SOLÓRZANO FLORES ANA MARÍA

Periodo Parlamentario 2011-2016

Inicio
Inicio > Inicio

La abogada Ana María Solórzano Flores, es la Presidenta del Congreso de la República del Perú para el período Anual de Sesiones 2014–2015, elegida como tal por los señores y señoras congresistas del parlamento, es arequipeña de nacimiento y la titular más joven de este Poder del Estado en la historia del Perú.

Entre sus principales funciones, la abogada Solórzano Flores representa al Congreso, preside las sesiones plenarias, de la Comisión Permanente, y de la Mesa Directiva, y su deber es de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico de la nación y el Reglamento del Congreso, que es Ley de la República. También es su obligación proteger los derechos y atribuciones de los congresistas y de los diversos grupos parlamentarios, facilitar el logro de consensos y acuerdos, respetando y haciendo respetar la organización y funcionamiento del Congreso, como entidad dialogante y esencialmente deliberante, que encarna el pluralismo político de la Nación.

En su trayectoria como representante nacional, Solórzano Flores ha ocupado anteriormente los cargos de Presidenta de la Comisión de Inteligencia; de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas y de la Liga Parlamentaria de Amistad, Perú – Estados Unidos.

Asimismo ha sido miembro titular de las comisiones ordinarias de: Energía y Minas, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa del Consumidor  y   Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, además de integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De otro lado, es integrante de las Ligas Parlamentarias de Amistad, Perú – Chile y Perú – España.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, donde se graduó como abogada, profesión que ejerció durante más de diez años en el sector privado. Además cuenta con estudios de Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales y ha cursado estudios de Comercio Internacional.

 Como parte de su trayectoria profesional como abogada, Solórzano Flores se ha desempeñado como Conciliadora Extrajudicial especialista en Derecho de Familia, en su ciudad natal Arequipa.

Como parlamentaria, se inició en julio del 2011 siendo representante por Arequipa y elegida con la más alta votación de sus coterráneos. La Titular del Parlamento ha sido autora de diversos proyectos de ley, en particular los relacionados con la defensa de los derechos de la mujer y la inclusión social de los sectores menos favorecidos de la población.

Fue condecorada con la medalla institucional y diploma de honor de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, por su destacada  trayectoria  profesional y  política.

Es la única autoridad política peruana que ha sido condecorada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados de Chile. En el primero recibió la Condecoración al Mérito del Senado, en el grado Gran Oficial.

 

 


Developed by VIS