú fue aprobado por separado y obtuvo 75 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 74 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones.

Este debate se produjo luego que se aprobó una reconsideración planteada por el congresista Martín Rivas (NGP), de una votación anterior que propuso que el proyecto pase a las comisiones de Energía y Minas y de Economía. La reconsideración fue aprobada por 102 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Se expresaron a favor de la iniciativa los congresistas Javier Diez Canseco (NGP), Yonhy Lescano (AP), Cecilia Chacón (GPF), Jaime Delgado (NGP), Mauricio Mulder (CP), Javier Bedoya (APGC), Juan Carlos Eguren (APGC), Lourdes Alccorta (APGC) y Antonio Medina (GPF), entre otros.

Apoyaron el desarrollo del gasoducto y la industria petroquímica, y algunos pidieron incluir el artículo referido a la transferencia del 20% de acciones de PetroPerú a la Bolsa de Valores, entre otros temas. También saludaron el consenso logrado para la aprobación de la presente ley.

En contra de que se incluya el artículo referido al negocio del 20% de acciones en la Bolsa de Valores, se expresaron Martha Chávez (GPF), Gian Carlo Vacchelli (GPF) y Martín Beluande (SN), quienes además solicitaron que el tema sea visto en comisiones.
19/12/2011 En materia de minería ilegal
CONGRESO OTORGÓ FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO

El Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, aprobó por mayoría otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por 120 días, para legislar sobre la minería ilegal y su relación con la criminalidad y el lavado de activos.

Brevemente, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea (APGC) dijo que el proyecto de pedido de facultades se ajusta a la Constitución porque señala el tema a legislar y el plazo respectivo. Se sumó a esa sustentación su colega Ana María Solórzano (NGP).

Sin embargo, posteriormente Beingolea coincidió con el congresista Pedro Spadaro (GPF), en que era necesario esperar a que el gabinete se presente en el Congreso para otorgarles el voto de confianza. El legislador Mauricio Mulder (CP) dijo que una cosa no se opone con la otra y que cuando los ministros vengan al Congreso se les pida informes al respecto.

El legislador Javier Bedoya (APGC) dijo que hay circunstancias que obligan a efectuar algunas excepciones que atienden a un apremio, como es el tema del grave problema de la minería ilegal. Antes se expresaron a favor también los congresistas Fredy Otárola (NGP), Javier Velásquez (CP), Mesías Guevara (AP), Rosa Mavila (NGP), Marco Falconí (AP), entre otros.

Tras breve debate la ley de solicitud de facultades fue aprobado por 72 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones. Se le exoneró de segunda votación por 69 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, con lo cual quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.
Galería Fotográfica | Notas de Prensa | Vídeos


Developed by VIS