ERNESTO GAMARRA OLIVARES
INFORMA
FONAVI.: ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE SE HA HECHO?
La mayoría de los peruanos nos hemos preguntado, alguna vez, acerca del uso que se le ha dado a los fondos del FONAVI. No en vano S/. 3,442,000 miles de soles, en un período de tres años(1996-97-98), no es una suma nada despreciable para nadie.
Ahora la incógnita es mayor, al suprimirse el FONAVI, y crearse el IMPUESTO A LA SOLIDARIDAD. Y mucho más, cuando el propio Contralor General de la República, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, señala la existencia de graves problemas al interior de esta entidad.
Por ejemplo indicó, que para realizar los Proyectos, no se cuenta con estudios de focalización, hay ausencia de criterios técnicos, se presentan debilidades en la evaluación técnica, existe falta de objetividad en las evaluaciones socioeconómicas, hay una inadecuada inspección y supervisión durante la ejecución de las obras y debilidades de control administrativo.
No se requiere ser economista ni experto en proyectos de inversión, la situación es clara: los aportes de los peruanos no han sido debidamente técnicos necesarios. ¡Dios ampare a los propietarios de las viviendas familiares entregadas por FONAVI, y a los usuarios de los servicios de luz!
La solución que se ha dado, por supuesto, no puede ir en contra de la costumbre, se ha procedido a instalar una comisión encargada de implementar estudios de focalización, a crear una oficina que se dedicará a difundir la imagen de la entidad, se ha dado inicio a la publicación del Boletín de FONAVI, y se ha creado un nuevo sistema para seleccionar a los contratistas de la obra. Ante esto no nos queda más que esperar o ponernos una mano al pecho, y reconocer que un promedio de S/. 1,500,000 miles de soles al año, no alcanzan para que el gobierno realice un buen trabajo.
Estos son los principales Proyectos de Ley presentados en el transcurso de las dos últimas Legislaturas.
Estableciendo que cada Instituto de la Fuerza Armada podrá realizar reclutamientos forzosos con la presencia del Fiscal de Turno. También se propone un Sistema de Servicio Social en sustitución al Servicio Militar Obligatorio.
Proponiendo que las entidades de derecho público o privado cuya actividad principal consista en brindar ayuda o asistencia a ancianos, enfermos, desvalidos, niños y adultos en estado de abandono, gocen de beneficios tributarios.
Creando un Fondo de Indemnización para los indultados por la Comisión Ad Hoc de Indultos. Además propugnando por beneficios adicionales, servicio médico gratuito a las universidades, etc.
Estableciendo requisitos para ser Ejecutor Coactivo.
Proponiendo que los aportes puedan ser efectuados en dólares. Y estableciendo el retorno del afiliado al IPSS.
Estableciendo 180 días de prorroga para que las empresas se adecúen a la nueva legislación.
Señalando específicamente las actividades y proyectos que necesariamente requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.
Prorrogando su vigencia por 180 días adicionales.
EXPOSICION DEL CONGRESISTA GAMARRA DURANTE LA SESION DEL 27 DE AGOSTO DE 1998.
REFERENDUM
CONGRESISTA ERNESTO GAMARRA OLIVARES (FIM).- "Señora Presidenta, el congresista Delgado Aparicio, para criticar a la oposición ha leído unas citas del doctor Bedoya Reyes. Yo quisiera leerle, ni siquiera leerle, porque me la sé de memoria, las citas de su Primer Ministro, que ha dicho "que la mayoría parlamentaria ha convertido al Congreso en la caballeriza de Fujimori, que la mayoría parlamentaria es una mayoría mediocre, servil e ignorante".
Esas son citas de Javier Valle-Riestra, a quien ustedes le dieron el voto de confianza acá en el Congreso y que sigue, efectivamente, en ejercicio del cargo; además, señora presidenta, cuando dijo estas palabras ni siquiera había renunciado a ser Primer Ministro.
Cuando dijo, por ejemplo, que el Presidente Joy Way era un fascista que ni siquiera sabía qué cosa era el fascismo, ninguna de ustedes alzó su voz de protesta.
Y no se pudre algo en Dinamarca, Congresista Delgado Aparicio, como en Hamlet, se está pudriendo algo en el Perú y se está pudriendo esta mayoría parlamentaria; dicho por el propio Primer Ministro que hasta el día de hoy sigue ocupando el cargo.
Pero tenga presente cuál es el mensaje para la juventud, que pueden también ser nuestros hijos. Y el mensaje a esa juventud que se le está dando hoy día y a lo largo de estos meses es que acá lo que vale es la prepotencia, la fuerza, la violación de la Constitución, la violación de las leyes; que las instituciones del país son solamente instrumentos al servicio del capricho, al servicio del poder de turno.
Ese es el mensaje a los jóvenes que se le está dando hoy día y yo estoy seguro que cuando ustedes salga, si es que se atreven a salir por la puerta delantera de este Congreso, les van a enrostrar -efectivamente, esos jóvenes que pueden ser nuestros hijos, que pueden ser los hijos de cualquiera de nosotros- la vergüenza que significa este Parlamento, este Parlamento que a lo largo de su gestión lo único que ha hecho es ponerse al servicio de un proyecto reeleccionista, no importándole para nada qué cosa estuviera delante de él, avasallar todo lo que se pusiera al frente: el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Jurado Nacional de Elecciones, el Poder Judicial, todas las instituciones.
Pero, señora Presidenta, esta imagen que transmitimos no es solamente la imagen que transmitimos a l juventud y al pueblo peruano, es la imagen que transmitimos internacionalmente y ojalá no nos arrepintamos algún día de que internacionalmente nos saquen en cara que el Perú, que no cumple su Congreso, su mayoría en el Congreso la Constitución y las leyes, pretende que se cumplan tratados internacionales. Nos hemos convertido, en virtud de los arrebatos de un grupo de rapaces que están en el gobierno, en una República…
Señora Presidenta termino diciendo…
El señor GAMARRA OLIVARES(FIM).- Solamente para decirle, señora presidenta, que esto que estamos viendo hoy día y lo que ustedes han hecho a lo largo de estos años es precisamente lo de los políticos tradicionales a los que ustedes dicen que repudian y en lo que se han convertido, para vergüenza del páis.
¿ TIENES PROBLEMAS CON COBROS EXCESIVOS EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES?
ESPERAMOS TU LLAMADA