Carlos Infantas Fernández

Periodo Parlamentario 2001-2006

Junín

DEPARTAMENTO DE JUNÍN

El departamento de Junín se levanta hoy sobre lo que fue una región habitada por los huancas, aguerridos habitantes que finalmente fueron conquistados por el Inca Pachacutec en 1460. Huancayo pasa a convertirse entonces en el principal Tambo Regional de los Caminos del Inca.

Junín se encuentra ubicado en la zona central de os Andes peruanos por su situación geográfica tiene zonas de sierra y selva. Su clima en la sierra es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril. Limita con Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

El departamento tiene una extensión de 43,384 kilómetros cuadrados y su población supera el millón 100 mil habitantes.Su capital es la ciudad de Huancayo, situada sobre los 3,271 metros s.n.m., situada en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre. Otras ciudades de importancia son Jauja, Concepción, La Oroya, Tarma, Satipo y Chanchamayo.
Fue en Junín que el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, con un batallón de campesinos armados de hondas y piedras libró la Campaña de la Breña e impidió que los chilenos también invadieran el centro del país.

ATRACTIVOS
Capilla de la Merced, considerada Monumento Histórico Nacional, por ser uno de los pocos vestigios de la colonia que se conserva. En ella se reunió el Congreso Constituyente en 1830. En su interior puede apreciarse una gran colección de pintura de la escuela cusqueña, considerada Monumento Histórico Nacional, por ser uno de los pocos vestigios de la colonia que se conserva. En ella se reunió el Congreso Constituyente en 1830. En su interior puede apreciarse una gran colección de pintura de la escuela cusqueña.

Cerrito de la Libertad. Un mirador natural desde donde se tiene una visión panorámica de la ciudad. Tiene un zoológico de sitio.

Torre Torre. A un kilómetro del Cerrito de la Libertad. Conjunto geológico de enormes torres de tierra arcillosa, moldeadas por acción del viento y de las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo. Ubicada en la avenida Huancavelica. Semana a semana se expenden productos artesanales, industriales y agropecuarios.

Convento de Santa Rosa de Ocopa. A 25 kilómetros de la ciudad. Construido hace casi 250 años con la misión de evangelizar a los pobladores de la amazonía. Su biblioteca tiene más de 25 mil volúmenes, guardando ejemplares que datan del siglo XV. También tiene un museo natural y una iglesia reconstruida en 1905 que conserva retablos esculpidos en madera.

Cochas Chico. Pueblo a 18 kilómetros de la ciudad, donde los artesanos preparan bellos trabajos en mates burilados.

Hualhuas. Poblado de artesanos especialistas en tejidos artesanales, alfombras, ponchos de alpaca y adornos.

San Jerónimo de Tunán. Distrito conocido por su joyería de plata. La iglesia del lugar guarda altares tallados en el siglo XVII con estilo barroco y churrigueresco.

Ingenio. Bello lugar natural donde se encuentra el criadero de truchas y pueden degustarse al aire libre.

Sicaya. Distrito de bellos paisajes con una iglesia que guarda altares tallados en madera durante la colonia.

Chupaca. Cuenta con un mirador desde donde se observa el río Cunas. Tiene una feria semanal que se realiza los sábados.

Observatorio Geofísico de Huayao. A 17 kilómetros de Huancayo. Centro dedicado a registrar los movimientos sísmicos que se producen a nivel nacional.

Santuario de Warivilca. Levantado durante el imperio Wari. Guarda construcciones y el árbol sagrado del Molle. Tiene un museo de sitio.

Sapallanga. Destaca por su belleza naturales y los restos arqueológico de Ullacoto y Ahumaica.

Pucara. Poblado con gran significación histórica debido a su participación durante la Campaña de la Breña.

Concepción. Provincia ubicada en el valle del Mantaro, de gran belleza natural y con casas de arquitectura colonial que hasta hoy se conservan.. Provincia ubicada en el valle del Mantaro, de gran belleza natural y con casas de arquitectura colonial que hasta hoy se conservan.

Jauja. La iglesia matriz guarda en su interior hermosos tallados en madera de estilo barroco. La Capilla de Cristo Pobre cuenta con cuadros del Vía Crucis traídos desde Francia. Tiene un clima inmejorable y paisajes naturales incomparables.

Laguna de Paca. A 4 kilómetros de Jauja. Se encuentra rodeada de un totoral, donde se ubica el habitat de la fauna existente en la laguna. Su origen se debe a vasos comunicantes y filtraciones subterráneas.

Tarma. Llamada "La Perla de Los Andes" se encuentra ubicada a 3,080 metros s.n.m.

San Pedro de Cajas. A 41 kilómetros de Tarma. Distrito conocido mundialmente por sus famosos tapices de algodón, fibra sintética y lana de oveja.

Gruta de Guagapo (Huagapo). A 33 kilómetros de Tarma. En su interior se puede apreciar pinturas rupestres con escenas de caza de animales, además de estalactitas de diferentes tamaños. Es la más profunda de sudamerica, es mas no se ha llegado a saber cual es su profundidad.


Developed by VIS